Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Misión Barrio Adentro ha fortalecido la salud pública de Venezuela

| 13 |

Este miércoles, un grupo de caraqueños se concentró en la parroquia 23 de Enero, Caracas, para celebrar los 11 años de la creación de la Misión Barrio Adentro.

En el acto de celebración, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó que el referido programa social ha contribuido al fortalecimiento de la salud pública del país.

A través de Barrio Adentro se ha ofrecido al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y se han salvado más de 1.750.000 vidas.

La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.

Abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Es uno de convenios de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Cuba, que nació por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

Al respecto, Arreaza acotó que no hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela y que estos pueblos no interrumpirán sus relaciones.

No hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela. Somos una sola bandera, una sola patria. El compromiso ahora es más inmenso, debemos darle continuidad (a las relaciones) y ser mejores, eficientes, cumplir con las metas con mayor rigurosidad, hacia allá vamos“, comentó.

Rememoró que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro dieron paso a los convenios entre Venezuela y Cuba para atender necesidades del pueblo venezolano, heredadas de la cuarta República.

Destacada labor

Arreaza destacó la labor de los médicos cubanos en Venezuela, especialmente en la Misión Barrio Adentro. “Queremos agradecer y destacar la labor de los médicos cubanos que han estado con nosotros durante tanto tiempo. Ellos son parte integral del pueblo venezolano y seguirán estando aquí con nosotros“, dijo.

Recordó, que previo a la creación de Barrio Adentro, la labor de estos profesionales de la medicina fue fundamental durante la tragedia de Vargas en 1999. “Durante el deslave de Vargas, el presidente de Cuba, Fidel Castro, no dudó en enviar médicos para ayudarnos“, rememoró el vicepresidente.

Puntualizó que el trabajo de los médicos cubanos ha sido “una labor de amor”, que ha sobrepasado el rechazo y el ataque de grupos de derecha, que no entienden de integración y cooperación entre los pueblos.

El ministro venezolano para la Salud, Francisco Armada, por su parte, resaltó la participación de los colectivos populares y de los médico integrales comunitarios en la Misión Barrio Adentro. “17.000 médicas y médicos, 17.000 hijas y hijos de (Hugo) Chávez, que no es otra cosa que ese pueblo embatado, no es otra cosa que ese pueblo vestido de blanco, ese pueblo convertido en médicas y médicos”, subrayó.

Especificó, igualmente, la intervención en la misión de colectivos como la Sociedad Bolivariana de Especialistas de Medicina General Integral, Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros, Frente Médico Nacional Bolivariano, Colegio de Médicos Metropolitanos de Caracas, Frente Bolivariano de Odontólogas y Odontólogos y Coordinación Nacional de Médicas y Médicos de Venezuela.

“Los colectivos son una expresión organizada del amor, una expresión organizada del pueblo en construcción, y creo que es la mejor demostración de lo que tenemos como colectivos”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Seguirá el respaldo de Cuba

La misión médica cubana que hace vida en Barrio Adentro ratificó este miércoles su respaldo al pueblo venezolano, pese a los ataques que grupos terroristas han propiciado a algunos módulos de salud del país.

Nosotros ratificamos hoy aquí, ante todo el pueblo venezolano, que no vamos a rendirnos. Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, como nos lo enseñaron nuestros dirigentes en Cuba, nuestro comandante Fidel Castro, nuestro comandante Raúl Castro“, manifestó Miguel Basilio Reyes, quien fue agredido la semana pasada por grupos terroristas que intentaron quemar el consultorio médico La Ruezga Sur de la Misión Barrio Adentro, ubicado en el municipio Iribarren, estado Lara, aun cuando había un grupo de médicos dentro.

El vicepresidente Arreaza, por su parte, pidió a los sectores de la oposición que atacan al pueblo cubano respeto. “Decir ‘fuera los cubanos de Venezuela’ es un insulto al pueblo venezolano, es un insulto a la salud del pueblo venezolano“, apuntó Arreaza.

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

11no Aniversario de la Misión Barrio Adentro

(Fotos Agencia Venezolana de Noticias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Ibarria dijo:

    me da mucho gusto saber que nuestros médicos estén haciendo un buen trabajo ayudando a nuestros hermanos en Venezuela. Por cierto, un amigo mío está allá cumpliendo con la patria: GORDO, CUIDATE MUCHO, TU FAMILIA NO TE OLVIDA!!

  • Dr. García dijo:

    Es de mucho agrado del publo cubano poder ayudar a los venezolanos que ellos cuiden mejor a nuestros compañeros , el PTE Chavez dió esta lucha social para que el pueblo venezolano la mantenga adelante VENEZUELA Y VENEZOLANOS A MIS AMIGOS QUE ESTAN ALLI SALUDOS Y CUMPLAN CON HONOR
    Dra Mairelis ,Drs JULIO CESAR , KIKI Y DEMAS

  • ROLANDO dijo:

    Un saludo a todos los colaboradores cubanos en Venezuela y a los que han cumplido mision en el 23 de Enero.Dr. Rolando Velazquez

    • Dr Tomás Prieto Durand dijo:

      Saludos a todos los colaboradores de Barrio Adentro y muy especial para los del 23 de Enero. Seguiremos solidarios con los hermanos venezolanos como nos lo orientó nuestro Comandante en Jefe . Dres Tomás Prieto y Gladys María Gonzalez

    • elizabeth dijo:

      hola rolado eres estomatologo cuando estuve ahi uno de los estomatologos de mi brigada se llamaba rolando

  • lumberjack dijo:

    Hay que redefinir el concepto de “solidaridad” en el diccionario de nuestros médicos…

  • Marta dijo:

    La Misión Barrio Adentro ha sido un logro de la Revolucion Bolivariana, apoyada por nuestro Comandante en Jefe y por el Comandante Chavez para brindar servicios de Salud a los mas humildes de forma gratuita, en los lugares mas inesperados hay un cubano brindando servicios de salud al pueblo venezolano, nos corresponde como cubanos trabajar mejor y dar un servicio de excelencia no importa la geografía donde se esté ubicado y a los venezolanos, mas que defender el sueño de Chavez, defender un derecho que les corresponde y que no pueden permitir les sea arrebatado por nadie, creo que la mejor forma de honrar a dos hombres inmensos que han hecho tanto por Nuestra América

  • lazara dijo:

    yo creo que esta mision hasido lo mejor que le ha podido suceder a los pueblos de latinoamerica

  • Alejandro Azavache dijo:

    El Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud,
    de carácter intersectorial, descentralizado y participativo… regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. (Artículo 84) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Definitivamente Barrio Adentro :es un salto gigante hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana. Gracias por toda esa solidaridad amig@s de Cuba.

  • Mayra Leon Perez dijo:

    Esta es una de las tantas guerras que ha enfrentado el pueblo de Cuba a lo largo de 5 decadas con su Comandante en Jefe ayer, Fidel Castro Ruz y con Raul Castro hoy:

    Guerra por darle salud a los mas desfavorecidos
    Guerra por disminuir el analfabetismo

    Por esa Guerra si vale la pena morir…
    Que orgullosa estoy de los medicos cubanos y de mis lideres!!!

  • Iraisis dijo:

    Que obra más preciosa están construyendo los medicos cubanos en Venezuela, con que incondicionalidad, y estado de pertenecia actúan nuestros galenos cubnos.

    Viva Cuba Libre

    Viva Fidel, y Viva Chávez por siempre en nuestros corazones.

  • andres dijo:

    barrio adentro es del pueblo venezolano y siempre estaremos junto eso es revolucion

  • elizabeth dijo:

    que alegria senti al ver la noticia del 23 de enero colabore en esa parroquia en la asic Sierra maestra durante 4 años y medios un saludo a todos los medicos y personal de salud que aun labora ahi y un abrazo a mis amigos venezolanos gracias por hacerme sentir como en casa durante ese periodo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también