Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Dos partidos de izquierda integran sus candidaturas presidenciales

En este artículo: Colombia, Elecciones, Izquierda
| 4 |
Aída Avella.

Aída Avella.

Los partidos colombianos de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP) llegaron hoy a un acuerdo para la integración de sus candidaturas presidenciales en una sola fórmula para las elecciones del próximo 25 de mayo, informaron fuentes políticas.

Con ese pacto, que será anunciado oficialmente este viernes, la abanderada de la UP, Aída Avella, será la compañera de fórmula de Clara López, candidata presidencial del Polo, dijeron a Efe fuentes de este último partido.

La posibilidad de unir las candidaturas del Polo y la UP para que la izquierda tenga un peso mayor en las presidenciales fue mencionada por Avella hace una semana cuando se inscribió ante la autoridad electoral con la defensora de los derechos humanos Jahel Quiroga como compañera de fórmula.

“No descartamos ninguna alianza, ni con los Progresistas, ni con Clara (López), ni con los compañeros indígenas, vamos a ver entre todos si somos capaces de construir la unidad”, manifestó entonces Avella.

La UP, partido que fue víctima de una campaña de exterminio en los años 80 y 90, en la cual fueron asesinados unos 4.000 de sus militantes, incluidos dos candidatos presidenciales, volvió a la actividad política en noviembre pasado tras un paréntesis de doce años.

Las elecciones legislativas del pasado domingo marcaron el regreso de la UP a las urnas con candidatos propios a la Cámara de Representantes pero el partido sólo obtuvo el 0,69 % de los votos, insuficientes para elegir a alguno de los suyos.

Las últimas encuestas para las elecciones presidenciales le auguraban a López cerca del 5 % de las intenciones de voto y a Avella el 3,6 %.

Para las elecciones han inscrito sus candidaturas el presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional, la conservadora Marta Lucía Ramírez y el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, así como José Antonio Rocha, del derechista Partido Opción Ciudadana.

El Centro Democrático es liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien el domingo resultó elegido senador.

Está pendiente la inscripción del candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, elegido el domingo en una consulta interna de su partido cuyos resultados finales no han sido divulgados aún por la autoridad electoral.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Las resultado de las elecciones parlamentarias en la Republica de Colombia demuestra que la derecha a pesar de estar dividida es poderosa al contar con el poder mediático y el poder económico que a su ves es apoyado por los narcos, por los paramilitares que aunque se dicen fueron eliminados son poderosos en las zonas donde nada menos que se postula y es fuerte el hijo prodigio del Gobierno Norteamericano Álvaro Uribe el cual también financia a muchos de los políticos del partido de este, los cuales son neofascistas y ya públicamente se manifiestan contra la paz y las conversaciones que se llevan por el Gobierno y la guerrilla en la Habana, pruebas sobre los asesinatos, los paramilitares, las violaciones a los derechos humanos, las escuchas ilegales a políticos de Izquierda y del gobierno, la corrupción del DAP no cabria la lista de las barbaridades que ha hecho Ubire desde su gobierno cuando gobernó, como después fuera recibiendo millones de dólares de los yankis, todo esto demuestra que la Izquierda no se acaba de poner de acuerdo y pierde terreno con el teatro montado por Santos y Uribe que no dejare nunca de considerarlos hermanos y que llegara el momento que la realidad me de la razón, Santos fue a los EEUU se entrevisto con la cúpula yanki y después fue a Miami, es la mente política de llevar con su retórica la política de la Alianza del Pacifico. La idea de la firma de acuerdos con la OTAN, Pero bueno llegaron al senado aunque sea 2 o 3 piezas claves de la izquierda que podrán ejercer aunque sean que oigan sus reclamos. Ya el ambiente demuestra lo que serán las elecciones presidenciales, una vez más mientras que la izquierda siga desunida la derecha se hace fuerte. A quien le conviene el abstencionismo a la derecha, porque no se llega al pueblo hombre a hombre y se le explica la ventaja de su victoria, ellos están cansados de la politiquería de muchos años de neoliberalismo y corrupción de los diferentes gobiernos y dicen todo es igual. Estos resultados y los del Salvador demuestran que la derecha se aprovecha de nuestros errores y se están preparando o los están preparando los imperios para querer crear lo que esta pasando, en Siria, Ucrania y desestabilizar nuestra región. Alerta Colombia, Alerta El Salvador, ALERTA AMERICA TODA, HAY QUE ABRIR BIEN LOS OJOS. COMO DIJO EL CHE DEL IMPERIO NI UN TANTICO ASI,
    Este comentario lo hice días atrás y al ver esta noticia de la Unidad para llevar una formula de la Izquierda a las presidenciales.
    Los partidos colombianos de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP) llegaron hoy a un acuerdo para la integración de sus candidaturas presidenciales en una sola fórmula para las elecciones del próximo 25 de mayo, informaron fuentes políticas.
    Con ese pacto, que será anunciado oficialmente este viernes, la abanderada de la UP, Aída Avella, será la compañera de fórmula de Clara López, candidata presidencial del Polo, dijeron a Efe fuentes de este último partido.
    Ya de solo llegar a este acuerdo considero que se ha dado un paso muy importante para los verdaderos defensores del pueblo de Colombia para llegar en un futuro a la presidencia y demostrar ahora lo que se puede hacer unidos ojala otros partidos también tomen la iniciativa y lo hagan pues la derecha es súper fuerte y los millones de dólares que el imperio da para que gane son muchos pues saben que un gobierno de Izquierda los votarían del país con sus 7 bases militares y la DEA con sus mafiosos.
    El pueblo colombiano se merece la victoria para poder mejorar las condiciones de vida en el sector de la salud, la educación, la seguridad social, los campesinos, los obreros que el año 2013 se la pasaron en las calles manifestándose contra las políticas neoliberales de privatización y recortes de sus presupuestos que han empeorados su nivel de vida. Felicidades a la izquierda y en especial a ambos partidos que se unen para esta contienda del 25 de mayo, ustedes no tiene dinero para comprar votos, ni puestos de trabajo para ofrecer para que voten por ustedes, ni fabricas de miles de trabajadores para amenazarlos con el despido sino botan por el que el patrón decida esa es la derecha, ustedes cuenta con su moral, con su vergüenza patriótica y una cosa muy especial en esta formula La Mujer Colombiana, que busca su espacio y que es posible, Como en Brasil, Costa Rica, Chile y Argentina adelante a tomar las calles, las escuelas, las casas, los teatros, las galerías donde quiera que allá un espacio llevar la verdad.

  • Esteban Torres dijo:

    Excelente entre ambas el 8%, no queremos izquierda en este pais…

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Es una alianza que puede generar buenos resultado, siempre que a ella concurran también, MARCHA PATRIÓTICA y el Movimiento indígena unificado, el movimiento campesino alzado en protestas contra el régimen narcoparamilitar prevaleciente y la clase obrera organizada, sin perder el horizonte de los resultado de PAZ en la HABANA.

    Sin embargo, hay que revisar el sistema electoral colombiano, para evitar el instrumento tramposo de acuñamiento de votos, en más del 50% de los resultados a favor de los candidatos narcoparamilitares, que cuentan con la complicidad el sindicato de la Registraduría Nacional.

    En síntesis, la UP y PDA, deben modificar el trabajo político, semejante a los candidatos reaccionarios narcoparamilitares, las conquistas del pueblo deben volcarse hacia cinco (5) objetivos principales:

    1. Una soberanía y seguridad alimentaria. Alimento para todos los colombianos, los campesinos y los indígenas colombianos deben producir alimentos para alimentar al pueblo colombiano y para la cooperación alimentaria con otros pueblos del mundo y no producir para los mercados especulativos de alimentos interno y externos.
    2. Una educación pública, gratuita, obligatoria y de calidad. Que la calidad sea relativa al desarrollo científico nacional y universal.
    3. Una salud pública, gratuita, con asistencia médica, de infraestructura y medicamentos suficientes para curar las enfermedades del pueblo en su integridad, sea cual sea la enfermedad.
    4. Una política social de vivienda que de vivienda a 4 millones hogares colombianos que no tiene vivienda propia y que viven en condiciones de precariedad, sacando la vivienda para el pueblo de la especulación del mercado, vivienda teniendo en cuenta tres factores de dignidad, a saber:
    • Espacio interior digno para la familia
    • Calidad excelente de la vivienda en los materiales de construcción
    • Entorno exterior para el descanso, la recreación, el deporte, la educación física, parque y zonas verdes.
    5. Empleo de calidad y trabajo digno con salarios justos para el ingreso de los hogares que puedan mantener sus necesidades de desarrollo social.

    Esta alianza de hacer una “GRAN ENCUESTA NACIONAL” que sea respondida por los 47 millones de colombianos y preguntarle al mismo pueblo, como quiere que sea GOBERNADO. Ese futuro gobierno, debe gobernar, como el pueblo responda que debe ser gobernado. La preguntas deben ser orientadas hacia las formas sociales y económicas en que el pueblo colombiano ha sido sometido en los últimos treinta años. Por tanto el pueblo colombiano sabrá responder sabiamente. Miremos algunas de esas preguntas que se le pueden hacer la pueblo:

    I. ¿UD. considera que la empresa privada puede garantizar a todos los colombianos una educación gratuita, de calidad y que la calidad sea relativa al desarrollo científico nacional? Si__ No__

    II. ¿UD. considera que el estado puede garantizar a todos los colombianos una educación pública, gratuita, obligatoria y de calidad y que la calidad sea relativa al desarrollo científico nacional? Si__ No__

    III. ¿UD. considera que la educación debe ser un patrimonio social de estado, o un instrumento privado para el negocio y la ganancia? Si__ No__

    IV. ¿UD. quiere que la educación en Colombia sea púbica? Si__ No__

    V. ¿UD. quiere que la educación en Colombia sea púbica? Si__ No__

    VI. ¿UD. quiere que la educación en Colombia sea privada? Si__ No__

    De igual manera se deben preparar las preguntas para la alimentación de los colombianos, para la salud de los colombianos, para la vivienda de los colombianos, para el empleo y el trabajo de los colombianos.

    El pueblo colombiano en esta gran encuesta decidirá si considera que la riqueza generada y natural debe seguir concentrada en pocas manos o debe ser distribuida equitativamente entre todo el pueblo colombiano.

    El pueblo colombiano en esta gran encuesta decidirá si considera que la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables debe ser para acrecentar la riqueza del capital transnacional, o para el beneficio y el desarrollo social del pueblo colombiano

    El pueblo colombiano en esta gran encuesta decidirá si considera que la inversión extranjera sea onerosa, o que la cooperación internacional sea para el beneficio mutuo y la reciprocidad para el desarrollo social y económico entre nuestros pueblos.

    El pueblo colombiano en esta gran encuesta decidirá si considera que la PAZ se logre a través del dialogo y la construcción de una sociedad en equilibrio, o mediante la guerra, la atrocidad, la sevicia y la barbarie

    Estas dos mujeres deben gobernar como el pueblo les diga que gobiernen.

  • CARMEN dijo:

    EN COLOMBIA NO PUEDE AVRE DEMOCRACIA EFECTIVA NI PAZ NI NADA HASTA QUE NO SE SUSPENDA EL TLC CON EE.UU Y LAS 12 BASES MILITARES ESTO ES CRUCIAL PARA EMPESAR A REALIZAR UNA DEMOCRACIA VERDADERA SINO ES LO MISMO CON LO MISMO SANTO AL IGUAL QUE URIBE SON SOCIOS DEL NACOTRAFICO Y LLEGARON AL PODER POR SU INFLUENCIA Y ADEMAS AMBOS TIENEN INVERSIONES MILLONARIAS EN MUCHAS EMPRESAS NACIONALES.

    COLOMBIA ES EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también