- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia: Dos partidos de izquierda integran sus candidaturas presidenciales

Aída Avella.

Aída Avella.

Los partidos colombianos de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP) llegaron hoy a un acuerdo para la integración de sus candidaturas presidenciales en una sola fórmula para las elecciones del próximo 25 de mayo, informaron fuentes políticas.

Con ese pacto, que será anunciado oficialmente este viernes, la abanderada de la UP, Aída Avella, será la compañera de fórmula de Clara López, candidata presidencial del Polo, dijeron a Efe fuentes de este último partido.

La posibilidad de unir las candidaturas del Polo y la UP para que la izquierda tenga un peso mayor en las presidenciales fue mencionada por Avella hace una semana cuando se inscribió ante la autoridad electoral con la defensora de los derechos humanos Jahel Quiroga como compañera de fórmula.

"No descartamos ninguna alianza, ni con los Progresistas, ni con Clara (López), ni con los compañeros indígenas, vamos a ver entre todos si somos capaces de construir la unidad", manifestó entonces Avella.

La UP, partido que fue víctima de una campaña de exterminio en los años 80 y 90, en la cual fueron asesinados unos 4.000 de sus militantes, incluidos dos candidatos presidenciales, volvió a la actividad política en noviembre pasado tras un paréntesis de doce años.

Las elecciones legislativas del pasado domingo marcaron el regreso de la UP a las urnas con candidatos propios a la Cámara de Representantes pero el partido sólo obtuvo el 0,69 % de los votos, insuficientes para elegir a alguno de los suyos.

Las últimas encuestas para las elecciones presidenciales le auguraban a López cerca del 5 % de las intenciones de voto y a Avella el 3,6 %.

Para las elecciones han inscrito sus candidaturas el presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional, la conservadora Marta Lucía Ramírez y el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, así como José Antonio Rocha, del derechista Partido Opción Ciudadana.

El Centro Democrático es liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien el domingo resultó elegido senador.

Está pendiente la inscripción del candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, elegido el domingo en una consulta interna de su partido cuyos resultados finales no han sido divulgados aún por la autoridad electoral.

(Con información de EFE)