Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Correo electrónico llega a móviles de Cuba (+ Gaceta)

| 182

celularesPor Amaury E. del Valle

Un nuevo servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), permitirá desde ahora a los poseedores de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu consultarla desde los móviles, siempre y cuando estos soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

El cliente interesado en contratar esta nueva modalidad de comunicación deberá acudir a las unidades comerciales designadas por ETECSA para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego debe configurarlo manualmente en el celular.

El costo de contratación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu es de 1,50 CUC, y tiene un período de validez de un año. A su vez, el servicio de recepción y envío de correos por los celulares tendrá una tarifa de 1,00 CUC por megabyte (MB) enviado o recibido, según la Resolución 8 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

Por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por Internet en el servicio Nauta. No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de e-mail gratuito en Internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta.

La información divulgada por Etecsa aclara que la tarifa no dependerá de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en bytes transferidos, y este se descontará del saldo existente en el teléfono móvil y no del de la cuenta del servicio Nauta, la que solo deberá estar habilitada.

El período de duración del correo @nauta.cu es de 30 días al activarse con 1,50 CUC para su uso en las salas de navegación. Posterior a esa etapa, la cuenta permanecerá activa otros 330 días aunque se haya consumido el saldo, durante los cuales los clientes podrán consultar su buzón por su teléfono móvil todo este tiempo, siempre que cuenten con saldo suficiente en el celular.

La tarifa de un CUC por cada megabyte de información recibido o transferido implica que sean más factibles los mensajes principalmente en formato de texto, que «pesan» mucho menos, y pueden ser más extensos y baratos que los tradicionales SMS.

En el caso de las imágenes, al ser de mayor tamaño, acumularán más megabytes y por ende harán más costoso el servicio de correo en el móvil.

Pruebas realizadas al momento de redactar esta información indicaron que, por ejemplo, un mensaje redactado en formato .txt de unas cinco páginas de texto llano pesarían unos 20 kilobytes aproximadamente, o sea, que costaría unos 0,02 CUC; claro está, en dependencia de la aplicación para el manejo de correos electrónicos que contenga el móvil.

En cambio, y dependiendo de los métodos de compresión de datos y el formato de archivo, según los estándares aceptados universalmente, un megabyte de información equivale a una imagen de mapa de bits sin comprimir de mil x mil píxeles con 256 colores, o a un minuto y cuatro segundos de música en formato .mp3.

Condiciones del servicio

Con casi dos millones de líneas de celulares activadas en el país, el nuevo servicio de consulta del correo electrónico @nauta.cu se añade a las utilidades que ofrece Etecsa, las cuales deberán seguirse ampliando en el futuro próximo con la apertura también de la navegación por Internet a través de estos dispositivos móviles.

En el caso específico del correo electrónico, además de tener la cuenta Nauta activada en su teléfono, saldo en su línea celular y un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos, es importante que el terminal contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Igualmente en este caso, como la tarifa depende del volumen de datos y no del tiempo, no importará cuánto se demore el usuario en recibir o enviar un mensaje, ya que se tarifará este según su «peso».

El tiempo solo dependerá del ancho de banda disponible en el lugar, que a su vez está influenciado por los niveles de tráfico de voz en el lugar donde se encuentre y la cercanía a las estaciones base de la red celular.

Según la información oficial de ETECSA, la consulta del correo electrónico @nauta.cu es más económica desde el móvil si se utiliza para el envío y recepción de correos con volúmenes de información de texto cercanos a los cien KB, pues el costo percibido por los clientes es similar al de un SMS local; mientras que para el envío y descarga de archivos que excedan los cien KB serán más baratos desde la sala de navegación.

En el caso del móvil, al configurarse el correo en este, el usuario accede a la aplicación, la cual le dará la opción de enviar o recibir los mensajes, y en cualquiera de las dos que se escoja se establecerá una conexión al servidor y comenzará a tarifarse el servicio según el volumen de datos.

Por ello, para evitar descargar mensajes muy pesados y por ende gastar más, el usuario puede definir en su terminal el peso de los mensajes que recibirá, y limitarlos a cien KB, por ejemplo. Algo similar puede hacer con los correos que envíe.

Igualmente, si no opta por esas opciones de limitación, la persona puede interrumpir la descarga de un correo muy pesado, y solo ver su asunto, aunque para eliminarlo de su buzón deberá acudir necesariamente a una sala de navegación y acceder a su cuenta @nauta.cu.

Uno de los impedimentos del nuevo servicio radica en que la gestión de la cuenta Nauta se mantiene a través del Portal de Usuario, al cual se accede desde las salas de navegación, por lo que si desea, por ejemplo, cambiar la contraseña de acceso al correo, deberá entrar en este.

No obstante, no necesitará tener dinero en su cuenta Nauta más allá de los 1,50 de activación, pero sí saldo suficiente en el móvil, pues es de este del que se descuentan directamente los costos de consulta del correo.

Otro inconveniente es que desde los teléfonos BlackBerry no se podrá utilizar este servicio de correo en Cuba, pues en el país no se puede acceder a los servicios de transmisión de datos debido a que no existen acuerdos con este operador.

Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos visitar la página web de Etecsa (www.etecsa.cu), o llamar al 118 y al 52642266 para despejar dudas.

Vea la Gaceta Oficial del 19 de febrero de 2014

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    Señores es una falta de respeto publican la noticia y despues no funciona y para colmo llamas por telefono a las oficinas del Focsa y el telefono esta fuera de servicio y en Obispo no responden creo que se merecen una buena critica

  • YOYO dijo:

    ?No hay una explicacion para el pueblo, Etecsa RESPETE al pueblo

  • Observador dijo:

    Hace falta que alguien de etecsa de respuesta de estas cosas que son reales, y coincido, porque muchos tienen la razón al decir que es caro y otros que es barato, por eso pienso en la propuesta que se hicieran una especie de planes para que cada cual se acogiera a uno en dependencia de sus necesidades de uso... LA VERDAD ES QUE NO DEBÍA COBRARSE AL RECIBIR CORREOS, EL QUE ENVIÓ YA PAGÓ, no creo que debamos ir atrás para luego hacer una resolución que diga el que escribe paga, recibir es gratis, o ponerle un 99 al correo entrante y un 88 al saliente, el servicio multimedia recibir es gratis, el correo recibir debe ser gratis, y eso de que pobrecita etecsa, no estoy de acuerdo, es una empresa que produce más de 100 millones de dólares mensualmente, por eso debe analizarse las tarifas y pensar en satisfacer las necesidades del pueblo, al final QUE CREEN PLANES QUE INCLUYAN MINUTOS DEL PLAN, MEGAS DE CORREO E INTERNET y no estoy hablando de gratuidades. ok espero que alguien tome en cuenta esto que escribo aqui que no son inventos, son experiencias de cosas que se hacen y aún estamos muy lejos en todos los ordenes

  • Maikel dijo:

    La mayor falta de respeto es el cobro de la recepción de mensajes, eso es una &/%&%!** de ETECSA. Y viene unas gran amenaza en la que pocos han pensado, cuando empiece a moverse el "spam" se les va a ir en 3 segundos lo que le pongan de $$ a la cuenta si siguen cobrando la entrada. Es que es muy fácil atacar a las cuentas estas con sus pobres configuraciones. Prepárense. O mejor, no compren una cuenta hasta ver que pasa, por lo menos en unos meses. Y el que habla por alla arriba, no es q se pida gratis, es que se pongan los preciso a lo que de veras cuestan los servicios y la capacidad económica del 90% de la población, y como ETCSA/CUBACELL es la unica en el juego este en cuba, siempre pondrá lo q le venga en gana o le digan de arriba q pongan.

    • Héctor Moreno dijo:

      seguimos sin servicio y nadie dice nada!!!! DONDE ESTÁ EL RESPETO A LOS USUARIOS O CLIENTES PARA ETECSA?

      HACE FALTA UNA RESPUESTA TÉCNICA YA!!!,HASTA CUANDO VAMOS ASEGUIR DE POBRES VIENDOLOS DATOS INGRESOS MENSUALES DE ETECSA? CONFÍO QUE LLEGUE LA SOLUCIÓN

  • administrador de red dijo:

    que es eso de cobrarme por recibir correos, están todos locos, nunca había visto cosa igual, solo se le puede ocurrir semejante barbaridad a los directivos de Etecsa y todos los que están detrás de todo eso. además hacerme contratar una cuenta @nauta.cu, pq?
    haber, pregunto, no seria mejor que por el precio de 1.50cuc al mes te dieran solo acceso a los correos de Yahoo, Gmail y Hotmail, sin importar el tiempo ni el peso de lo que mandes, pero si restringiendo el ancho de banda a consumir por cada terminal.
    me parece que es una forma mas viable y por favor no me digan que no se puede hacer lo que planteo...
    de esta manera seria al menos una estafa mas decorosa.... o al menos mas tolerante.... para los tiempos que están corriendo, donde el Internet es prácticamente en muchos países prácticamente un regalo... y que no me digan que no hay ancho de banda suficiente... que el tuvo de fibra óptica ya llego a cuba hace mas de un año...

  • Yohandi dijo:

    yo creo mejor me mudo a mi correo postal... mas barato.... no megas a cobrar.... un poco mas lento pero seguro...

    • alexnauta dijo:

      en otras nacionalidades se abaratan los precios por la competencia en el mercado, aquí en cuba la competencia es con los precios, ETECSA ganará medalla de oro por los precios mas altos y saqueo a los obreros, forma muy diplomática de estafar.

      EL QUE PONE LOS PRECIOS NO PAGA

  • yuyo dj dijo:

    no entiendo ?
    si alguien te envia un correo al movil ... no te cobran la recepcion ! solo te cobran descragar algun fichero adjunto a este correo !
    ? es asi ? o entendi mal ?

    el precio de el correo que uno envie va en dependencia de la cantidad de texto .... y de si le adjuntamos algun fichero ?
    ?es asi ?

  • Adrian dijo:

    Para empezar me parece buena la oferta, solo que no ha comenzado y ya hay problemas de congestión y detención del servicio. Pinso deberían hacer un estudio y montar una plataforma que puedan brindar el servicio para todos y para los futuros usuarios que cada vez es mayor. En cuanto a los precios es algo que para empezar no teníamos y con el tiempo deberían tomar otra dirección.

  • lfigueredo dijo:

    Sin dudas alguna son pasos pequeños de nuestro GRAN MONOPOLIO DE TELECOMUNICACIONES. Ahora existen muchos usuarios que no cuentan con aplicaciones que permiten este servicio, ya que su teléfonos son solamente para SMS y llamadas, y esto no le es para nada útil. Pero para otros que se quieran comunicar con otros usuarios que tengan estos servicios en su teléfonos, le es mucho más económico que mandar un SMS,de eso no hay duda, pero aun sigue estando altos los precios para las personas que le trabajan al ESTADO. Ya hoy en Cuba se está hablando en muchos escenario de la unificación de la moneda, porque siempre ETECSA habla de CUC? Seria bueno que ya se hablara de CUP.

  • Maria dijo:

    Comparto la misma idea de cd el que reciba debe ser gratisss

  • frank dijo:

    Hola me alegro cuando escucho noticias para el desarrollo de mi pais ,que bastante atrasados estamos referente a esta via de comunicacion .espero que se siga a esta velocidad de trabajo para lograrlo ,en lo personal espero la conexion de la internet en las recidencias para que yo como tantos podamos navegar legal,sin miedo y aportando beneficios para el pais.........que dicen estara para septiembre de este a

    • carmen dijo:

      En el artículo publicado en este mismo sitio, brindan 2 números de teléfonos para aclarar dudas acerca del nuevo servicio de correo Nauta: 118 y 0152642266, sin embargo el personal que responde ante las inquietudes de los usuarios no está capacitado para responder casi ninguna pregunta, por el contrario demoras mucho tiempo tratando de que ellos entiendan la pregunta y al final solo te dicen "remítanse al telepunto para mayor información"

  • Roberto dijo:

    Hasta ayer el servicio no funcionaba... no ha salido ninguna noticia al respecto pienso que deberian disculparse y aclarar para no crear malos entendidos. ademas contrate una cuenta nauta en 17 y b y no me pidieron configurar el telefono, me peloteoron para la terminal de omnibus donde tampoco pudieron y me mandaron para el focsa donde habia una concentracio de personas molestas porqe habia problemas de conexion y nada funcionaba... EXIJO una explicacion.

    Estoy cansado del mal trato y los malos servicios de ETECSA. atencion a clientes no funciona siempre esta ocupado o fuera de servicios y cuando comunicas te dicen cualquier cosa para salir de ti.

  • Daniel dijo:

    Por favor, no solo es inaccesible a los ciudadanos de bajos ingresos de acuerdo al estándar cubano, soy profesor titular y ni por asomo le llego, por supuesto tampoco a la propia telefonía celular a no ser que me "ayuden" familiares y amigos. Eso sí, ya tengo un referente adicional de cuánto el Estado cubano me paga... 37Mb al mes, no llego a medio Gb al año (0.43Gb), 4,3 Gb en los próximos 10 años laborales hasta mi jubilación y suponiendo que siempre haya ganado lo mismo 13Gb en 30 años de trabajo.

  • Atilio dijo:

    ETECSA CASO CERRADO,NI HABLAR ......L.Q.Q.D ROLLO+PELÍCULA

  • Alfre dijo:

    Tengo el servicio de correo en mi telefono movil y he estado chequeando el saldo en cada operacion que hago y en cada momento consume sin mandar ningin correo y sin que entre ningun correo, me llamaron gratis y se me cobro la llamada como 30 centavos, alguien me puede explicar esto. Es un robo constante.

  • bryan dijo:

    SI Iphone funciona, solo los Blackberrys no recibiran este tipo de servicio y la mayoria de los Nokia tambien, Nada que acabo de montarla y todo barbaro hasta que voy a enviar el primer correo y resulta que la red esta caida, jejejejeje YA EMPEZAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • clau dijo:

    hola lo veo super bien para empezar solamente cuantas familias que no poseen ni telefono ni pc alejados e intrincados quetiene familia en el exterior podran beneficiarse y saber de su familia vale el cuc

  • lucia lara medina dijo:

    Ok felicidades etecsa por su buen servicio ya era hora que fueramos en avance y no en descenso usted vera como el servicio le gustara a millones de cubanos pues ustedes se imaginan 1.00 cuc por MB con un MB cuanto usted no escribe al contrario es mas economico que un mensaje de texto porque para ocupar 1 MB hay que escribir bastantes boberias señores,lo digo pues soy profesora de informatica aqui en matanzas y la pferta esta muy buena.Saludos

  • Leonardo dijo:

    Ya active el correo en el telefono despues de 3horas y media de cola en el FOCSA (solo tres operadoras trabajando, las considero!) ahora viene la parte buena, el servicio NO ES PARA NADA ESTABLE! puedes lograr enviar un correo ahora y luego estar 30 min o mas! sin poder enviar ninguno, podria decir entonces que ¿Las pruebas pilotos del servicio no fueron llevadas a cabo satisfactoriamente? Supongamos que entonces si fueron echas pero la sobresaturacion del servicio por tantas peticiones haga que ocurran estas cosas,¿No se previo? pero hay algo con lo que nosotros los cubanos no jugamos y es el saldo! Poseo un iPhone 4 y he enviado 2 correos con 5 lineas de texto, nunca mayores de 140 caracteres y por cada uno me ha cobrado 0,05 ctvos, entonces no entiendo donde se quedo lo que nos explico la operadora de CUBACEL ¨Será cobrado por cada 10kb de datos enviados o recibidos 0,01 ctvo¨ si yo no llegue ni siquiera a los 30 o 40kb como me cobró tanto? Esperemos que la estabilidad del servicio traiga consigo la estabilidad del cobro de cada correo!

  • Cyberjc66 dijo:

    No jodan mas aqui todo el mundo sabe que después as cosas van mejorando, estoy contigo Ricardo

  • Elieser dijo:

    porque tengo que pagar una foto que yo resiba que le cobren al que la mando, que sea igual a las llamadas el que la mande que le cobren y eso esta buenisimo ojala que pongan la internet

  • blade dijo:

    porque no lo ponemos las cuentas por paquete y constribuimos a darles facilidades a los estudiantes para realizar sus tareas y ayudamos a una sociedad que en su 98% no recibe en su salario estatal un solo c.u.c

  • ING_DCP dijo:

    Hice en contra y ahora mi celular tiene servicio de Internet pero no tengo el servicio para el corre (es un zte comercializado en las oficina de cubacel) alguien me puede explicar que pasa

  • Abdu dijo:

    Es evidente que los precios están muy altos para este servicio. Además no solo te cobran por recibir o enviar email, sino que por la simple conexión o autentificación del móvil con el servidor al existir un flujo de datos igualmente te cobran esa transferencia de byte, sin existir realmente recepción o envío de email. Pienso que ETECSA debería valorar esto y solo cobrar los correos enviados y no los recibidos y no se cobre la transferencia de datos de autentificación movil-servidor. Creo igualmente que se debería pensar en aplicar las llamadas tarifas planas, algo que es muy común en el mundo. Por ejemplo: recargas con 10 cuc y tienes 50 horas de conexión al correo, diferentes tarifas en dependencia del poder de pago de cada cliente, existen muchas variantes, pero eso de cobrar por flujo de datos es muy poco fiable y siempre ocasiona confusión en el cliente al ver que su dinero desaparece sin poder identificar y cuantificar donde está el gasto.

  • Otm@r@ dijo:

    Por favor, si alguien de ustedes que tiene este servicio me puede explicar una gran preocupacion, yo activé mi cuenta nauta hace 15 dias y no he podido conectarme ni por primera vez, mi pregunta es la siguiente si pasado xxxxxxxx dias sin entrar al correo por primera vez perderia mi servicio? o entra ese tiempo en los 330 dias?

  • king dijo:

    >>>>>>>Hey y nadie se ha puesto ha pensar , que si te cobran el correo que entra, alguien que tenga internet para joder te puede enviar correos con fotos desde una cuenta fantasma, y se te iria el saldo,heeeeeeeeeeeee>>>>>>>>>>>

  • alexisrb dijo:

    Que dije de malo en el comentario anterior que no fue publicado. A ver si este tiene más suerte.

    Ya me respondí la pregunta yo mismo del pago de 50c mensuales, eso es necesarios para navegar en las salas de etecsa, solo tendré que pagar los 50c a los 330 días para alargar su utilidad por el celular otros 330 días.

    ah, me asusta eso de los spam, y es verdad que te cobran cualquier tráfico, yo desactive el envió de datos de fondo de las aplicaciones, le recargue con 5cuc exacto en mi línea, active a velocidad de lince envié y recibí (solo recibí) este texto de otro nauta Ffff, enviando desde mi IPhone, me desconecte a la misma velocidad, luego a los 5 minutos hice lo mismo y solo recibí del mismo nauta una foto de 45.93 kilo, y adivinen los matemáticos cuanto gaste, bien para no cansarlos, gaste 24c. Con 5 vece que me pase esto se me fue 1cuc y para nada le di la utilidad real de un correo, por ejemplo, suscribirme a algún boletín de noticia, enviar un correo de participación de encuesta, extender más mis contacto. Realidad, el cubano es por naturaleza curioso, esa curiosidad cuesta. pero además nos damos palo entre nosotros mismo, el que ahora dirige los precio, antes fue un obrero con las misma necesidades y sueños que otros obreros de ahora, claro está que esto es, por una parte, un lujo, aunque resuelve muchas necesidades, pero mientras sigan confluyendo 2 moneda, seguiremos enredado en las conversiones, además, mientras los intereses políticos sean mayormente político y menos económicos, tendremos estas cosas y no solo por etecsa, en otros ámbito igual, alguien ha pensado, además de los costoso que es darle al pueblo la media libra de aceite por la libreta, imagínate si la aumenta, entonces disminuye la venta en las tiendas panamericana y demás, y quien es el administrador de ambas parte, El estado, el mismo que administra las decisiones, entonces es juez y parte, toda la respuesta para justificar las acciones lenta y difícil de llegarle con la economía media del cubano se justifica con. Bloqueo, situación económica, estrategia política. en fin, años atrás, se justificaba algo de esto de etecsa con el bloqueo, ahora se puede, que quiere decir, ya etecsa, hasta aquí no tiene bloqueo, y para otras cosas si, que no, que no entiendo el teja y madeja, y por supuesto que nada debe ser gratis, pero la política de precio es la que debe cambiar, si te cuesta producir una gorra que diga industriales cuesta 30c porque venderla en 1 cuc, (ejemplo hipotético), de eso se trata la queja, como en otro país operan varias operadoras de celulares, que se comparte los usuarios pueden abaratar los precio y aquí una sola, de antaño funcionando, le es tan complicado hacerlo, o por lo menos haber dado el servicio con los medios necesarios para que fluyera ok, como se merece cualquier usuario, ha, y es solo internamente, no fuera del país, de hecho, es contra x torre o nodo, y ojo, cada trabajador de etecsa es un obrero más como otro cualquiera, para nada es específicamente el responsable, solo los dirigente que no dudo están pensando lo mejor para la empresa y los usuarios, deberían llevar el tema a la mesa redonda y dar respuesta los correos de nauta por celular. Como cubano y orgulloso de serlo, espero que avances como este, pero con mayor rapidez y atractivos precio nos sorprenda etecsa, pero que otras empresas lo tomen como ejemplo, ejemplo, CIMEX, entre otras, que pasa con esto, que como no existe una varilla para medir el descontento, pasa desapercibido, sería bueno que aprovecharan esta opción de nauta para encuestar la satisfacción de los usuarios en varias áreas, como la TV, etc. A ver si así se presiona más a los responsables de los precios, sí, porque ponen un precio y ya, no se ve reflejada esa acción en ningún lado y mientras tanto, todo está ok, se vencen los productos en las tienda y quien paga la merma, sigan el link para que vea que es el obrero sacrificado y trabajador, el que su yanto se disipa de papel en papel y reuniones y cuando llega la respuesta, falleció el obrero, miren, esta cuenta de nauto sería útil y bien gastado el centavo para agilizar las respuesta y opiniones que aqueja al cubano, que bien, seria hasta mejor de lo que es cubadebate que dudo lo puedan leer la misma cantidad de personas que ya han activado el servicio de nauta. De alguna manera martí dice en uno de sus tantos poema que “…criticar es la manera de mejorar…” si nadie te critica, nada hace para cambiar.

    Si el anterior no lo publicaron, creo este menos, pero por lo menos lo lee el que lo borra con una sonrisa irónica de que los locos andan suelto, jajaja.

  • Ariel dijo:

    Alguien me puede explicar porque los correos no salen y me dan error desde mi telefono(iphone) , si recibe.

  • Yainel dijo:

    ojala puedan brindar este servicio también a los usuarios de @correodecuba.cu en un futuro

  • LIberato dijo:

    Yo realmente llevo desde el martes pasado con el servicio y trabaja rápido, fluido y precios modestos. A mi en lo personal me va bien.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también