Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Correo electrónico llega a móviles de Cuba (+ Gaceta)

| 182

celularesPor Amaury E. del Valle

Un nuevo servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), permitirá desde ahora a los poseedores de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu consultarla desde los móviles, siempre y cuando estos soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

El cliente interesado en contratar esta nueva modalidad de comunicación deberá acudir a las unidades comerciales designadas por ETECSA para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego debe configurarlo manualmente en el celular.

El costo de contratación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu es de 1,50 CUC, y tiene un período de validez de un año. A su vez, el servicio de recepción y envío de correos por los celulares tendrá una tarifa de 1,00 CUC por megabyte (MB) enviado o recibido, según la Resolución 8 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

Por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por Internet en el servicio Nauta. No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de e-mail gratuito en Internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta.

La información divulgada por Etecsa aclara que la tarifa no dependerá de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en bytes transferidos, y este se descontará del saldo existente en el teléfono móvil y no del de la cuenta del servicio Nauta, la que solo deberá estar habilitada.

El período de duración del correo @nauta.cu es de 30 días al activarse con 1,50 CUC para su uso en las salas de navegación. Posterior a esa etapa, la cuenta permanecerá activa otros 330 días aunque se haya consumido el saldo, durante los cuales los clientes podrán consultar su buzón por su teléfono móvil todo este tiempo, siempre que cuenten con saldo suficiente en el celular.

La tarifa de un CUC por cada megabyte de información recibido o transferido implica que sean más factibles los mensajes principalmente en formato de texto, que «pesan» mucho menos, y pueden ser más extensos y baratos que los tradicionales SMS.

En el caso de las imágenes, al ser de mayor tamaño, acumularán más megabytes y por ende harán más costoso el servicio de correo en el móvil.

Pruebas realizadas al momento de redactar esta información indicaron que, por ejemplo, un mensaje redactado en formato .txt de unas cinco páginas de texto llano pesarían unos 20 kilobytes aproximadamente, o sea, que costaría unos 0,02 CUC; claro está, en dependencia de la aplicación para el manejo de correos electrónicos que contenga el móvil.

En cambio, y dependiendo de los métodos de compresión de datos y el formato de archivo, según los estándares aceptados universalmente, un megabyte de información equivale a una imagen de mapa de bits sin comprimir de mil x mil píxeles con 256 colores, o a un minuto y cuatro segundos de música en formato .mp3.

Condiciones del servicio

Con casi dos millones de líneas de celulares activadas en el país, el nuevo servicio de consulta del correo electrónico @nauta.cu se añade a las utilidades que ofrece Etecsa, las cuales deberán seguirse ampliando en el futuro próximo con la apertura también de la navegación por Internet a través de estos dispositivos móviles.

En el caso específico del correo electrónico, además de tener la cuenta Nauta activada en su teléfono, saldo en su línea celular y un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos, es importante que el terminal contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Igualmente en este caso, como la tarifa depende del volumen de datos y no del tiempo, no importará cuánto se demore el usuario en recibir o enviar un mensaje, ya que se tarifará este según su «peso».

El tiempo solo dependerá del ancho de banda disponible en el lugar, que a su vez está influenciado por los niveles de tráfico de voz en el lugar donde se encuentre y la cercanía a las estaciones base de la red celular.

Según la información oficial de ETECSA, la consulta del correo electrónico @nauta.cu es más económica desde el móvil si se utiliza para el envío y recepción de correos con volúmenes de información de texto cercanos a los cien KB, pues el costo percibido por los clientes es similar al de un SMS local; mientras que para el envío y descarga de archivos que excedan los cien KB serán más baratos desde la sala de navegación.

En el caso del móvil, al configurarse el correo en este, el usuario accede a la aplicación, la cual le dará la opción de enviar o recibir los mensajes, y en cualquiera de las dos que se escoja se establecerá una conexión al servidor y comenzará a tarifarse el servicio según el volumen de datos.

Por ello, para evitar descargar mensajes muy pesados y por ende gastar más, el usuario puede definir en su terminal el peso de los mensajes que recibirá, y limitarlos a cien KB, por ejemplo. Algo similar puede hacer con los correos que envíe.

Igualmente, si no opta por esas opciones de limitación, la persona puede interrumpir la descarga de un correo muy pesado, y solo ver su asunto, aunque para eliminarlo de su buzón deberá acudir necesariamente a una sala de navegación y acceder a su cuenta @nauta.cu.

Uno de los impedimentos del nuevo servicio radica en que la gestión de la cuenta Nauta se mantiene a través del Portal de Usuario, al cual se accede desde las salas de navegación, por lo que si desea, por ejemplo, cambiar la contraseña de acceso al correo, deberá entrar en este.

No obstante, no necesitará tener dinero en su cuenta Nauta más allá de los 1,50 de activación, pero sí saldo suficiente en el móvil, pues es de este del que se descuentan directamente los costos de consulta del correo.

Otro inconveniente es que desde los teléfonos BlackBerry no se podrá utilizar este servicio de correo en Cuba, pues en el país no se puede acceder a los servicios de transmisión de datos debido a que no existen acuerdos con este operador.

Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos visitar la página web de Etecsa (www.etecsa.cu), o llamar al 118 y al 52642266 para despejar dudas.

Vea la Gaceta Oficial del 19 de febrero de 2014

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cd dijo:

    es una falta de respeto que un servicio que es bastante caro se colapse a tal punto de que no funcione nunca pues dede que se publico este anuncio lo tengo configurado y nunca he podido usarlo aqui les dejo la configuracion que la encontre en cubasi.cu: 20- ¿Qué información debo conocer para configurar el móvil?

    R/ La configuración del terminal se hace manualmente y es un requisito indispensable para poder acceder al correo.

    1. Primeramente se debe configurar el acceso al APN (Access Point Name: Nombre del punto de acceso del servicio a utilizar, que en este caso es NAUTA).

    Apn: nauta

    Usuario: “en blanco”

    Contraseña: “en blanco”

    2. Luego se debe configurar el cliente de correo electrónico, para ello debe teclear las credenciales de la cuenta de correo y configurar los servidores.

    Credenciales de acceso al correo

    Cuenta de correo: xxxx.yyy@nauta.cu

    Usuario: xxx.yyy@nauta.cu

    Contraseña: ******

    Configuración del servidor (Se configura en dependencia del servidor que vaya a utilizar el cliente)

    Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25, autenticación (SI)

    Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143

    Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110

  • cd dijo:

    hay aplicaciones que impiden la conexion de las aplicaciones como si fuera un firewall ejemplo: go taskmanager ex, en la opcion de net access puedes decirle que no permita conexion solo a la aplicacion de correo.
    tambien sirve el android tuner: en la opcion de firewall
    esto es lo mejor que encontre para impedir que gaste saldo por gusto.

  • susy dijo:

    pudieran poner aca el link de wilkipedia

  • SpecialOne dijo:

    tenemos lo que teníamos que tener...

  • rigoberto dijo:

    despues de 3 dias de anunciado el servicio por el portal cubadebate llamo a las oficinas y me dicen que no se puede configurar el servicio por favor se puede comentar que es lo que ocurre y cuando podremos habilitar el servicio.

  • Leo11 dijo:

    Creo que las tarifas de todo lo referente a móviles deberian bajar, porque muchos profecionales como yo por poner un ejemplo, ni celurar podemos tener.Porque con el salario y los precios de Etecsa, ni pensarlo.

  • Armando dijo:

    Ya empezamos, segun tengo entendido desde la semana antes pasada, mucho antes de que se dijera por la prensa. Hoy vas a a realizar el contrato y no puedes, etecsa solo tiene establecido para la habana 2 puntos, el foxa y la de obispo y las dos te dicen lo mismo: no se esta activando por problemas de conexion. No quiero ni imaginar los problemas que surgiran.

  • Eduardo_O dijo:

    Para aprender a configurar su SmartPhone

    http://www.etecsa.cu/data/Configuracion_terminales_moviles_para_el_acceso_al_correo_nauta.pdf

  • Hector dijo:

    Quisiera saber si se puediera consultar el correo @nauta.cu desde Internet

  • JAV dijo:

    Señores alguien que me explique que pasa si alguien se confunde de usuario al momento de enviar un correo y me pasa uno de 2mg, algo que normalmente puede pasar, es que es algo ilógico que te cobren los correos entrante. Espero que cambien la medida.

  • Jerico dijo:

    Hola. Alguien pudiera decirme si el servicio de correo es accesible a través del webmail: "webmail.nauta.cu", pues en el documento de configuración que aparece en el sitio de etecsa veo que la configuración de algunos cell que no tienen clientes de correo, como el Huawei y algunos Nokia, se hace a través del navegador.

    • Daniel dijo:

      Ni se atrevan a acceder al correo vía web, yo de nada más abrirlo me comió 2 cuc al parecer cobran también el peso de la paginita más el servicio...

  • miriam dijo:

    muy bueno, pero seguimos igual sin telefono y sin internet la mayor parte de los profesionales

  • Martha dijo:

    Bueno, es un paso de avance,lento, pero es algo, porque qué manera de complicar las cosas, cóbrele una tarifa mensual o anual o como quiera a la gente por tener internet en el móvil y no le rompa tanto la cabeza con el peso y los bytes y lo de más allá, cóbrele por el servicio y no obligue a la gente a pasar un post grado para entender todo ese rollo, saque distintas tarifas al mercado y que cada cual escoja la que mejor le convenga y punto.

  • Jorge dijo:

    Solo lo hice uso del servicio 2 dias y ahora pufffff ya no se puede conectar q desastre??? Y lo mas lindo con conectarme y probar si sirve el servivio ya van los kilos del credito bajando sin enviar ni recibir nada. Que es esto???

  • Magda dijo:

    Yo no entiendo cual es la falta de repeto ke te cobren los correos recibido, porke se supone ke eso ya lo paga la persona ke te lo envia. creo ke eso deben de kitarlo, es un descaro...

  • Convergencia dijo:

    Las tarifas actuales estaban fijadas en $0,005 CUC por 1KB, es decir se producjo una disminucion del 80%, poco a poco ira disminuyendo, por lo menos se cobra por capacidad y no por envio en el caso de un MMS por ejemplo

  • Convergencia dijo:

    El que pretenda que nuestras tarifas sean similares a España debe analizar mejor los elementos economicos que imposibilitan hacer esa comparacion, las situaciones son bien diferentes para ambos paises.

  • Jorge dijo:

    Sabe alguien cuando se restablecera el servicio de email en el celular???

  • waldo dijo:

    Hoy lunes solo se podia activar el correo al movil en solo 3 sitios aguila y dragones, obispo y focsa. Fui al focsa y segun ellos tenia problemas el servidor por lo que perdi el viaje, es admirable la competencia y seriedad de etecsa

  • Mikey Menndez dijo:

    Es PENOSO que un servicio que acaba de comenzar este tan pesimo! Se me han ido 10.00 cuc de saldo en el movil y no he podido ni enviar ni recibir ni un solo correo y descaradamente me ha cobrado como si funcionara a la perfeccion. 10.00cuc y quien responde por eso? cuando vas a Cubacel te dicen que ellos no son los responsables y que no te pueden reponer el saldo. Ademas es bochornoso que las personas que tienen configurando el servicio se demoran hasta 1h con los clientes y no saben nadaaaaaa!!!! Entonces, y como quedo yo?

  • Mayito dijo:

    En la antigüedad los aborigenes se comunicaban con señales de humo sonidos raros y esa cosas y me esta pareciendo que es mejor retomar esas formas que pagar a cubacel ese precio de 1cuc por 1mb para no comentar cando hablen de los mb de Internet trendre que vender el movil para poder navegar

  • maylin dijo:

    Hola , yo ayer pase toda la tarde en cubacel para al final cogerme el # del cell y ya xq ahi estan mas perdidos q yo jajaja en fin trate de entrar y nada, mi cell es un LG p925g, lo configure manuelmente luego entro a traves del navegador a webmail.nauta.cu y lo q hizo fue tragarme dinero, en fin q desisti y voy a esperar a q todoooo el mundo ya tenga y alguien me diga como hacerlo y funcione

  • alexisenrique dijo:

    El servicio ya esta caido, me di el viaje por gusto hasta el focsa, y nada, dicen q tienen problemas creo que con el servidor. Q pasa? deberian informar sobre esto para q la gente no gaste dinero en el viaje por gusto. Que falta de respeto

  • Jack dijo:

    Configuracion MMS para iphone, específicamente Iphone4 con ios 4.3.1:
    En Red de Datos Móviles, ir a MMS y escribir los siguiente:
    Punto de Acceso: MMS
    MMSC: http://mms.cubacel.cu
    Proxy MMS: 200.13.145.52:8080
    URL de UAProf de MMS: http://mms.cubacel.cu
    *Deben tener activado: Datos Móviles y Itinerancia de datos.

    Espero les ayude..Saludos

  • DSL dijo:

    Alguien pudiera publicar como es la configuración de los mms para el iphone porque llevo tiempo probando y nada..

  • 3men2N CmG dijo:

    es un descaro el servicio no duro 24 horas activo regresamos al 1990

  • INDIGNADO dijo:

    Ya te brindan el servicio, pero solo para que lo veas y no para que lo toques, esto es una burla a los trabajadores cubanos, QUE FALTA HACE QUE UNA COMPAÑIA EXTRANJERA DE TELECOMUNICACIONES INVIERTA EN CUBA Y LLEVE A LA QUIEBRA A ETECCSA.Pero claro, eso es algo imposible ya que aquí le tememos a la posibilidad de que nuestros ciudadanos tengan acceso a otra fuente de información que no sea la proveida por el estado. Esa es la principal causa de los elevados precios de internet y de la telefonia celular¿A QUE NADIE SE ATREVE A QUITARME LA RAZÓN?.

  • LA REALIDAD dijo:

    Como quieren que avancemos si nos ponen los precios por la nubes. Sabemos que muchos cubanos que dependen de un salario no pueden acceder a estos precios. Por favor aflojen un poco.

  • Rolito88 dijo:

    Mira que hay que ser malagradecidos, denle tiempo al tiempo y despues critiquen, que se esta haciando un esfuerzo para mejorarnos tecnologicamente.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también