Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana concluye su capítulo en la Feria Internacional del Libro 2014

| 16 |

feriadellibro-2014Tras 10 días de pasión literaria en toda la ciudad, La Habana concluye hoy su capítulo en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, que a partir de mañana comienza su periplo por la isla.

Varios miles de visitantes han desfilado por la capitalina fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita, y ante esa masividad, plazas, galerías y pasajes resultan pequeños, pese a ser una de las más grandes edificaciones militares construidas en América Latina durante la época colonial.

La edición habanera de la feria reunió a unos 500 intelectuales, editores, traductores y artistas de una treintena de países latinoamericanos y europeos.

En tanto, de los más de dos millones y medio de ejemplares a disposición del público, destacan los libros de Ecuador, país invitado de honor al evento.

Ecuador: de Banana Republic a la no República, escrito por el presidente de esa nación, Rafael Correa, y Geografías torturadas, de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, figuran entre esos volúmenes.

Además de las presentaciones de libros, el evento incluye cada año una agenda teórica con coloquios, paneles y foros de discusión sobre la vida y obra de grandes escritores.

En esta ocasión ocuparon los debates el mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, Julia de Burgos, poeta nacional de Puerto Rico, el poeta y narrador cubano Samuel Feijoó y Onelio Jorge Cardoso, conocido como el Cuentero Mayor de Cuba.

También sesionó un coloquio en honor al bicentenario de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las voces femeninas más reconocidas de Hispanoamericana en el siglo XIX.

Las actividades literarias continuarán por el resto del país hasta el próximo 9 de marzo, fecha que pondrá punto final a esta XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, dedicada a la escritora Nersys Felipe y al investigador Rolando Rodríguez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar David dijo:

    !Que bien!!Que bien! es una gran oportunidad para que las personas eleven su nivel cultural, que lastima que a los municipio no llega casi nada

  • Atenea dijo:

    La sede d la Cabaña no es del agrado de nadie, debe buscarse otra opción como Pabexpo o ExpoCuba.Allí hay gran hacinamiento y hay personas que han dejado de ir a las Ferias del Libro por esto.
    Sean inteligentes,sería más agradable y la recaudación mayor. Todos saldríamos ganando.

  • Alguien dijo:

    Atenea: La Cabaña es más grande que Pabexpo. La feria se realizaba allí y hubo que trasladarla a la Cabaña porque ya no cabía. Además, a pesar del túnel, es más fácil llegar a La Cabaña desde la mayor parte de la Habana que a Pabexpo. Lo que es importante es no contaminar una feria del libro con opciones que no tienen que ver nada con sus objetivos como inflables y otras boberías, que para lo único que sirven es para llenarle los bolsillos a unos pocos. Subiendo la loma de La Cabaña me encontré con la hija de una amiga que venia de salida y le pregunté si estaba buena la feria y me contestó que no, que había mucha cola para el helado. Como diría primero el periodista Dimas y luego repetiría Taladrí. Saque usted sus propias conclusiones.

  • luis dijo:

    -Bien, terminó el capítulo internacional. Ahora toca a la prensa nacional y en provincial, no llamar a sus ferias internacional, porque del extranjero no tienen nada. Velen por eso que siembran espectativas por gusto. Simplemente llamenles feria del libro 2014, que esa fanfarria no conduce a nada.

  • Vinicio Peguero dijo:

    Con motivo de cumplirse este 8 de marzo el dia internacional de la mujer, entendemos debe dedicarsele un gran homenaje a esa lider y luchadora por los derechos de la mujer que dedico su vida al bienestar de la mujer y el pueblo cubano hasta el dia de su muerte, la inmortal Vilma Espin que supo aglutinar a miles de mujeres en torno a la causa de la solidaridad. Vilma vive en el corazon de los pueblos del mundo. El dominicano Vinicio Peguero Albuez

  • Una lectora de verdad dijo:

    Perdón… Lo que se necesita es que la Feria vuelva a ser un evento literario, que promueva la literatura y no el circo medieval en que se ha convertido, con el consabido slogan de recaudar. Luego enarbolamos las banderas del país que más lee, cuando la inmensa mayoría de los que asisten, lo que menos buscan es libros. Este año quedé totalmente traumatizada cuando encontré innumerables personas (mujeres incluidas) con canecas y botellas de ron, dientes de oro y un ambiente extremadamente marginal que no se corresponde con el público que años ha, asistía con la expectativa de conocer propuestas editoriales de Cuba y el mundo. Por cierto, cada vez es menor la asistencia de verdaderas editoriales extranjeras que han sido sustituidas por mercachifles de pacotillas. Pienso que el Instituto Cubano del Libro lo que debe es replantearse el giro que ha tomado uno de los eventos más importantes de las letras cubanas, más que el recinto. Si lo que se quiere es brindar ofertas también a ese “otro” público que no lee, ni leerá, y recaudar dinero (una vez más el dinero y el consumo lastrando la cultura), pues que se organicen estas ferias medievales dos o tres veces en el año, pero que no la liguen, por favor, con el libro, para que no huela a fritanga.

  • nana dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con una lectora de verdad el espacio no es lo mas importante, sino el ammiente que tanto ha cambiado desde los inicios de la feria, ademas quien es ese todo el mundo que no le agrada la cabaña? no se que mejor lugar que ese para sentarse y hojear un buen libro.

    • El Hobbit dijo:

      Permitame agregar a su opinión y a la de lectora de verdad, que lo que mas lastra las ferias del libro es la variedad de los libros que se publican. Yo como guajiro de Las Tunas, solo tengo acceso a lo que queda después que la feria pasa por la habana y el centro del pais y tengo que decir que lo que llega a oriente es bastante poco y para nada cubre las expectativas creadas alrededor de la feria. Se exponen muchos libros, pero que solo son atractivos para un sector muy limitado de lectores, se publica mucha literatura politica y politico social, que sin dejar de ser interesante no es de lo mas leido, en detrimento de literatura universal, que si es leida y buscada, pero no esta disponible. Algo tan elemental y necesario como los diccionarios brillan por su ausencia, a pesar que fui el primer dia y despues el segundo para tener una idea general de las ofertas. Muy modestamente creo que debe revisarse y replantearse la politica de las ferias y las editoriales para las ferias del libro, pues cuando hay libros interesantes y atractivos para todos, no importa el lugar en que se realice la feria ni los mercachifles que asistan a llenerse los bolsillos, siempre habrá verdaderos lectores que asistirán a prestigiar el evento.
      gracias

  • Padres Indignados dijo:

    Como ya es usual en estas Ferias , se contratan personal , de nivel y buena presencia que trabajen en el cuidado del material bibliografico en los distintos Pabellones , este año especificamente el Pabellon Mexicano , Revistas Saldivar , contrato unas 15 muchachas , el jefe del Pabellon Abel Saldivar , el ultimo dia , con una actitud denigrante y descompuesta busco la excusa para dejar de pagarle a seis de ellas y ofenderlas de palabras , personas como esta debian declararlas nonpersonasen nuestro pais non gratas

  • Yon dijo:

    Da pena que el jefe del Pabellon Abel Saldivar , el ultimo día en la feria del libro hiciese eso que con una actitud denigrante y descompuesta busco la excusa para dejar de pagarle a seis personas y ofenderlas de palabras; verdad que debajo de cualquier piedra te sale un sapo, llamo la atención de aquellos que deseen prestarle servicios al mismo tengan mucho cuidado porque no cumple con sus contratos invito todo aquel que tenga Internet a publicar el articulo anterior en la redes sociales para que no le ocurra a otros

  • ernesto perez dijo:

    vaya, parece que estoy censurado en cubadebate, llevo dias sin que se publiquen mis comentarios

  • Daniel dijo:

    El lugar es muy bueno para la feria, pero es cierto que con las otras opciones se está convirtiendo en otra cosa. Muchisimas personas a lo que menos van es a comprar un libro.

    Y esto último es lo otro que sin duda ha decepcionado mucho: Los precios de los libros, hay que estar reuniendo el año entero para cuando llegue la feria poder comprar por lo menos 3 o 4 libros.

  • Mago Diesan dijo:

    La Feria Internacional del Libro, pues la verdad fuí de turista wejejjeeje. Sacaron buenos libros ese es el problema, que mientras mas buenos mas caros.

  • Catalina dijo:

    Parece ser que se va poniendo de moda y en aumento en nuestra sociedad el uso de gestos de desprecio y la humillación a los demás y lo peor de esto es que existan tantas personas conscientes de esto que hacen. Lamentablemente en la Feria Internacional del Libro de la Habana que acaba de culminar en Cuba, representantes de su entidad tuvieron una actitud bien despreciable, maltrataron al público que visitó la instalación y iba en busca de libros al stand de San Carlos de la Cabaña, donde estaba representada como expositor y vendedor REVISTAS GALLARDO SALDIVAR….muy clara fue la forma de desprecio en sus relaciones a los demás que presencié de unos de los representante llamado Abel que además ,maltrataba de palabras a las personas que contrató para trabajar allí. Esas personas solo hicieron ayudar y ayudar, repito, ayudar y ayudar, muy mal pagadas, para que la entidad que usted representa pudiera estar dignamente incorporada en tan agasajado evento. No se si en su país eso es habitual, pienso que no, pero la agresión es, en si misma, destructiva de las relaciones de trabajo y hace que el producto que usted comercializa pierda el objetivo deseado cuando se incomoda constantemente y hace incomodar a los demás….espero que el año próximo contemos con sus publicaciones y con un personal incomparable con lo que presenciamos, gracias y saludos cordiales, Valia.

  • Catalina dijo:

    Parece ser que se va poniendo de moda y en aumento en nuestra sociedad el uso de gestos de desprecio y la humillación a los demás y lo peor de esto es que existan tantas personas conscientes de esto que hacen. Lamentablemente en la Feria Internacional del Libro de la Habana que acaba de culminar en Cuba, representantes de su entidad tuvieron una actitud bien despreciable, maltrataron al público que visitó la instalación y iba en busca de libros al stand de San Carlos de la Cabaña, donde estaba representada como expositor y vendedor REVISTAS GALLARDO SALDIVAR….muy clara fue la forma de desprecio en sus relaciones a los demás que presencié de unos de los representante llamado Abel que además ,maltrataba de palabras a las personas que contrató para trabajar allí. Esas personas solo hicieron ayudar y ayudar, repito, ayudar y ayudar, muy mal pagadas, para que la entidad que usted representa pudiera estar dignamente incorporada en tan agasajado evento. No se si en su país eso es habitual, pienso que no, pero la agresión es, en si misma, destructiva de las relaciones de trabajo y hace que el producto que usted comercializa pierda el objetivo deseado cuando se incomoda constantemente y hace incomodar a los demás….espero que el año próximo contemos con sus publicaciones y con un personal incomparable con lo que presenciamos, Valia.

  • Dai dijo:

    Concuerdo con muchos d los comentarios anteriore asecerca d el trato asia las personas q q pudimos asistir, yo tube la desdicha de ir al domingo en la tarde y como es logico me toco solamente lo q quedo, fui victima del desabastesimiento d los pabellones y algunos ya estaban cerrando a pesar d no ser la hora indicada en el programa para el cierre. Deberian tener en cuenta para la proxima edición el abastesimiento d AGUA POTABLE ya q todas las personas no cuentan co 0.70cuc para probar un sorbo de agua fresca ya q el embase d 1500ml q cuesta 1.00cuc cuando lo pides esta caliente y es algo bastante duro dar ese dinero para sasiar la sed, otros años en los bebedores hay agua fresca pero este año fue como si la feria fuese en el sara,

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también