- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana concluye su capítulo en la Feria Internacional del Libro 2014

feriadellibro-2014Tras 10 días de pasión literaria en toda la ciudad, La Habana concluye hoy su capítulo en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, que a partir de mañana comienza su periplo por la isla.

Varios miles de visitantes han desfilado por la capitalina fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita, y ante esa masividad, plazas, galerías y pasajes resultan pequeños, pese a ser una de las más grandes edificaciones militares construidas en América Latina durante la época colonial.

La edición habanera de la feria reunió a unos 500 intelectuales, editores, traductores y artistas de una treintena de países latinoamericanos y europeos.

En tanto, de los más de dos millones y medio de ejemplares a disposición del público, destacan los libros de Ecuador, país invitado de honor al evento.

Ecuador: de Banana Republic a la no República, escrito por el presidente de esa nación, Rafael Correa, y Geografías torturadas, de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, figuran entre esos volúmenes.

Además de las presentaciones de libros, el evento incluye cada año una agenda teórica con coloquios, paneles y foros de discusión sobre la vida y obra de grandes escritores.

En esta ocasión ocuparon los debates el mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, Julia de Burgos, poeta nacional de Puerto Rico, el poeta y narrador cubano Samuel Feijoó y Onelio Jorge Cardoso, conocido como el Cuentero Mayor de Cuba.

También sesionó un coloquio en honor al bicentenario de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las voces femeninas más reconocidas de Hispanoamericana en el siglo XIX.

Las actividades literarias continuarán por el resto del país hasta el próximo 9 de marzo, fecha que pondrá punto final a esta XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, dedicada a la escritora Nersys Felipe y al investigador Rolando Rodríguez.

(Con información de Prensa Latina)