Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentarán en la Feria el Mejor Libro de Cocina del Mundo 2011 (+ Video)

| 17 |

Libro Cocina ÚtilEl merecedor del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the World, de París 2011, Cocina útil, se presentará en la XXIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, se anunció hoy en Camagüey, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La disertación será el venidero 20 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del más importante acontecimiento literario de la isla (del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer).

El Cheff de Cocina del Hotel “Gran Club Santa Lucía” (Polo Turístico del litoral Norte de Camagüey), Francisco Rodríguez Pino, autor de la investigación reveló que es el primer cocinero cubano en obtener ese alto galardón.

En la segunda etapa el antillano triunfa entre unos 8 mil participantes de todos los continentes al Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards. La obra de Rodríguez, residente en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, fue escogida primeramente entre 26 mil libros y contiene historia de la cocina, desde 1600 hasta la fecha.

Precisó que su texto (editorial Oriente), incluye recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos; pero, tiene como peculiaridad, una recopilación de gustos culinarios.

El menú es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas, puntualizó.

Añadió que también están platos preferidos de importantes y conocidas personalidades de la historia y la cultura en Camagüey; entre ellas, el patriota de la independencia de Cuba Ignacio Agramonte, el Poeta Nacional, Nicolás Guillén y el científico Carlos J. Finlay.

Refleja, dijo, las preferencias culinarias de Orlando Cardoso Villavicencio, del escritor Raúl González de Cascorro, y especialmente de cinco patriotas cubanos, encarcelados en 1998 en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Abundó que el libro Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos: el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y la conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

Según el especialista “la cocina es un arte que puede ser abordado desde aspectos muy diferentes, con enfoques que pueden tener en cuenta la historia o la técnica, las tradiciones o los descubrimientos”.

(Tomado de Prensa Latina)

Frank, autor de Cocina Útil. Foto: Radio Rebelde (Archivo).

Francisco, autor de Cocina Útil. Foto: Radio Rebelde (Archivo).

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Si no está escrito por todas las personas que en Cuba deben ponerse frente a la cocina y hacer maravillas en el aire, bajo ningún concepto puede ser “El mejor libro de cocina del mundo”

  • carmen dijo:

    cuanto vale?

  • carmen dijo:

    me gusta mucho cocinar ojala lo encuentre en la feria

  • Paco dijo:

    Bueno, ahora hay que ver si aparecen los ingredientes y a qué precio….

  • Hulk dijo:

    buenisimo se llama (HUEVO EN SUS 1576 MODALIDADES COMBINADO CON PERRITOS) jajaja

  • delrock dijo:

    Lean el libro es realmente util y gano en Francia que es la meca de la cocina internacional, sus valores tiene, aunque en Cuba es cierto que cualquiera es capaz de hacer un buen plato con ingredientes escasos, el al autor ademas de una persona sencilla dedico muchas horas de su descanso a recopilar informacion y darle forma a este material, creo que merecidamente gano el premio, primer cubano que lo logra y es un orgullo para el sistema de turismo en cuba
    FELICIDADES

    • jpchef dijo:

      Gracias derlok es, genial que sugieras el libro… la cocina cubana esta renaciendo y es un gran reconocimiento a los que año tras año la conservan y enriquecen

  • jpchef dijo:

    CUANTA ENVIDIA EN EL MUNDO, LA COCINA CUBANA, ES PODEROSA Y DIVERSA, PORQUÈ COMENTAR DE MANERA TAN CIMPLE Y VANAL Y NO RECONOCER QUE TENEMOS UN PAIS MARAVILLOSO Y RICO EN SABORES Y MAS, DADA LA INFLUENCIAS DE NUESTRAS RAISES Y LAS PROPIAS CARENCIAS Y NO QUIERO ENTRAR EN LA PARTE QUE TODO EL MUNDO COMENTA Y CUENTA, INCLUSO EN TONO BURLESCO ES SIERTO QUE NUESTRA COCINA ES MAJICA Y CON MATERIA PARA CREAR EL MEJOR LIBRO DE COCINA DEL MUNDO. ESTOY FELIZ DE ELLO Y ESPERO QUE LA OBRA ESTE PARA TODOS LOS INTERESADOS EN LA MATERIA DE FORMA CERIA.
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE AMAN Y DEFIENDEN LA COCINA CUBANA EN EL MUNDO…
    GRACIAS.

    • Pepe dijo:

      Hola

      Leo aquí en Cubadebate un artículo sobre los logros de la educación en Cuba y no puedo comprender como el Sr jpchef escribe con tanta falta de ortografía.

      Cito: CIMPLE, PAIS, RAISES, SIERTO, MAJICA, CERIA.

      Yo defiendo la cocina cubana donde sea pero decir que “ES MAJICA Y CON MATERIA PARA CREAR EL MEJOR LIBRO DE COCINA DEL MUNDO” me parece que es chovinismo y del más barato que se pueda encontrar. El que conozca la cocina de países de Europa o Asia sabrá que es más refinada, creativa y diversa en sabores. Otra cosa es que, como en este caso, una persona escriba un buen libro de este tema, logrando recopilar valiosa información histórica, cultural y culinaria. Bueno esa es mi opninión.

      SDS

  • Yosy dijo:

    Quisiera saber el precio antes de que lo presenten, para ver si puedo encargarle a quien vaya a la Feria, que me compre el libro (si el precio es potable)

  • Yosy dijo:

    Cual es el precio del libro ? Se podrà saber antes de su presentaciòn?

  • delrock dijo:

    a Yosy. si quiere puedes contactar con el autor personalmente en la feria y que te autografie el libro a partir del dia 20, es una respuesta del propio autor.

  • Katniss dijo:

    El libro se esta vendiendo ya en la Feria, solo cuesta 10 pesos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Pense que le rendirian tributo a Nitza Villapol que tan fielmente sirvio a la Revolucion con su “Cocina al Minuto”

    La difunta es ignorada a todo lo largo y ancho aunque hizo los mayores malabares para ayudar a los ciudadanos a resolver sus mas perentorias necesidades alimenticias y justificando todas las situaciones con su mayor voluntad de militante comunista.

  • jpm74 dijo:

    el libro es en cuc…

  • jpm74 dijo:

    Excelente la presentación del libro…
    Estuvo en la presentación nuestro héroe
    Rene Gonzales Motivo también de la presentación de dos libros que son un legado más de la lucha y resistencia en las prisiones norteamericanas. Interesantes obras que todo cubano debería leer y apreciar.
    Los cinco volverán.

  • Madelaine dijo:

    Muchas felicidades para Francisco, siempre estoy detrás de los libros de cocina en la feria del libro, espero que llegue en gran número a todas las provincias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también