Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ha tratado más de cinco mil pacientes con células madre (+ Videos)

En este artículo: Cuba, Medicina cubana, Salud
| 74 |
El tratamiento de célula madre se ha aplicado en 13 provincias del país. Foto/AFP (Archivo)

El tratamiento se ha aplicado en 13 provincias del país. Foto/AFP (Archivo).

Cuba se posiciona en un lugar importante de Latinoamérica en el uso de la medicina regenerativa, al tratar más de cinco mil pacientes con células madre.

Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, dijo que esta terapia celular muestra una creciente aplicación a nivel nacional ya que se desarrolla en 13 provincias del país.

A propósito del décimo aniversario del empleo de este procedimiento por primera vez en Cuba, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Hematología realizarán a partir del próximo 28 de febrero una jornada científica.

En el encuentro se dialogará sobre los avances en el tratamiento de células madre de la enfermedad arterial periférica, la distrofia muscular de Duchenne, el linfedema crónico de miembros inferiores, así como sobre distintas dolencias en las especialidades de angiología, ortopedia, cardiología, entre otras.

Estudios previos señalan que las células madre experimentan divisiones ilimitadas y dan origen a los diferentes tipos de célula que existen en el organismo.

De igual forma, las investigaciones sobre el tema sostienen que la terapia celular posibilita la regeneración de tejidos dañados por diferentes enfermedades, envejecimiento, traumas y estimula el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos.

En declaraciones anteriores, el doctor Porfirio Hernández refirió que las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre comenzaron en Cuba en 2003 y en el caso de la terapia celular para regeneración de otros tejidos, se inició su aplicación en 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diana patricia castaño dijo:

    CUBA QUE GRANDE ERES ,QUE EJEMPLO DAS AL MUNDO ,QUE MARAVILLOSO ES VER TODO LO QUE HACES POR SERES HUMANOS DE TODO EL MUNDO Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO ,MAS Q UNA SONRISA CUBA GRACIAS INFINITAS PORQUE ENTRE TANTA GENTE TAMBIEN AYUDASTE A MI HERMANA TE AMAMOS DEL TAMAÑO DEL MUNDO

  • Ana Belen Juan D. dijo:

    Agradecere infinitamente informacion de tratamientos de Leucemia Linfoblastica Aguda en adulto de Alto Riesgo. Cualquier informacion sera de gran ayuda para mi hijo de 19 a;os.
    Pido ayuda a toda la comunidad Medica Cubana para recibir toda clase de aporte al caso, ya que en este momento se encuentra hospitalizado desde el dia 17 de febrero.
    Si es posible traslado a una clinica en Cuba.
    Desde el corazon de una madre, Gracias por la atencion.

  • Luis Soto Perez dijo:

    Necesito informacion respecto a tratamiento de celulas madres. En especial si se a tratado en pacientes con perdida de la vista. Y son diabeticos.

    • nelida olea olivares dijo:

      Necesito información de tratamiento con celulas madres, en rodillas, cadera y tobillos,valores y duración de tratamiento. En que hospitales se realizan en La Habana, principalmente.
      Gracias

    • Ma, de los Angeles Martinez Chapuz dijo:

      TENGO UNA GRAN DUDA, TENGO UN HIJO DE 21 AÑOS CON PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y RETRASO PSICOMOTOR GENERALIZADO LE PUEDE SERVIR UN IMPLANTE DE LAS CELULAS MADRE DE SU SOBRINO???? NOSOTROS SOMOS DE UNA PROVINCIA DE MEXICO COMALCALCO TABASCO. POR FAVOR SI ES ASI ME LLEVO A MI NIÑO INMEDIATAMENTE.

  • Estephanie Gomez dijo:

    Yo sufro d Atrofia del Nervio Optico Hereditario y quisiera saber si en cuba se puede tratar esa mala mutuacion con celulas madres?

  • Valeria dijo:

    Tengo una hija de 4 años con parálisis cerebral (encefalopatía hipoxico isquemico secuelar).
    Hay algún tratamiento con células madres?
    Agradezco me responda gracias.

    • Juan guarino dijo:

      Hola tengo una hija con steyner y quería saber si puedo comunicarme con ustedes para mas información .por el tratamiento

  • Teresa Philippi dijo:

    hola mi nombre es Teresa,recientemente envie un e-mail pero aun no he recibido respuesta. Yo quisiera mas informacion de esta terapia ,su costo,duracion,etc. Por favor necesito su respuesta.
    Tengo varias hernias de a columna V. y creo que eso seria una esperanza para mi .

    Gracias.

    Teresa P.

    • lulalilith dijo:

      Estimado grupo,
      Por favor me informa la direccion o telefonos donde poder saber mas informacion sobre costos y estadía para el tratamiento de celulas madres.
      Cordial saludo.
      Lulalilith

  • Yanet Núñez dijo:

    Esta informacion es muy alentadora! Por favor agradezco me informen, con la mayor prontitud posible, donde mi mama puede ser atendida para mejorar su vision. Mi Mama es diabetica tipo II, tiene 71 años. A pesar de las operaciones ya no ve de 1 ojo y del otro solo ve un 50% con espejuelos. Ha tenido sangramiento interno y despredimiento de retina. Por favor agradezco que con celeridad me informen a donde la puedo llevar para que recupere vision; con esto ganara en calidad de vida, tendra una vejez mas autonoma y feliz. Somos de La Habana. Muchas gracias desde ya por su atencion y respuesta.

  • wilbert molero echegaray dijo:

    necesito información sobre implante de células madre, en diabetes mellitus tipo 2, el procedimiento a seguir, costos, etc

    gracias

    • Rigoberto Caballero Lopez dijo:

      me podrian decir si han tratado pacientes con Distrofia Muscular Facio Escapulo Humeral y cual a sido el resultado , cuantos tratamientos se necesitan , el costo y forma de contactarme con uds ya que 2 de mis hijos y yo padecemos de esta terrible condicion que es progresiva hereditable e incurable hasta lo que yo se . por favor les pido que me ayuden . RIGO

  • Hugo cuello dijo:

    Hola pido su ayuda tengo una enfermedad desmilizante quiero ponerme un trasplante de células madre aún sigo de pie , hayudenme tengo 37 años y tengo 3 hijos pequeños les ago falta en México no he podido conseguirlas bendan melad ustedes , les ruego me escuchen o me digan quien me podría tratar gracias Cuba.

  • Ignacio alba dijo:

    Hola tengo muchas enfermedades tengo químicos en mi cerebro y quiero saber si se puede tratar con celulas madres y tengo mucha depresión por q quiero salir adelante y no puedo vivo del seguro y la berdad ni me alcanza como cuanto sale el tratamiento grasias

  • EMIRO QUINAYAS dijo:

    QUISIERA SABER SI ES POSIBLE RECUPERAR LA RETINA DEL OJO. COSTOS Y LA FORMA DE COMUNICARCE

  • Roberto dijo:

    Hola; quisiera saber si ya estan utilizando las celulas madre para recuperar la vista (desprendimiento de retina). Gracias

  • jOSE lUIS VELEZ dijo:

    Creo que esto es un gran avance en la medicina mundial. Puede un residente de otro pais beneficiarse de esto procedimiento en Cuba?

  • norvis guerra dijo:

    hola, por favor ayudennos queremos viajar a Cuba para llevar a mi cuñada que tuvo un accidente y lleva 6 años sin caminar,nos dijeron que allá hay especialistas buenos que pueden tratar su lesión de médula espinal.por favor si pueden manden respuesta a mi correo soy de venezuela.

  • lulalillth dijo:

    Por favor me informan donde y/ o nombre en que ciudad de cuba esta la clinica donde hacen los tratameintos de celulas madres.

    Cordialmente.
    Lulalilith.

  • Carlos Sanchez T. dijo:

    Quisiera saber si se esta usando en Cuba la celula madre para la enfermedad de distrofia muscular de duchene. ¡NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE POR FAVOR!

  • sandra sandoval dijo:

    Hola padesco dano en retina ambos okos. Miopia.estigmatismo.y tambien hipertirpidismo. Tengo 40anos y es muy dificil vivir asi. Mas con 2 hijps de 14 y 10. Como me gustaria ser operada con celulas madres porfavor quien lea este mebsaje tebga piedad y misericordia y me puedan ayudar. Gracias

  • natalia molina dijo:

    QUISIERA SABER O CONTACTARME CON GENTE QUE HAYA TRATADO A SUS HIJOS CON DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE A TRAVÉS DE ESTE MÉTODO. X FAVOR ES URGENTE. GRACIAS GENTE!!!

  • Edmundo dijo:

    Buenos días:

    POr favor alguien tiene información de donde se hacen estos procedimientos con células madre en cuba.

    • jose soria moran dijo:

      hola amigos, soy de Peru,estoy interesado en el tratamiento de celulas madres por padecer de diabetes tipo II y tengo hernias discales en L4 L5 L5 S1 quisiera que me envien datos sobre el exito del tratamiento ,costo, tiempo de tratamiento, y en que hospital lo realizan.les agradesco de antemano dichas informaciones,gracias.

  • rosario arrona padilla. dijo:

    Hola tengo un hijo de 14 anos con distrofia muscular duchenne ojala me pudieran dar mas informacion sobre las celulas madre se los agradeceria mucho es nuestra unica esperanza hasta ahorita estamos en tijuana mexico gracias.

    • Ricardo alanis dijo:

      Tengo un hijo de 7 años de edad. Diagnosticado con distrofia muscular. Donde puedo encontrar mas informacion de luguares y costos para el tratamiento de celulas madres
      Agredeceria cualquier informacion para atender a mi hijo…..

    • Diana Martinez dijo:

      Hola mi nombre es Diana soy madre de un niño con diagnostic de distrofia muscular de duchenne, me seria de enorme importancia poder contar con informacion sobre celulas madre para la regeneracion muscular, se que es muy alentar el saber de esta luz en el camino gracias a sus inventigaciones. Por favor donde si me indicant donde me puedo comunicar se los agradeceria con el Corazon.

      Sra. Diana Martinez
      Tijuana Baja California, Mexico

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también