Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Resalta Cuba en prevención y curabilidad del cáncer bucal

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 13 |

cancer_bucal_cubaEl Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay afirmó que el sistema de prevención desde la Atención Primaria de Salud ha propiciado que Cuba se ubique entre los primeros países con alto índice de curabilidad de cáncer bucal.

En conversación con la Agencia de Información Nacional, el presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica, explicó que desde 1982 la Isla posee un programa nacional de detección de cáncer bucal, extendido a la comunidad, el cual es reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y único de su tipo en el orbe.

Entre sus logros figuran el decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, remarcó el profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana.

El también presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Estomatología advirtió que toda persona adulta debe hacerse al menos una vez por semana el auto examen bucal.

Enfatizó que ante cualquier alteración (manchas blancas, rojas o de otro color, aumento de tamaño de tejido blando o duro, úlcera o alguna dureza), se debe consultar al estomatólogo o al Médico de la Familia.

Significó la importancia de eliminar los estados y lesiones premalignas, y alertó que las personas de alto riesgo, que fuman e ingieren bebidas alcohólicas, deben ser los primeros en la minuciosa revisión de su boca.

“Más importante que el diagnóstico temprano es la prevención”, recalcó el especialista, e insistió en la necesidad de una buena higiene bucal y eliminar el tabaquismo para impedir esos tumores”.

Este nocivo hábito, agregado al alcohol, multiplica la acción y puede originar un cáncer, enfermedad que constituye la primera causa de muerte en la isla, y la de mas años de vida potencialmente perdidos.

El cáncer bucal tiene una incidencia en el orbe entre las 10 primeras lesiones malignas y en Cuba se ubica aproximadamente en el sexto lugar, puntualizó el experto.

Hoy, cuatro de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una vez más el profesor Santana Garay llama a la prevención y promoción de salud, para evitar la terrible epidemia que cada año mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos en todas las localizaciones.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    felicidades a los encargados de esta bella labor para la sociedad.
    pero yo pregunto ¿donde están los materiales para hacerse un empaste? cada vez que vas al estomatólogo, en gtmo es un brete distinto, las curitas estan aliviando cientos de noches con dolor
    y mejor no hablo de las amistades

    • El flaco dijo:

      entonces los guantanameros están a base de curitas!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mares 07 dijo:

    Aunque las palabras del prof. Santana Garay tienen total vigencia, hoy 4 de febrero, no las pudo haber pronunciado porque hace meses que desgraciadamente falleció.

  • janiel dijo:

    De que atención primaria se habla en este artículo?, por favor periodistas, se nota que lo importante para uds es buscar cualquier cosa que alguien quiere oir para que los publiquen jajaja. Si en el beisbol estamos mediocre que se podrá decir de nuestro periodismo jajaja

  • Jose Cfg dijo:

    felicidades al doctor por tan bello relato, desde cuando en este pais no hay materiales para empastarte una muela?, ya veo que en Gtmo pasa lo mismo que en mi provincia

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Creo que debemos revisar los comentarios y las publicaciones que están algo dislocadas porque si somos potencia médica en el mundo debemos dar a respetar ese galardón ganado con sudor y sacrificio. Para resaltar nuestras virtudes hay que mirar primero nuestros defectos y después hablemos de salud…

  • Carmina dijo:

    Zuli, tengo el mismo criterio, las protesis para segunda y tercera edad, tienen nombre y apellidos y el material para empastes es pésimo, yo repetío empaste de los dientes 5 veces, se cae y recien sacado del estuche. La anestecia que? y los regalitos de donde?

  • irraco dijo:

    Es destacable el énfasis que están haciendo las autoridades sanitarias para evitar los riesgos de contracción de esta enfermedad. Felicidades a todos los que luchan contra este mal. Suerte y ánimo para los que lo sufren.
    Reitero un viejo sueño que tengo: Sería oportuno crear colectas por las vías que fueran para que todos los particulares que así lo deseen aporten dinero o medios a la lucha contra el cancer. No tienen que ser solamente los trabajdores del turismo.
    Saludos

  • Angelina dijo:

    No lo intenten mas que aqui abajo sabemos y vivimos la realidad, no vivimos de numeros y por cientos. La salud esta cada dia peor sino cojan para cualquier cuerpo de guardia de incognita y sin previo aviso a ver cuantas horas se van a pasar para que despues los mal diagnostiquen y les digan que no hay reactivos, placas, que el equipo esta roto y hasta etc.
    La estomatologia asi mismo o peor, sino no conoces a nadie olvidalo porque guardan todos los productos buenos para las amistades sino te mandan para tu muncipio donde las condiciones son pesimas is acaso existe.

  • Adolfo dijo:

    El Dr. Santana, quien además fue combatiente de Girón en el Batallón dela Policía, considero que debe ser más atendido por las autoridades cuabanas en cuanto a su bienestar personal, ya tiene 85 años y muchas veces le he tenido que dar ´botella” hasta el hospital Oncológico.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    PODEMOS VENCER AL CÁNCER (A propósito del Día Mundial de lucha contra este fragelo).

    Me permito hacer referencia a una temática relevante para la vida y la salud. La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Vale, entonces, exhortarlos a demostrar la sagacidad, constancia, ética e inteligencia que nos debe caracterizar en la lucha contra las malignidades.
    La epidemiología y las estadísticas de Villa Clara, el territorio central, Cuba y el mundo, apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.
    Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en el 2015, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la atencional, mayor que la que distingue a los tumores.
    Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.
    Sería bueno que todos los médicos, estomatólogos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como los estudiantes que formamos, comprendiéramos que muchos cánceres no solo son prevenibles sino también curables, si se detectan tempranamente. Asimismo, resulta imperdonable desconocer el valor de la anamnesis y la exploración física para sospechar un cáncer en fase temprana. Téngase en cuenta que hay factores que predisponen, antecedentes que orientan, datos que alertan, síntomas que indican y signos que casi confirman.
    Tan útiles como los marcadores tumorales, las pruebas moleculares, la imaginología y la anatomía patológica, que devienen elementos confirmatorios, son las acciones que marcan la promoción de salud, las estrategias curriculares, la terminología correcta y la policromía lógica, al interpretar el presente y visualizar el horizonte de esta rama del saber. Como nada sustituye al razonamiento en el camino hacia el diagnóstico, es preciso rescatar el Método Clínico como arma fundamental en la lucha contra el cáncer. Ciencia y arte hay en él: ciencia porque es un método científico de gran valor; arte por la relación que se establece, por la implicación afectiva.
    Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra el cáncer, y la riqueza propia del debate cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.

  • aobb dijo:

    Entonces si uno tiene un acceso en una muela tambien eso propiciaria el cancer?¿?

  • Barrabas dijo:

    De que se quejan algunos? Alla por el ano 1943, cuando al barbero de mi pueblo le estaban extrayendo una muela, a la silla de madera sobre la cual estaba sentado se le rompio una de las patas y el paciente junto con el dentista (que ni siquiera tenia licencia)cayeron al suelo, pero ahi no termino la cosa, a pesar de los gritos el empecinado dentista termino con la extraccion aferrado sobre Pericles, que aun era un niño.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también