Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Se pasa Monsanto a la producción orgánica?

En este artículo: Agricultura, Alimentos, Monsanto, Salud
| 9
monsanto1Monsanto está introduciendo nuevas cepas de cultivos alimentarios, inventadas por dicha compañía y dotadas por su creador con características y propiedades muy superiores a los de los productos agrícolas tradicionales.
Un transgénico (organismo genéticamente modificado o OGM) consiste en injertar genes de una especie en otra.

El hombre lleva realizando injertos para crear híbridos en especies iguales (plantas con plantas, por ejemplo) durante años, buscando mejorar los alimentos.

Pero la diferencia con un OGM radica en que estos organismos transgénicos se realizan cruzando genéticamente especies distintas. Es decir, es normal cruzar frutas con otras frutas o verduras con otras verduras, pero no una acelga con mosquito, por ejemplo, porque desde el punto de vista de las leyes naturales es simplemente inviable.
¿SUPERVEGETALES SALUDABLES?

Monsanto ha logrado crear lechugas más dulces y crujientes, chiles en miniatura con sabor y propiedades concentradas, frutas más dulces o brócoli y tomates con una cantidad de antioxidantes tres veces mayor que los niveles normales.”Las tiendas de comestibles están buscando para sus estanterías productos nuevos, que tengan algo diferente”, dice Kenny Avery, vicepresidente de Monsanto.

“Y los consumidores buscan lo mismo”, añade. Si bien los OGM deben ir etiquetados como tales para informar a los consumidores cada vez en más lugares, estos requisitos no se aplicarán a los nuevos ‘supervegetales’ de Monsanto, porque, aunque creados en un laboratorio, desde el punto de vista técnico, estas verduras son casi tan naturales como las que venden en el mercado los agricultores.

Sin embargo, para el estadounidense Robert Lustig, endocrinólogo pediatra y presidente del Instituto para la Nutrición Responsable de California, nadie sabe en realidad si estos alimentos serán saludables. Lusting explica que “nadie ha jugueteado nunca con los niveles de azúcar de los alimentos como lo está haciendo Monsanto“. Es, esencialmente un experimento“, añade, afirmando que “el único resultado que les importa es el beneficio económico“.

LOS EXPERIMENTOS
La compañía Monsanto ha logrado cruces imposibles como un maíz con genes de un salmón o de bacterias, y los resultados de esta trasgenia son nuevas formas de vida, nuevas proteínas y enzimas, cuyos efectos sobre el ambiente y sobre la salud son aún desconocidos.
El gran riesgo radica en que al saltarse las normas genéticas también afectan no solo a la biodiversidad sino a la cadena de la vida, pues los organismos tienen algo llamado selectividad, por lo que una vaca acostumbrada a comer vegetales reacciona mal si se la alimenta con carne, que fue lo que pasó con la enfermedad de las “vaca locas”. Por lo tanto, al alimentar a los animales y a los seres humanos con transgénicos, se corre un serio peligro de anular esta selectividad y que el organismo no sea capaz de reaccionar cuando ingiera algo que no debe.
Ante la controversia y el rechazo que los productos de Monsanto están generando a nivel global, la compañía ha decidido volver a prácticas ancestrales, cruzando verduras y hortalizas en su laboratorio, pero aplicando los conocimientos científicos acumulados por la compañía durante décadas para crear productos ‘naturales’, no transgénicos.
EL “LEITMOTIV” DE MONSANTO
En este sentido, David Stark, responsable del Departamento de Protección del Consumidor de Monsanto, señalaba recientemente que “el objetivo es conseguir que el consumidor confíe en los productos y los compre”. “Eso es lo que realmente quiero. Que las ventas crezcan“, añade.
(Con información de RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habram dijo:

    No creo que una compañia tan grande cambie de la noche a la mañana, recordemo que es una de la principales monopolios de la agricultura.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Esperar que empresas como Monsanto produzcan alimentos sanos es pedirle peras al olmo, empresas a las que motiva solo el afan de lucro presentadas hoy como grandes benefactoras de la humanidad solo puede generar aquella actitud de que cuando el avaro da limosna hasta el santo sospecha. Sirva de ejemplo 3 de los productos emblamaticos de Monsanto:

    Sacarina. John Francisco Queeny fundó “Monsanto Chemical Works”, con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este quimico produde cáncer en ratas otros mamíferos de prueba. Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializandola.

    Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). Esta hormona modificada genéticamente fue desarrollada por Monsanto para ser inyectada en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche cuando no hay escasez de leche. Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. El pus de la infección resultante entra en el suministro de leche que requiere el uso de antibióticos adicionales. La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos. Lea: La leche argentina produce cáncer de colon, mamas y próstata.

    Cultivos Genéticamente Modificados OGM / GMO / GM. A principios de la década de 1990, Monsanto comenzó el “empalme” de genes de maíz, algodón, soja y canola. Utilizó ADN de fuentes extrañas para lograr dos características principalmente: Un pesticida generado internamente, y resistencia al herbicida RoundUp de Monsanto. En otras palabras, las plantas envenenan y matan a los insectos y mamíferos que las devoran, y, resisten el agroquimico (pariente del Agente Naranja) RoundUp que persiste en ellas incluso tras su procesamiento hasta llegar al consumidor

  • gilberto dijo:

    z z z z z z z z z … ?

  • José Molina Vidal dijo:

    No puedo evitar decir que no estoy completamente de acuerdo con el contenido de éste artículo.-
    Estoy de acuerdo en que Monsanto persigue solo el beneficio económico, estoy de acuerdo en que habría que experimentar mas, en el sentido de probar más los ejemplares obtenidos. (“ejemplares” de forma genérica y generalizada)
    Pero lo cierto es que el proceso cognoscitivo es un proceso lento y contínuo, que, se ejemplifica; yo diría que en una espiral pero no de diámetro uniforme, sino cónica hacia arriba…claro que la cúspide sería el límite, pero al cuál nunca llegas…por el simple concepto de los números. Matematicamente se puede demostrar que nunca llegas a un punto; -1, 2, -3…-2000, -30000000000…sencillamente nunca se llegará al final porque los números son infinitos.- Contradictoriamente con la posibilidad física de…sí llegar a un punto determinado, digamos que…caminando, vaya Ud. a saber.-
    Pero no se puede obviar el desarrollo en ningún campo de la ciencia, ni por nadie y punto, pués estariamos escerrando y limitando el desarrollo creativo del cerebro humano; cosa que nadie quiere, mucho menos la folosofía Marxista, y nuestro Estado Socialista. Una vez mas, la implantación de los adelantos científicos sin una adecuación del sistema económico, político y social…conlleva…a caminos sin salida dentro del propio sistema, vaya de nuevo el problema del desarrollo del muñeco. En este caso el Sistema Capitalísta. Perdon y gracias a Cubadebate, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continúo-
    No se pueden negar los adelantos que ha obtenido ésta empresa capitalísta. Lo que hay que hacer es: Primero reconocerlos honestamente como tales (los logros digo). Luego conseguir nuestros logros…y estos van a ser para beneficio de todos, de todos los pueblos en general, y generalizarlos sobre todo en el mundo necesitado y hambriento, que suman millones; al igual que hemos hecho con la la práctica de la medicina, con la devolución de la vista mediante una simple operación, casualmente (creo) ésta ideada en la “”ex-tinta”” URRS (me corrigen, por favor). Gracias, Molina

  • Rafael Aguilar dijo:

    CORREO DEL ORINOCO – Gracias a los cultivos y creaciones genéticamente modificadas de Monsanto, un criador de cerdos en Dinamarca está haciendo sonar la alarma sobre lo que él cree son las deformidades causadas por alimentos modificados genéticamente, paralizando los cerdos que cría. Según la revista The Ecologist, el criador Ib Pedersen ha encontrado lechones nacidos con deformidades de […]
    Gracias a los cultivos y creaciones genéticamente modificadas de Monsanto, un criador de cerdos en Dinamarca está haciendo sonar la alarma sobre lo que él cree son las deformidades causadas por alimentos modificados genéticamente, paralizando los cerdos que cría.
    Según la revista The Ecologist, el criador Ib Pedersen ha encontrado lechones nacidos con deformidades de la columna vertebral, tumores y anomalías visibles, e incluso gemelos siameses. Él culpa al glifosato, el herbicida que se encuentra en los cultivos modificados genéticamente.
    Un ingrediente principal en el producto Roundup de Monsanto es el glifosato, un químico para eliminación de malezas rociados rutinariamente en los cultivos que han sido genéticamente modificados para resistir sus efectos mortales. El glifosato se ha encontrado en cantidades asombrosas en la orina humana y no sólo se encuentran en nuestros alimentos, sino también en el sistema de agua.
    Para los agricultores como Pedersen, hay varios problemas con el glifosato. No sólo tiene que preocuparse de que lo está consumiendo por sí mismo, sino que tiene crecientes preocupaciones acerca de sus efectos sobre sus lechones.
    Pedersen produce 13.000 cerdos cada año y es un proveedor del mayor productor de cerdos de Europa, Danish Crown. Cuando se alarmó por las deformidades entre sus cerdos, eliminó las fuentes de alimentos genéticamente modificados y las cambió por alimentos sin modificaciones genéticas. Mientras que algunos de los problemas no desaparecieron del todo, las mejoras fueron notables.
    “Cuando usé alimentos genéticamente modificados vi síntomas de hinchazón, úlceras estomacales, altos índices de diarrea (…) pero cuando cambié para alimentos no modificados, estos problemas desaparecieron, algunos en cuestión de días”, expresó Pedersen.
    Además de hacer que los lechones sean más sanos, el cambio de alimento también le ahorró a Pedersen dinero y tiempo. “Menos abortos, más lechones nacidos en cada camada, y cría de animales que viven más tiempo”, dijo sobre los cambios.
    Cuando los lechones deformes fueron analizados, Pedersen afirmó que todos ellos tenían glifosato en los tejidos de sus órganos.
    En los seres humanos, el glifosato ha sido vinculado a trastornos hormonales, esterilidad y cáncer. Pero sus efectos a largo plazo simplemente no son conocidos. En su mayor parte, todos somos los conejillos de indias de este experimento científico, que los responsables se niegan a cancelar.
    Los agricultores de Estados Unidos han visto resultados similares con los alimentos genéticamente modificados.
    Los alimentos no modificados genéticamente son mejores para los animales y mejor para las personas. Entonces, ¿para quiénes exactamente son mejores los alimentos genéticamente modificados?

  • Infante dijo:

    Parafraseando al CHE de Mosanto “no confiar ni un tantito así”.

  • Miguel dijo:

    Los genios conspiranoicos de CUBADEBATE copian a los genios conspiranoicos de RT: “¿Se pasa Monsanto a la producción orgánica?” JAJAJAJAJA ¿O sea que los cultísimos y brillantes intelectuales de estos dos portales TAMPOCO saben que Monsanto y otras empresas de biotecnología han trabajado la mayor parte de su existencia con semillas orgánicas? Cuando esta gente dice tonterías como estas queda se explica el hecho de que digan otras del tipo: “los trangénicos existen porque esas empresas quieren dominar el mercado”, IGNORANDO que estas dominaban el mercadoMUCHO ANTES de la existencia de los transgénicos.

    • Antonio Perez Abella dijo:

      Al mercado lo dominan los capitales pero no unas pocas empresas como va encaminado esto.
      Sumando que estan arruinando todas las semillas nativas y patentando como suyas, enjuiciando a los agricultores que por cruzamiento tienen genes de monsanto en sus cosechas.
      Estamos asistiendo a una monopolizacion del hambre nunca vista y el ultimo refugio anti monsanto podria ser cuba que inexplicablemente se alinea con ellos.
      Saludos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también