Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier vence en el Tata Steel y es décimo del ranking mundial en vivo

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 63 |
Mañana es fecha de descanso en el torneo y el jueves Leinier Domínguez jugará con piezas negras ante Gelfand.

Mañana es fecha de descanso en el torneo y el jueves Leinier Domínguez jugará con piezas negras ante Gelfand.

El Gran Maestro Cuba Leinier Domínguez derrotó hoy a su par de Filipinas So Wesley y se apuntó el tercer triunfo en la edición 76 del Torneo de Ajedrez Tata Steel, que ya llegó a su octava ronda y hasta el domingo próximo se juega en tres ciudades de Holanda.

Con piezas blancas y al cabo de 21 movimientos de una defensa Petrov, ataque Nimzovich, el Ídolo de Güines, número 14 del mundo, derrumbó al filipino, cuyo Elo de 2719 lo ubica en el puesto 28 del planeta.

Así, el cubano (2754 Elo) llegó a cinco puntos en virtud, también, de cuatro tablas y ha acumulado 6,9 puntos para su coeficiente, con los cuales se ubica por vez primera en su carrera en el top ten (entre los primeros diez) del ranking mundial en vivo.

En cuatro de las otras cinco partidas de la jornada hubo un ganador, solo el duelo Anish Giri (2734)–Levon Aronian (2812) concluyó con la división del punto.

Pentala Hariskrisha (2706), de la India, venció Hikaru Nakamura (2789), de Estados Unidos; Fabiano Caruana (2782), de Italia, sometió a Richard Rapport (2691), de Hungría el jugador más joven del torneo, con apenas 17 años; Serguei Karjakin (2759), de Rusia, superó a Boris Gelfand (2777), de Israel (en 60 movidas de una defensa Siciliana); y Loek van Wely (2672), de Holanda, rindió a Arkadij Naiditsch (2718), de Alemania.

Disputadas ocho rondas, Aronian lidera la competición con seis puntos, delante de Kariakin (5.5), en tanto Leinier, Caruana y Giri acumulan cinco unidades y están empatados en el tercer escaño.

Según el sitio tatasteelchess.com, del sexto al duodécimo escalones aparecen Harikrishna (4.0), Van Wely (4.0), Wesley (4.0), Rapport (3.0), Nakamura (3.0), Gelfand (2.0) y Naiditsch (1.5).

Mañana miércoles es jornada de descanso y traslado de los trebejistas hacia la ciudad de Eindhoven, donde se desarrollará el jueves la novena y antepenúltima fecha de la competición, con categoría 20 de la FIDE.

Ese día Leinier conducirá piezas negras ante Gelfand y también se dirimirán las pugnas Rapport-Giri, Nakamura-Caruana, Naiditsch-Harikrishna, Wesley-Van Wely y Aronian-Karjakin (los ordenados en primer término conducirán las piezas blancas).

En las últimas dos fechas el antillano moverá las piezas más claras ante Aronian, el sábado, y el domingo, versus Karjakin, jugará con negras.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Socialista desde afuera dijo:

    Comentarios de Leinier sobre la clase que le dio a Wesley So.

    http://www.youtube.com/v/PZzxWYslIiA?start=12555&autoplay=1&end=13534&rel=0

    Hasta Contreras puede hacer un articulo ajedrecistico superlativo con solo copiar el analisis que Lenier hizo a su propia partida.

  • PlayNo dijo:

    Aqui puede haber de todo a pesar de que le quedan tres huesos duros de roer!!

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Hola, PlayNo, en mi modesta opinión solo le quedan solo 2 partidas complicadas porque Gelfand está teniendo el peor torneo de su vida (2 de 8) y pienso que cada dia se le deteriora más su autoestima, siendo un poquito ambicioso pienso que le puede ganar a Gelfang su partida aún cuando juegue con negras, todo lo contrario pienso de las otras dos partidas, Aronian sumado a que es uno de los mejores jugadores del mundo actualmente y que su elo supera los 2800 (2812 oficialmente y 2824 en vivo, palabras mayores) está teniendo un tremendo torneo y aún cuando Leinier juegue con blancas y esté teniendo un tremendo torneo también, debe cuidarse de no perder con Aronian, ¿qué le puede ganar?, también lo creo, pero este si es un hueso duro de roer, que decir de Karjakin, en mi modesta opinión, él es el látigo de Leinier, no tengo claro los resultados entre ambos pero en la mayoría de las ocasiones en las cuales se han enfrentado tablero por medio, Karjakin le ha ganado a nuestro Leinier, no se guíen por los 2759 que presenta en este torneo, a pesar de que es un tremendo elo, su fuerza es mayor y siempre ha estado por encima de eso en la lista elo en los últimos tiempos, y sumado a esto hay que decir que ha jugado un muy buen torneo y que va con blancas contra Leinier, por todo lo antes expuesto pienso que esta es la partida más complicada que le queda a Leinier, por último, si Leinier logra sacar al menos 1.5 de los posibles 3 puntos que le quedan, sería un super resultado que lo mantendría en el Top Ten con un elo por encima de 2761, algo inimaginable para mí, aun cuando él lo haya dicho en entrevistas anteriores, pero me alegro mucho de haber de estar equivocado.

      Un saludo a toda la afición ajedrecística y discúlpenme si me extendí en el análisis.

      • Hall89 dijo:

        Comparto tu opinión Alberto Machado Díaz…

        Muy buena la partida de Leinier, muy agresivo, con un plan bien definido e imprecisiones del contrario que le favorecieron. Aquí les dejo la partida:

        [Event “Tata Steel 2014”]
        [Site “Wijk aan Zee NED”]
        [Date “2014.01.21”]
        [Round “8”]
        [White “Dominguez Perez, L.”]
        [Black “So, W.”]
        [Result “1-0”]
        [ECO “C42”]
        [WhiteElo “2754”]
        [BlackElo “2719”]
        [PlyCount “41”]
        [EventDate “2014.01.11”]

        1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Nxe5 d6 4. Nf3 Nxe4 5. Nc3 Nxc3 6. dxc3 Be7 7. Be3 O-O 8. Qd2 b6 9. O-O-O Bb7 10. h4 Nd7 11. Bd3 Nf6 12. Bd4 c5 13. Bxf6 Bxf6 14. Qf4 d5 15. h5 Re8 16. g4 g6 17. hxg6 hxg6 18. g5 Bg7 19. Rh7 d4 20. Bc4 Qe7 21. Qh4

      • Hall89 dijo:

        Comparto tu opinión Alberto Machado Díaz…

        Muy buena la partida de Leinier, muy agresivo, con un plan bien definido e imprecisiones del contrario que le favorecieron. Aquí les dejo la partida:

        [Event “Tata Steel 2014”]
        [Site “Wijk aan Zee NED”]
        [Date “2014.01.21”]
        [Round “8”]
        [White “Dominguez Perez, L.”]
        [Black “So, W.”]
        [Result “1-0”]
        [ECO “C42”]
        [WhiteElo “2754”]
        [BlackElo “2719”]
        [PlyCount “41”]
        [EventDate “2014.01.11”]

        1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Nxe5 d6 4. Nf3 Nxe4 5. Nc3 Nxc3 6. dxc3 Be7 7. Be3 O-O 8. Qd2 b6 9. O-O-O Bb7 10. h4 Nd7 11. Bd3 Nf6 12. Bd4 c5 13. Bxf6 Bxf6 14. Qf4 d5 15. h5 Re8 16. g4 g6 17. hxg6 hxg6 18. g5 Bg7 19. Rh7 d4 20. Bc4 Qe7 21. Qh4

        Saludos Hall89

  • Capablanca dijo:

    Bravo campeon,este si q es un barbaro del primer nivel mundial,felicidades Leinier

  • kike dijo:

    Los interesados en jugar ajedrez a distancia escriban a jxenrique@onat.gob.cu

  • Karel dijo:

    Bravo por Leinier

  • 49ers dijo:

    Gran ataque por la columna h!!! Felicidades!!!

  • dashiel dijo:

    LEINIER FORJANDO SU LEYENDA ….EL 10 !!!!!…QUE FUERA DE SERIE!!!!

  • mandul dijo:

    Gran Leinier Maestro

  • Marianela dijo:

    Enhorabuena Leinier, a tus 30 años estas poniendo bien alto a Latinoamerica.

    Felicidades!!!

  • filho dijo:

    Ta duro Lenier. No obstante le quedan un par de huesos. Suerte!!!

  • 49ers dijo:

    Gran ataque por la columna h!!! Felicidades Leinier!!

  • Bishop dijo:

    Bien, bien. Hace falta que le gane a Gelfand que ha tenido una actuación pálida en este certamen y después le queda la bestia de Aronian y kariakin que es de cuidado también. Adelante, campeón.
    A propósito alguien sabe quien acompaña a Leinier esta vez.

    • Socialista desde afuera dijo:

      Soporte moral de Yanelys.

      • mico dijo:

        Yanelis espadachin, su esposa. Soporte moral y “fisico” jejejeje

  • JesCam dijo:

    Vamos Leinier!!! Es un gran sueño estar aunque sea “en vivo” en el top ten del ranking mundial. Cuanto esfuerzo y dedicación señores…

  • Maurice dijo:

    fuerza Leinier…eres grande

  • Jeorquis dijo:

    Ciertamente, Leinier Dominguez es hoy en dia el mejor ajedrecista cubano, y uno de los mejores de America y del mundo; y creo que seguira subiendo el elo, pues da para mas. Si alguien tiene la partidas de Leinier en el torneo que las publique.

  • Socialista desde afuera dijo:

    Analisis del proprio Leinier de la partida:
    http://www.youtube.com/v/PZzxWYslIiA?start=12555&autoplay=1&end=13534

  • MEN dijo:

    Felicidades a Leinier.Siempre he dicho que tiene para mas.

  • 1 Cubano + dijo:

    Q coraje deportivo tiene Leinier!!….ya es muy grande…dentro de muy poco sera un gigante del ajedrez..orgullo cubano…..cada vez mas seguidores del ajedrez lo hacen por seguirlo a el y los eventos en q participa

  • caisser dijo:

    El leinier parece estar en un gran momento, y esta en ascenso a estar entre los mas grandes del momento.

  • Julio Oscar dijo:

    Ya lo comentaba en la otra noticia, la capacidad de respuesta que tiene, y sobre todo ante una derrota, se convierte en otro jugador después de eso. 2760 puntos ELO, record nacional y entre los 10 primeros, creo que uno de los acontecimientos mas importantes de estos ultimos tiempos en el deporte. Le quedan 3 fuertes todavia, pero Gelfand tiene un mal torneo, y comenzó por encima de Leinier en ELO asi q tiene oportunidades todavia de subir mucho mas. Felicidades..!!

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también