Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier vence en el Tata Steel y es décimo del ranking mundial en vivo

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 63 |
Mañana es fecha de descanso en el torneo y el jueves Leinier Domínguez jugará con piezas negras ante Gelfand.

Mañana es fecha de descanso en el torneo y el jueves Leinier Domínguez jugará con piezas negras ante Gelfand.

El Gran Maestro Cuba Leinier Domínguez derrotó hoy a su par de Filipinas So Wesley y se apuntó el tercer triunfo en la edición 76 del Torneo de Ajedrez Tata Steel, que ya llegó a su octava ronda y hasta el domingo próximo se juega en tres ciudades de Holanda.

Con piezas blancas y al cabo de 21 movimientos de una defensa Petrov, ataque Nimzovich, el Ídolo de Güines, número 14 del mundo, derrumbó al filipino, cuyo Elo de 2719 lo ubica en el puesto 28 del planeta.

Así, el cubano (2754 Elo) llegó a cinco puntos en virtud, también, de cuatro tablas y ha acumulado 6,9 puntos para su coeficiente, con los cuales se ubica por vez primera en su carrera en el top ten (entre los primeros diez) del ranking mundial en vivo.

En cuatro de las otras cinco partidas de la jornada hubo un ganador, solo el duelo Anish Giri (2734)–Levon Aronian (2812) concluyó con la división del punto.

Pentala Hariskrisha (2706), de la India, venció Hikaru Nakamura (2789), de Estados Unidos; Fabiano Caruana (2782), de Italia, sometió a Richard Rapport (2691), de Hungría el jugador más joven del torneo, con apenas 17 años; Serguei Karjakin (2759), de Rusia, superó a Boris Gelfand (2777), de Israel (en 60 movidas de una defensa Siciliana); y Loek van Wely (2672), de Holanda, rindió a Arkadij Naiditsch (2718), de Alemania.

Disputadas ocho rondas, Aronian lidera la competición con seis puntos, delante de Kariakin (5.5), en tanto Leinier, Caruana y Giri acumulan cinco unidades y están empatados en el tercer escaño.

Según el sitio tatasteelchess.com, del sexto al duodécimo escalones aparecen Harikrishna (4.0), Van Wely (4.0), Wesley (4.0), Rapport (3.0), Nakamura (3.0), Gelfand (2.0) y Naiditsch (1.5).

Mañana miércoles es jornada de descanso y traslado de los trebejistas hacia la ciudad de Eindhoven, donde se desarrollará el jueves la novena y antepenúltima fecha de la competición, con categoría 20 de la FIDE.

Ese día Leinier conducirá piezas negras ante Gelfand y también se dirimirán las pugnas Rapport-Giri, Nakamura-Caruana, Naiditsch-Harikrishna, Wesley-Van Wely y Aronian-Karjakin (los ordenados en primer término conducirán las piezas blancas).

En las últimas dos fechas el antillano moverá las piezas más claras ante Aronian, el sábado, y el domingo, versus Karjakin, jugará con negras.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solimar dijo:

    muchas felicidades para leinier el mejor de latinoamerica, has hecho historia en el ajedres cubano y mundial, el uno de cuba y uno de los mejores del mundo.

  • Lázaro llorca dijo:

    Amigo Leinier, Jessie y yo desde los EU te seguimos en cada torneo en que participas, Felicidadez saludos a Sury y Aurelio

  • El Loco dijo:

    Excelente Leinier!!!!!!, muy buen torneo, ahora a finalizar como un grande.....Felicidades

  • drunos dijo:

    No he podido tener acceso a las partidas de Leinier
    este es mi correo por si alguien me las puede enviar
    sala@bmaso.azcuba.cu

  • Guinero. dijo:

    Felicidades,hace bastante tiempo estás en el top-brave del ranking mundial.Hazlo extensivo a tu lindo "equipo" acompañante.

  • funny dijo:

    Ese ataque por h fue ingenioso, apretaste.

  • Leandro dijo:

    Bravo por Leinier. Le queda un duro final; esperemos lo mejor de quién es, a mi juicio, el segundo mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos.

    • BastianS dijo:

      Socio por favor leete la vida de Capablanca, no es que nuestro Leinier sea malo pero le falta muchisimo para llegar al Capa.

      • Alexis dijo:

        @Bastian S, no siempre hay que caer en polemicas de este tipo que ademas no tienes como demostrar mas alla de una biografia de hace muchos anhos. Sobre todo porque @Leandro dijo "segundo" respetando al mito Capablanca. Asi que no es tan valido tu comentario y menos demeritando a Leinier que esta siendo un gigante en una epoca donde el ajedrez esta brillando como nunca, nada que ver con el gran Capablanca pero ya de otra epoca donde el ajedrez ni soñar con lo que es ahora

  • Adrian Fuentes dijo:

    Son estas las noticias que me alegran el día.... cubano, joven y en la cima del ajedrez mundial..... qué clase de dictadura tenemos!!!!

  • Yayo dijo:

    ¿Cómo puedo conseguir las partidas?

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Hola Yoyo, publica tu dirección de correo electrónico para poder enviarte las partidas.
      Saludos

  • Alex dijo:

    creo que leinier esta en ascenso (aunque se dificil de creer), hace un tiempo leinier casi siempre hacia tablas, incluso a niveles no tan altos, y ultimamente (se evidencio en el gran prix) esta ganando bastante a menudo, aunque pierde un poquito mas frecuente (lo cual es logico por esta arriesgando mas). No cabe dudas de que esta teniendo un mejor performance.
    Bravo Leinier!!!

  • Mariana dijo:

    Muchas felicidades a Leinier por su indiscutible esfuerzo personal y felicidades al movimiento del ajedrez cubano por todo el trabajo que hacen. :D FELIZ

  • Juan dijo:

    God save Leinier, bravo por el cubano, y bravo por nuestro ajedrez. El Che estaria orgulloso. Sin duda el mas autentico heredero de Capablanca. Hace tiempo en el documental Leinier 2700, dijo que podira estar entre los 10 primeros, y no se equivocaba, esa confianza en si mismo, mas el enorme talento que tiene lo ha llevado al lugar de hoy. Ademas no olvidar que Leinier no tiene un equipo de trbajao como el resto de los grandes ajedrecistas una cosa que el mismo ha dicho mas de una vez, lo cual lo engrandece mas, pero me gustaria que un dia contara con un buen equipo, y asi de seguro podria incluirse entre los 5 primeros.

  • Scroll dijo:

    Muy pero que muy bien por parte de Lesnier. Esperamo que continue teniendo esos magnificos resultados.

  • Scroll dijo:

    Disculpen Leinier y no Lesnier. Saludos

  • "el duro" dijo:

    Andrés Iniesta se ha ejercitado al margen de sus compañeros en la sesión preparatoria de este martes por la tarde, por lo que su presencia en la lista de Gerardo Tata Martino para enfrentarse al Levante en el partido de Copa del Rey.

    El manchego ha realizado trabajo específico, en una sesión preparatoria a puerta cerrada en la Ciutat Esportiva en la que sí que ha estado Dongou, del Barça B.

  • fbo dijo:

    Y la partidaaaaaaaaaaaaaaaaaaa donde está ?

  • Rick dijo:

    1 e4 e5
    2 Nf3 Nf6
    3 Nxe5 d6
    4 Nf3 Nxe4
    5 Nc3 Nxc3
    6 dxc3 Be7
    7 Be3 O-O
    8 Qd2 b6
    9 O-O-O Bb7
    10 h4 Nd7
    11 Bd3 Nf6
    12 Bd4 c5
    13 Bxf6 Bxf6
    14 Qf4 d5
    15 h5 Re8
    16 g4 g6
    17 hxg6 hxg6
    18 g5 Bg7
    19 Rh7 d4
    20 Bc4 Qe7
    21 Qh4

    Esta es la partida contra So. Muy de acuerdo con pepe_elcojo cuando exalta al viejo Boris, mas allá de que esté teniendo uno de los torneos mas malos de su carrera y perdiendo 23 ptos ELO es un fuera de serie y si alguien no se recuerda fue retador de Anand por la corona mundial y estuvo a punto de arrebatársela. Para mi Leinier tiene que jugarle muy fino, porque aunque Gelfand ha cometido innumerables errores en sus ultimas partidas debe enfrentarse a la Najdorf que Leinier sin dudas jugará y es, en mi opinión, el mejor especialista en estos sistemas desde el retiro de Kasparov que conoce cada variante a profundidad y las juega con el piloto automático. Por otra parte Karjakin y Aronian son otra cosa, ambos tienen récords positivos contra Leinier, son jovenes, extremadamente talentosos, en muy buena forma y van liderando el torneo. Karjakin es uno de sus cocos en sus últimos enfrentamientos y Aronian (para mi) debe ser el retador de Carlsen por el titulo universal si logra sobreponerse a Kramnik que es el otro que veo con serias aspiraciones de retar (ademas que juega con la precisión del Houdini). En fin excelente torneo, pocas tablas y buena lucha ajedrecistica para deleite de los espectadores... enhorabuena Leinier por tu excelente logro.

  • robinhood dijo:

    Leinier, felicidades y sigue así,te deseo mucha suerte y no importa quien es el próximo, lo que importa es como te sientes y saber que tu eres su preocupación. Arriba Campeón.

  • BastianS dijo:

    Arriba Capablanca Domínguez que tu puedes, ya lo demostraste en el Gran Prix de Salónica en Grecia.

  • yuri dijo:

    A Leinier le quedan tres partidas durisimas, no crean que por Gelfand esta en un mal momento sera facil para el nuestro. El israeli con blancas tiene un peon dama que mete miedo y ser una partida dificil. Que decir de las partidas contraq Aronian y Karjakin, eso es una final mas emocionante que un septimo juego de un play off.
    Leinier, todo lo mejor para ti, fuerte ahi

  • Joaquin dijo:

    Muy buena la actuacion, un jugador de la elite, seria bueno 1 1/2 de 3.
    Felicidades

  • Alksandr dijo:

    El ídolo de Güines ya queda chico para este grande; vamos a llamarlo ahora el ídolo de Cuba, nuestro gran campeón. Con respeto y admiración me arrodillo ante él.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también