Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Falleció la periodista cubana Antonieta César

En este artículo: CTC, Cuba, Medios de Comunicación, obituario
| 9

antonieta-cesar

Durante más de cuatro décadas, Antonieta César escribió en el periodico Trabajadores con una humildad y una consagración ejemplares.

Ella  fue parte de la fundación del periódico y fue participe incluso en los años en que Trabajadores era prácticamente un boletín con periodicidad cambiante. Integró la plantilla cuando se hizo diario. Se mantuvo en los tiempos difíciles del período especial, cuando el rotativo comenzó a salir una vez a la semana. Se jubiló aquí, hace pocos años, después de toda una vida de entrega incondicional.

“Trabajar es el mayor premio; si no trabajo, no soy nadie” —decía una y otra vez.

Sus vínculos con la Central de Trabajadores de Cuba fueron muy fuerte. Se sumó a la iniciativa de Lázaro Peña e integró todos estos años el Coro de la CTC. Fue, además,  jurado en varias oportunidades del Concurso Periodístico Primero de Mayo.

Antonieta cultivó fluidas relaciones de trabajo con varias instituciones culturales, donde ahora lamentan su partida: el Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el movimiento de artistas aficionados

Llegue a sus compañeros de Trabajadores y familiares nuestras condolencias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al leer su trayectoria en que se destaca su atencion al Movimiento de Artistas Aficionados,como su trabajo en el Consejo de Casas de Cultura, bien se puede considerar que su vida fue de gran utlidad en favor de la educacion y la cultura de sus compatriotas.

    A sus amigos y familiares mi mas sentido pesame.

    Un saludo fraterno

  • José Manuel dijo:

    LAMENTA EL CIRCO CUBANO FALLECIMIENTO DE DESTACADA PERIODISTA

    Por: José Manuel Cordero / Fotos: Reno Massola

    La Habana (20/ene).- Tras conocerse la triste noticia en la mañana de este lunes de la irreparable pérdida física de la periodista Antonieta César, el circo de la isla se sumerge nuevamente en un profundo dolor que muy pronto habrá de convertirse en la gloria eterna que muchos le dedicamos de todo corazón a esta inigualable mujer que de manera enérgica e incansable se dedicó durante décadas a reflejar en todos los medios de difusión posibles, el acontecer diario de la mas legendaria de las artes escénicas.

    Su pasión incontenible por el mundo de las pistas, de los acróbatas, de los gimnastas, de los equilibristas, le imprimieron felicidad al saberse jurado de la crítica e imagen en las ediciones del Festival Circuba correspondientes a los años 2008 y 2009. Aún asi y siendo parte de estos tribunales artísticos dedicó horas y casi días enteros a reflejar la vida e ilustrar el inmenso trabajo y sacrificio que representa ser artista de circo.

  • zuli dijo:

    descanse en paz Antonieta

  • Mary Romero Aragón dijo:

    El pueblo de Fomento vio las noticias del Festival de Teatro Olga Alonso en la prensa nacional durante sus más de quince ediciones gracias a una mujer de estirpe digna en la historia del periodismo cubano contemporáneo, a tal punto que cada mujer y hombre de Fomento como público asiduo al evento vio en ella no solo la periodista, sino otro miembro de la familia, de la prensa local, de los tantos defensores altruistas de la cultura que tenemos, más allá de un nombre o un reconocimiento.

    Antonieta César merece más que un breve fragmento para ilustrar su historia de vida que inspira a generaciones de periodistas, sobre todo como miembro por años del Jurado del Premio Primero de Mayo y del Festival Nacional Olga Alonso. En cada sitio web de la cultura cubana, su letra viva y su voz nunca desvanecerán. En ella estaban bien arraigadas la entrega incondicional de la mujer periodista al deber, así como las raíces de la cultura cubana y esos valores que tanto necesitamos revivir. Su vida será siempre ejemplo.

  • Lourdes María Serra Otero dijo:

    Mi querida alumna y maestra, su recuerdo quedará para siempre en los que fuimos sus discípulos.
    Llegó un día a mi curso de correo e internet en el Instituto de Periodismo José Martí. Inquieta y con muchos deseos de aprender, me complacía tenerla entre los más interesados en conocer los intríngulis de la red de redes.
    Con más de 80 años, Antonieta asumió el reto y siempre fue bienvenida al aula. La tarde en que la conocí, estaba sentada en el medio del salon y había un fuerte aire acondicionado. Ella comenzó a toser y una persona del aula le dio su mantón, pues como permitir que la alumna más longeva se enfermara… Nunca perdió una clase, pero su ejemplo era una clase magistral de tenasidad y deseo de conocer.
    De su mano conocí la redacción de Trabajadores, el Coro del primero de Mayo, al que acudía a cantar con gran entusiasmo todos los años y el Concurso Regino Pedroso y otros convocado por la CTC de la cual era jurado.
    Una tarde en su casa, mientras tomabamos un té y tratabamos de configurar su PC para navegar en la red, conversábamos sobre mi infancia en Ciudad Libertad y me dijo que yo había sido su alumna, pues ella había sido profesora de Historia en Marianao en la década del 60. Que alegría ese reencuentro entre profesora y alumna.
    Hoy la maestra se ha ido, pero sus enseñanzas quedan entre todos los que la conocimos…

  • Angelina Rojas dijo:

    El periodismo cultural cubano y el periodismo en general, con la muerte de Antonieta, pierden a uno de sus principales íconos, no sólo por la calidad y profesionalismo de sus entregas, sino también por su humildad, su sentido del deber, la impieza de su actuación, su entrega al trabajo y su fidelidad a la causa rtevolucionaria que construimos y defendemos. Un ejemplo que perdurará y se hará presente porque pienso que su nombre y su vida tendrá que ser transmitido a las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación, deberá ser incluido entre las figuras a estudiar por los alumnos de comunicación social y porque habrá que rendirle revrencia cotidiana entre sus compañeros, amigos y seguidores.
    Gracias Antonieta por todo lo que nos diste. Gloria a tí.

  • Angelina Rojas dijo:

    El periodismo cultural cubano y el periodismo en general pierden uno de sus íconos más significativos, no sólo por la calidad y profesionalidad de su obra, sino por su humildad, su entrega al trabajo, su manera de ser y hacer la obra para todos y su fielidad a la causa revolucionaria que construimos y defendemos.
    Antonieta seguirá entre nosotros, ahora como ejemplo para trabajadores del ramo, para los estudiantes de comunicación social a quienes deberá ser transmitida su obra y para todos los que tendremos que acudir una y otra vez a ella en búsqueda de la información veráz y profunda, a la vez que ágil y creadora.
    Gracias Antonieta por tu vida y por tu obra. Gloria a Antonieta, vivirás.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Quienes la conocimos lamentamos sinceramente su pérdida. A quienes no tuvieron esa posibilidad debemos decirles que hacen falta muchas Antonietas para que la cultura crezca, sobre todo, entre los trabajadores, no sólo de ese sector, sino de cualquiera.
    Ahora es necesario que no la olvidemos.

  • Puppy Castelló dijo:

    Con mucha tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Antonieta César. La recuerdo como una periodista muy profesional, incansable y excelente colega. Exigente con ella y con las cuartillas que debía revisar antes de ser publicadas; directa en la crítica y certera en proponer soluciones. Siempre humana e incansable en su trabajo. También la recuerdo defendiendo a su querido periódico Trabajadores, a quien le dedicó más de cuatro décadas de su profesión: lo vio nacer y luchó enérgicamente para que se mantuviera en circulación, como lo haría una madre ante un hijo en peligro.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también