Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apuesta el turismo cubano por inversión extranjera

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 25 |
El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil. Foto: Archivo

El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil. Foto: Archivo

Como parte de las estrategias de las autoridades turísticas cubanas, hoy la inversión extranjera constituye punto fundamental para desarrollar infraestructuras y estimular el flujo de viajeros.

Sobre el parecer, el director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, José Reinaldo Daniel, comentó a Prensa Latina que este imperativo se apoya en la necesidad de desarrollar la capacidad hotelera.

Oportunamente, voceros de La Habana insistieron en las oportunidades de negocios para crear empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hoteles, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior.

El directivo apuntó la disposición del Mintur de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas, con potencialidad.

Dijo que se busca inversión para la zona sur de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus (en la colonial ciudad de Trinidad), el norte de Camagüey (playa de Santa Lucia), Las Tunas y Holguín.

Especificó que la modificación del Código Civil cubano permite el derecho de superficie por 99 años y a perpetuidad, lo que permite plenas garantías a los extranjeros que compren propiedades, sentenció.

El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil.

Los principales polos tendrán un destaque particular, como el balneario de Varadero (en el rango del 31 por ciento de todas las habitaciones), además de realce en La Habana, norte de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín.

Cuba opera tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales. Existen 26 empresas mixtas, de las que 12 atienden 15 hoteles, un total de cinco mil 499 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

Como administración hotelera existen 62 contratos firmados con 17 gerencias extranjeras, de las que 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa, que abarcan 31 mil 277 cuartos.

Cuba concluyó 2013 con la atención a dos millones 851 mil viajeros foráneos, alrededor de 14 mil más que en 2012, para un alza de 0,5 por ciento, e incrementos por turismo de tres por ciento del año pasado frente al precedente.

Al concluir 2013, dijo, se firmaron cinco nuevos convenios y la entrada de dos cadenas en esos planes, incluida la NH Hoteles que había salido de Cuba y regresó para operar el Hotel Capri recién reinaugurado.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LCG dijo:

    interesante propuesta…

  • adriano dijo:

    Y los demàs sectores obsoletos y deteriorados què?.

  • Vicente Feliú dijo:

    No creo que más inversiones en turismo sea lo que más le convenga al país, y mucho menos turistas de campos de golf. Ese turismo, de cultural (que debiera ser fundamental en un país como el nuestro), no tiene lo más mínimo.

    • Isabel dijo:

      Hola Vicente, ¿será que nos encontraremos en un campo de golf si la economía lo permite? ¿Y por qué no permitir inversión extranjera en otras ramas de la economía como la del mercado minorista que tanto reclama la población y que funciona tan requetemal creando un clima de descontento (desabastecimiento, super precios y malos tratos) por el mal trabajo de tantos “funcionarios” que deberían pasar a ocupar “funciones a pie de obra”?

      Saludos

  • interNOT dijo:

    y porque los cuenta propistas no pueden trazar estrategias para que los inversionistas extranjeros puedan invertir en su negocio en cuba.

  • Juan José dijo:

    Muy bueno apostar por el desarrollo del turismo en Cuba tanto por la vía de la autogestión del país como con ayuda de la inversión extranjera.
    Saludos para el Cro. que concedió esta entrevista y para todos sus compañeros y familiares.
    Desde la Empres de Materiales de Sancti Spíritus.

  • Miguel dijo:

    Me parece bien todos los pasos que se están dando, ahora, mi criterio particular, no coincido en la apertura de campos de golf, este deporte elitista cuenta con varios campos en otras naciones excelentes. Siempre hemos sido algo ineficientes en el mantenimiento y esto (campo de golf), lleva implicito un gran trabajo.
    Por otra parte, pienso que antes de dar aperturas para campos de golf, podrían hacerse más hoteles, viviendas, etc.
    Cuántos eventos de golf pudieran hacerse?, cuantos se hacen en el que está en Varadero hoy?, dedicar ciento de hectáreas a campos de golf sería desde mi observación un derroche de tierra, de espacio donde se puedan hacer tantas cosas que puedan tener mayor y mejor impacto en la economía del país y en su vida social.

  • Gemérido dijo:

    Vamos a ver cual es el enfoque de esto,ojalá que el cubanito con un pie puede algún día favorecerse ,y el bolsillo le pueda responderle

  • cerro dijo:

    Cuba tiene un potencial turístico enorme.Yo creo que mas de lo que se piensa. Están claro que con estas noticias Bahamas Jamaica y Caimán empiezan a temblar.Esos países agradecen que el bloqueo dure toda una vida.Por que los tres juntos no tiene la cantidad de kilómetros de playa que tienen la tercera parte de nuestro país.Espero que la nueva carpeta de negocios se ajuste al la realidad.Pensemos que alguien que invierte su dinero es para ganar un dividendo.Pensar lo contrario seria un absurdo.No se trata de vender el país.Nadie quiere eso.De lo que se trata es ser mas flexible y abiertos al dialogo.El potencial que tiene cien fuegos es colosal La zona de la bahía no quisiera ni pensar si eso bien planificado se aprovecha.Espero que el dinero que generen estos lugares se revierta una parte allí.Grande noticia para los cubanos.Mala sin dudas para el resto del caribe.Pero el futuro es nuestro saludos

    • gilberto dijo:

      amigo Cerro,

      creo que por ahora y por mucho tiempo, nadie esta temblando en El Caribe ni en ninguna otra parte

      Cuba necesita imperativamente desarrollar el turismo para competir con cualquier plaza, y hoy por hoy el area cuanta con una infraestructura desarrolladisima, no se si has estado en Resorts del Caribe y visto el nivel del que estamos hablando

      Cuba pude, debe y tiene que lograrlo, pero es muy importante que conozca y sea conciente del nivel de referencia. no creas que porque estan Varadero, Vinales, La Habana Vieja y nuestra indiscutible hospitalidad, ya tenemos la mitad del camino.

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Positiva propuesta. Ojalá evalúen las empresas mixtas en construcción de hoteles y servicio extrahoteleros de forma que pueda el capital foráneo gestionar suministros, alquiler o compra de equipos y apoyar los Recursos Humanos, pago a trabajadores y profesionales. Hasta ahora las experiencias que han sucedido en los 2 primeros enunciados han resultado muy bien pero se han limitado o eliminado. Para el punto tercero no se ha llevado a cabo nunca. El país ha asumido o asume el pago de la Mano de obra en la totalidad por lo que los resultados de calidad, costos y tiempo no se han cumplido.Hay que entender que la gestión de suministros y equipos de una empresa constructora en el mundo puede lograr lo último en tecnología y materiales de punta a bajos precios y tiempos record de puesta en obra, respecto a la gestión que pueda realizar entidades importadoras cubanas. Sería una buena estrategía para saltar el bloqueo. Los operarios y profesionales ya formados en nuestro país demandan un pago por su trabajo diferenciado si se quiere obtener una calidad suprema y no gastar más dinero como el que se gasta en las etapas de año de garantía, lo que hoy sucede, además de que en muchas ocasiones se descomercializan hoteles por problemas constructivos, en menos de 2 años. Las causas de porque sucede esto hay que atacarlas, las soluciones están en una inversión extranjera sin límites y seguro el país ganará mucho y por ende fortalecer nuestra economía que mucho necesitamos. Viva Cuba.

  • jsr dijo:

    pienso que en ves de hacer campos de golf seria mucho mejor hacer campos de futbol, complejos de campos de beisbol, etc…

  • Eduardo Navarro Ramírez dijo:

    Buen comentario de la entrevista a Jose Reinaldo Daniel a tono con los planes de desarrollo que a corto y mediano plazo debemos implementar para el desarrollo de nuestra infraestrutura turistica a nivel de país.
    Ahora bien como Villaclareño y sintiendome un eterno insatisfecho por todo lo que he hecho, hago y haré por tratar de comercializar ese “único” producto de aguas termales que es Elguea quisiera que alguien algun dia lo tratara de poner donde se merece por si solo, por lo que significa etc, etc…. dijo nuestro eterno FIDEL un dia sobre Elguea:
    “Creo que este trabajo es muy importante y debiera enviarsele una copia a Roca. Esto tiene muchas posibilidades nacionales e Internacionales.Vengo insistiendo en el asunto hace años….”
    No le han hecho nunca caso los principales decisores a nuestro comandante que con tanta visión escribió eso de su puño y letra ademas de vistar el lugar (pueden leerlo en el libro Montané y el Termalismo pag. 25

    Este sería un buen ejemplo para iniciar ese tipo de negocios donde por el bien del lugar, de sus trabajadores, de nuestro pueblo y de nuestro turismo se premie el esfuerzo de tantos y tantos en esta gran Riqueza de Cuba al alcance de nuestras manos.

    saludos cordiales a todos.

    Ing.Eduardo navarro Ramírez
    Comercial de Islazul
    Villa Clara

  • Luis dijo:

    Yo creo que sería positivo hacer una marina en la bahía de Caibarién, previa limpieza, con la infraestructura necesaria, puede ser una buena marina, la zona tiene bonitas playas, muchos cayos y un gran desarrollo turístico.

  • rafa dijo:

    como dice Frank Delgado, si Maceo resucita y va a entrar al sol meliá, yo creo que se arma otro Baraguá

  • miguelito dijo:

    Muy bueno lo de los campos de Golf. Cada dia me pienso que como dejamos pasar tiempo que se pudo hacer todo lo que se esta haciendo y lo que se hara’. Cuanto tiempo perdido.
    En el deporte es un area que aun nos queda superar prejuicios. Hace unos dias Higinio Velez decia que la pelota cubana se ve en mas de 66 paises. Y yo me preguntaba. Y por que no se poene promociones,comerciales,anuncios o como quieran llamarlo de las marcas,firmas,cubanas ?.Por que no se anuncian productos cubanos de calidad ? Por que no se aprobecha para promover Hoteles,Playas.Por que en los propios estadios no aparecen los nombres de empresas cubanas como se hizo en los panamericanos de La Habana? Acaso alguien puede pensar a estas alturas que esto puede ser nocivo idiologicamente para el pais ?. Si sabemos que todo eso existe porque somos cubanos y convivimos con todo esto.

  • agr dijo:

    coincido totalmente con el plantiamiento de gilberto, ¿de que esta hablando el comentario, de cerro? bahamas jamaica y caiman tienen una experiencia turistica mucho mas avanzada que la de cuba ,por desgracia, y la suerte es que son paises bien pequeños , que si no ,,,

  • rafael dijo:

    El desarrollo del turismo en Cuba tiene aspectos muy positivos, por el ingreso que genera y el uso de recursos naturales valiosos. Pero no hay que olvidar que el turismo ha sido en El Caribe un instrumento de explotacion de nuestros pueblos. Ahi esta Puerto Rico, la meca del turismo en 1970-2000 y hoy una narco colonia. Preocupa que no hay un debate serio sobre los aspectos negativos del turismo, como la droga, la prostitucion y el contrabando en general. (El unico debate ocurre en Tras la huella). Tambien esta el aspecto ambiental, cuyas consecuencias a menudo no son visibles por decadas. Obviamente, hay sectores que se benefician del turismo mas que otros, lo que trae el asunto de la desigualdad social, etc. No todo el mundo puede pagar 4 CUC por un guarapo. Ademas, el turismo provoca un alza artificial en todo. Cuba no tiene que ser la meca de los inversionistas extranjeros. Basta con que sea un pais que antepone la felicidad de su pueblo a todo lo demas.

  • cerro dijo:

    Bueno sobre mi comentario anterior.Por que tal vez di la sensación de que me embarga un sentimiento optimista sin objetividad.AUNQUE TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS.Me referí a tres países. Bahamas que le quedan cuatro islote por vender algún millonario y el atlantis como único símbolo mundial. Jamaica que le queda su cultura y no tiene mas kilómetros de playa que cayo coco.Dominicana que solo tiene punta cana y el resto del país ni se conoce.Que decir de caimán que la isla de la juventud es mas grande. Cancun que cada ves se parece mas a nueva york.Hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo y es que las mejores playas del mundo están en el caribe incluyéndolos a todos.Por que en el medio oriente hay que fabricarlas.Que tienen mas calidad en el servicio si.Que los hoteles tiene mejores prestaciones en esos tres países si.Que todo esto no tiene sentido si no se hace una carpeta de negocios mas flexibles SI.Que si no se le dan facilidades adunales a los inversionistas para la importación de materiales de construcción e insumos las cosas no van a mejorar en cuanto a calidad es verdad.Que el turismo trae otros males sociales también es verdad.Que los que se tiene que encargar de controlar todo eso tienen que estar a la altura del reto es Verdad.Que si tuviéramos el petroleo de Venezuela me daba igual el turismo es VERDAD.De todas maneras me refería al potencial de nuestro país y eso es lo que concreta mente tenemos.Saludos y el futuro es nuestro. Después de estas noticias habrán unos cuantos en el caribe que les gustaría que siguieramos en el letargo y el bloqueo de Estados Unidos sea infinito.

  • Juanito dijo:

    No solo hay que abrirse a la inversión extranjera en el turismo, hay que extenderla a otros sectores si queremos que el país se desarrolle, miren el ejemplo de China que cerró el 2013 con un 7.7% de crecimiento económico, priorizando la inversión foránea y despojando al estado de funciones que no le pertenecen y lastran su economía. Esperemos que la nueva ley de inversión extranjera que se apruebe en marzo sea más flexible y no espante a los inversionistas con medidas como la última, que prohibe la importación de carros a las empresas extranjeras obligandolos a comprar a los precios que ya sabemos.

  • Enlallaga dijo:

    se deberia permitir la inversion extranjera en otras ramas de la econom ia tambien asi se avansara mas en nuestro pais

  • Jose Perez dijo:

    Coincido totalmente con Vicente Feliu y otros. Es hora ya que los directivos se “percaten” de que es un error la estrategia de desarrollar nuevos campos de golf, que despues estaran en su mayor parte subutilizados, pues evidentemente no estamos ni estaremos en el circuito de los paises lideres en esta esfera, por razones obvias. Adicionalmente, nadie habla del alto costo que tiene mantener uno de estos campos, enormes cantidades de terreno, agua, productos quimicos, combustible, entre otros, con la consecuente afectacion medio ambiental (que ya sufren muchos paises de la region por este motivo). Es mejor movilizar estos recursos para el desarrollo de la agricultura, primera prioridad, y para las inversiones en otras esferas, incluido el turismo cultural y de naturaleza. Creo que el desarrollo de los campos de golf sera un muy buen NEGOCIO para las empresas -y empresarios- que ejecuten el proyecto (mueven millones de dolares), pero no lo sera para el pais, a la hora de sacarle dividendos a lo invertido. Ya lo dira el tiempo, aunque para entonces ya los recursos hayan sido malgastados.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también