- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Apuesta el turismo cubano por inversión extranjera

El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil. Foto: Archivo

El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil. Foto: Archivo

Como parte de las estrategias de las autoridades turísticas cubanas, hoy la inversión extranjera constituye punto fundamental para desarrollar infraestructuras y estimular el flujo de viajeros.

Sobre el parecer, el director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, José Reinaldo Daniel, comentó a Prensa Latina que este imperativo se apoya en la necesidad de desarrollar la capacidad hotelera.

Oportunamente, voceros de La Habana insistieron en las oportunidades de negocios para crear empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hoteles, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior.

El directivo apuntó la disposición del Mintur de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas, con potencialidad.

Dijo que se busca inversión para la zona sur de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus (en la colonial ciudad de Trinidad), el norte de Camagüey (playa de Santa Lucia), Las Tunas y Holguín.

Especificó que la modificación del Código Civil cubano permite el derecho de superficie por 99 años y a perpetuidad, lo que permite plenas garantías a los extranjeros que compren propiedades, sentenció.

El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil.

Los principales polos tendrán un destaque particular, como el balneario de Varadero (en el rango del 31 por ciento de todas las habitaciones), además de realce en La Habana, norte de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín.

Cuba opera tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales. Existen 26 empresas mixtas, de las que 12 atienden 15 hoteles, un total de cinco mil 499 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

Como administración hotelera existen 62 contratos firmados con 17 gerencias extranjeras, de las que 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa, que abarcan 31 mil 277 cuartos.

Cuba concluyó 2013 con la atención a dos millones 851 mil viajeros foráneos, alrededor de 14 mil más que en 2012, para un alza de 0,5 por ciento, e incrementos por turismo de tres por ciento del año pasado frente al precedente.

Al concluir 2013, dijo, se firmaron cinco nuevos convenios y la entrada de dos cadenas en esos planes, incluida la NH Hoteles que había salido de Cuba y regresó para operar el Hotel Capri recién reinaugurado.

(Tomado de Prensa Latina)