Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ricardo Arjona inaugura escuela artística en aldea guatemalteca

En este artículo: Cultura, Educación, Guatemala, Ricardo Arjona
| 49 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

El afamado cantautor Ricardo Arjona inauguró este miércoles la primera escuela artística de la aldea guatemalteca Ixcanal donde él pusiera la primera piedra para la construcción del plantel en diciembre de 2012.

El centro educativo lleva el nombre Nohemí Morales de Arjona, madre del autor de Mi novia se me está poniendo vieja, canción dedicada a ella, fallecida en diciembre último.

Arjona, quien cumple 50 años dentro de cuatro días, manifestó en el acto su compromiso de buscar apoyo para generar la mayor cantidad de escuelas de ese tipo en este país centroamericano, de donde es originario.

El centro cuenta con capacidad para 200 niños de nivel preescolar y primario, que recibirán lecciones de música y deportes, informó este miércoles el diario Prensa Libre en su edición digital.

Este es el primer plantel de formación de la Fundación Adentro, dirigida por Arjona, que tiene el objetivo de brindar a los infantes posibilidades para un mejor futuro.

A la actividad asistieron, entre otros invitados, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina; el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, y el embajador de ese país en Guatemala, Roberto Blanco.

El artista declaró en diciembre de 2012 que había elegido la localidad Ixcanal porque allí se enamoraron su padre Ricardo Arjona Moscoso y su progenitora, Nohemí Morales, ambos ya fallecidos.

La Fundación Adentro, una iniciativa para enseñar música y canto a niños y jóvenes pobres de Guatemala, se empezó a organizar a finales de 2005, cuando el popular cantante visitó la población indígena de Santiago Atitlán (centro), una de las más afectadas por la tormenta tropical Stan.

Su sede está en el Distrito Federal de México, donde reside el compositor de creaciones musicales en las cuales aborda temas sociales y románticos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agente libre dijo:

    Sin dudas junto a Mana lo mejor de Latinoamerica .

    • caballero666 dijo:

      al igual que tu me encanta mana y arjona, solo espero que vengan a Cuba a cantar juntos.
      QUE IMPRESION.

  • SIN DAÑOS A TERCEROS dijo:

    RICARDO CUANDO VIENES A CUBA A CANTAR.
    CREO QUE HAS TARDADO DEMASIADO...........................

  • Observador dijo:

    Ese es un artista con humanidad

  • joshua dijo:

    creo q es yun gran impulos para la cultura y sobre todo en un pais del tercer mundo, arriba guates!!! gracias arjona

  • Luis Miguel Ramos dijo:

    ricardo arjona te has demorado mucho el venir a cuba

  • naylette dijo:

    Me alegra mucho este acto de Ricardo A., no me extraña q venga de él pues siempre lo he admirado x lo sencillo y natural q es, pero tambien x el gran talento q tiene para componer. Hace un tiempo vi una entrevista que le hicieron y hablaba muy cariñosamente de su madre, me ha dado gran tristeza enterarme de su fallecimiento, me imagino lo mal q el se debe de estar sientiendo. Pero bueno, al menos puede poner el nombre de su madre en alto nombrando a dicha escuela como ella. Bien x tí Ricardo!!!

  • faviomadrid dijo:

    que bueno si um dia estuvieras em cuba de concierto em la plaza jose martiseguro estoy que la llenarias, inmenso arjona felicidades

  • comodebedeser dijo:

    asi deben de actuar todos los ricos de este mundo, compartir o por lo menos tratar de mitigar tanto desamparo y miseria que padecen tantos niÑos en este mundo, muy humano de su parte y me encanto lo de su adoracion por sus padres y sobre todo por su madre, me alegra muchisimo tu sentir pues yo soy tu fanatica numero uno.esta actitud debe ser un reto para todos los que no saben que hacer con su dinero.

  • Liubis dijo:

    Creo que es muy humanitario de su parte pero tambien pienso que deberia ser humanitario con los cubanos y regalarnos algun dia un hermoso concierto de la musica tan fabulosa que escribe.

  • fan de Arjona dijo:

    cada día te aprecio más... ven a cuba q tus fans esperamos por tí

  • mayelín dijo:

    Bravo Arjona!!, maravillosa obra, me parece excellente lo que estas haciendo en ese pueblo... y con los niños!!.
    POR FA, CUANDO VIENES A CUBA??, POR AQUI SE TE ADMIRA MUCHO.
    Eres mi favorito
    FELICIDADES Y ÉXITOS MIL

  • idalia dijo:

    !! Felicidades !!ante todo, para mi cantante preferido Ricardo Arjona. Me enorgullece saber que ha tomado esta decision de crear la primera escuela artistica guatemalteca Ixcana pensando en el desarrollo de la gente pobre y sencilla de esa region. Es el reflejo de su alto humanismo y sencillez. Me encanta esta idea y su gran actitud. Lo admiro profundamente por su trabajo, su simpatia y sencillez con el publico, por su sinceridad cuando interactua con el publico en sus conciertos y en sus entrevistas, me encanta su naturalidad y por sobre todas las cosas sus hermosas canciones, sus letras, la amplitud de sus temas y la hermosura con que las canta. He de destacar tambien que a sus 50 años no tiene nada que envidiar a ningun chico, pues es todo un simbolo de la belleza y la sexualidad masculina.Besos y felicitaciones para ti Ricardo.Soy fans a Ricardo y tengo casi todos sus discos y uno sobre su vida. Los conservo con cariño.Espero poder verte de cerca en algun concierto en Cuba. Te adoramos acá.

  • E.M.Palacios dijo:

    ¡Bravo por Arjona!

  • Las Villas dijo:

    si,cuando vienes a cuba

  • florecita dijo:

    RICARDO SENTIMOS LO DE SU MAMÁ
    TE QUEREMOS EN CUBA Y TU LO SABES, CUANDO NOS VAS A COMPLACER?

  • Jose Cfg dijo:

    gracias arjona, los artistas cubanos deberian hacer los mismo

  • Tita dijo:

    No se preocupen. ¿Acaso no leyeron que al acto fue el ministro de cultura de Cuba y nuestro embajadaor en ese país? Hace años Arjona esta anunciando su visita a Cuba. Ya vino Alvaro Torres, seguro la presencia de ambos funcionarios cubanos en la inauguración no es casual y en todo caso no será desperdiciada

    • felito dijo:

      ¿Se imaginan que venga a cantar e invite a su concierto a Silvio, Tony Avila y Buena Fe?

  • abel suarez dijo:

    ya arjona a estado en cuba en mas de una ocacion pero no para actuar solo de vacaciones y a filmar videos para sus clips.

  • aleana dijo:

    Buen dia:

    Trovador controvertido, que ha buscado en nuestra realidad inspiración para sus triunfos , teniendo su verdad en sus raíces , que es peor que la nuestra; pues la pude convivir ayudando a sus orígenes.

    Valido es su iniciativa , ese es su verdadero puente con su patria...

  • Marta de Argentina dijo:

    Maravillosa actitud solidaria...(mientras no me lo hagan escuchar cantar...perdón a los fans)

  • Dudas dijo:

    Barbaro,

    Arjona según leí lo invitaron al Mega Concierto en La Habana Paz Sin Fronteras II, y pues como siempre le miró la arista política más que la arista sobre la paz y la tolerancia. Y según lei comentó que el queria dar un concierto en Cuba pero vendría solo. Si es cierto bueno lo estamos de esperando por millones ;-), ya hace casi 4 años. Lo otro en la noticia no explican bien el porqué de la asistencia de los cubanos a esa inuguración, porque el ministro de cultura de Cuba estuvo presente?

  • Norky dijo:

    Arjona:Siempre te he admirado por la letra de tus canciones y el mensaje en cada una de ella, además de tu inteligencia;estas en deuda con el pueblo de Cuba que tanto te admira, y nos debes un concierto, no demores mucho.
    saludos y mucha salud, para continuar haciendo cosas tan bonitas como esta.

  • El conde. dijo:

    CREO QUE ARJONA ES UN BUEN CANTANTE, PERO PARA QUE ROGARLE QUE VISITE A CUBA SI NUNCA HA NACIDO DE SU VOLUNTAD Y DESEO ?????. IGUAL PASO CON NELSON NED. NUNCA VISITO CUBA Y MUY MAL QUE HABLO DE CUBA EN UNA OCACION.
    TAMBIEN ARJONA SE DESPACHO HABLANDO DE CUBA EN UN CANAL COLOMBIANO. Y NO SOLO HABLO MAL DE CUBA, SINO TAMBIEN DE LENIN, MARX Y OTROS LIDERES MUNDIALES NUESTROS.
    SI CANTA EN CUBA BIENVENIDO SEA, PORQUE CUBA ES, FUE Y SEGUIRA SIENDO AMIGA DEL MUNDO, PERO NO LE RUEGUEN A QUIEN HA PODIDO VISITAR CUBA Y NO HA TENIDO ESE GESTO DE ACERCAMIENTO.

    • Osmani dijo:

      pieno que Arjna es un artista de fama mundial demostrando su talento en infinidad de canciones exitosas y en multiples lugares, sus creencias politicas no tienen que ver con el arte señor conde, ademas el gusto por un artista y su obra es de libre eleccion y yo pienso respetando a cada cual que si, que venga a Cuba como tantos artistas famosos a nivel mundial que deben de venir en algun momento, ademas es de admirar su gesto humanista mss que sus criticas o creencias politicas, cada uno cree en lo que quiere.

  • larp dijo:

    Cuándo viene a Cuba Ricardo Arjona? Lo esperamos, siempre

  • PETER LA ANGUILA 12 dijo:

    Es mi cantante favorito y te Acompaño a estar solo por que se que debes sentirte mal con la perdida de tu madre, gran cantautor, gran hombres, simpley llanamente el mejor cantautor del mundo.

  • Zoe dijo:

    Gracias Arjona por esa obra de gran humanidad. Antes te admiraba por tu obra musical, hoy te admiro muchísimo más por tu obra humanitaria, por mostrarnos esos sentimientos con respecto a los más desposeídos y a la familia, por ese amor que muestras por tus padres.
    Gracias

  • solorzano dijo:

    Que genial el hecho de que Arjona se procupe por los mas desposeídos.Es muy humano y dejará una huella en la cultura lationoamericana. Cuando vendrá a Cuba?

  • Carli`s. Dj dijo:

    Bien por Arjona, te felicito por lo que has hecho, sólo quiero que sepas que tengo todos tus discos y videos (todos).

  • LIO dijo:

    ME ENCANTA TODOS SUS TEMAS POR SU LETRA PERO POR FAVOR ESCUCHEN E INTERPRETEN "ILUSO". SIN DUDAS ARJONA ES EL MEJOR COMPOSITOR DE TODOS LOS TIEMPOS

  • Irai dijo:

    Holas, me ancanta Ricardo y todo lo q el representa, sdos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también