Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional: Santiago clavó el aguijón

| 111 |
Delá hizo su trabajo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Delá hizo su trabajo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La novena de Santiago de Cuba obtuvo el boleto pendiente para la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol tras batir a Matanzas (6×1), resultado que hizo estéril el esforzado nocao de Ciego de Ávila (11×1) a costa de Mayabeque.

Siempre corajudas, las Avispas consiguieron su segundo triunfo en la subserie versus los agresivos Cocodrilos, esta vez de la mano del diestro Alain Delá, impecable a lo largo de siete capítulos.

Los orientales pegaron 14 indiscutibles en el duelo, tres de ellos a las cuentas respectivas de Luis Yander La O y Edilse Silva, que despachó un jonrón. Los otros bambinazos del choque los firmaron Yosvani Hurtado y el yumurino Yadiel Hernández, en plan de emergente.

El manager de los anfitriones, Víctor Mesa, utilizó la friolera de ocho lanzadores, colocó a Yasiel Santoya como cuarto en el line up y nuevamente le otorgó a Ariel Sánchez la responsabilidad de hombre proa de la nave.

Así, los indómitos sobrevivieron al tramo inicial del campeonato, dejando en la cuneta a unos Tigres que lanzaron su último zarpazo por la vía de la devastación del adversario.

Los avileños anotaron en los siete episodios a pesar de que en la loma rival comenzó el zurdo Ariel Miranda, a quien explotaron muy tempranamente. Concluidos tres innings, el score de 6xo era irreversible, habida cuenta de que Vladimir García se encargaba de las serpentinas por los dueños de casa.

(Dicho sea de paso, la de hoy constituyó apenas la segunda victoria del veloz pitcher moronense. Paradójicamente, su promedio de efectividad terminó entre los mejores de la justa).

Mientras tanto, Artemisa –que ayer había asegurado su clasificación- patinó frente a Granma con pizarra de 5×2 y de ese modo se ubicó en el octavo escaño de la tabla, aventajada por Santiago, que la había superado en su enfrentamiento particular.

En el resto de los desafíos matutinos, Isla de la Juventud prolongó hasta la fecha conclusiva el martirio espirituano (9×2); Las Tunas superó 10×5 a Cienfuegos; y Guantánamo fue superior por la mínima (6×5) a Camagüey, para dejarle el frío sótano a los Gallos. Aquí, el agramontino Dary Bartolomé llegó a ocho bambinazos y lideró ese departamento en solitario.

Según el sitio de la Federación Cubana, el encuentro Villa Clara-Pinar del Río estaba detenido. Por su parte, al momento de redactar esta nota empezaba el match Holguín-Industriales, con transmisión televisiva.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSGO54 dijo:

    Santiago sigue siendo Santiago, menos mal que se sumo para ponerle pimienta a esta nueva fase que se avecina, Villa Clara,Industriales,Matanzas y Pinar del Río junto con Santiago, entre ellos esta el Campeón. Yo como siempre apuesto por los azules de la Capital de todos los cubanos.Felicidades a todos los amantes del Besibol y del mas universal de los deportes.

    • Henry dijo:

      Habia que estar en el Victoria de Giron para ver como Matanzas le regalo el partido a Santiago, fijense que al final se abrazaron los dos equipos. Victor M. hizo todo lo posible para que santiago clasificara, al final VM saludo al manarger santiagero,
      No se vayan a creer cosas las avispas, con matanzas no se puede jejeje
      ESTE AÑO CUBA SE PINTA DE ROJO

      • Indómito dijo:

        Ven acá socio, y que interés tiene VM en que Santiago gane quedando su equipo en segundo lugar, tu podrías explicarme eso? Tú crees que el va a preferir que esté Santiago a que este CAV o Artemisa. No seas iluso papá.
        Ya esa justificación la he visto muchas veces.

      • Daimir el palmero dijo:

        Siempre hay un come kk hablando sandeces,asi que Matanzas regalo el juego???,si como no,entonces porque ganaron el segundo juego y no se dejaron barrer para ponersela mas facil a santiago????..a santiago nadie le regalo nada,hizo lo que tenia que hacer ganar todo lo que pudieran,a ti lo que te molesta es que Matanzas perdio la punta de la tabla y los azules estan en ellas,ese lugar esta hecho para uno de los grandes,asi que cuando lo seas,estaras en el….

      • Yoandry dijo:

        Totalmente de acuerdo Víctor Mesa le hizo el regalo a Santiago y de paso a todos los comentaristas deportivos y la CN de incluir a Santiago entre los 8 primeros y juntar a los 4 “ya no tan grandes” de la pelota cubana.

      • Cocodrilo.CU dijo:

        Facil de entender, cuando se pidieron los refuerzos la serie pasada, Roger Machado solo por fastidiar a Matanzas pidio a Moreira(teniendo a Borroto y a Raulito Gonzalez en esa posicion), y ahora nos la cobramos, se fastidio Roger.

      • ileana dijo:

        que matanzas se aguanten los pantalones, que santiago es santiago, y vamos a responder ante el pueblo de Cuba que cuando se nos toca el panal las avispas se revuelven y pican, ya le ganamos la serie a los cocdrilos esperen ver lo que le tenemos guardado.

      • Ya1000 dijo:

        Y o sabía que iban a venir comentarios como los que usted esta diciendo ahora….así que le regalaron los juegos a santiago no????
        mire hermano simplemente santiago les ganó los juegos que tenían que ganar y ya….vm32 no es de los que regalan nada y menos a santiago…sus caprichos y malas decisiones son parte de el en su forma de dirigir, no empiencen con la lloradera….si no porque no le batearon a Delá…ahhhh porque no jugó Yadiel….mire hermano Yadiel pegó ese homerun porque el juego ya estaba decidido….no suñes socio….y si estaba regalando los juegos porque usó a maikel martínez de relevo en el segundo juego?????….sin mas socio santiago les gano la serie y punto a llorar a maternidad.

      • Luis Miguel dijo:

        Santiago clasifico con mérito propio se lo gano matanzas mientras Víctor sea el director nunca ganara no se merece ganar Víctor no el equipo

  • Israel dijo:

    Felicidades al equipo de Béisbol de mi querida tierra SANTIAGUERA!!!!!

  • Indómito dijo:

    Lo que es la pelota, Santiago fue el ultimo en clasificar y quedó 7mo.
    Ahora vamos a ver a todos lo que hablaron aquí que Santiago se quedaba fuera, que ahora era que tenía que demostrar que era grande, que si la cuarta vez fuera era record guiness y otras tonterías. Empiecen a sacar los pañuelitos que ahora es que empieza esto.

    • el willy dijo:

      INDOMITO.
      me alegro por ti, llevabas 3 años con el televisor apagado, y ahora puedes seguir con el encendido. de hecho tienes el record guinnes de quedar fuera tres años consecutivas, ningun grande lo habia estado asi, por eso es el record, y espero me des la razon en esto, no ?!.
      muy bueno pa la mala pelota que estamos viendo, que esten los 4 grandes. recuerda que acabo de barrer a holguin que venia con el mejor promedio de picheo de la serie por alla por el monte, y al llegar a la capital se les fue a bolina con la artilleria pesada que al parecer desperto de los azules.
      ahora queda camino por andar, y termino este año en la cima y comenzamos el que viene con los leones en la cima, como siempre, el rey leon encaramado en la colina y mirando hacia abajo.
      digan lo que digan, estamos en el 1er lugar, por favor, no cegarse y reconocerlo, despues hablan lo que quieran.

      • Tigresón dijo:

        Willy,
        así que ahora son unas fieras, no?, vamos a ver en la segunda vuelta, ya me dirás… acuérdate de lo que les pasa cada vez que se ponen a hablar lo que no deben y a hacerse los graciosos.. mientras no daba ni foul no habló ninguno… ya Vargas escogerá los peores refuerzos y llorarán como buenas niñas.
        Ahh, socio y por qué no te buscas un nombrecito más fuertecito pa esto de opinar de pelota?. Eso me suena a ballena, a tipo flojo, a… tú sabes…

      • Daimir el palmero dijo:

        Te equivocas,el record es de Villa Clara y no 3 seguidos,si no de 5 play off seguidos sin su presencia,quedo fuera seguidamente de los play off de la serie 27 a la 31,lo que pasa es que Santiago sigue siendo el equipo que mas participaciones tiene en play off con solo 5 ausencias incluidas las 3 seguidas y por eso la algarabia cuando nos pasamos 3 anos de lutos,pero nadie quiere recordar o es falta de conocimiento,por eso se pifea al decir que es un record etc,hace falta estudiar mas la historia de nuestro beisbol para luego opinar……

  • Un habanero dijo:

    Ay mi madre, clasificó Santiago!!!!!!. Ahora si se me esta poniendo malo el pescao

  • Dory dijo:

    Y ahora qué Willy, qué me vas a decir ahora.
    Tanto miedo tienes que se dio lo que no querías.
    Prepárate a sufrir ahora. Qué van a coger otra a vez a los pitchercitos de Las Tunas jejejej

  • Maurice dijo:

    Se soltaron los Leones jajajaja, Industriales campeon jajajjajjaj

  • javier dijo:

    si luis danilo larduet , es tan bueno como dicen, porque clasificó a última hora ?_, o sea, que hay como minimo 7 mentores mejoes que él.

    • JL_VILLALON dijo:

      JAVIER: Tú no sabes nada de pelota y mucho meos del equipo Santiago. Por gente como tu es que el béisbol en GTMO no llega a ningún lugar, por ignorantes en materia deportiva. Luis Danilo le ha sacado el jugo a un equipo lleno de enfermos, viejos y peloteros fuera de forma, además de las nuevas figuras. Cuando uno sabe d elo que habla es mejor callarse así no tienes que sentir vergüenza de saber que estás hablando boberías.

  • javier dijo:

    bueno, y que dicen de mi equipo guantánamo ?.
    no es cambiar tanto a los directores y cuerpo de dirección, es cambiar todo lo que deba ser cambiado (fragmento del concepto de revolución), hay que hay que cambiar es a gaspar sotolongo el director provincial, que nuestra provincia está en los últimos peldañós en eventos nacionales escolares y juveniles, y el se mantiene inmóvil, hasta cuando , es que ningún militante de su núcleo, se percata de eso,?

  • javier dijo:

    claro, con los refuerzos seguro que avanzan, y es verdad que los 8 equipos tendrán refuerzos, pero es que en la etapa que se jugó sin ellos (clasificatoria) luis danilo no enseño sus potencialidades.

  • Chago, el médico dijo:

    Estimado Michel: Me complace ser uno de tus primeros lectores en dejar un comentario donde declaro mi gran alegría por esta clasificación de mi equipo Santiago. Realmente han sido unos juegos finales no aptos para cardíacos. Se quedó fuera del campeonato un grande como es Ciego de Ávila, pero lo hicieron con las botas puestas. Mis felicitaciones también para ellos. ¡Cómo me gustaría en esa especie de ruleta rusa que se avecina que Santiago pudiera tomar como refuerzos a varios jugadores avileños! Desde el gran Vladimir hasta Rudelis que es un poco santiaguero desde antes. También necesitamos un torpedero, otro abridor y un cerrador, pero haría falta otro bateador de fuerza, se podría seguir mirando a Ciego para esos fines…En fin, hay que pensar mucho sobre los refuerzos, tener tino y suerte a la hora cero… Hay que ver si los equipos también se pueden reforzar con entrenadores y estrategas cuyos conjuntos no clasificaron. ¡Qué clase de primera etapa la de Artemisa, Holguín y La Isla! Villa Clara, Industriales, Matanzas, Pinar son equipos que se podía afirmar desde el principio que clasificarían…

  • leandro dijo:

    Mi santiago es así, nos hace sufrir pero al final acerta, como dijo Victor Mesa un dia, a santiago de Cuba no se le puede dar un chance porque sino te complica el juego. Pues bien nos dieron ese chance y ya estoy viendo complicación para los matanceros, villaclareños y habaneros para la segunda fase. Santiago Campeón!!

  • Desde Miramar dijo:

    Felicidades a ese gran equipo de Santiago. Buena noticia para el beisbol cubano su regreso a la post-temporada. Ya su ausencia la veniamos extrañando todos sus parciales y sus contrarios.

    Aqui tenemos un club de amigos que nos llamamos SUPERCLASICOS, porque unos le van a Santiago y otros como yo a Industriales. Independientemente de nuestras diferencias en simpatías con uno u otro equipo, sabemos reconocer la grandeza del contrario. Son los dos equipos que más atraen publico y cuando se enfrentan entre si todo se paraliza sobre todo en play off.

    Ojalá se de otra final entre ellos, y si no es entre ellos al menos entre cualquiera de los 4 grandes. Felicitamos a la Isla, Holguin y Artemisa , por lo que han hecho hasta ahora pero no creemos que pasen a la ultima fase. Y de Matanzas solo decir que es un equipo que le da colorido y emociones a la serie, pero más nada.

    Felicidades a los 8 clasificados!!!!

    Hugo Torres

    • Ares dijo:

      Sí, creo que tienes razón

  • Manolo dijo:

    Y donde se metió el Tigre de la Malasia que tanto hablaba aqui que nos iba a ganar a Industriales, jajaaj será en la próxima aventura.
    Aqui la final es INDUSTRIALES-Santiago, NO HAY PA NADIE !!!!!

    • cubano-cubano dijo:

      Manolo: Yo solo quiero ver , los comentarios en contra de Roger , despues de campeon nacional , no ha clasificado nunca , y antes con un tanque tampoco clasificaba y cuando lo hacia perdia 4 con VC , Y NADIE NUNCA LO CRITICO, ALGUNOS LO QUIEREN HASTA PARA EL CUBA jajjajjajj ya se ,solo estan esperando que boten a victor para rajar de lo lindo , POR ESO NO HAGO CASO NUNCA DE LAS IMBECILIDADES DE ALGUNOS.

  • Villa Clara dijo:

    Hola saludos a todos, felicidades a Santiago. Necesito información del partido suspendido por lluvia de Pinar del Rio y Villa Clara, ¿Cuando se reanudara dicho encuentro?

    • pepe_elcojo dijo:

      Aqui dijeron que el día 8. Saludos y Felicidades

  • elQbano dijo:

    Ciego de Ávila esta donde se propuso VM….. Fuera de los 8 jajajaja…..ahora sí que a Roger le da….. creo que la liga canadiense es más floja que la cubana …… PQ no puede ser que un equipo valla de campeón a no clasificado jajajajajaja a llorar que se perdió el tete…….

    • Yoandry dijo:

      Nada que VM no quiere peligro para su candidatura de DT vitalicio de los equipos Cuba.

    • Frank dijo:

      elqbano.
      El equipo de Ciego, “Los Tigres”, llevan más de 8 años ocupando los primeros lugares de la pelota cubana, hace más de un lustro está quedando dentro de los 5 primeros equipos, este año renovó más del 35 % de sus jugadores regulares,(es posible que sea mayor el %), esto lo convierte en ser unos de los equipos más estables de la pelota cubana. VM32 siempre le ha tenido odio al equipo avileño, eso lo ha demostrado en varias ocasiones, nunca soportó que Ciego tuviera este rendimiento, que fuera sub-campeón y que en la siguiente serie, y contra Industriales, se convirtiera en Campeón, eso es algo que él nunca realizará. Mucho menos soportó que Ciego hiciera en la arena internacional, algo que él no ha podido hacer todavía, y nunca la ha podido brindar al pueblo cubano, alguna sonrisa en la arena internacional. VM32 nunca será campeón, de ninguna modalidad. El papel de el equipo de Ciego de Ávila, es digno de admirar, de elogiar, y no de minimizar ni atacar, éste equipo la ha dado al pueblo de Cuba, y al de Ciego, grandes logros y sobre todo levantó la estima de los aficionados en Cuba, y sobre todo de nuestro deporte nacional, en la arena Internacional, algo que se había perdido. Entonces por favor, luego de ver como VM32, que demostrando su poca ética deportiva, y regalando un juego para que Ciego se quedara fuera, solo logró con esto mancar su ya débil hoja deportiva como director de equipos. Aclaro algo, siempre admire a VM32 como pelotero, para mi unos de los mejores que ha pasado por la gama cubana de este deporte, inclusive en muchas ocasiones sólo iba a los estadios para verlo jugar. Pero una cosa en con guitarra y otra con violín, como director nada que ver con nada que ver…

      • elQbano dijo:

        Frank yo no he querido demeritar la actuación de CA y menos la de Santiago….y te digo que todo depende de qué punto de vista se quiera ver…. De seguro eres de CA ….los de MTZ seguro lo ven bien hecho ….solo dije lo que sucedió…. y VM le cae mal a muchos por sus cosas como a otros le cae MUY MAL Roger…. es tan autosuficiente como Victor y tan poco ético como el…. solo hice el cometario PQ si ya por poner a VM 4años de Dir del cuba le dio una perreta a Roger que toda cuba sabe que le dio ahora lo va a querer matar por REGALARLE el último juego a Santiago jajajajaja….. lo siento por el pueblo de CA pero así es la pelota….. eso es una estrategia que VM de segur se tazó…. Prefirió a Santiago antes de que a CA…. de seguro que si a Roger le pusieran esa oportunidad en sus manos NO la aprovecharía!!!!!!…. Se seguro lo haría y con muy buena GANAS así que el Dir de los cocodrilos estaba en todo su derecho y no se le puedes decir poco ETICO no crees????? PQ POCO ético también es sacar del terreno 28min a su equipo… y se lo PERDONARON…. así que aquí en CUBA hay más de uno que hace lo que le da la gana no crees??????…….y con relación a las satisfacciones que le dio a cuba Roger yo diría que se la dio al pueblo de CA y a algún que otro cubano…. pero no a TODA Cuba… no generalicemos…. Es mi humilde opinión…..y mientras que gane el beisbol cubano a mí me da igual que el Dir del cuba sea Roger o VM o el mismísimo Higinio…. (Bueno creo que NO es para tanto jajajajaja)….
        FELICIDADES PARA TODOS LOS FORISTAS Y LO MEJOR PARA EL 2014 …..
        SALU2,

  • Diego FS dijo:

    Señores OIjala para bien del besibol Victor no haya recibido llamada de Higinio pidiendole que se dejara ganar , es muy significativo varios hechos que se dieron Yadier no abrio de regular y cuando hizo falta un emergente cuando el juego estaba pegado Victor volvio a sacar a Denmis Valdez que mas mal no ha podido estar y no a Yasdiel a quien despues lo saca de emergenyte en el noveno cuando no habia nada que hacer y este da jonron , la otra situacion digna de analisis fue cuando Victor no le da las cuatro malas a Reyna, decide picharle cuando la jugadaque que se caia de la mata era pasarlo y este le da doblete que le pone el juego 4 por cero . Que me perdonen los Santiagueros , pero le tienen que dar las gracias a Victor y de seguro a Higinio que se prestaron para eso. Ojala a mi equipo Mtzas no se arrepientan de eso y ojala Santiago no nos elime en la proxima fase . Para Victor que ojala eso no suceda tendra que dar muchas explicaciones

    • francotirador dijo:

      DIEGO FS.
      amigo mio, mucha gente penso que esto pudiera pasar con VM32 y por lo que cuentas fue asi como sucedio, no le puso ganas al partido pa sacar a ciego de circulacion. pero amigo mio, esta especulacion que hizo, a la larga le va a pasar factura. recuerda este coemntario que te hago. santiago mismo le pasara la cuenta, y te aseguro que VC LE VA A DAR SIEMPRE, LO DE ELLOS ES MORBO CON LO DE PESTANO Y ESO ESTA CLAVADO ENTRE ELLOS TAMBIEN POR TODAS LAS BARBARIDADES COMETIDAS POR vm32 CUANDO DIRIGIO ESE EQUIPO, Y EL OTRO TEMA ES CON LOS AZULES, QUE NUNCA LES GANA, Y AHORA SERA MENOS POR VENDEDOR DE JUEGOS.

    • Yoandry dijo:

      Ahora nada mas falta para que quede completa le ironía es que VM la cague como el año pasado con los refuerzos y Santiago le pase por arriba en la segunda fase.
      Sería un buen escarmiento por estar regalando el juego.

  • el willy dijo:

    DORY.
    jajajaja, y ahora respiraron,mira que tienen cara esta gente. ahora salen en manadas pero antes estaban bajo la saya de mama. que bueno que clasificaron, pero hasta ahi llego el paseito de ustedes.
    la buena noticia es que los 4 grandes ya estan, y los colaos cogeran su rumbo en la marchita.
    dory, la mala experiencia enseña, que de los nawe pa la habana ni un tantico asi, asi que eso no volvera a pasar. veras que en la seleccion de refuerzos no vamos a pedir a ningun oriental, ustedes son los espias.

    • Dory dijo:

      Willy el que ha salido debajo de la saya eres tu que nunca te he leido y hace unos dias para acá estas hablando mas tonterias que madie. Con una euforia infantil porque terminaste en primer lugar, ofendiendo a trocha y mocha a los que no son de industriales. Te voy a dar un consejito como mujer. Los hombres no hablan tanto, te quedaría mejor tener un poquito mas de humildad y respeto por los demás, como otros muchos que también son de tu equipo y escriben aquí.
      Ten cuidado que en esta fase da lo mismo terminar primero que ultimo para ser campeón, sino pregunteenle a Villa Clara, a Ciego de Avila y al propio Santiago.

  • EL SANTIAGUERO. dijo:

    al fin pudimos clasificar con susto, pero lo logramos. pero señores, industriales esta durisimo y se soltaron a batear, con 5 pichert de refuerzos, hay que luchar muy duro con esa gente. por ahora no los quiero de contrario, lo digo yo que llevo 60 años mirando pelota. la verdad es la verdad.

  • pino dijo:

    jajaja no van lejos los de alante si el de atras es industriales estan en primer lugar y se desperto la bestia a batear jonrones, no veo a los pinareños, se rompieron las computadoras de pinar y la de los matanceros y las de villa clara porque no dicen nada los periodista del despunte de industriales tienen miedo los acusen de industrialistas si en definitiva todos sabemos sus simpatias por ese equipo eso no es nada denigrante.

  • Octavio dijo:

    Maurice es otro Habanero “preocupado” para no decir otra palabra de que Santiago haya clasificado. El articulo hablando de Santigo y el sale con Industriales como para darse animo al el mismo jaja

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también