Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eminente profesor envía carta a Barack Obama sobre caso de Los Cinco

| 5 |

auteur_17025 de diciembre 2013

Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

Washington, DC

Estimado presidente Barack Obama:

Soy un ciudadano naturalizado de los  Estados Unidos y quiero pedirle a usted, mi Presidente, que conmute o condone las sentencias de cuatro hombres, los cuales son usualmente conocidos como los “Cinco Cubanos.“Sus nombres son: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. [El quinto, René González, recientemente salió de prisión después de cumplir su sentencia].

Estoy particularmente interesado en este caso porque considero que sus sentencias  fueron el resultado de un juicio lleno de errores que ha hecho imposible establecer relaciones normales entre los Estados Unidos y Cuba. Permítame explicarme.

Yo nací en Cuba. La revolución cubana se inició cuando yo tenía 13 años de edad. En Abril de 1961 yo había salido de Cuba, sólo – sin acompañantes. Esto era parte de un programa auspiciado por el gobierno de Estados Unidos que después se conoció como la operación Pedro Pan. Yo fui uno de los 14 mil niños y niñas que llegamos solos a Estados Unidos. En los Estados Unidos pasé mis años de adolescente en “foster homes;” después me casé, tuve un hijo y una hija, y posteriormente un nieto. Trabajé como conserje – mi primer empleo – y finalmente  obtuve un doctorado en Historia y Sociología.

Yo le estoy muy agradecido a los Estados Unidos y sus instituciones por el hecho de que pude desarrollarme y llegar a ser alguien aún cuando no tuve a mis padres conmigo. Hoy tengo 68 años de edad.

He dedicado una parte importante de mi vida a estudiar el país en que nací y también el país que hice mío, así como las relaciones entre ambos. Debido a la ausencia de relaciones normales diplomáticas y comerciales nunca he podido – igualmente le sucede a otros cubano-americanos – interactuar en una forma fluida y normal entre mis dos patrias. Esto tiene que cambiar.

Considero que existe la necesidad de tener relaciones diplomáticas normales en toda su extensión entre los Estados  Unidos  y Cuba. Un primer paso debiera ser el completo perdón de  “Los Cinco Cubanos”. Conozco bien el caso. Yo fui uno de los siete académicos y estudiosos norteamericanos de ascendencia cubana que presentamos  un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los acusados. Cada uno de nosotros éramos estudiosos respetados; con un conocimiento especializado en el tema de Cuba y de la realidad cubanoamericana. En Estados Unidos hay muchas otras personas,  que como nosotros, nacidos en Cuba o de ascendencia cubana, también apoyan el establecimiento de mejores relaciones y se libere a estos prisioneros.

Un análisis desprejuiciado del caso, y de las circunstancias altamente politizadas en que ocurrió el juicio, concluiría que nuestro sistema de justicia no funcionó de la forma apropiada en este caso en particular. Consideraciones políticas y partidarias funcionaron contra un proceso de justicia balanceado. En esos momentos la administración del Presidente Clinton estaba literalmente atacada despiadadamente, era una especie de estado de sitio. Algo similar le ha sucedido a su propia presidencia. Pero usted como mi Presidente puede hacer algo al respecto hoy en día. Absuelva a los acusados.  Hacerlo le ganaría el aprecio de los cubanos que son ciudadanos norteamericanos así como el reconocimiento de nuestros familiares en la isla de Cuba.

Es lo correcto por hacer. Además, significaría una profunda ruptura con las políticas pasadas. Usted se daría cuenta que la mayoría de los cubanoamericanos en los Estados Unidos darían la bienvenida y apoyarían una iniciativa de esa índole. Adicionalmente, tal perdón produciría una acción recíproca de parte del gobierno de Cuba. Ese gobierno ya ha declarado que lo haría. Esto significa que ambas partes perdonarían uno o más ciudadanos del otro país. Por lo tanto, su iniciativa – al mismo tiempo – obtendría la liberación del ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross. No es que los casos sean similares; lo importante sería la equivalencia humanitaria de los respectivos actos de cada gobierno a fin de iniciar un proceso constructivo de comunicación y cooperación.

Está claro que las familias de “Los Cinco Cubanos”, al igual que la familia del Sr. Gross, quieren ver libres a sus respectivos seres queridos. Pero además, los pueblos de Estados Unidos y de Cuba se beneficiarían.

Estoy seguro de que si usted anunciara que el Perdón Presidencial ocurriría, Cuba reciprocaría.  Los cubanos han declarado que lo harían. Posteriormente otras diferencias bilaterales de antaño podrían discutirse, negociarse y – esperamos – resolverse en el futuro.

El momento para tener mejores relaciones entre ambos países es ahora.

Gracias por su consideración.

Respetuosamente,

Nelson P. Valdés

Profesor Emérito de Sociología

Nota:

Nelson Valdés ha publicado cuatro libros, ensayos académicos y artículos de opinión. Desde 1972 ha sido profesor en varias universidades. Comenzó su carrera profesional en 1972 como Instructor de Sociología de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Glasgow, Escocia, y desde 1973 a 1976 fue Profesor Adjunto de Historia en la Universidad de Nueva Orleans. Desde 1976 hasta 1991 fue Profesor Asociado de Sociología en la Universidad de Nuevo México. Desde 1991 hasta 2008 paso a ser Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Nuevo México y en 2009 Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Desde 1973 hasta 2004 ha sido Profesor Visitante en varias universidades en los Estados Unidos, en Puerto Rico y en la Universidad de la Habana, Cuba. El Profesor Valdes tiene también una amplia gama de experiencia administrativa en programas relacionados con la investigación, multimedia, etc. En 1983 creó la primera base de datos computarizada sobre América Latina y en 1991 estableció la primera base de datos computarizada en Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mongo dijo:

    Sería bueno que a estas noticias se le diera el correcto seguimiento periodístico, que no quede como una noticia mas al igual a la del dia de ayer donde 66 senadores solicitaron a Obama el perdon humanitario de las autoridades cubanas y la respuesta de cuba, estas noticias no pueden ser letra muerta deben intensificarse pq tanto el pueblo cubano como el de estados unidos dan votos por el mejoramiento de las relaciones entre ambos paises.

  • AménAsíSea dijo:

    Bravo por el distinguido Profesor Nelson Valdés. Cada vez que un hombre de bien se suma a una causa justa, como el caso del regreso a nuestra Patria de los hermanos luchadores contra el terrorismo, trae un poco de luz a la Tierra. Que sean muchos más los que unan sus voces para la causa. Éxitos en esta lucha.

  • Armando González dijo:

    Felicito al Profesor Nelson Valdés, por hacer esta petición al presidente de Estados Unidos, El Problema es que este presidente no es el que toma las decisiones, si lo hace es posible que lo maten como le hicieron a Kenedy, El que manda en estados unidos no es el presidente, el solo es una figura para disfrazar de democracia lo que allá de vive, pero en realidad los que toman las decisiones más importantes son otras personas. es por eso que se lo permitan.

  • Israel Herrera (@IsraelH33828113) dijo:

    Nelson Valdez es un académico serio y su pedido es honesto, muchas personas de bien nos hemos unido a esta causa por la libertad de los cinco antiterroristas Cubanos presos en los EEUU injustamente y mediante procesos judiciales amañados q hablan de su nulidad,; Como ciudadano de América uno mi clamor por la libertad de los Cinco. Son quince años q ya nadie les va a devolver, son quince años en los que el corazón ha sido el mas afectado, solos nuestros compañeros sin el perfumado roce de piel de sus esposas, novias..quince años sin ver crecer a sus hijos..sin conocer a sus nietos algunos; quince años lejos de la Patria, del barrio, de todos los seres queridos q no paran de extrañarlos.Es hora ya de parar ésto, de parar tanta injusticia contra Cuba,de someterlos a un bloqueo económico de mas de 50 años.Todas éstas agresiones son parte de una conducta anacrónica que no se conduele de la época en que se vive, una época marcada por el declive hegemónico y una economía, la mas solida del planeta, que ha entrado en crisis por su abultada deuda provocada por una pésima política que victimiza al ciudadano estadounidense ante un victimario despiadado como son las grandes Corporaciones.Por éso de la forma mas digna, sin arriar banderas te decimos:Obama Devuélvenos a los CINCO!!!

  • Roberto Perez Perez dijo:

    Todos a favor de la liberación de los Cinco Héroes, Obama no tiene ningun motivo para tenerlos encarcelados, todos a la lucha

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también