Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pacientes con VIH en Cuba tienen acceso pleno a terapia antirretroviral

| 6 |

vih-sidaTodos los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana en Cuba tienen pleno acceso a terapia antirretroviral, afirmó el licenciado Juan Raúl Valdés, coordinador nacional de la Línea de Apoyo a Personas con este padecimiento.

El especialista dijo que el programa nacional de control y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida en esta nación caribeña tiene como partes integrantes la asistencia, el laboratorio, la investigación, la vigilancia epidemiológica y el componente educativo.

Señaló que la cobertura nacional para enfrentar esta pandemia se apuntala en el sistema del médico y la enfermera de la familia, los policlínicos comunitarios y las áreas de salud, así como el trabajo de consejerías sobre el tema, con acciones desde el nivel primario de salud hasta la atención terciaria en todos las instituciones de la red de Salud Pública del país.

Como parte de la educación a la población sobre esta enfermedad está la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida, un programa dirigido a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por este padecimiento.

Este proyecto, comentó el experto, tiene el objetivo de acompañar, capacitar, sensibilizar, apoyar y empoderar a los pacientes con VIH-sida.

Reiteró que se aboga por el uso sistemático del condón, como una herramienta de comprobada eficacia para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, con acciones para fomentar los conocimientos en materia de prevención y promover su empleo correcto y sistemático. Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, y en ese contexto personas de todo el planeta aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el Virus de inmunodeficiencia humana y mostrar su solidaridad ante la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2012 había en todo el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el virus del sida. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas, mientras 1,6 millones murieron por causas relacionadas con esta enfermedad.

En 2012 había también 2,1 millones de adolescentes que vivían con este mal. En África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado, es la parte más afectada del planeta, pues el 69 por ciento de la población mundial positiva de padecer el sida vive en esta región.

En los países de ingresos bajos o medios, a fines de 2012 recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas, aunque actualmente más de 19 millones que necesitan tratamiento carecen de acceso a los medicamentos antirretrovirales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CJV dijo:

    Muchisimas gracias a todos los que de una forma u otra nos garantizan las terapias. Gracias a ellos nuestra esperanza de vida es más larga.
    Paciente agradecido.

  • jennifer dijo:

    Esto es CUBA, nuestro país brinda una excelente atención a pacientes infectados y la lucha por la prevención también, Excelente trabajo. Solo en Cuba, muchas otras sociedades en el mundo desprecian y violan los derechos de estas personas que no deben ser discriminados solo por el echo de haber contraído una enfermedad. VIVA CUBA!!!

  • José Molina Vidal dijo:

    Creo que nuestro país Cuba es el único que desde su inicio ofrece éste medicamento a todos y de forma gratuíta. Ahora he leído que Brazil lo est´la anunciando igualmente. Hace algunos años atrás, cuando

  • El loco dijo:

    que dolor

  • José Luis Prieto Rodríguez dijo:

    Es verdad que nuestro gobierno hace hasta lo imposible para garantizar un tratamiento a la altura de los países más desarrollados, soy portador de la enfermedad y desde el instante que supe mi estado serológico comencé a dar gracias por vivir en Cuba y poder disfrutar de los beneficios del Servicio de Atención Ambulatoria. No obstante aún existen en algunas consultas de ITS (como es el caso de Mella, en Santiago de Cuba), que la ética médica anda de vacaciones, sin intención de incorporarse y hace difícil, más bien vergonzoso, el diagnóstico de esta enfermedad y la atención de los síntomas y signos que van apareciendo a medida que la infección viral cobra fuerza. Espero que esto solo suceda aquí, pues sería lamentable que tanto esfuerzo del Ministerio de Salud Pública cayera en saco roto por malas praxis en la atención.
    Una vez más…..Gracias Revolución. Gracias Fidel.

    • Miguel Salazar Flores dijo:

      Hola, yo soy de Perú, tengo vih, pero aca en peru esperan a que uno tenga un cd4 < a 200 para recien prveerte de un tratamiento antirretroviral, por lo que me gustaria saber cuales son los medicamentos que mas se usan alla en Cuba, efectos secundarios y si yo de alguna manera podria viajar a su bentito pais en busca de una esperanza.
      Gracias….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también