Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

| 130 |

cuba-estados-unidosLa Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Mientras en la Habana la sección de intereses goza de una salud envidiable y hasta la oportunidad para fabricar y mantener la disidencia, mi no entender.

  • md dijo:

    estamos en lucha contra los yanquis, que la cierren.

    • rootcause dijo:

      pero, serás anormal????? Por gente como tú es que estamos jodidos. El asunto no es cerrar las cosas con los yanquis, sino abrirlas y que se nos respete.
      Si cerramos los viajes con EEUU gran parte del ingreso por turismo se va del parque y otro dinero que entra por otras vías. Ya habíamos dado pasos por el acercamiento y ahora por la influencia de los grupos de oposición allá (porque más claro ni el agua), todos los demás nos jodemos. Y que conste que no tengo ni familiares ni posibilidades de viajar allá, pero es simplemente una cuestión de lógica.

    • Joel M dijo:

      Que la cierren no….que acaben de autorizar a viajar a cualquier cubano que posea un pasaporte valido de cualquier pais donde se a acogido a su ciudadania…Esa medida “torpe” de obligar a tener un pasaporte cubano a la fuerza aunque seas ciudadano legal en otro pais es arcaica e irresponsable, ademas de ser unica en el mundo..Si no se habren en ese sentido van a perder muchos $$$$$$ ademas de privar a las personas del derecho comun de visitar a sus familiares. Estamos navegando en aguas turbias y jugando a la politiqueria por encima del sentido comun…Seamos alguna vez sensatos

      • Rajme dijo:

        Es lo primero que me vino a la mente JOEL, criticamos a los EU por sus barreras, y LAS NUESTRAS???
        POR QUÉ NO DEJAN ENTRAR A CUBA CON OTROS PASAPORTES?, MILES DE CUBANOS TIENEN OTRAS CIUDADANIAS….Y ASI EL NUMERO DE AFECTADOS SERÍA MENOR.
        ahhhhh!!! es mejor ver siempre la paja en el ojo ajeno.

    • annier dijo:

      usted tiene familia en ese pais? creo que NO porque si fuera asi no escribiera lo que escribio.

    • Estrellita dijo:

      considero que esto es una patraña mas de EE.UU. Ellos siempre buscan algun prestesto para mantenernos pensando. Es parte de su actuar dar golpes como estos. aunque estoy segura se resolvera pronto porque el pueblo de EE.UU no permitira esto por mucho tiempo.

  • elchulo dijo:

    Ahora es cuando es…ya tú sabes…se cerró la timba…

  • fernando lopez dijo:

    bueno esto es algo asi como mas de lo mismo…Asi, que se puede esperar de ese gobierno que trata por todos los medios posibles de ahogar a la Isla rebelde del Caribe. Lo que mas llama la atencion es que mas de un mercenario, de esos que son aupados por ese gobierno norteamericano que dirige un hombrecito con origenes en el tercer mundo. Yo me pregunto donde esta la famosa integridad de un gobierno que manda en el pais mas poderoso de la tierra, en fin.

    Igualmente criticable la decision de multar a la petrolera Suiza por mantener negocios con Cuba

  • Tomas dijo:

    Tendre que irme a Cuba a hacerme el pasaporte alla alegando que se me perdio

  • Luis Raimund dijo:

    Medida clara y precisa de nuestra parte, no obstante, es lo que ellos querían para ver si nosotros cedemos. Seria interesante informarles que las operaciones bancarias de la oficina de intereses en Cuba solo la pueden hacer en banco norteamericano radicado en Cuba. ! Pero, para todo !, hasta para pagar el agua. Al margen de cuestiones importantes que allí se canalizan, aquí su oficina solo sirve para subvertir políticamente y espiar nuestro país. Recordar cuando le cerramos el agua a la base naval de Guantánamo que usurpan a Cuba. A correr ratones que se acabo el queso

  • ABDEL dijo:

    Una lamentable medida pero invitable bajo las actuales circunstacias impuesta spor la absurda Ley que somete a un intenso y extenso bloqueo a nuestro país.

    Las autoridades cubanas deben pensar en tomar determinadas acciones contra las operaciones financieras que la SINA realiza en La Habana, para cumplir estrictamente el principio de reciprocidad entre ambas naciones.

    Esperamos de la comunidad cubana residente en los EEUU y de los propios norteamericanos que viajan o pensaban viajar a Cuba, actuaciones dignas y que presionen a sus gobernantes para que den solución definitiva a esta difícil situación para todos ellos.

    Los cubanos de este lado del estrecho de la Florida seguimos batallando día a día por desarrollarnos y consolidar lo que hemos logrado hasta este momento. Los cubanos del lado de allá del estrecho de la Florida, deben actuar en beneficio propio pero sobre todo en beneficio de la dignidad humana y la racionalidad.

  • pi_3,14 dijo:

    md mira k eers estupido no ves k eso afectara a muchas familia k no tienen nada k ver con las contradiciones k hay entre los 2 paises

  • Lisbet dijo:

    candelaaaaaaaaaa que lioooooo!!!! y que desesperación para todos los cubanos que viven en EU y necesiten o quieran ir a Cuba o a cualquier otro lugar y tengan su pasaporte vencido.. ñooooooooooo !!!

    • gilberto dijo:

      no creo,

      la seccion consular cubana, ha tramitado por mucho tiempo nuestros pasaportes, permiso de entrada al pais, documentos, etc, desde las embajadas Mexico y Canada.

      asi que cuando se termine el show avisen y volveremos a viajar, ya.

  • ELSY dijo:

    QUÉ SE PODIA ESPERAR, UNA MAS DE SUS PATRAÑAS, EFECTIVAMENTE HABRÁN PROBLEMAS CONSULARES Y DE TRÁMITES, ESO TENDRÁ SU ARREGLO, CUBA YA SABE DE ESTAS COSAS QUE HACEN, LOS AFECTADOS SABRÁN PONERSE EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE A AMBAS PARTES, NO SE PUEDE PROHIBIR EL VINCULO FAMILIAR, ATENTOS TODOS PARA EVITAR LO QUE ELLOS PRETENDEN.

  • Albe dijo:

    Que el departamento de estado resuelva la situación creada, es su responsabilidad.

    • janays dijo:

      ELPIDIO OYE TE PASASTES ESTA BIEN QUE QUEIRAS DESCARGAR TUS PALABRAS ARA EL PUBLICO PERO NI LEI LO QUE PUSISTES YA QUE ME QUEDO DORMIDA DE TANTA……………..

  • Elpidio Valdes dijo:

    POR QUE UN CABALLO DE TROYA EN NUESTRAS FRONTERAS?????…….

    Esta es la nueva mirada del afronorteamericano, premio nobel de la guerra hacia las relaciones de Estados Unidos para con Cuba.

    Si me lo permiten hagamos un parentesis y veamos que nos trae en la vida real las miserables relaciones de Cuba con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    — Ingerencia en los asuntos internos del pais, utilizando todo su equipo de penetracion ideologica y politica ademas de sus equipamientos tecnologicos de escucha y espionaje cibernetico, que es utilizado no solo contra el pais, el gobierno y el pueblo, sino ademas a otras embajadas y paises alrededor de Cuba.
    — Ingerencia en los asuntos internos con la creacion, organizacion financiamiento, reclutamiento y entrenamiento de los merecenarios que se han prestado al proceso de desestabilizacion del pais, el proceso economico y politico y ademas un arma de doble filo en el proceso de caracterizacion, acercamiento y reclutamiento de ementos cubanos que de una forma u otra estan en la periferia del gobierno, y cuando digo gobierno aclaro, inlucyendo las FAR y el MININT y que son propensos por sus debilidades politicas e ideologicas a servir de informantes en las especificas ramas del pais que son de interes para el Imperio.
    — Ingerencia en los asuntos internos del pais, pues sus reclutados, detectados o no por los organos de seguridad interior, ofrecen toda la informacion que se les solicitan a cambio de dinero y otras posibilidades de tipo economica, incluida la reacion de cuentas bancarias en terceros paises para recibir el pago de su traicion, y asi evitar que se detecte gastos y niveles de vida que no estan acorde con el nivel de ingreso de los susodichos traidores al pais, no olvidemos el incidente del barco norcoreano detenido en Panama por el lacayo Michelet, y que llevaba armas cubanas para su reparacion, protegidas de ojos indiscretos pero que esos ojos existieron dentro de las fuerzas armadas cubanas que proceso el barco para su carga.
    — Ingerencia en los asuntos internos del pais, creando las bases para la penetracion a deportistas, medicos y tecnicos de todo tipo que estan prestando sus servicio internacionalista en otros paises del mundo, y todo con el fin de deteneer el proceso internacionalista cubano y hacerlo fracasar por la desercion de aquellos que no reunen las condiciones politicas e ideologicas\
    como para resistir otros 50 anos de bloqueo economico, comercial, financiero y social.
    — Ingerencia en los asuntos internos del pais, con sus reclutados para dar informacion de alta prioridad, como es la penetracion de las altas esferas del gobierno, el partido, las FAR y el MININT con el fin de crear las condiciones (supuestamente para ellos posibles de crearse) para un golpe militar-politico interno y asi dar la posibilidad de acceso a los altos cargos de direccion del pais, el estado y el partido a los elementos que hoy se
    constituido como los revisionistas-trostkos y traidores al movimiento revolucionario mundial, esos que no se cansan de escribir articulos en Kaos en la Red, y otros medios en la internet que se han dado a la tares de desestabilizar el pais, crear la falsa imagen de un caos en todas las esferas del pais y sobre todo descalificar el proceso de cambios con sus anunciadas teorias de que Cuba va hacia el capitalismo, elemento este que tiende a influir directamente a la poblacion de la Isla, y
    tambien a nuestros amigos en el exterior, que no viven el diario bregar y lucha del pueblo por su subsistencia como sistema socialista.
    — Ingerencia en los asuntos internos del pais, posiblemente obteniendo informacion de nuestros contactos economicos con empresas extranjeras, que han decidido correr el riesgo de seguir comerciando con Cuba o realizando las transacciones bancarias que el pais necesita para su comercio internacional de todo tipo, este trabajo se ha venido realizaneo eficazmente por los reclutados en la Isla y sus jefes en la SINA, pues la
    deteccion de nuestros contactos economicos y financieros en el exterior, han durado lo que un merengue en la puerta de un colegio de ninos hambrientos en de cualquier pais africano.
    — Ingerencia en los asuntos internos del pais, utilizando, sin lugar a dudas alguna, a elementos contrarrevolucionarios y aliados del terrorismo, que viajan a Cuba en supuestos viajes de union familiar, para tratar de entrar al pais todo tipo de informacion, tecnologia y datos que son necesarios para la subsistencia de los que trabajan para la CIA en la Isla, y que por la importancia de los mismo no tienen contactos directos con los representantes de la CIA, dentro de la SINA, asi como traer dinero e informacion para los que dirigen los trabajos de penetracion politica e ideologica entre los cubanos que han sido reclutados para el fin de penetracion y destruccion del pais y su proceso.
    — Ingerencia en los asuntos internos de la Isla, mediante sus medidas de tipo economico y financiero, como parte del ilegal bloqueo contra Cuba, como son las millonarias multas contra
    toda empresa extranjera de cualquier tipo, incluidas las que se desarrollan en el sector de la salud, para impedir que los medicamentos, partes y piezas necesarias para el normal desarrollo del sitema de salud cubano funcione con eficiencia y con la sensibilidad y el humanismo que se han caracterizado hasta el presente.
    — Ingerencia en los asuntos internos de la Isla, mediante el cerco a nuestras Embajadas y Consulados en el exterior, para evitar que puedan realizar sus funciones con la eficiencia requerida por las personas que soliciten el servicio de las mismas, incluida como vemos en este articulo, las funciones de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU y en la ONU.

    Podriamos seguir este comentario, pero seria demasiado largo y ademas pienso que todo el pueblo ya conoce las realidades del bloqueo por haberlo estado sufriendo por mas de 50 y tantos anos, por lo que aqui se impone la pregunta:

    — PARA QUE CUBA NECESITA UNA OFICINA DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN CUBA, ASI COMO SUS CONSULADOS, SI DICHAS FUNCIONES LAS PUEDE REALIZAR CUALQUIER GOBIERNO DE ESTE MUNDO, COMO LO HA VENIDO HACIENDO EL GOBIERNO DE SUIZA, POR CIERTO UNA DE SUS EMPRESAS HA SIDO SANCIONADA CON MILLONES DE DOLARES
    POR HACER NEGOCIOS EN EL AREA DEL PETROLEO CON LA ISLA.?????

    Yo recuerdo, que mientras no existio ningun gringo del gobierno de los Estados Unidos de America en la Habana, nuestros problemas eran de una indole diferente y todo se solucionaba entre nosotros los cubanos de adentro, sin las ingerencias directa de los gringos, que tenian que recurrir a sus socios del crimen y el genocidio, con sus embajadas en la Habana, cosa que dificultaba mucho el trabajo de los mismo, como por ejemplo el trabajo de inteligencia de la Embajada Canadiense e Inglesa, que se movian como pequenos drones por toda la Isla buscando informacion solicitada por los gringos.

    No pretendo ser el que mas conoce, ni el que mas informacion tiene sobre estos problemas, pero si a los gringos no se les cortas las alas del aguila Imperial, seguiran con sus procesos de desestabilizacion in crescendo y sus mercenarios seguiran con sus procesos contrarrevolucionarios, dadas las facilidades y supuesta proteccion que los misereables mercenarios sienten por la presencia de los gringos en la Isla y sus constantes visitas a la SINA y las entrevistas secretas u ocultas con los funcionarios de ese nido de viboras y de contrarrevolucion.

    • Guille dijo:

      Oiga, compay, este sitio no es para escribir libros. Me leí 4 o 5 renglones de lo que ud. escribió y cuando vi lo extenso, lo planché. Sorry. Para muchos su ejercicio mental intelectualizando el palo fue por gusto.

      • yo dijo:

        Elpidio Valdés, sé más creativo . Este mismo panfleto lo copias todos los días y lo pones en los comentarios de todas las noticias, opiniones , etc que se publican en Cubadebate. Ya me lo he encontrado varias veces y al igual que otros aquí lo han hecho, te he aclarado que a la “injerencia” a la que te refieres, que es cierta, se escribe con “j”. Por favor, ajústate al tema en cada ocasión para que sean más creíbles tus comentarios.

    • Suzy dijo:

      ya me doy cuenta de que no eres el que más conoce: cuba no tiene consulado ni usa tiene consulado acá. lo que hay es una oficina de intereses que es parte de la embajada de suiza, en buen cubano: la embajada de suiza tiene una oficina en cuba y en usa donde se realizan los trámites de cada uno de esos países en el otro.
      hablas de mucha ingenrencia pero seguro que te gustan muchos las ayudas de tus amigos y parientes………..ah, seguro que no tienes a nadie por eso hablas tan barato.
      la ingerencia viene aparejada en todas las relaciones consulares y diplomáticas (aunque algunos se exceden), lo que hay es que saberlas trabajar, por eso embajador no es cualquiera, es una carrera que se estudia (relaciones internacionales) porque lo más importante son las pequeñas grandes cosas que se ven afectadas cuando se rompen relaciones entre países; dígase cultura, deporte, familias, lo que nos hace seguir siendo cubanos más allá de los gobiernos.
      salu2

    • Jackson dijo:

      Elpidio, escribes como si no te importaran las personas que hay en Cuba con familiares en Estados unidos y viceversa, claro que no eres el que mas conoce ni mucho menos el que con mas fundamentos habla, todavia estas en la etapa primitiva de comparar los gobiernos con predadores, mira Elpidio, muy bien por ti al hablar de lo que trae las relaciones de Cuba y Estados Unidos, ni siquiera iva por la segunda y pare de leer, deberias detenerte y mirar los problemas sociales que traeria la ruptura de servicos diplomaticos, sabes cuantas familias se afectan con esto?, dudo que te interese, por eso no lei ni siquiera la mitad de las consecuencias que planteas.

    • juan dijo:

      Elpidio y usted pudiera mencionar las actividades de inteligencia ejecutadas por las embajadas canadiense y la británica en Cuba. Por favor, menciónelas ya que al parecer le consta eso dado que explica que se movían como drones…eso aclararía aún más su comentario

      “el trabajo de inteligencia de la Embajada Canadiense e Inglesa, que se movian como pequenos drones por toda la Isla buscando informacion solicitada por los gringos.”

    • pepe dijo:

      Elpidio: Olvidas algo muy imprtante: CUBANOS SOMOS TODOS: LOS DE AQUI Y LOS DE ALLA. No todos los que estan alla son mafia anticubano, muchos son familaires de los de aquí que se fueron en busca de mejoras economicas y que hoy ayudan desde alla a sus familiares aqui. Por supuesto que es importante tener una oficina funcional alla. de echo, si se acabara el estupido bloqueo, deberiamos tener embajadas en ambos paises con todas las de la ley. Independientemente de todas nuestras diferencias políticas, los E.U y Cuba estan muy unidods, no solo por la cercania sino por importancia de la comunidad cubana en este país. Sin bloque, Cuba seria quizas uno de los principales destinos turíisticos del pueblo estadounidense. Sumale a eso los intercambios academicos y culturales. mas las situaciones de emergencia que pueden presentar ciudadanos de ambos paises cuando se encuentran de visita en el otro. Recuerda tambien, que le pueblo estadounidense no es el gobierno de ese pais. Y la gente del pueblo son como tu y como yo, y en su mayoria no quieren invadir ninguun pais ni bloquear a otros. En su mayoria solo se interesan por trabajar para obtener el sustento propio y el de sus familias. La politica, ingerente, guerrerista, imperialista y tantas cosas mas corresponde al gobierno y no al pueblo

    • Mago dijo:

      La culpa es del bloqueo siempre es del bloqueo, el que Estados Unidos actue así contra Cuba forma parte de las hostilidades existentes entre ambos gobiernos,la estrategia de los gringos es simple: forma parte de su politica hacer valer su hegemonía mundial. No obstante todo lo justificamos con el bloqueo, veremos el día que el bloqueo no exista; miramos la paja en el ojo ajeno y no nos atrevemos a mirarla en el nuestro.

    • Ariel dijo:

      De acuerdo, extenso el documento y con alguna que otra imprecisión, pero comparto el criterio, cerrarla y que los trámites, tanto de acá como de allá se hagan por 3eros países. Ah y agregar iniciativa. Proponerle a Correa, presidente de Ecuador que el edificio lo usen para posible nueva sede de la OEA, para sacar al “ministerio de colonias” de EUA, así como no somos miembros, nos mantenemos desde afuera, y a ellos les damos la migaja de una oficinita, la más incomoda…
      En cuanto a los familiares, es verdad, pero ya llavamos en esto más de 50 años y la separación de la familia, seguirá de cualquier forma, no obstante ellos (me refiero al gobierno de EUA) son los responsables por haber iniciado el conflicto, eso para no perder la costumbre.

  • navi dijo:

    Se acabo de joder la coas

  • yovani dijo:

    vuelven los cubanos a viajar por 3ros paises y hacerle mas dificil sus viajeS , espero que seden cuenta QUE EL PROBLEMA ES ALLI y le viren de reves miami a esos cara de m…..

  • Dariem dijo:

    Es que se veía mal que tantos “exiliados” fueran de visita a Cuba, así que tuvieron que inventar algo para que no fuera tan evidente que todos esos que supuestamente son perseguidos políticos que huyen del malvado comunismo, se la pasan vacacionando en Cuba.

  • El Medico dijo:

    Elpidio Valdez…Con certeza usted no es el que mas conoce de ese tema,a pesar de lo extenso de su comentario . Si nuestro gobierno mantiene ese tipo de relaciones y las oficinas de intereses, es porque es lo adecuado y lo correcto para nuestro pueblo y nuestros intereses.Hay cosas que se deben preservar a pesar de sus inconvenientes..no lo dude ni un segundo.
    De la opinión de “md”, no amerita ni siquiera comentarla…hay quien no se da cuenta que en el mundo de hoy la inteligencia vale mas que cualquier arrebato.
    Ojala todo se resuelva pronto.

  • Juanmy dijo:

    Tenemos que tratar por todos los medios de resolver los problemas y no crearnos mas sobre todo para la mayoria de las personas que se han visto obligadas a emigrar y tienen familias en este pais y muchos llevan años sin poder verlas en eso es en lo que ambos gobiernos deben de pensar y no en la politiqueria barata la cual ya nos tiene artos a la mayoria de los cubanos que al final somos los mas perjudicados

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Lo único que nos hace falta ahora es cerrar la Oficina de Intereses de Cuba en Washington para completar el bloqueo. ¿Es que ningún país amigo de Cuba puede facilitarle una cuenta bancaria para realizar sus operaciones sin tener que interrumpir las actividades consulares de nuestra Oficina?

  • alamareño dijo:

    Que casualidad que ahora que se iba a aprobar los viajes de los norteamericanos a las isla pasan esas cosas, recordar el concepto de revolucion de fidel: es luchar contra poderosas fuerzas DENTRO y fuera del pais y añado cada dia es mas dific vencer la resistencia interna al cambio.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Los puntos y las comas en donde van, muy bien por Cuba pues magos no son”

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también