Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

| 130 |

cuba-estados-unidosLa Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las "consecuencias negativas" que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

"La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios", destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá "consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos".

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

Esta situación "provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas", advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: "La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso", anunció y señaló que sólo se atenderán de forma "limitada" cuestiones como "trámites humanitarios".

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su "obligación jurídica de garantizar el cumplimiento" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir "toda clase de facilidades" para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas "secciones de intereses" que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Se verán horrores no , se están viendo , estos prepotentes , se han vuelto magos , LA SACAN DE DEBAJO DE LA MANGA, ÑOOO , eso es lo último que se podía leer en actividades diplomáticas , esa gente está loca , además de HP , ellos saben de sobra todo lo que se viola , todo lo establecido en convenciones internacionales sobre sedes diplomáticas , consulares etc.
    Ese mulatico ni pinta ni da color allí , la mafia y la ultraderecha dicta las leyes en el país del desorden.

    Pero eso no les va a durar mucho , el propio pueblo norteamericano les va a pasar la cuenta , ya lo verán,.

  • george dijo:

    el cubano como ciudadano español puede viajar?

  • estrella fermina valdes gonzalez dijo:

    Aun en las minimas relaciones, es bueno tener nuestra sede alli por muchos motivos, esperamos que todo vuelva a la normalidad y que el gobierno de Estados Unidos de una demostracion de buena voluntad Y seriedad pues ya dio declaraciones sobre este asunto dijo..
    ...que esta trabajando en la busqueda de un banco que asuma las actividade economicas de nuestra sede cubana....

    ESPERAMOS QUE SEA CIERTO POR EL BIEN DE LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS CUBANO Y AMERICANO

    ABAJO EL BLOQUEO. LIBERTAD PARA NUESTRO 4 HEROES RAMON, FERNANDO, GERARDO
    Y ANTONIO PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS
    DE AMERICA.

  • Rajme dijo:

    Por favor, que alguien me aclare!!!!
    Los cubanos en EEUU no podrán viajar entonces? independientemente de que es culpa de EU, no se puede hacer algo para facilitar los trámites de quienes necesiten?
    Creo que es hora de que los cubanos puedan viajar al país donde nacieron con otros pasaportes, porqué no cambiamos eso?

  • ALINA dijo:

    PIENSO QUE ESTO TIENE QUE RESOLVERSE, LAS FAMILIAS NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE SUCEDE, SIEMPRE EL PERJUDICADO ES EL PUEBLO, HASTA CUANDO SERA ESTO.

    Y ES CIERTO LO QUE DICE LISBET, CUANDO SE VENCEN LOS PASAPORTES DE LOS CUBANOS, LOS QUE SE ENCUENTRAN DE VISITA ALLA Y QUE HAN PROLONGADO SU ESTANCIA ALLA POR DIVERSAS RAZONES, QUE HARAN, ESPERO QUE ANALICEN ESTA SITUACION.

  • Salgado dijo:

    ¿De quien en EU fue esa desicion? No pienso que fue una idea del Banco M & T,detras de todo esto hay un entramado empaño condicioso,o bueno sera para poner mas tension en el cable y sacar jugosas ganancias,lo peor de toda esta historia es que ya viene Diciembre y se deslumbraba un arribo masivo en custiones de visitas y las festividades como de costumbre,la comunidad cubana en los EU debe pronunciarse en las calles y exigir sus derechos legales,se han violado muchas normas internaciones sin el concenso de los demas,es evidente una falta de humanismo que con tan denigrante desicion se tornen peligrosas para las relaciones con los pueblos....saludos.

  • Rey dijo:

    Lo que hace falta, es que el MINREX realice una declaración donde exponga como piensan solucionar el problema para que los cubanos que se encuentran en USA puedan seguir viniendo para ver a sus familiares.

  • Giordano_Bruno dijo:

    Dignisima posicion de Cuba, al imperialismo, ni tantito asi, nada...

  • Clao dijo:

    Que no hagan los chivos con tontera, que estas relaciones les interesan más a ellos que a nosotros. Lo que pasa es que siempre se quieren hacer los "duros".

  • javierjuventus dijo:

    @Elpidio Valdés : Las oficinas de intereses en ambos países son el resultado de la buena voluntad del gobierno de Jimmy Carter y Fidel Castro en demostrar que un grupo de situaciones en las relaciones EUA-Cuba podían normalizarse por lo que en primer lugar tiene un valor histórico, en segundo lugar un valor político inmenso y n tercer lugar un valor económico nada despreciable...
    Los trámites con embajadas de terceros países HAN COSTADO, CUESTAN y COSTARÁN MUCHO, además de que sirve para demostrar la verdadera cara del imperio.

  • carlos gonzalez dijo:

    YA A MI NADA ME EXTRAÑA DE LOS AMERICANOS. LOS POLITICOS Y LOS ECONOMISTAS SON LA GENTE MAS PREPOTENTE QUE HAY.SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

  • Federico dijo:

    Una situación más que la diplomacia cubana deberá resolver, a los gringos hay que mantenerlos a raya. Igualmente estoy seguro que se sopesaron las consecuencias y que se minimizaran las consecuencias para los cubanos de adentro y afuera, los lazos familiares tienen que preservarse!!!

  • José González Curiel dijo:

    Hemos debatido la noticia en la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus. Es más que bloqueo, es una GUERRA ECONÓMICA Y POLITICA, violando todas las normas de las relaciones diplomáticas a nivel internacional. Es a Estados Unidos al que le corresponde resolver el problema. Cuba modifica normativas para facilitar las normales relaciones y Estados Unidos aprieta más. Doble moral de Obama que puso intermitente para un lado y dobló para otro. Y no escuchan a la comunidad internacional... cuando no les conviene.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Por lo que nos informa este comunicado, nuestra Oficina de Intereses en Washington venía operando una cuenta bancaria en un banco asentado en Estados Unidos, no se nos informa si podía operar con dólares, pero se supone que era así, el banco comunica con antelación el cierre de esta cuenta -no se nos informan los motivos-, y se da un plazo para que se abra otra cuenta en otro banco. Tras múltiples gestiones se llega a la conclusión que ningún banco quiere acceder a abrir tal cuenta, -tampoco se informa si esa negativa de otros bancos a operar con activos del gobierno cubano fue debida a presiones del gobierno de los Estados Unidos-. Lo cierto es que quienes se verán directamente afectados serán los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos, que es de suponer nada tienen que ver con el problema suscitado, también se verán afectados los intercambios crecientes entre instituciones culturales y científicas de ambos países y, sobre todo, el más afectado será nuestro pueblo por este inesperado recrudecimiento del bloqueo económico y comercial a que está sometido desde hace más de 50 años como consecuencia del diferendo político entre ambos gobiernos. Esperemos que el gobierno norteamericano encuentre una pronta solución a este problema que afecta directamente la política anunciada por el presidente Obama de incrementar los intercambios entre ambos pueblos.

  • CPP dijo:

    Estaba segura que tal decisión tenía razones contundente para hacerlo, una vez más nos tratan de ahogar, lo siento mucho como cubana y en esta fecha especial de fin de año que muchas familias tienen la ilusión de reunirse de allá y de acá para compartir alegrías, recuerdos, en fin el mar...................seguiremos en combate

  • JoséM dijo:

    Si esto no es parte del bloqueo ¿entonces qué es? Buen comentario Elpidio

  • lovio dijo:

    Entonces cuando se reanude los pasaportes bajar de 460 dolares cada 2 anos a 100 cada diez anos ,y los viejitos que viajan alla sus familiares no tendran que pagar una renta mensual de 140 dolares por cada mes que esten en ese pais ,creo que son los nuevos lineamientos ,para dejar el abuzo conntra ellos .

  • Fanfarron dijo:

    Ahora, si se juega bien al dominó, corresponde limitar definitivamente los movimientos de los funcionarios "diplomaticos" de la sección de intereses norteamericanos en Cuba, dígase la gran oficina CIA, y cuna de terroristas radicada en la habana. Vamos a ver de que largo tenemos los pantalones.

  • Fanfarron dijo:

    Otra nota, demoramos demasiado la noticia, si desde julio era la cosa, habia que haberlo dicho, armar el lío, hacer todo lo que hacía falta, lo que pasa es que siempre estamos con lo de las buenas acciones.

  • Gerardo dijo:

    DE NUEVO EL GOBIERNO YANQUI VUELVE CON SUS ACCIONES PARA DAR OTRA VUELTA MÁS DE ROSCA AL CRIMINAL BLOQUEO CONTRA NUESTRA ISLA. AHORA LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ARBITRARIA MEDIDA PARA LA ATENCIÓN A LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA, AFECTARÁN A MUCHAS PERSONAS. SIGUE EL GOBIERNO DEL NOBEL DE LA GUERRA, ACUDIENDO A ACCIONES DESESPERADAS, PUES AUNQUE NO LO ADMITAN, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LOS CONDENA CADA AÑO, POR ESA OBSTINADA POLÍTICA AGRESIVA CONTRA CUBA.ES LA REACCIÓN DE LA IMPOTENCIA Y EL USO DE LA FUERZA, FRENTE A LA INTEGRIDAD Y LA VERTICALIDAD DE PRINCIPIOS DEL GOBIERNO CUBANO.

  • Mongo dijo:

    Mas de lo mismo en las relaciones con los yanquis y sinceramente hay que cerrar los ojos, si los cubanoamericanos no pueden venir a la isla o se le retrasan las gestiones para ello, sabran que no es problema de Cuba es problema del Gobierno de los Estados Unidos de América y de la política de bloqueo que promueven los senadores mafiosos de origen cubano, y que alñ final esa comunidad cubana en el exterior, la gran mayoría sigue votando por ellos, nosotros los cubanos los de aquí y los de allá hay veces que olvidamos las enseñanzas de nuestra rica historia, no le permitamos a los Yanquis que para eliminar el bloqueo nos chantageen, vamos a actuar como lo que somos, verdaderos rebeldes revolucionarios, vamos a enjuiciar a todos los traidores de la Patria, y son traidores porque nuestro enemigo por mas de 50 años han sido los gobiernos de los estados unidos y los Coco, las Damas de Blanco y un grupo de malnacidos cubanos estan colaborando con esos asesinos. Los buenos cubanos los de aquí y los de allá, despojense de criterios políticos pq nuestra nación cubana necesita de sus hijos para acabar con el bloqueo, estudien la situacion actual del país y se darán cuenta que el mejor gobierno del mundo con sus imperfecciones incluidas es el gobierno cubano, pero bien, piensen en sus hermanos de aquí, hasta cuando ustedes van a permitir que 4 o 5 mafiosos dictaminen las relaciones de los estados unidos con cuba. Piensen hermanos, la patria nos necesita a todos.

  • danni dijo:

    LA VERDAD EL CUBANO NO TIENE DESCANSO SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • ANF dijo:

    ESTA ES OTRA DESFACHATEZ DEL GOBIERNO OMNIPOTENTE, EL IMPACTO COMO SIEMPRE A LAS FAMILIAS CUBANAS, PUES ME ATREVO A DECIR QUE MAS DEL 90% DE LOS QUE HOY EMIGRAN A EU NO LO HACEN POR RAZONES POLÍTICAS.
    DEBERÍAMOS EVALUAR QUE OTRAS MEDIDAS ADOPTAR, VOLVAMOS A LA ERA DE LOS SESENTA EN QUE A UNA, OTRA, SE IMPONE UNA PREGUNTA LA SINA SEGUIRÁ CON SUS ACTIVIDADES AUN CON LAS MEDIDAS QUE NOS HAN OBLIGADO A ADOPTAR.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Desde que salio esta noticia me llamaron mis hermanas preocupadas por esta situación creada por el gobierno de Estados Unidos ya que nuestra madre esta de visita en ese territorio y desde ayer la disidencia interna apatria se ha agarrado para difamar una campaña culpando a nuestro país de esta situación, siendo ciega de lo ha venido sucediendo con la política yanki hacia nuestro país y contra aquellos países que hagan transacciones comerciales con Cuba, como el caso de la empresa de Suiza.
    Ya es hora de que los cubanos norteamericanos y los ciudadanos norteamericanos exijan sus derechos y no se dejen manipular de los congresistas corruptos de la mafia cubana americana que son los responsable de esta situación en el congreso norteamericano al no permitir que se hagan efectivas iniciativas de congresistas tanto republícanos como demócratas para normalizar estas relaciones que beneficiarían en primer lugar a los ciudadanos de ambos países, a los científicos, universidades y sus estudiantes, empresarios que están viendo como pierden la posibilidad de inversiones de grandes posibilidades en Cuba como la farmacéutica, la petrolera, el turismo y sus cadenas de hoteles y otras ramas que tendrán beneficio en el área especial del Mariel, siempre el empresariado norteamericano ha estado interesado en ello recuerdo la visitas a Fidel y reuniones de estos en visitas de Fidel a los Estados Unidos.
    Ya en otras oportunidades he escrito en este espacio de la ignorancia de la capula yanki sobre la política hacia Cuba, haciéndonos cada vez mas grandes y con mas prestigio en el mundo, este hecho demuestra porque la cede las Naciones Unidas no puede estar en ese territorio, siendo el incluso el mayor deudor a no cumplir con las cuotas asignada a su gobierno.
    Es una lastima que los ciudadanos cubanos en territorio norteamericano no siguieran el camino de los cubanos en ese territorio desde la época de la colonia, los cuales defendían a su madre patria por encima de cualquier ideal político, ni se dejaban manipular por la politiquería como se afianzo a partir de los esbirros batistianos que tomaron la Florida al huir de Cuba por sus crímenes contra el pueblo. Por lo que me consta la mayoría de los cubanos en ese territorio toda la vida han sido movidos por los problemas económicos lo minino por políticos, hace falta que esta situación les abra los ojos a nuestras paisanos y luchen por una vida digna y de relaciones normales con sus familiares eso se puede lograr. Y a los desinentes si quieren irse que se vayan con sus amos aquí nunca tendrán cabida eso lo pueden dar por hecho, la política de la fruta madura ya hace mas de medio siglo dejo de ser para Cuba. Y ya la América se despierta y no es patio trasero de los yankis. Viva Cuba Libre.

  • Ce moi dijo:

    Elpidio Valdes, no se trata solamente de montarte en tu caballo Palmiche y salir a batir a soldados españoles que en la actualidad solo es Ficción para entretener a los Niños.
    La relación entre paises debe de existir por encima de todo, no se trata del Gobierno de USA o de Cuba, se trata de los Pueblos Cubanos y Americanos que son los que estan sufriendo en todos los sentidos las medidas adoptadas por ámbos Gobiernos.
    Respecto a lo que planteas de la infiltración dentro del gobierno cubano y sus Organizaciones, tales como las F.A.R. Min-Int y Empresas, corresponde a los Organos de la Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior hacer su trabajo, para eso estan creados.
    En todos los paises del Mundo sucede lo mismo, el espionaje por parte de otros paises, el asunto es trabajar bien y con eficiencia para evitar las consecuencias que de ello se pueda derivar.
    Desafortunadamente, Cuba, debido a un mal trabajo de algunos Dirigentes del Gobierno, no es Autosuficiente, carecemos de muchos renglones básicos necesarios para el desarrollo del país en muchas esferas de la Economía, la Ciencia y la Salud.
    Si Cuba no necesitara de las relaciones con los USA, entonces no tendría sentido el reclamo del 97% de los paises del Mundo para que levanten el Bloqueo a la Isla, incluyendo a Cuba en el reclamo. La resistencia del Pueblo Cubano está mas que demostrada a pesar del Bloqueo de USA y también, hay que señalarlo, de errores cometidos por el gobierno cubano en la política interna del País, te voy a poner solamente un ejemplo: 50 años sin cultivar las tierras del país y nadie vió nada y, si lo vió, o se calló o, lo callaron pero, ahi está el hecho y no se puede ocultar, ¿sabes porqué? Por que el mismo General de Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro Rus lo dijo, lo planteó, lo manifestó.
    De manera que te digo algo, en un tema como el que se está tratando, donde está en juegos muchas, pero muchas cosas, como la salud, los enfermos de cancer, donde se necesita del medicamento que USA fabrica y que es de primera linea, no se puede hacer un análisis tan frívolo y superficial. Ahora no se trata de salir montado en tu caballo Palmiche exclamando: Vamos a acabar con los Rayaditos compay!!!
    Si en Iran, se lograron acuerdos muy importantes, ¿por que no lo podemos lograr entre Cuba y USA?

  • Angel Diaz dijo:

    El problema es el banco que no quiere hacer mas negocios con el gobierno cubano, segun lo ha dicho el propio banco americano hoy y segun el cual dice tambien que se reservan el derecho como institucion privada comercial.Asi por favor, sean honestos cuando publiquen noticias, porque los que quedan mal son ustedes como prensa.

  • zequeira dijo:

    YA ME EXTRANABA, QUE ULTIMAMENTE NOS ESTUVIERAMOS LLEVANDO TAN BIEN

  • gabriel dijo:

    Hola Amigos cubanos, pienso que de alguna manera el gobierno clasista y elitista de ee.uu se ha buscado un problema, además que cuando ellos toman estas medidas es por que las cosas en Cuba van muy bien, imaginen si ellos que le roban a todo el mundo y se dicen los más ricos, tienen a todos esos millones de desplazados internamente que no harán para que Cuba pueda seguir con su Revolución? LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS!!!!!!!! PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS. Desde uruguay con minúscula,hasta que no quede uno solo durmiendo en las calles ni pasando hambre, un saludo revolucionario a mis hermanos cubanos.

  • Aleandy Arcia García dijo:

    Hola, me haría falta saber si esto afecta a personas que reciden en miami y tienen vuelo fijado para el mes de diciembre de 2013 para estar en cuba por unos días...

    Saludos y en espera de su respuesta.
    Landy DJ

  • marymar dijo:

    ¿Por qué si desde el mes de julio el banco que operaba las cuentas de la Oficina Consular informó que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras, esperaron a fin de año para cerrar los trámites? ¿Por qué no avisar con tiempo que cerrarían? Vale que estaban buscando alternativas, pero mientras tanto, debían haber informado la situación. Lo único que imagino es que estarían evitando la avalancha de gente que se les hubiera venido encima. Saben que muchos cubanos viajan en Navidades a Cuba y que para poder viajar en diciembre, deben iniciar los trámites un mes antes. Como siempre, paga el que menos culpa tiene.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también