Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

| 130 |

cuba-estados-unidosLa Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las "consecuencias negativas" que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

"La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios", destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá "consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos".

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

Esta situación "provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas", advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: "La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso", anunció y señaló que sólo se atenderán de forma "limitada" cuestiones como "trámites humanitarios".

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su "obligación jurídica de garantizar el cumplimiento" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir "toda clase de facilidades" para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas "secciones de intereses" que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Truenoazul dijo:

    no se preocupen muy pronto los gringos encuentran un "banco disponible", ya lo verán...

  • marymar dijo:

    Para Elpidio Valdés:
    Está genial su análisis, pero creo conveniente hacerle ver que la palabra injerencia, se escribe con j, no con g.
    injerencia:(Del lat. inserĕre).

    1. tr. Injertar plantas.

    2. tr. Meter una cosa en otra.

    3. tr. Introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc.

    4. prnl. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio.

  • Ismael Glez dijo:

    A grandes males, grandes soluciones. Si la via de protestar no funciona, pues no quedara otro remedio como dice el forista Elpidio valdes a lo q ya una ves usamos para q esto funcionara con eficiencia (recuerdo q Suiza era la encargada de esto en el pasado), quizas ellos quieran regresar a aquel tiempo porq lo añoran aun.

    Nosotros somos mas constructivos q ellos queremos solucionar el diferendo entre ambas naciones y q nos reconozcan como el estado q somos, y ellos persisten en esa batalla sin fin en contra de q existamos y nos hacen la vida mas dificil a todos los de aqui y los de alla, eso no es respeto alguno por los tratados y convenciones vigentes q facilitan cualquier tipo de tramites personales y gubernamentales entre ambos estados y sus nacionales.

  • José Molina Vidal dijo:

    Estas son cosas inconcebibles. Fruto de la impotencia y pérdida de la razón (razón mental, digo) es la Esquizofrénica Paranoide (por darle algún nombre a la locura) de la "La loba, esa".
    Yo reconozco que soy un lego en esta materia, y como lego expongo que si me preguntaran por una solución; previa espera, como para no tomar una determinación apresurada, respondería con lo siguiente:
    Ciudadano estadounidense que quiera venir a Cuba que embarque y corra los trámites de visado en el aeropuerto de Cuba (post-viaje).
    Ciudadano cubano, prórroga o vencimiento de pasaporte: idem.
    Otros asuntos importantes (humanitarios, etc.): idem.
    Todo, absolutamente todo con previo conocimiento y lógico consentimiento de la Sección de Intereses de Cuba en "guasingtón".
    Eso sí; el que se aproveche de la situación y venga nuestro país a hacer daño...en cualesquiera de las formas..."que se aprepare", y...los presos en mi país deben ganarse su sustento. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Creo que el título mas correcto debió haber sido: "Cuba se ve obligada a suspender sus....". Gracias Molina

  • mary crawley dijo:

    elpidio valdes contra dolar y cañon ñoooooooo que muela, esto es mas de lo mismo, otras veces ha pasad y se resuelve,perretiñas.

  • Javier dijo:

    Al final siempre que hay un acercamiento algo pasa. Las partes nunca se ponen de acuerdo. En el medio está el pueblo de Cuba víctima de tantos caprichos. Al final los que toman decisiones de ambos lados no necesitan el acercamiento. Lo necesitamos los ciudadanos comunes con familiares del otro lado.

  • Marianela Ramírez Prades dijo:

    Parece que a estos señores no les basta con más de 50 años de bloqueo e injustas sanciones, ahora pretenden separar familias y limitar aún más las relaciones entre dos pueblos que tienen el derecho legítimo de intercambiar.

  • jordy dijo:

    q ironia. al final los q mas sufren son las familias. el propio tesoro se bloquea a el mismo, baya idiotas

  • OTRO dijo:

    Visto, otra forma de hacer daño y robarle al pueblo cubano, los dueños del mundo, con sus decisiones unilaterales, y los de a pie a joderce, adiós visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos, y los que se den, aguzados, un ojo y parte del otro, digo si no quedan ciego.

  • laci-si dijo:

    hola necesito que me digan , ahora como quedamos los cubanos que tenemos familia en estados unidos y queremos viajar y tenemos la mitad de los papeles por asi decirlo

  • Alejandro González dijo:

    Una pregunta. ¿No podemos pedir ayuda a otras naciones aliadas (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Rusia, China, etc.)para que nos auxilien en este asunto y poder seguir prestando los servicios consulares a quienes los necesiten? Nuestro gobierno nunca se ha dado por vencido, ni siquiera en las situaciones más difíciles o incluso en situación de guerra. ¿Cómo es posible que nos rindamos tan pronto? No podemos darle el gusto a nuestro enemigo, no podemos rendirnos. Más aún cuando los principales afectados van a ser los mismos cubanos, muchos de los cuales nos ayudan a diario con sus envíos de remesas que son una inyección fundamental de divisas frescas para seguir con los proyectos estratégicos de la Revolución.

  • op dijo:

    Cierren todos los consulados, hoy USA, despues Espana, UK, ... vivamos en la era de las cabernas urra $%%#%$@$^%&*(^ :)

  • juan pablo dijo:

    A convertir los reveces en victoria, si no se puede mandar los pasaportes a la oficina de Washington pues para la de Canada o Mexico, hacer igual que cuando estaba bloqueado el envio de dinero. Se hacia a travez de terceros paises.

  • Dean dijo:

    Por gente como Elpidio estamos tan bien como estamos.

  • annier dijo:

    es muy triste la noticia porq los afectados somos nosotros los cubanos tanto los que vivimos aqui en cuba como los que viven alla, pues hace mucho tiempo que no veo a mi familia y ahora sabra dios cuando la pueda ver y como yo hay muchas familias mas.dios quiera y que pronto todo buelba a la normalidad para poder empesar un nuevo ano con las personas que mas queremos

  • Raudel dijo:

    Raúl en una ocasión dijo "el que a hierro mata a hierro muere", vamos a quitarle el servicio de agua, electricidad, teléfonos, parqueo, protección, combustible, todo. Para ver si los niños yanquisitos se ponen bravitos.

  • pepe dijo:

    Esto es indudablemente una más de las consecuencias del bloqueo hacia Cuba. Me surgen varias preguntas:
    -Por qué ahora?
    -No se puede encontrar un mecanismo de pago por los servicios consulares a través de un tercer país? Es verdad que saldría más caro al cliente (cubano o extranjero)por la conversión de moneda y los costos de transferencia pero podría ser una variante para continuar brindando los servicios.
    -Cerrará la oficina nuestra allá? Si no cierran y ya no tienen cuenta bancaria, cómo harán para pagar sus gastos de operaciones (electricidad, renta, agua, teléfono, etc)

  • Maria Elena dijo:

    Y ahora como estos mismos gringo de la SINA,(guarida de ratones), van resolver sus problemas consulares para la entrada a nuestro país?, no se mucho de estos problemas, pero pienso que deben ser autorizados para entrar al país y esa debe ser una de las vias para su autorizo.
    Pero ellos por tal de querarle sacar un ojo a Cuba se quedan ciegos.
    Ojala los declaren no gratos en nuestro país, y que se retomen ese edificio para hacer una Universidad que nunca estaría de mas.

  • Julie dijo:

    Lo que tienen que hacer es cerrar la de aqui también. Si total, para las visas que dan.

  • Mily dijo:

    Caballero!, hasta cuando es esto...

  • Manuel dijo:

    Companeros:

    Como es evidente, la situacion ya esta creada, pero, ?que solucion se le dara a aquellos que como yo, mi pasaporte expira en enero 2014?.

    Seria muy importante saber que variantes de solucion podremos tener para casos similares al mio.

    Fratedrnalmente

  • Manuel dijo:

    Companeros

    ?Que posibles alternativas tenemos los que como en mica caso, mi pasaporte expiura en enero proximo?

    Fraternalmente

    • gilberto dijo:

      No tenemos que preocuparnos,

      Nuestra oficina no va a cerrar. En este momento estan afectados los tramites consulares, lo cual toca a la mayoria de los emigrantes.

      Pero si no aparece una solucion, tambien cerrara o desaparecera la Oficina, lo cual es absurdo. Pues si no hay una cuenta de banco desde donde tramitar nuestros asuntos, tampoco la hay para pagar salaries, necesidades basicas de la Oficina, actividades publicas y de Solidaridad, etc.

      Como todo absurdo, la solucion esta a la vuelta de una pagina

  • kiko73 dijo:

    Es verdad todo lo que se ha escrito y sobre todo la pregunta:

    Si el Gobierno de los EUA no garantiza las facilidades necesarias para que nuestro pais mantenga nuestra oficina de intereses en su pais, ?Por qué nuestro pais tiene que garantizar y mantener una oficina de intereses que no trae ningún beneficio para el pueblo cubano?

    Ya que con el visado a las personas que a ellos les da la gana de aprobar y la ley de ajuste cubano que lo que buscan, solo es desetabilizar al pais y no lo que realmente importa que son las relaciones familiares entre los cubanos de allá y los de la isla. y no repetir todas las cosas que Elpidio Valdes dijo. entonces cerremos tambien la oficina de intereces de los EUA en nuestro pais, para que sepan que toda acción siempre traerá una reacción de igual magnitud pero de sentido contrario.

    • gilberto dijo:

      por favor senores, aqui esta la respuesta de EU:

      Washington dijo el miércoles que trabaja activamente con Cuba para hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas diplomáticas en Estados Unidos, después que la nación caribeña anunció que el cierre de sus cuentas en un banco estadounidense le obligó a paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país justo antes de la temporada de viajes de fin de año.

      El Departamento de Estado informó en un comunicado enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba las cuentas de Cuba cortó esa relación debido a una "decisión comercial", y que el gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar a ningún banco que maneje la cuenta de una misión extranjera.

      Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros puestos diplomáticos.

      "El gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos que tienen dificultades para obtener servicios bancarios", afirmó el Departamento de Estado, "garantizando a la vez la continua seguridad del sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria adecuada".

      "Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente", acotó.

  • Rikimbili dijo:

    Candela se formo la guerra entonces... ya esa gente no saben que inventar para formar tanda, ahorita lo más probable suspenden que no se pronuncia el nombre de Cuba en su país.

  • Santo Suarez dijo:

    Yo propongo a las autoridades migratorias de CUBA y al gobierno que aprueben como medida de caracter exepcional que todo ciudadano cubano que desee viajar a su patria y tenga el pasaporte vencido o tenga que prorrogarlo sea autorizado a viajar a su pais y aqui realice el tramite igual le pueden cobrar en las oficinas de tramites de inmigracion la tarifa vigente en la oficina de intereses de CUBA en Washington, ademas pueden crear tambien de manera exepcional oficinas de tramites en los aeropuertos para que todo el que tenga que hacer esos tramites los realice, de todas formas el dinero que se reacauda por ese concepto se queda en el pais,algo deben hacer por que los unicos que si no tienen culpa de esa situacion y son los mas perjudicados son los cubanos de buena voluntad que viven en EEUU y llevan a su pais en el corazon.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Me pregunto que gana EE.UU. con esto ¿A dónde quiere lleguar?
    ¿Que dirán las personas reidentes de EE.UU y Cuba y en cualquier lugar del mundo?....Estados Unidos Como siempre....un mal paso en la vida.

  • el riki dijo:

    PARA QUE CUBA NECESITA UNA OFICINA DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN CUBA, ASI COMO SUS CONSULADOS, SI DICHAS FUNCIONES LAS PUEDE REALIZAR CUALQUIER GOBIERNO DE ESTE MUNDO, COMO LO HA VENIDO HACIENDO EL GOBIERNO DE SUIZA, POR CIERTO UNA DE SUS EMPRESAS HA SIDO SANCIONADA CON MILLONES DE DOLARES

    • Suzy dijo:

      amigo mío cuando se rompieron relaciones entre cuba y usa después del triunfo de la rev, se quitaron las embajadas y consulados por las dos partes, luego de años se reanudaron discretamente utilizando como mediador suiza. digo discretamente porque las relaciones están más bien dadas por las razones de la emigración y no tanto comercial, política o cultural donde se han mantenido bastante tirantes. la embajada de suiza (neutral) simplemente creo una oficina donde los cubanos y los norteamericanos que queremos que haya paz y buenas relaciones entre nosotros intentamos hacerlo. independientemente de que también se presta para otras cosas no tan de buena voluntad.
      salu2

  • El Montero dijo:

    Elpidio, has hecho un estudio de algo que se sabían los riesgos y el gobierno los asumió, pero ves fantasmas donde quiera y así no se puede avanzar, piensas que todo el mundo es malo, que todo el mundo es traidor, que todos tienen vocacion de lacayos,¿no será que contigo se cumpla el axioma de que detrás de un extremista hay un opurtunista?, habemos muchos cubanos que ni nos vendemos,ni traicionemos y mucho menos les lamemos las botas a nadie, pero queremos ver avanzar a Cuba, y el camino no es cerrarnos al mundo.
    No te has puesto a pensar en el orden social y humano lo que representa el que padres puedan ver a sus hijos, que hijos puedan abrazar a sus madres, en lo económico, la cantidad de divisas frescas que le entran al estado por esa vía, que es mucho más de lo que ofrece la industria azucarera, además el tiempo del ostracismo se acabó, la información siempre llega, si no es por un lado es por otro, coño mi hermano, bájate de Palmiche y enfunda el machete, vamos a dialogar desde bases dignas y justas y en igualdad de condiciones, siempre es mejor un buen arreglo que una mala bronca.

  • Janet Jimenez dijo:

    Para Uds amigos que al igual que yo se les vence el pasaporte en el proximo ano 2014 lo unico que hay que hacer es enviar nuestras respectivas solicitudes de renovacion a los los Servicios Consulares Cubanos cituados en otro pais . Que por nuestra Ubicacion Geografica lo mas cerca es Mexico . Eso es todo .Estos Servicios se seguiran haciendo a travez de las Agencias de Viajes o enviandolo personalmente como muchos suelen hacer .
    No vamos a hacer de esto un caos , ni darle el gusto a los hermanos Catros ya que esto es una mas de sus sucias estrategias para que la gente que tenemos familia en Cuba , comience desde ya a ir para alla cegados por estos pequenos problemas que se han de resolver y llenos de desesperacion al pensar que no volveremos a ver a nuestros familiares !De esta manera ellos llenarce mas los bolsillos de DOLARES ! siii por que ellos son los que tienen todos los Dolares que hemos llevado nosotros para alla !

    • Mara dijo:

      Destilas odio y das pena. Renuncio al derecho de réplica porque tus descabezados argumentos PASARON DE MODA, son tan baladí que la inteligencia no les da paso.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también