Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

| 130 |

cuba-estados-unidosLa Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las "consecuencias negativas" que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

"La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios", destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá "consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos".

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

Esta situación "provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas", advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: "La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso", anunció y señaló que sólo se atenderán de forma "limitada" cuestiones como "trámites humanitarios".

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su "obligación jurídica de garantizar el cumplimiento" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir "toda clase de facilidades" para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas "secciones de intereses" que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jossie dijo:

    md.... leí tu gran "conclusión"... qué bien se ve que no tienes hijos del lado de allá, ni personas bien mayores del lado de acá....¿naciste de incubadora?... ¿o estás anclado en los 60?....! Por favor!!!!!

  • Juan José dijo:

    Es hora de suspernder definitivamente la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que se vayan a otra parte a intervenir en los asuntos internos de el país que se los permita.

    !Cero sección de Intereses de E. U. en La Habana hasta que Washinton cambie de verdad su política hacia Cuba y sus vecinos!.

    Lo demás ya está dicho por los otros que han escrito los demás comentarios.

  • Jose dijo:

    Como muchos hablan o mejor dicho, escriben catibias, y solo los ciega la pasion de criticar, por sino lo saben, los bancos en USA no son propiedad del estado, son privados, y el gobierno USA no tiene ningun poder sobre ellos, el cierre de las operaciones de parte de la seccion de intereses de Cuba en Washington es una decision soberana de Cuba, el gobierno USA no tiene nada que ver con eso, al contrario, lean un poco de noticias, y veran que ya ese gobierno esta buscando una solucion al problema creado, por favor dejen el odio bisceral y ayuden a construir un socialismo sin prejuicios y sin odio dañino, ojala y me publiquen.........

    • Veronica Glez dijo:

      Jose, los bancos no son propiedad del estado PERO si ejercne presión sobre los bancos para que no nos permitan tener cuentas en ellos y SI les cobran grandes sumas por permitir que Cuba haga transacciones. El gobierno Estadounidense SI es el que ha provocado todo esto, y lo digo con conocimietno de causa. Acaso no has leido las cuantiosas sumas que han tenido que pagar otros bancos y empresas por negociar con nosotros. Disculpame, pero no creo para nada esten haciendo un esfuerzo por buena gente, al final, en el caso de nuestra oficina como representante de Cuba ante las Naciones Unidas tiene que funcionar, y una vez más queda demostrado que hay que acabar de quitar a la ONU de ese país, que se da el lujo de poner trabas, de no autorizarnos visas a nuestros funcionarios para participar en las comisiones y reuniones que allí se llevan a cabo. Te remito, para mí, el gobierno de los Estados Unidos es el único responsable de esta situación.

    • Mara dijo:

      qué gracioso, hijo por favor EL GOBIERNO DE USA, le parte la vida a los bancos dentro y fuera de sus fronteras por hacer transaciones con CUBA. HAY QUE VER LAS MILLONARIAS MULTAS, POR FAVOR NI UN DISLATE MÁS.

      ESperamos sea resuelta la situación que a criterios de algunitos aquí es CUBA la responsable.

      Y VISTE, TE PUBLICARON

  • reymundo dijo:

    noviembre 27, 2013

    Washington dijo el miércoles que trabaja activamente con Cuba para hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas diplomáticas en Estados Unidos, después que La Habana anunció que el cierre de sus cuentas en un banco estadounidense le obligó a paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país justo antes de la temporada de viajes de fin de año.

    El Departamento de Estado informó en un comunicado enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba las cuentas de Cuba cortó esa relación debido a una "decisión comercial", y que el Gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar a ningún banco que maneje la cuenta de una misión extranjera.

    Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros puestos diplomáticos.

    "El Gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos que tienen dificultades para obtener servicios bancarios", afirmó el Departamento de Estado, "garantizando a la vez la continua seguridad del sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria adecuada".

    "Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente", acotó.
    Cuba dejó el martes de suministrar casi todos sus servicios consulares, incluso procesamiento de pasaportes y visas tanto en la sección de intereses cubanos en Washington como en su misión permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York.
    Culpó de sus dificultades bancarias al embargo estadounidense de 51 años, que prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con el país de gobierno comunista. La Habana dijo que intentó infructuosamente transferir sus cuentas a muchos otros bancos, y manifestó su pesar por el "impacto negativo" que tendrá la interrupción de sus servicios consulares para quienes planean hacer viajes a la isla.
    Cuba recibe hasta medio millón de visitantes de Estados Unidos por año. La mayoría son cubano-estadounidenses con familiares en Cuba, además de un número más reducido de viajeros en programas de intercambio académico, religioso y cultural. Todos estos son legales pese al embargo.

    El cierre de los servicios consulares amenaza desbaratar viajes en una época del año en que muchos cubano-estadounidenses van a visitar a sus familiares.

  • Fanfarron dijo:

    Se juntan en este espacio José, que sabe poco de política, y Janet, quien además de tener faltas de ortografía, marcadas por cierto, es una gusana de pura cepa, odia a los hermanos Castro, no sabemos si es a los hijos o a los padres, aunque le recuerdo que ya los Padres fundadores de esta Revolución, y para suerte de muchos en este mundo tienen nietos a los que conocen y con los que comparten aun, gracias a Dios.
    Ella no conoce que existe algo llamado bloqueo, y que la mayoría casi absoluta de las naciones del mundo, reunidas en la Asamblea General de la ONU, han votado en contra de ese bloqueo comercial y financiero que tiene como objetivo ahogar a nuestro país.
    Solo unos deudores de EU, y otros socios políticos han votado a favor de ese bloqueo, entre ellos Israel, que mata palestinos a diario, y que roba sus terrenos, aplicando la misma política fascista que sufrieron los judíos en la Europa de Hitler, y que acumula armas nucleares que escapan cada año del control de armas de ese tipo, gracias a la complicidad de los yanquis, sus principales proveedores.
    Su odio es visceral, y en el esconde su ignorancia, pero no pierde tiempo para, bajo la justificación de lo que ha sucedido, agredir.
    Ella no conoce además que en los EU cada año se liberan por parte del Congreso en el presupuesto de ese país casi 80 millones de dólares para agredir mas y mas a la revolución cubana, que existe una oficina de activos que persigue las operaciones de las entidades cubanas en el mundo entero, para multar, o sancionar, a todas las empresas y bancos que permitan las operaciones a través de ellos para esas entidades cubanas, y eso ya abarca no solo a los componentes norteamericanos que posean las tecnologías importadas en la isla, sino a las propias tecnologías y al dólar como moneda de pago para las deudas contraídas por Cuba. Eso sin contar tantas barbaridades mas que ellos hacen, para ganar el voto de Miami, y para lo cual las administraciones americanas complacen a la mafia que se mueve ya en las mas altas esferas del congreso y del senado Norteamericano, esa misma mafia que se roba muchos de esos 80 millones que sirven para pagar a los gusanos de allá y algunos traidores de aquí. Lógicamente, la mayor parte de ese dinero queda en la parte de allá, y el que viene para acá se reparte en su mayoría entre la gente de la agencia CIA de la habana, (oficina de intereses), y la cúpula de la organizaciones contrarrevolucionarias que alimenta la Oficina de intereses, (CIA).
    Ella no sabe eso, a no lo quiere saber, pobre de ella.
    Por último tenemos a un ignorante de este lado, que al hablar sin saber defiende quien sabe que causa, pero contigo no perderé tiempo, no lo mereces, hace falta que leas mas, y que sepas que aun siendo privados, los bancos dependen del gobierno para todo, y si el gobierno manda ellos tienen que hacer lo que les mandan, lee cuando tengas tiempo la cantidad bancos que han sido multados ya. Yo por mi parte no creo que sea una decisión del banco, eso es un plan del Dpto de Estado, ya Kerry lo ha dicho, ya se ven los primeros resultados, la respuesta de Janet es una muestra de cual es su objetivo.
    Pero no crean que he terminado, no, aquí se dicen a veces cosas domésticas, que se pueden hacer por diferentes causas, y creo que la principal, es resolver nuestras ineficiencias, y no las publican, sin embargo han publicado la basura y el odio que expresan esos dos, que paradoja!

  • david dijo:

    hola yo vivo en virginia estados unidos mi pasaporte cubano se me vence en febrero del 2014 .es posible que pueda hacer el tramite de renovacion ,habilitacion etc etc en mexico , canada o algun otro pais,soy ciudadano americano pero mi pasaporte americano no me sirve para ir a cuba

  • Ydania dijo:

    Bueno y ahora que podemos hacer para resolve el problema de la visa y prórroga del pasaporte

  • xenia dijo:

    cuba resistira y ademas no necesitamos esa seccion desde cuba resistiremos,no nos doblegaremos

  • liuva dijo:

    cuba no la necesita a esa seccion de intereses,cuba resistira hasta el final,de ellos no queremos NADA
    NO QUEREMOS TRATOS CON ASESINOS

  • dorian dijo:

    la cerraron y que?
    cuba no trata con asesinos
    la medida nos beneficia

    • janays dijo:

      DORIAN TU TE SABES BIEN LA HISTORIA DE TU PAIS NO LA QUE NOS DAN EN LA ESCUELA LA OTRA................PARECE QUE NO LA SABES

  • dunia dijo:

    estrellita ud puede estar convencida de que al pueblo norteamericano le importa el pueblo de cuba menos de lo que ud piensa,ellos tienen necesidades perentorias para pensar en nosotros,creame que es asi..

  • MARA dijo:

    POR FAVOR NOS VA A DAR UN INFARTOS CON TANTAS NOTICIAS DEJENOS VIVIR EN PAZ

  • bittor alkiza dijo:

    propongo cerrar la oficina de intereses en la habana,ya basta de arrodillarnos

  • Salgado dijo:

    MARA ¿De cual planeta vienes...?.....informate mejor en politica exterior,CUBA es el unico pais en el mundo que los pueblos defienden en las calles,y sabes porque,porque nos axiste moral y pretigio ante la comunidad internacional....de lo que plantea Estrellita es verdad a los cubanos donde quieran que esten no se les puede tocar las entrañas y mucho menos sus problemas particulares o familiares,tu sabes bien que nadie en miami o cualquier parte del planeta se tiran para la calle a reclamar sus derechos que por ley les pertenece, se que lo haran porque se han violado las normas juridicas internaciones que protegen a los ciudadanos de sus derechos principales. saludos..preparese mejor antes de decir lo que nos afectan de forma humana.....

  • La Doctora dijo:

    Hola me gustaria saber como darle respuesta a mi interrogante: Un cubano que viaja a EE.UU con una visa de 5 años y debe entrar a Cuba en el plazo de 6 meses....mi pregunta es: es posible que pueda viajar nuevamente a EE.UU si tiene la visa por 5 años?

  • alber dijo:

    Guille esa estuvo buena!!! te apoyo!!! a dar discursos a otro lado!!!

  • alber dijo:

    Elpidio no escribas más por favor!!!

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también