Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mexicana da a luz frente a hospital que se negó a atenderla

En este artículo: Embarazo, indígenas, México, Salud
| 172
Irma López Aurelio en momento de dar a luz al frente del hospital y ante la mirada de los transeuntes.

Irma López Aurelio en momento de dar a luz al frente del hospital y ante la mirada de los transeuntes.

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos.

La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

El personal del centro de salud solo actuó una vez que supo, a través de alguno de las personas que atestiguaron la escena, que el niño había nacido y que yacía sobre la hierba, todavía unido a su madre por el cordón umbilical. El pequeño pesó 2,400 kilogramos y se encuentra en buen estado de salud.

La presidenta municipal de la localidad, Silvia Flores Peña, denunció que esta no es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un mes y medio otra mujer indígena tuvo que tener a su hijo frente al hospital, que está en paros parciales, porque en el mismo centro de salud se negaron a abrirle la puerta. Entonces, pese a que las autoridades sí conocieron el caso, la noticia no trascendió ni se hizo nada al respecto.

Esta vez, la imagen de Irma López, subida a la red social Facebook por Eloy Pacheco López y multiplicada a través de Internet, ha dejado al desnudo la situación a la que se enfrentan miles de indígenas en el país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha enviado a Oaxaca a una delegación para investigar las “presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas contra la mujer, informa en un comunicado.

La fotografía, además de la indignación que ha levantando por el maltrato hacia la mujer, también es origen de un debate sobre si su publicación podría atentar contra la privacidad de López. Diversos diarios de la capital mexicana reproducen la imagen este sábado en sus portadas.

El caso de mujeres que dan a luz sin atención médica no es un hecho aislado ni solo sucede en zonas rurales de México. Este año dos madres tuvieron a sus hijos en el metro del Distrito Federal al no llegar a tiempo al hospital público que atiende a personas sin seguro social, situado a kilómetros de distancia de sus domicilios.

 

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Abusadores; en el capitalismo la salud trata a las personas como mercancías

  • severe dijo:

    pobre indigena ,viva cuba ,viva la revolucion,somos pobres pero coño eso aqui no pasa,ese es el reflejo del verdadero y duro capitalismo

  • patro azul dijo:

    estan duras las fotos q publica Cubadebate.

  • Rafael Aguilar dijo:

    En la actualidad soplan los siniestros vientos del neoliberalismo, los servicios que el Estado presta se ven cada dia mas reducidos, las elites en el poder se autoexoneran del pago de impuestos y terminan tributando solo los pobres. Lo acontecido a esta mujer mexicana es una realidad para millones de seres humanos en el mundo, recientemente un delincuente asalto un taxi, el conductor tratando de defender a sus pasajeros fue apuñalado, lo llevaron de urgencia a un hospital publico pero no habia equipo ni medicamentos para atenderlo, sus compañeros de trabajo hicieron una colecta para auxiuliarlo, cuando tuvieron el dinero ya era muy tarde. Estos paises son los que Estados Unidos aprueba como ejemplos de una “saludable democracia”.

  • joaquin dijo:

    esta imagen es frecuente aunque de formas diversas en este país, y quien no lo crea,que venga y verá cada mes cuantos casos.en el metro, en un taxi, en un parque,en plena calle, en patrullas policiales,etc,etc,etc.

  • yu dijo:

    ñooo, y mira que nosotros tenemos problemas…… pero a nadie le pasa eso en ningún lugar de este pobre país que es CUBA y que tanto critican y le sacan el pellejo…

  • jorge lguerrero dijo:

    CAPITALISMO SALVAJE,ASI LO DESCRIBIA ESE GRANDE ENTRE LOS GRANDES,NUESTRO INOLVIDABLE COMANDANTE CHAVEZ,PERO DE SEGURO QUE EN ESTOS TIPOS DE ARTICULOS NO VEREMOS OPINAR A LOS INCONDICIONALES DEL IMPERIO,A ESOS ARRODILLADOS QUE DEFIENDEN ESE SISTEMA,CUBA QUE CIVILIZADA ERES,AUN EN TU MUNDO EXTERIOR SE VIVE COMO EN LA ERA MIEDEVAL.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Estoy espantada. La imagen me ha dejado en shock. El neoliberalismo y el capitalismo son de una crueldad ilimitada.
    Hace 22 años parí a mi segundo hijo de madrugada. No tengo automovil y tuve que salir corriendo de casa con mi esposo y ya un nene de 4 años en brazos. No nos alarmamos, sabíamos que aún lo avanzado de la noche, alguien nos recogería- como efectivamente sucedió- y que la guardia del hospital nos atendería.
    Mi hijo Gabriel casi nace en el elevador, y desde el ascensorista hasta la que limpiaba el piso de guardia me ayudaron, y que decir del equipo médico. Mi bebé pesó 7 libras y a pesar de que salió disparado después de apenas el primer pujo, llegó bien y feliz a un País que lo ha dado todo por la salud del pueblo. A pesar del Bolqueo.
    Noticias como estas debían ser divulgadas con más amplitud para que se perciba la grandeza de la Revolución.

    • José Molina Vidal dijo:

      Para María Victoria Valdés Rodda;
      Yo estoy de acuerdo con Ud. señora, cosas como ésta, y parecidas, pués hay miles de ejemplos…y propias de un “sistema en descomposición” debían ser divulgadas, a mas no poder, para que sean conocidas.-
      “Ojito”, hay que saber distinguir entre “sistema en descomposición” y sistema que colapsó por presiones económicas externas convinadas traiciones internas…-
      Ciertamente no soy estúpido y considero que éste medio no es de los más leídos, pero por un lector se empieza, y máxime cuando és imparcial y…sobre todo expone criterios que nadie mas expone, “Ojito”, perodone UD. Gracias a Cubadebate Molina
      P.D. A el Sr. Gorbachov le han tratado “pos-Presidencia”, igualitico que como lo han hecho con Aznarito, felipito, presidentes venezolanos, y por ahí, por ahí va la cosa; vaya, vaya, parece que son premios. ¿No creen?.

  • Ald@!r dijo:

    Que acto tan doloroso, por suerte esto no ocurre en nuestro país

  • Gabo =D dijo:

    Y aqui en Cuba, los cubanos mismos, los de a pie, te dicen que por qué en este pais no te cobran la medicina y que sería lo mejor, según sus estrechas mentes.
    Y entonces: ¿que viva el captalismo? me pregunto yo…
    Todo, desde el atroz hecho de no atender al llamado de la vida, hasta no tener un minimo de humanidad en el corazon, es culpa del sistema imperante mundial.

  • Ginecostetra dijo:

    En mi cuba eso no pasa, aqui tenemos todo un personal calificado y Humano que no deja que esto nunca suceda, VIVA CUBA

    • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

      : A nombre del Consejo de Dirección de las Asambleas Democráticas Populares de Puebla ( ADPP-ONPP); manifestamos que nos causa una profunda pena, el leer noticias como la que le ha acontecido a la joven madre Oaxaqueña, de nombre “Irma López Aurelio” en la República de México; francamente lo acontecido a la campesina mexicana, es deleznable, ello demuestra que a los funcionarios públicos que operan el “Gobierno Central Mexicano”, les vale “un comino”, lo que a los pobres de México nos pueda ocurrir a diario; están más preocupados por “instrumentar políticas sociales que beneficien la reproducción avasalladora y salvaje de la “propiedad privada capitalista”, muy del agrado de los grupos de poder financiero-industrial organizados en el Fondo Monetario Internacional y asociados ( FMI, etcétera); pero eso sí, instrumentan políticas de Gobierno con la finalidad de privatizar a Petroleos Mexicanos (Pemex); Comisión Federal de Electricidad ( CFE), y otras empresas de nivel Estadual y municipal; estos hechos deben comprometernos a la mayoría de los trabajadores mexicanos, que se hace necesario mantenernos alertas en nuestra lucha y defensa de lo que tanto esfuerzo ha costado concretar a los revolucionarios mexicanos del pasado y presente nacional . Otras administraciones gubernamentales de México, que han operado al servicio de la burguesía nacional y extranjera, han cometido en el pasado reciente grandes agravios en contra del “pueblo trabajador de México”, privatizando otras empresas de producción industrial y de servicios, que eran “propiedad pública nacional”; lo sabemos !, la próxima “revolución social”, debe ser capaz de construir un Estado revolucionario de bienestar económico-social de los trabajadores de la ciudad, el campo y los mares; para que nunca más sucedan casos en un país tan rico en recursos naturales como México, al cual se le a venido integrando al patio trasero del Imperialismo Norte Americano, cuya burguesía monopolista e imperial, nos está demostrando a que quiere llegar y con que instrumentos lo está llevando a cabo . Los pueblos del mundo estamos siendo muchos más conscientes económica y políticamente y estamos actuando ya con ¡ Basta definitorio ! . Hasta pronto y gracias por su atención, amigos internautas !

    • Chamizo dijo:

      totalmente de acuerdo con usted.

    • la bella dijo:

      es cierto que en cuba no pasa a tal extremo pero lo de humano, eso lo pongo en duda, lo convoco a ir a cuaoquier hospital de la capital para que ve que es cierto.

      • loco21 dijo:

        Mima perdoname, soy estudiante de medicina de 4to año, hago guardias, y se lo que es a veces el trato hacia los pacientes. Pero de verdad al menos hay un hospital que te resuelve tu problema. A veces la falta de equipamiento y de recursos, limitan el accionar del medico y la enfermera. Cosas como esto que se ve en la foto nunca me he enterado que haya pasado, y al menos en mi hospital, por el bien del paciente un buen trato se le brinda.

  • Paloma dijo:

    Indignante, sencillamente indignante. Eso no lleva otro comentario.

  • José Enrique dijo:

    Es vergonzoso y triste, se nota el miedo y desespero en la jovencita.

    Soy uno de los que critico abiertamente lo mal hecho en mi país, pero esto nunca ha sucedido en Cuba. Gracias a todos los que desde el siglo pasado se esforzaron por hacer de esta nación lo que es hoy, con amor, dolor y altruismo; estos son los contrastes que hacen tomar conciencia y apego a lo nuestro, aquí se marca la diferencia.

    La salud no puede ser mercancía que se pague con dinero.

  • ramadan dijo:

    La mejor imagen de lo que es el capitalismo.

  • ramadan dijo:

    La imagen más cruda y real del capitalismo. México tiene una economía más grande que Cuba. No tiene bloqueo. Cómo es que en Cuba todas las madres dan a luz en hospitales, y en México no ?

  • Snake Dr. dijo:

    Entonces yo me pregunto, los que estudiamos medicina en este país ¿Para eso nos queremos ir de aquí?, esa es una de las razones por las cuales NOME VOY, aquí me matan si no la atiendo, allá la mato si no la atiendo. Muy bien cubadebate, muy bien.

    • marita dijo:

      Muy buena tu pregunta doctor. Esos que se quieren ir o se han ido solo piensan en sí mismo y el drama humano es enorme . Debemos ser un tilín mejores y menos egoístas

    • Esperanza dijo:

      Solo la propia humanidad es responsable de que en albores del siglo XXI sigan ocurriendo tales atrocidades. Para qué sirve el desarrollo humano, los adelantos cientítico-técnicos, todo cuanto hemos alcanzado si no somos capaces de garantizar que seamos verdaderamente humanos. ¿Qué clase de animal deja en un hospital a una mujer parturienta sin atención médica porque sea indígena y pobre? coincido con muchos de los comentaristas: médico cubano NO ES.

  • CUBANO 100% dijo:

    Esperemos que con insidente ocurrido el gobierno de México invierta más en la salud pública para que como Irma López otras mujeres no le niegen el ingreso a un hopital para que pueda dar a luz.

    Filicidades a Irma por el niño.

  • j.brull dijo:

    hola foristas…
    sin comentarios.. que nos estamos volviendos los humanos pensantes??? esta foto es algo increiblemente duro…que realidades las del mundo…dios de todo el amor a esa madre y a su pequeña criatura, por eso yo soy cubano y muero siendo cuabano. dire con mayusculas…AQUI NO SUCEDEN ESAS COSAS. puede que no haya de todo, pero no pasa eso…

    • maikelm dijo:

      Es cierto, aquí eso no sucede. Nadie muere por falta de atención médica. Mucho menos una madre y su hijo. Incluso conozco un caso, para nada similar, simplemente casual, de una madre que dió a Luz en la calle, porque no dió tiempo llegar de un materno al hospital (claro dió a luz en la calle, pero con un batallón de médicos asitiéndola), algo inesperado totalmente. Gracias a Dios todos salieron bien. Pero muchas personas fueron sancionadas por esto. La atención al programa materno-infantil es uno de nuestros orgullos. Imagínese. La mortalidad infantil de Cuba 4.6, la de USA, la primera economía del mundo 5.9, incríble, pero cierto !!!!

  • @@@@@ dijo:

    hola que barbaridad se ve que no estan en cuba yo los mato a los medicos inconsiente que fueron con la pobre muchacha es una vida que viene al mundo salud para bebe y su madre que dios los bendiga suerte y surte

  • alexxxander dijo:

    lamentable

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también