Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mexicana da a luz frente a hospital que se negó a atenderla

En este artículo: Embarazo, Indígenas, México, Salud
| 172
Irma López Aurelio en momento de dar a luz al frente del hospital y ante la mirada de los transeuntes.

Irma López Aurelio en momento de dar a luz al frente del hospital y ante la mirada de los transeuntes.

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos.

La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

El personal del centro de salud solo actuó una vez que supo, a través de alguno de las personas que atestiguaron la escena, que el niño había nacido y que yacía sobre la hierba, todavía unido a su madre por el cordón umbilical. El pequeño pesó 2,400 kilogramos y se encuentra en buen estado de salud.

La presidenta municipal de la localidad, Silvia Flores Peña, denunció que esta no es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un mes y medio otra mujer indígena tuvo que tener a su hijo frente al hospital, que está en paros parciales, porque en el mismo centro de salud se negaron a abrirle la puerta. Entonces, pese a que las autoridades sí conocieron el caso, la noticia no trascendió ni se hizo nada al respecto.

Esta vez, la imagen de Irma López, subida a la red social Facebook por Eloy Pacheco López y multiplicada a través de Internet, ha dejado al desnudo la situación a la que se enfrentan miles de indígenas en el país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha enviado a Oaxaca a una delegación para investigar las “presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas contra la mujer, informa en un comunicado.

La fotografía, además de la indignación que ha levantando por el maltrato hacia la mujer, también es origen de un debate sobre si su publicación podría atentar contra la privacidad de López. Diversos diarios de la capital mexicana reproducen la imagen este sábado en sus portadas.

El caso de mujeres que dan a luz sin atención médica no es un hecho aislado ni solo sucede en zonas rurales de México. Este año dos madres tuvieron a sus hijos en el metro del Distrito Federal al no llegar a tiempo al hospital público que atiende a personas sin seguro social, situado a kilómetros de distancia de sus domicilios.

 

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JE dijo:

    Indignante es el que se puso a tirar la foto para regarla antes de recoger el bebe del cesped. Eso si es indignante

  • cuba2013 dijo:

    EN CUBA ESTAS COSAS NO SUCEDEN, GRACIAS A LA BUENA SALUD PUBLICA QUE TENEMOS Y AL GOBIERNO CUBANO QUE DESDE 1959 SU EMPEÑO PRIMARIO FUE LA SALUD PARA EL PUEBLO, ME SIENTO ORGULLOSA POR SER CUBANA E INDIGNADA POR ESAS COSAS QUE PASAN FUERA DE NUESTRO TERRITORIO CUBANO, QUE DIOS PROTEGA A ESA MADRE Y SU HIJO.

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo soy del criterio que los medios cubanos (la radio, la prensa escrita y la TV) deben hacerse eco de cosas como ésta. No precisamente que le hiciéramos una crítica a una determinada sociedad, que de hecho la sociedad capitalísta en general es acredora; pero si como información a nuestro pueblo, de cosas que en Cuba después del Triunfo de La Revolución, dejaron de suceder, porque ¿alquién duda que en nuestro país también sucedió?.-
    Desde este punto de vista sería rebatible cualquier crítica por nuestro proceder por parte de éste o culquier otro país.-
    Sencillamente desde hace algún tiempo me vengo dando cuenta que no recibimos el tipo de información adecuado como para poder valorar mas fehaciente y profundamente nuestras dificultades actuales y de siempre.-
    Yo creo además que tenemos que copiar un poco a los medios del Imperio y sus satélites, sin tener que llegar a jugar sucio como ellos. Pués gracias a las enseñanzas de Fidel, de boca sí, pero nunca han podido demostrar cosas tan normales como, disidentes "aparecidos" muertos en una esquina, o torturados...bueno como ocurrió durante la tiranía de Batista; y que tampoco se estudia. Como si quisiéramos borrar esa parte de la historia...vamos hombre...y jpor ahí pa´lla Gracias Molina

  • alexander dijo:

    ojala y bastante jovenes cubanos vieran esto para que vean los verdaderos derechos humanos del capitalismo, para que nadie les venga a hacer cuentos...el capitalismo que exporta estados unidos al tercer mundo, no es el mismo que ellos practican en casa....

  • Daymara dijo:

    Los cubanos ciertamente somos unos de los seres más afortunados sobre este planeta pues tenemos acceso gratuito a dos servicios elementales para nuestro desarrollo como seres humanos, que son la salud y la educación.
    Deberíamos valorar más a nuestro país por las cosas que nos garantiza, no sabemos cuantas de estas personas darían cualquier cosa por vivir en nuestro país. No me canso de decirlo, !VIVA CUBA!

  • OXY dijo:

    Tambien soy una madre y al ver esta imagen solo siento una gran indignación con el gobierno que niege ayuda a un ser humano, el cumplimiento del Juramento de medicos debe estar por encima de la política. Que será de esta criatura que ya al nacer recibe el maltrato.

  • luiggi dijo:

    Esto deja frio a las personas, que personas tan inhumanas las de ese hospital. Aunque sean indigenas tienen el mismo derecho (son seres humanos).

  • Leo dijo:

    Gracias que nací en mi Cuba.

  • Ojito dijo:

    Por eso quiero a mi cuba con todos sus defectos.

  • Azul de la Capital dijo:

    Hola a todos, nosotros tenemos nuestros problemas, que son netamente nuestros, pero estas cosas son del pasado en nuestro pais,
    Ahora esto ni se sueña con verse en CUBA LA BELLA
    VIVA CUBA
    Sdos

  • cubanito20 02 dijo:

    alomejor si esta trabajara hubiese podido pagarse un buen hospital para tener a sus bebé, no así en cuba que los que trabajamos disfrutamos de todo y los que no trabajan disfrutan de nosotros y de los beneficios de este gobierno ,,,LA PIRÑAMIDE SIGUE INVERTIDA

    • José Molina Vidal dijo:

      Para Cubanito20 02;
      Mira chicho, lo que sucede en mi Cuba es algo que al desconocerlo tú das muestra de que no aprovechaste bién tu tiempo en La Isla. Si hubieras aprovechado el tiempo, hubieras estudiado, y si hubieras estudiado sabrías lo que es la "Redistribución de La Riqueza". Chicho; eso quiere decir que entre otras cosas, las ganancias no van a un bolsillo determinado, sino que se dedican a las mejoras para toda la sociedad en general y en todas las esferas. Aquí cae la atención médica. En el Sistema Capitalísta no existe la Redistribución de la Riqueza por lo que a la que llamas "esa" no se pudo pagar un buen seguro. ¿Tienes tú un buen seguro allá en el país donde vives? creo que no chicho, vale mucho y no está al alcance de cualquier bolsillo...y además viene también el "co-pago", ¿o es que no conoces del co-pago tampoco, allá adonde vives?.-
      Parece que aparte de no haber aprovechado tu tiempo en Cuba, tampoco debes tener mucha "chicha".-
      Es verdad que tenemos muchos, muchos problemas...nuestros, internos inherentes a nosotrosmismos, pero el principal problema que tenemos son los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial. Efectos que se reflejan tanto en la esfera de la economía central del estado como en la esfera social...a nivel de personas...a ver si me entiendes chicho. Gracias a Cubadebate Molina

  • Mario Turati dijo:

    Vivo en México, soy medico ya hace más de 50 años, hijo de médico y padre de medico. Me da rabia cosas como esta. Pero es una triste realidad.
    La medicina de super primera es para los políticos, sus familiares y amigos. Después la de primera, solo para los ricos y los recomendados.
    Sigue la de segunda, la Red Nacional de Salud, con carencias de todo tipo. Lo único que abundan son los enfermos. Después, como esta mujer, nativa, son millones.
    Mucha gente critica a Cuba.
    Yo he tenido la gran fortuna de conocer un poco de la Salud en Cuba, me consta la calidad, calidez y eficiencia de los colegas Cubanos.
    Esto se lo debemos a un hombre, Fidel Castro.
    Como dijo José Marti la buen medicina no es la que cura, es la que previene.

    • José Molina Vidal dijo:

      Para el Dr. Mario Turati;
      Los que pensamos como yo y yo le estamos agradecidos por su justa apreciación y...valor, del cual últimamente hay que tener para poder expresarse libremente, gracias. Gracias a Cubadebate Molina

  • noel dijo:

    veo esa foto y pienso en mi pequeña nieta ,que por suerte necio en cuba , que tenemos muchas vcosas que arreglar , que nos machacamos nosotros mismos , pero eso aqui no pasa señores capitalistas , averguenzense ante el mundo y digan algo todopoderosos,señor presidente de mexico diga usted que nos puede ofrecer...........

  • Crispo Alberto Muñiz Cabrera dijo:

    Es doloroso ver esta imagen, es necesario que el Estado Mexicano resuelva estos problemas, el Mundo se lo debe reclamar, esto no sucede en CUBA, estoy muy orgulloso ser Cubano.

  • Karelia dijo:

    UNA IMAGEN QUE HABLA POR SI SOLA, NO ES EN UNA SELVA, NO ES UN PÁRAMO, NO ES EL DESIERTO, ES UNA LOCALIDAD DE UNA NACIÓN QUE LUCHÓ MUCHOS AñOS CONTRA EL COLONIALISMO ESPAñOL, FRANCES Y YANKEE, QUE LASTIMA QUE NO CUIDEN A SUS PROPIOS COTERRANEOS, QUE DEJEN A LA INTERPERIE A UNA JOVEN POR EL SOLO DELITO DE NO TENER SEGURO MÉDICO, UN PAÍS QUE DIO A BENITO JUAREZ, MORELOS, HIDALGO, LAZARO CARDENAS Y OTROS TANTOS.

    • Ultra dijo:

      tiemblan en sus tumbas Benito Juárez y Pancho Villa ante tanta injusticia!!! ganas tendrán de coger machete y fusil y mandarse en una carga para maar brivones... para acabar la obra de las revoluciones!!!

  • sandra dijo:

    Que tristeza, siempre le queremos dar lo mejor a nuestros hijos y mira esta escena que puede ennoblecer el alma acualquiera sin sentimientos, estoy orgullosa de tener un pais como el nuestro.CUBA.

  • rolando dijo:

    en cualquier lugar de CUBA habra muchas necesidades pero en ningun lugar de CUBA sucederia eso.

  • Moncho Jr dijo:

    Esa imagen es triste, indignante, conmovedora. Nos deja una mezcla de sentimientos que difícilmente se pueden esconder. La vida en nuestro país no es color de rosas, tenemos corruptos, oportunistas, mentirosos… pero jamás una madre ha tenido que verse en esas condiciones. El socialismo es la fórmula, déjenme en mi Cuba y con mi Cuba, arreglemos nosotros lo que nos falta por actualizar, pero sigamos con la línea que hemos llevado desde 1959. Sigamos con Fidel, Raúl, el PCC… aquí no pasa eso, jamás ha pasado eso y si somos capaces de mantener nuestras conquistas: JAMÁS PASARÁ.

  • The True dijo:

    Realmente tenemos que darnos en el pecho y estar orgullosos de Nuestro sistema de salud, que aunque no es perfecto cosas como estás es imposible que pase. Que Dios bendiga a esta joven y le ponga en su camino personas que le ayuden. Ojalá y Mexico se averguenze de este bochornoso incidente que Hoy recorre el mundo.

  • Cary dijo:

    Que verguenza para Mexico!!!!!! y todavia he conocido a Mexicanos que son capaces de cuestionar y criticar a nuestra Revolución, aqui en Cuba eso no sucede!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Voz popular dijo:

    Eso y muchas cosas mas peores suceden en México, mi país.

  • duvérgel dijo:

    indignanten, no more words

  • PMMessi dijo:

    con estos sucesos uno se da cuenta el gran valor humano que hay en esta islita aunque escaseen muchas cosas el ser humano es lo primero ,gracias CUBA

  • ARTURO@14975 dijo:

    "La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha enviado a Oaxaca a una delegación para investigar las “presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas contra la mujer, informa en un comunicado". No se de que medio es esta noticia, pero me llama la atencion como se dice presuntas violaciones de derechos humanos, ¿quieren mas pruebas todavia. Otra cosa que me llama la atencion es como se desvirtua el contenido de la noticia concentrandose en si se violó la privacidad de la muchacha, a la que la noticia llama constantemente indigena con un tono despectivo. Esa es otra de las aristas del capitalismo, la prensa siempre trata de tapar las manchas de ese salvaje sistema. Gracias a dios en mi Cuba esto no existe.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ESE ES EL CAPITALISMO BRUTAL, SERÍA BUENO QUE LOS JÓVENES CUBANOS VIERAN ESTAS COSAS, EN ESE RÉGIMEN NO VALE EL SER HUMANO, LO QUE VALE ES EL DINERO. CON SUS TANTOS AÑOS DE EXISTENCIA NO HA RESUELTO MUCHOS PROBLEMAS DE HUMANIDAD. LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO SERÁ HASTA QUE DESAPAREZCA COMO SISTEMA O FORMACIÓN ECONÓMICA SOCIAL.
    SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Jam dijo:

    a que nivel de degradación tiene que llegar un ser humano para permitir esto, una mujer teniendo un hijo afueras de un hospital que no quizo atenderla, que tan caro puede ser un parto, miren ella lo hizo sin gasto alguno, se niegan a traer una vida al mundo por no tener dinero su madre, por dios, un poco de humanidad y la situación hubiar sido otra, esos medico no hicieron su juramento?

  • Cyborg dijo:

    Una de las tantas realidades del mundo que no vivimos en nuestra querida Cuba, a pesar de todas las deficiencias que presentemos en el sector de la salud y en otros tantos, Gracias Fidel......!!!!

  • navi dijo:

    Sin dudas la foto del dia.
    Nada que el capitalismo nunca sera humano.
    Por eso me quedo con mi socialismo a lo cubano... pero muy humano. Aunque no perfecto

  • daly dijo:

    ME PARTE EL ALMA VER ESA IMAGEN, POBRE CRIATURITA, VENIR AL MUNDO DE ESA MANERA LOS CUBANOS SOMOS DICHOSOS

  • MANUEL dijo:

    Esto es parte de la realidad de TODOS nuestros indígenas latinoamericanos y en parte de los caribeños. Es el sistema de Gobierno impuesto. Es NEOLIBERALISMO EN MÁXIMA EXPRESIÓN. NO HAY SENTIMIENTOS HUMANOS, NUNCA HABRÁ TRATO HUMANO.

    Ya los cambios están en muchos lugares del mundo y se revierten estas escenas de luto y dolor. Gobiernos PROGRESISTAS y sobre todo el gran ejemplo para el mundo nuestro hermano EVO MORALES, presidente indígena de Bolivia. Ya los nativos son tratados como sees humanos. Acceso a salud, educación, recreación y alimentos dignos.

    Aunque le duela al imperio asesino, nuestrtos pueblos están cambiando para bien y no pensamos retroceder nada.

    CUANTA FALTA HACEN LA PRESENCIA DE LAS BRIGADAS MEDICAS CUBANAS Y PODER DEMOSTRAR QUE SON EXPORTADORAS DE AMOR Y SOLIDARIDAD, DESDE LO PROFUNDO DEL CORAZÓN DE FIDEL.

    GRACIAS POR LA BENDICIÓN DE QUE EN NUESTROS PAISES NO SE CONCOCEN DE ÉSTOS CASOS.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también