Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mexicana da a luz frente a hospital que se negó a atenderla

En este artículo: Embarazo, Indígenas, México, Salud
| 172
Irma López Aurelio en momento de dar a luz al frente del hospital y ante la mirada de los transeuntes.

Irma López Aurelio en momento de dar a luz al frente del hospital y ante la mirada de los transeuntes.

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos.

La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

El personal del centro de salud solo actuó una vez que supo, a través de alguno de las personas que atestiguaron la escena, que el niño había nacido y que yacía sobre la hierba, todavía unido a su madre por el cordón umbilical. El pequeño pesó 2,400 kilogramos y se encuentra en buen estado de salud.

La presidenta municipal de la localidad, Silvia Flores Peña, denunció que esta no es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un mes y medio otra mujer indígena tuvo que tener a su hijo frente al hospital, que está en paros parciales, porque en el mismo centro de salud se negaron a abrirle la puerta. Entonces, pese a que las autoridades sí conocieron el caso, la noticia no trascendió ni se hizo nada al respecto.

Esta vez, la imagen de Irma López, subida a la red social Facebook por Eloy Pacheco López y multiplicada a través de Internet, ha dejado al desnudo la situación a la que se enfrentan miles de indígenas en el país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha enviado a Oaxaca a una delegación para investigar las “presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas contra la mujer, informa en un comunicado.

La fotografía, además de la indignación que ha levantando por el maltrato hacia la mujer, también es origen de un debate sobre si su publicación podría atentar contra la privacidad de López. Diversos diarios de la capital mexicana reproducen la imagen este sábado en sus portadas.

El caso de mujeres que dan a luz sin atención médica no es un hecho aislado ni solo sucede en zonas rurales de México. Este año dos madres tuvieron a sus hijos en el metro del Distrito Federal al no llegar a tiempo al hospital público que atiende a personas sin seguro social, situado a kilómetros de distancia de sus domicilios.

 

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esnaudy dijo:

    ....realmente espero, que la comisión nacional de derechos humanos que investigue los hechos que llevaron a esta joven a dar a luz en pleno cesped de este centro, tome las medidas pertinentes y haga que los responsables tengan que lamentar por toda una vida este incidente, para que sucesos como este no se repitan nunca mas en este siglo XXI que transitamos, se conoce que en el mundo hay cientos de mujeres que dan a luz a sus hijos sin atención medica, debido a la carencia de personal de la salud o bien por la lejanía en que estos se encuentran, o por otras disímiles cosas, pero llegar a las puertas de un hospital y que se te niegue el derecho a entrar al recinto por ser indigena o por carecer de economia para pagar las cuentas del hospital, realmente es indignante, es inhumano, es vergonzoso para cualquier sociedad y gobierno que no hacen nada por sus ciudadanos, en especial por sus mujeres.
    Espero que en un futuro, ciudades tan urbanizadas como el Distrito Federal el gobierno sea capaz de ampliar los centros asistenciales para personas sin seguro social, para que nunca mas veamos estas imagines y jamas tengamos que preguntarnos A DONDE FUERON A VOLAR SUS SENTIMIENTOS ?
    Doy GRACIAS, y estaré eternamente agradecido a todos aquellos que de una u otra forma nos dieron y dan aún lo mejor de si por esta sociedad que nació el 1 de Enero de 1959.
    Sirva esto de homenaje al desaparecido Dr. Ricardo, Medico Ginecostetra del Hospital Americas Arias (Maternidad de Linea) en nuestra capital, La Habana, por ayudar a traer al mundo el mayor tesoro que tengo, mi hija. Gracias.

  • Carlos T. Oropeza dijo:

    Ho por Dios que tristeza ver esas cosas. verdad que es muy indignante.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Todos los días de mi vida doy gracias por haber nacido, hace 52 años, en Cuba, mi patria querida, donde podrán existir algunas carencias materiales pero humanas NO. En Cuba Socialista no hay nada más importante que el ser humano, su atención médica es priorizada a cualquier costo, porque la salud no tiene precio.
    Siento una gran pena, en este tema, por Irma López Aurelio y su bebita, y digo en este tema porque conocemos que en Latinoamérica, penosamente, cada día se producen casos de agresión a la niñez, a la mujer, a los ancianos, referentes a su seguridad.
    ¡Luchemos todos porque estos problemas se solucionen!.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, estas imágenes que nos han conmocionado a todo, por la crudeza y la inhumanidad que expresan, son los motivos por los cuales debemos continuar esforzándonos, para que nuestro país continúe mejorando en todos los sentidos tanto material y fundamentalmente en lo espiritual. La falta de amor fraternal, la discriminación, junto al odio, al rencor y otros sentimientos negativos es lo que provoca que las sociedades aún con todas sus comodidades y supuestos beneficios, dejen a un lado a mucho de sus ciudadanos. Realmente debemos aprender de estas situaciones y afianzar nuestra esperanza y fe en las instrucciones que el mundo actualmente no práctica ni enseña, normas morales adecuadas las indicadas, son las que aparecen en la Biblia, fuera de ahí este es el resultado y otros que hemos visto por este sitio. Lindo día a todos.

  • Sofi dijo:

    Soy madre de una niña preciosa de un añito de vida y el momento en que dí a luz y ví a mi niña por primera vez fue el momento mas bello de mi vida por eso imagino el dolor y el desespero de esta muchacha que tuvo que tener a su bebe tirada en la hierba como un animal y también imagino el dolor de millones de mujeres en el mundo que no pueden disfrutar a plenitud tan bello momento a causa de la pobreza o de la discriminación a la mujer...Arriba mujeres!!!!

  • Héctor Felix dijo:

    Que increíble injusticia, un mexicano, el benemérito Benito Juárez dijo, “El respecto al derecho ajeno es la paz”, hoy en su pueblo ocurren estas cosas, que irrespeto hacia esta joven mujer, que lejos están del ejemplo de ese mexicano insigne, en nuestra CUBA, eso no ocurre, nuestro personal de salud podemos con categoría decir que es de excelencia.

  • FEBLON_PEDERNALES dijo:

    ME LLENA DE UN PROFUNDO DOLOR VER ESA IMPACTANTE IMAGEN, ES UNA VERGÜENZA MÉXICO... PERO A TRAVÉS DE ELLA SE DENOTA EL RACISMO Y LA EXCLUSIÓN DE CLASES QUE SE VIVE HOY EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO.
    POR ESO LE DOY GRACIAS A FIDEL Y A JESÚS MI CRISTO REDENTOR, POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN MI CUBA REVOLUCIONARIA, PERO A LA VEZ ME LLENA DE DOLOR POR SABER QUE OTROS SUFREN DE ESTA MANERA.

    ES BUENO QUE ESTAS COSAS SE VEAN, PARA AQUELLOS QUE NOS CRITICAN TANTO, PUEDAN COMPARAR...

    EN MÍ CUBA DESDE 1959 ESTO NO PASA, NI PASARÁ NUNCA MAS.

  • Cubanita Siempre dijo:

    Que triste ser mujer y ver esas cosas pasar, gracias a Dios SOY CUBANA

  • casijubilada dijo:

    !Que horrible desamparo el de esa madre!! ¿A qué mundo abre los ojos su descedencia? Y el Presidente mexicano prometiendo dinero para los damnificados de desastres naturales....

    El peor desastre no proviene de la Naturaleza sino de la desnaturalización y falta de sentimientos de los habitantes de la Tierra.

    Nadie la cubrió, no hay personas a su alrededor, y ahora van a investigar!!!!Para qué? Me pregunto.

    Feliz de vivir en mi Cuba y de que esta noticia de Cubadebate, esté teniendo tantos comentarios donde están emergiendo las esencias nacionales. Ayuda a sentir lo necesario de la formación de los valores. Y de la tarea que tenemos de mantenerlos.

  • Eliober dijo:

    Elio
    El mundo no se acaba de concientizar que lo más lindo es que allá derecho para todos y más en la salud, el gobierno mexicano no verá estas cosas, no tendrán la fuerza moral para exigirle a la dirección de ese Hospital que lo que hicieron con Irma es un maltrato a ella y a su hijo, hoy le sigo dando gracias a dios por haber nacido en Cuba Socialista y Revolucionaria y de referencia en materia de Derecho Humanos para América Latina y el Mundo, Reflexionemos en esto que le paso Irma.

  • Chaple dijo:

    Parece mentira que en pleno siglo XXI estas cosas sucedan. En nuestro país esto no sucede ni sucederá, pues cada cubano tiene su asistencia sanitaria totalmente gratuita y de alta calidad, este es el principal logro de nuestra Revolución a pesar que el gobieno de los EEUU nos mantiene un férreo y criminal bloqueo económico y financiero desde hace varias décadas

  • Elpidio Valdes dijo:

    La Persona o Personas que hicieron publico esta situacion en Mejico, deberian de recibir un premio periodistico, humanitario y de sensibilidad hacia el ser humano en nuestros paises de America Latina y el Caribe, no como intenta la prensa mejicana, de aplacar el impacto de la foto en cuestion, aduciendo violacion de la privacidad de esta indigena mejicana, que ante todo debio y debe ser considerada como la total y absoluta duena de ese hermoso y digno pais, y por consiguiente ser tratada con el respeto, la admiracion y sobre todo con la exaltacion de su procedencia y aportes a la cultura nacional del pueblo mejicano.

    Hoy por hoy tenemos en Cuba una situacion totalmente anormal con el surgimiento de los mercenarios, apatridas, anexionistas de nuevo tipo, los de la izquierda nebulosa, los del SDP (Siempre Dirigidos Por........), los social democratas y los llamado Observatorio Critico (Observatorio Contrarrevolucionario) que se han rasgado sus vestiduras y estan pidiendo en forma grosera y abiertamente anti-patriotica, el desmantelamiento del socialismo en la Isla, el desmantelamiento del Partido Comunista de Cuba, el desmantelamiento de nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, en fin estan pidiendo que el pais se postre ante el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y que pida perdon por todos los logros y beneficios que ha logrado el pueblo de Cuba durante estos cincuenta y tantos anos de luchas, sacrificios, reveses, victorias y sobre todo por el prestigio alcanzado en el ambito nacional e internacional por la defensa del pais, su libertad, su independencia , su soberaniay su Internacionalismo Proletario para con los pueblos del mundo que hoy sufren el capitalismo rapaz y genocida y todo, a pesar de las politicas criminales, genocidas, hegemonistas y desestabilizadora del Imperio de los Estados Unidos de Norteamerica.

    Mostrar esta foto en Cuba y senalar la cara del Capitalismo en su forma mas grosera, criminal e indigna, no es atacar al pueblo mejicano, no es atacar a su gobierno, es atacar al sistema capitalista que impera en esa hermana nacion.

    Se debe mostrar la foto aunque se nos retuerza el corazon y el higado, por la injusticia, la insensibilidad y el irrespeto del capitalismo mejicano para con sus ciudadanos y mucho mas para con sus indigenas, que es el tronco del cual todos los latinoamericanos y caribenos nos hemos y seguimos alimentando nuestras culturas, y de lo cual nos sentimos orgullosos.

    Gracias a la persona o personas que tuvieron el coraje y la dignidad de tomar esta foto, pues en ella nos han mostrado una vez mas la verdadera cara del capitalismo salvaje y criminal que los traidores al proceso cubano nos quiere imponer por cualquier via, siguiendo la direccion, orientacion, financimiento y objetivos trazados a ellos por el Imperio de los Estados Unidos de Amereica.

    Gloria eterna a nuestros pueblos de America Latina y el Caribe, la lucha continua y continuara bajo las banderas del socialismo, la libertad, la soberania y la dignidad nacional como armas irrenunciables e invencibles de combate.

    Libertad para nuestros cuatro hermanos antiterroristas presos injustamente en las carceles del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

  • Enacio dijo:

    Es indignante,lamentable,de dolor sobre este hecho ocurrido a este ser humano,hasta donde ha llegado la insensibilidad humana,dejar que una mujer dar lúz fuera de lo normal sin atención y nada ,teniendo un hospital casi frente de sus narices,que caso más horrendo,esto no quedará impugne debajo del cielo y de la tierra jamás,que DIOS le dé mucha salud,al bebé y a ella también...okkk

  • Santiago dijo:

    Esto no sucede en Cuba porque tenemos un gobierno y estado SOCIALISTA y es polotica de estado preocupartse ante todo por el ser hunamo, eso que ven, que le ha sucedido a esa madre, en muchos paises sucede a diario, y eso tiene un nombre, CAPITALISMO, por eso VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • humberto Arzuaga dijo:

    vivo Media Luna , a más de 1000 kilometros de la capital del pais , por mas de 20 años en la zona del plan turquino de aqui no hubo muerte infantiles , todas las m ujeres ,sin excepciones son atendidas desde que se captan hasta que nace el bebé , en este año el municipio tiene en CERO la mortallidad infantil, son esas las cosas que hacen grande a mi pais , una noche enfermé se creia habia infartado y estaba lejos del hospital ,mis vecinos pidieron ayuda a personas que viajaban en sentido contrario en un auto hasta Las tunas , esa gente, esos buenos cubanos no lo pensaron , viraron , me dieron aliento , no estaba infartado pero creo mejoré de la alegria de ver cuantos valores , a pesar de todo lo dificil que sea la vida ,existen en mi sociedad , mi querido padre , ya fallecido , estaba en los umbrales de la muerte se sabia que el proceso era irreversible y cada 4 horas cada 4 horas coño a mi viejo le ponian un nuevo suero cargado de vitaminas para tratar de hacer un milagro , falleció , hablé con los doctores , porque mi padre habia sido era un hombre sano , les perdi si algún órgano puede utilizarse para prolongar la vida de alguien ,de quien sea, utilicenlo , a veces gestos como el de la gente que iba a las tunas me hace crrer que mi viejo anda multiplicado en el corazón de alguien porque en mi pais , LO PRIMERO ES EL SER HUMANO

  • El Chino dijo:

    No se muera para q vea cosas!!! El sistama de salud nuestro no da para esto. Puede q UD vaya a un hospital y se encuentre con sábanas feas, con salideros en los baños y cualquier otra situación colateral q de todas formas influyen en pacientes y acompañantes pero jamás oirá q se dejó de dar atención a alguien, de seguro q no pasará. Saludos!!!

  • Adiel dijo:

    ¡Qué horror tan terrible!
    ¡La foto es INDIGNANTE!
    No solo DEBEMOS CONDENAR al hospital, o al sistema hospitalario responsable de este acto terriblemente inhumano.
    Nuestras voces se levantan para CONDENAR al ESTADO MEXICANO por permitir que estas cosas ocurran en suelo mexicano sin consecuencias ni represalias con estos asesinos dueños de estos hospitales.
    A todos estos médicos deberían retirarles sus credenciales y nunca más deberían ser médicos en ninguna institución hospitalaria del mundo.

    En cuanto al ESTADO MEXICANO por esta y otras razones, considero que este es EL PEOR PAÍS DE AMÉRICA LATINA. Es una verguenza continental!!!

    EL MUNDO RECLAMA UNA REFORMA PARA EL PAÍS DE MÉXICO.
    ABAJO LA VIOLENCIA EN MEXICO!!
    ABAJO LA DELINCUENCIA!!
    ABAJO EL NARCOTRÁFICO!!
    ABAJO LA CORRUPCIÓN!!
    REPRESALIAS PARA LOS RESPONSABLES DE TAN BAJO, IRRACIONAL, E INHUMANO TRATO DE ESTAS PERSONAS PARA CON ESTA JOVEN.

    GRACIAS A DIOS VIVO EN CUBA.
    Qué horrores se ven en este mundo!!

  • El Cuerdo dijo:

    Lo sentimos hermanos y hermanas mexicanos, si nos quedaran medicos se los alquilariamos pero solo nos quedan veterinarios...

    • José Molina Vidal dijo:

      Para "el Cuerdo";
      Oye chicho ¿por qué tu no estudias medicina? como forma de combatir a los que tu llamas veterinarios...claro requiere ezfuerzo, dedicación, sacrificio personal pero...tambien mucha chicha, de la que creo que tu tienes muy poca. Gracias Molina

  • Cary. dijo:

    Es deprimente ver el rostro de una madre joven, en total desesperación por el momento de verse sola, en el que quizas sea su primera experiencia. Me identifico pues tengo 3 hijos y solo los dolores son deseperantes, sumale el hecho de la no atención medica.
    Hace mucha falta, que hechos semejantes se borren de nuestro planeta.
    En Cuba, nuestro niños son principes desde el vientre materno.
    En mi pais, CUBA los niños siguen siendo la esperanza del mundo.
    Saludos.

  • WILLIAM dijo:

    es lamentable el suceso ,es bueno que se publicara para que los equivocados tomen conciencia de la realidad y la falta de humanismo del capitalismo y que aprendar a valorar ha nuestro pais, que lo da todo por su poblacion aunque tengamos dificultades.Estas son las cosas que dia a dia vive el mundo con su desvengorzado capitalismo, cada dia mas cruel con los seres humanos seguramente las mujeres de la elite mexicana ni siquiera conocen que esto es lo que pasan las mujeres indigena de su pais. Es sencilamente doloroso e indignante el comportamiento del sistema de salud en mejico.

  • Berto dijo:

    Me sumo al clamor de todos,es el capitalismo salvaje donde solo hay intereses y poco humanismo, no pocas veces nos dejamos deslumbrar por los cantos de Sirenas que vienen de ese sistema, si no tienes dinero no vales nada, eres una mercancía más en toda su extención, esa pobre mujer no tiene dinero, por tanto no tiene derecho a nada. Es una verguenza para una nación en la que tántos próceres, incluyendo indígenas, han sacrificado su vida porque estas cosas no pasen. MI CUBA BELLA ES EL REVERSO DE ESA MONEDA, CON TODOS SUS DEFECTOS, LA QUIERO ASÍ, NUNCA VOLVEREMOS A ESTA REALIDAD CAPITALISTA.

  • NELIA TORRES dijo:

    Esta es una de las muchas atrocidades que sucenen no solamente en México, sino en muchos paices de Latinoamérica, India y Africa, que bueno que esto se divulgue en Cuba para que valoren lo que ahí tienen y no se dejen influenciar por "el canto de las sirenas".

  • Luis Matos dijo:

    Triste realidad, y más triste es saber que no es un hecho aislado, en el mundo capitalista, donde miles de mujeres pobres dan a luz sin la asistencia médica, algunas porque médicos como estos desnaturalizados que no las asisten, y otras porque ni siquiera tienen para trasladarse a grandes distancias donde tienen al médico más cercano, y tienen que valerse de comadronas, con finales drásticos como la muerte del bebé, de ella o de ambos. Ese es el capitalismo.
    Lo vivimos en Cuba antes del triunfo de la Revolución. Hoy tenemos hospitales especializados, donde las futuras madres son atendidas antes, durantes y después del parto, durante días y meses, no importa el tiempo, sin pagar un centavo, y con la vida de su bebé y de ella aseguradas.

  • Jose Joaquin Rodríguez dijo:

    SENCILLAMENTE INDIGNANTE, ¿QUÉ LE PASA AL MUNDO? INCREIBLE.

  • Anxon dijo:

    Esa es la cuba q quieren los Eliecer,fariña damas d blanco y demás zanjoneros,una cuba dónde solo unos pocos puedan acceder a un servicio tan universal como lo es la asistencia médica,Marti estuvo en lo cierto cuando calificó al sistema capitalista de MONSTRUO.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Soy oaxaqueño y mexicano, lo sucedido a Irma López Aurelio, en una de las clínicas rurales paupérrimas, de una de las ocho regiones en que se divide el estado de Oaxaca, me causa vergüenza, enojo y látima porque es común en mi estado y en mi país, sobre todo en los lugares rurales, en donde los escasos médicos tienen que hacer milagros para atender el servicio familiar y ya no digamos en casos de urgencias o especialidades porque carecen de implementos, medicamentos,personal capacitado e infraestructura. ¡Claro! somos un país dependiente del capiltalismo voraz en su fase superior imperialista y esta realidad en los lugares donde existe una pequeña clínica médica, porque hay lugares tan apartados de "la civilización" en donde las mujeres no cuentan con médicos; algunas veces ni siquiera parteras empíricas y solas dan a luz. Hoy nuestro presidente nos regala un paquetazo neoliberal y los trabajadores de la educación de Oaxaca llevan casi DOS MESES EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, exigiendo que se deroguen las reformas que afectan a los más humildes y hacen ricos a los que más tienen (o a los que más han robado); en ese tiempo no se ha iniciado el año escolar en Oaxaca, pero ha servido el sacrificio para aglutinar a la población civil y exigir a nivel nacional: CONSULTA NACIONAL.

  • Lolita 2 dijo:

    Triste y dura realidad.

  • EL NEGRO dijo:

    Es una lastima tener que leer la opinion del internauta El cuerdo soy medico trabajo en Cuba y no me considero veterinario y menos a los jovenes galenos que cada año graduamos en nuestras universidades con todas las dificultades que presentamos, son los mismo que aprenden a no dejar a sus pacientes abandonados antes la suerte del señor y que nuestro sistemas ha sabido educar en el amor al projimo no quiero justificar con esto a los que una vez graduados con falta de vocación maltratan a nuestro pueblo pero esa no es la generalidad por ende tus palabras me ofendo en nombres de los galenos que desde nuestra trincheras hacemos revolución

  • Holguinera dijo:

    Sólo puedo decir: !VIVA CUBA! No somos perfectos, nos faltan muchísimas cosas, tenemos carencias, pero... "lo digo y lo repito y no es matraca mía" !VIVA CUBA!

  • Elaine dijo:

    Es indignante lo que sucede en un país donde se supone que la vida es lo más importante. Cuba es millonaria en la salud, aquí nadie se muere al contrario la salud es lo más priorizado para Cuba

    Elaine

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también