Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elías Jaua: La ONU está secuestrada por el viejo imperialismo

| 7

jaua1La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está secuestrada por el viejo imperialismo, por lo que la paz y la dignidad del mundo se mantienen como rehenes en Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo multilateral, sostuvo este viernes el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.

“El secuestrador tiene muchos rostros, cambia de nombre y a veces hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el viejo imperialismo”, dijo Jaua durante su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU.

Jaua criticó las posturas de Naciones Unidas y añadió que este organismo ha olvidado “los nobles ideales” plasmados en su carta constitutiva.

“Nuestro Consejo de Seguridad ha devenido en un rehén de los halcones de la guerra, que cuando pueden justifican desde allí sus ataques y cuando no, le dan una patada a la mesa e igualmente hacen lo que quieren”, sentenció el canciller venezolano en referencia a la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Refirió que la carta constitutiva de este organismo establece, entre otros puntos, que sus países miembros respetarán la soberanía y la independencia territorial y política; sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, “amenaza con bombardear a tal o cual país, si no cumple con sus exigencias unilaterales. Exigencias que pueden incluir hasta la salida de un gobernante que no le es afecto”.

Acotó que no se puede hablar de preservar la paz en el mundo, mientras países miembros financian y protegen a grupos terroristas como Al-Nusra y Al Qaeda, vinculados a hechos violentos ocurridos en el mundo.

“¿Por qué se les promueve? ¿Por qué algunos miembros del Consejo de Seguridad auspician a estos grupos terroristas, camuflados bajo el ropaje de oposición política, y se les permite dar incluso una conferencia en este recinto?”, se preguntó el canciller.

Al respecto, Jaua planteó la necesidad de mudar la sede central de la ONU de Nueva York a un país de Sudamérica, ante las trabas que ha impuesto Estados Unidos a las naciones antiimperialistas y al no haber firmado diversos tratados del derecho internacional.

Asimismo, reiteró que Venezuela apoya la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de sesionar en las distintas sedes que tiene este organismo internacional en otras partes del mundo, mientras se llega a un acuerdo sobre la ubicación de la sede central.

Por otro lado, Jaua repudió en nombre de Venezuela el aparato de espionaje que Estados Unidos ha implementado, recordando las revelaciones del estadounidense Edward Snowden, extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

En este sentido, convocó a la creación de un organismo que trabaje en función de garantizar el derecho a la privacidad y al poder comunicarse sin intervenciones de todos los habitantes del planeta.

Construcción de un mundo de paz

“Desde la América Latina y caribeña estamos demostrando que con medidas y decisiones excepcionales es posible construir un mundo de paz”, dijo Jaua durante su intervención en la Asamblea General.

Con ello -acotó- se demuestra que todos podemos disfrutar en paz, dignidad y con justicia “una vida que valga la pena ser vivida”.

El canciller destacó la labor de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe, como “instrumentos democratizadores de nuestras sociedades, promotores de un desarrollo económico con inclusión social y garantes de la estabilidad política de nuestras democracias”.

Desde estas instancias internacionales del sur, ha sido posible la resolución pacífica de conflictos entre países hermanos, aseguró Jaua.

El canciller recordó la incansable lucha del comandante Hugo Chávez por la transformación profunda y sincera del sistema de Naciones Unidas. “En sus diversas intervenciones en la asamblea pidió mejorar los métodos de atención a los problemas y resolución de conflictos”, puntualizó.

Ante esto, el canciller expresó: “Hace 7 años que nuestro comandante expresara ‘Aquí huele a azufre’ y hoy, lamentablemente, debemos decir que aún sigue oliendo a azufre”.

 (Con información de AVN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Bravo señor canciller venezolano, Elías Jaua!

    Muy completo el discurso, la denuncia es la única arma de destrucción masiva que no atenta contra la vida de las grandes mayorías, pero hiere de muerte a tanto dirigente hipócrita.

    Es en este contexto que las armas de destrucción masiva ya no tienen sentido en nuestro mundo. Que estas sean biológicas, químicas, nucleares o de otra naturaleza deben de desaparecer de una vez y para siempre.

    En nuestros días las guerras ya no son de naciones, como los ingleses y los franceses, los alemanes en Europa, etc. Hoy en día las guerras sucias, subterráneas, puestas en marcha con la ayuda del dinero sucio y de los militares desempleados reconvertidos en mercenarios.

    Lo curioso es que defienden los intereses de una elite financiera apátrida, lanzar un ataque con armas de destrucción masiva contra una población inocente es equivocarse de blanco, una barbarie que no debe volver a suceder.

    Sigamos uniéndonos para cambiar la historia y que las nefastas armas de destrucción masiva nunca más vuelvan a ser utilizadas.

    Saludos,
    JLC

  • Qbano.cu dijo:

    la ONU poco ha podido, conseguido ó querido hacer ante las invasiones imperialistas, menos a podido hacer para obligar a que sean entregados los terroristas hospedados en territorios del imperio, otro menos a hecho para evitar que los intereses de las empresas más poderosas se imponga ante naciones y/o Gob. Muy poco ha logrado para erradicar la pobreza impuesta por el capital, entonces quizás en dicha organización sea momento de reconocer a aquellos que más hayan hecho para que las injusticias coexistan y perduren en el tiempo. En ese caso el premio mayor se lo llevaría a casa aquel señor que hospeda a terroristas apoya con armas y económicamente a otros, además de abrir las puertas a guerras que secuestrarían de nuestros brazos la vida de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores convirtiéndole quizás en el único hombre que ostente un premio novel y un reconocimiento al señor que más muertes e injusticia ocasionó al menos en los últimos cinco años…
    En fin de cuanto nos ha servido la ONU a los pueblos pobres de esta tierra que de a poco convertimos en hoguera, humo e imparables ríos de sangre…

  • Ángel Pavia dijo:

    Mientras el secretario general de la ONU , el chinito , no se llene de valor y le diga a Obama , al imperio que deben respetar los estatutos y la carta de la misma , seguira oliendo a azufre

  • joel dijo:

    Tremenda intervención la de Elias Jaua en la ONU,Dónde podria leerla completa?
    Desafiando al imperialismo en su propia casa, como hacia Chavez, hace unos años atras solo era Cuba, mira que bien.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    ¿CÓMO GOBERNAR A VENEZUELA BOLIVARIANA, PARA EL BENFICIO SOCIAL DEL PUEBLO AMADO DE BOLIVAR?

    En una oportunidad le expresé personalmente al Comandante CHAVEZ, que Venezuela Bolivariana, tenía un potencial de ideólogos revolucionarios capaces de acompañarlo para construir el socialismo científico en Venezuela, si no queríamos tener una experiencia lamentable ya ocurrida en CHILE de ALLENDE y NICARAGUA de los SANDINISTAS, sería lamentable, para Venezuela repetir la historia por un simple capricho de gobernar con supuestos líderes que tiraban la revolución a las manos de la contrarrevolución. En una respuesta ligera el Comandante me respondió, que “mientras CHÁVEZ, esté al frente de esta revolución, la defenderé y la profundizaré por encima, incluso de mis amigos, si es necesario”.

    En realidad la magia política y de ser humano del Comandante CHAVEZ, había sido suficiente para sofocar pruebas difíciles de la revolución (Golpe y paro petrolero en 2002). En lo personal no me cabe duda, que al momento de evaluar el comportamiento de la economía de Venezuela Bolivariana, quienes hemos tenido algo que aportar, al despertar económico de Venezuela Bolivariana, para sacar de todo esto, una POTENCIA económica en América Latina, el Caribe y el mundo, era un sueño ineludible e irreversible del Comandante. Y cuando uno quería hacerle alguna sugerencia, el solo tener al frente a tan grande revolucionario, era imposible decirle que no tenía la razón, aun cuando así fuera. Creemos que hasta el Comandante FIDEL, se sentía impedido emocionalmente para decirle que tal o cual cosa no era la correcta. A pesar, que recibía las críticas con una humildad de tan gigante revolucionario.

    Todo absolutamente todo, era predecible con el Comandante CHAVEZ y la revolución Bolivariana se sentía segura, con él al frente. Lo que nunca se nos ocurrió, inclusive hablarlo, o abordar el tema de la revolución Bolivariana, fue si algún día, o en algún momento el llegase a faltar físicamente. Nadie se imagino, inclusive ni el Comandante FIDEL, cuando tuvo que regañarlo para que se hiciera, los respectivos análisis en torno a su salud, Siempre consideré, que CHAVEZ, es el personaje, el ser humano y el hijo, más importante en la vida del Comandante FIDEL. Si a todos, los que aprendimos a quererlo, nos dolió en el alma, su desaparición física. Solo imaginemos, cual dolor será aquel que siente el Comandante FIDEL, al faltar CHAVEZ, en sus tertulias con él. Y cual dolor más grande sería, si se pierde el sacrifico revolucionario de CHÁVEZ, si el poder político del estado venezolano y el poder económico del pueblo, vuelven a caer en manos de la contrarrevolución reaccionaria venezolan.

    Pero ese amor y esa armonía de sentimientos sinceros y honestos hacia el Comandante CHÁVEZ, incluido el amor profundo que le profesa a su memoria, su amado pueblo de Venezuela. No sería correspondido al faltar él físicamente, si quienes miramos desde la barrera, el toro que gobierna a Venezuela Bolivariana, no tuviésemos la concepción clara y la valentía desinteresada de decirle al Compañero, no le decimos Presidente, sino Compañero, camarada NICOLÁS MADURO, tome la ruta por el camino arrollador por el que venía cabalgando el Comandante y quien depositó en sus manos toda la confianza. Solo tiene que hacer un pequeño esfuerzo de brindarles la confianza a probados camaradas revolucionarios para que le ayuden a gobernar a Venezuela Bolivariana y que demuestran en la práctica que quieren el bienestar general del pueblo Venezolano, en lugar de conciliar con quienes defienden los intereses del capital transnacional imperialista.

    Para no hacer esta recomendación tan extensa ni sacar de mí parte palabras que puedan herir susceptibilidades. Créame que lo estaba esperando también desde hace mucho rato un pronunciamiento como el que acabo de leer el día 27 de septiembre de 2013, donde le dicen a UD. de manera clara y precisa que se ha venido haciendo mal y que se debe hacer.

    En otro momento nos pronunciaremos sobre cómo podemos profundizar mucho más esa propuesta que sacaron los CANARADAS
    Carlos Carcione, Stalin Pérez, Juan García, Gonzalo Gómez, Zuleika Matamoros, Alexander Marín. Milit. Esta propuesta la apoyamos 100%. Estos camaradas, no le harán daño alguno a la revolución, por el contrario quieren deseosamente contribuir desde lo más honesto con la revolución y existen muchos otros camaradas revolucionarios marginados totalmente de las decisiones importantes del estado revolucionario bolivariano antiimperialista venezolano. La economía del pueblo bolivariano de Venezuela, debe marchar por la ruta más honesta y acertada delo camino que le trazó en vida el Comandante CHÁVEZ. Ud. camarada NICOLÁS MADURO, tiene la oportunidad, esta vez de fortalecer su débil triunfo y convertirlo en un gran triunfo en una próxima contienda democrática popular. A la propuesta de estos camaradas, subrayados en letra azul, no le quitamos, ni le ponemos ni una coma, para que UD. la estudie detenidamente y llame a toso los camaradas que están dispuestos a gobernar con este programa y con la revolución en la mano.

  • sergio bustamante dijo:

    !Verdad TOXICA,EXPLOSIVA, DESVASTADORA, que Latinoamerica denuncia en la ONU, y que algun dia veremos en vivo y en directo ser atacada en directo, en colores, en las pantallas de television!
    (Plan Vaca loca)

  • RRBDHAS dijo:

    Felicitaciones honorable Canciller Elías Jaua en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y aliados en vuestro sinceros sentimientos, deseos y politica.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también