Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Prestigiosa Universidad rusa entrega Doctorado Honoris Causa a científico cubano

| 6
La Universidad Estatal de Moscú reconoció a destacado científico cubano

La Universidad Estatal de Moscú reconoció a destacado científico cubano

El doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor Científico del Consejo de Estado de Cuba, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Lomonósov en ceremonia realizada en el Rectorado de ese centro ruso.

En el acto de investidura, el rector, Víctor Sadovnichy, ratificó la convicción del Consejo Científico de la institución de reconocer a un físico formado en ese plantel, con una obra integrada al conocimiento universal “que nos enorgullece”.

Sadovnichi y otras personalidades destacaron la trayectoria del investido, caracterizada por su coherencia tanto en el pregrado y durante el doctorado en Física Nuclear en el Instituto Kurchatov, de Moscú, como después en Cuba, donde ha realizado importantes aportes, dijeron.

El matemático Iván Melnikov, primer vicepresidente de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) y miembro del Consejo Científico de la Lomonósov, resaltó el simbolismo de que medio siglo atrás ese plantel confiriera el Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al recordar ese acontecimiento, rendimos tributo a una amistad imperecedera con un pueblo que pese a un bloqueo de más de 50 años por parte de Estados Unidos ha sido capaz de resistir y desarrollar una educación y una ciencia reconocidas en todo el mundo, subrayó.

Castro Díaz-Balart expresó que acepta el Honoris Causa como un deber y sobre todo con humildad, porque representa un reconocimiento no a los servicios personales.

Pienso en este momento en quienes con firmeza y convicción creyeron en el futuro y dedicaron su vida a buscar altos indicadores en materia de conocimientos, añadió.

Constituye una satisfacción y un honor sentirse parte del profesorado de esta universidad prestigiosa que hizo posible mi formación y toda la experiencia adquirida para doctorarme, así como la preparación de otros profesionales cubanos, expresó.

Resaltó que desde 1959 hasta hoy en Cuba la permanente ayuda del Estado permitió desarrollar una política científica, obtener resultados significativos en educación, salud, desarrollar un capital humano y crear una infraestructura en ciencia y tecnología.

Espacios prioritarios para esta esfera constituyen las condiciones surgidas después del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y ratificadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social dentro del nuevo modelo asumido por la economía del país, indicó.

Precisó que la ciencia y la tecnología resultan clave en la construcción del futuro de una nación con escasez de recursos energéticos, tendencia al envejecimiento y reducción de la natalidad.

Recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana al recibir el Honoris Causa en Ciencias Jurídicas, cuando advirtió que al concluir la etapa de las revoluciones sociales vendrá una batalla infinita frente a las fuerzas de la naturaleza.

En esa contienda vencerá la ciencia, concluyó Castro Díaz-Balart.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Que bueno, eso muestra el desarrollo de nuestro país, ademas hijo de gato caza ratón, el tiene mas de mil razones para salir bueno, Felicidades a Castro Díaz-Balart por tan alta distinción obtenida….

  • Srećko ‘Felix’ Vojvodić dijo:

    Mis felicitaciones más cordiales.

  • sergio bustamante dijo:

    !FELICITACIONES!

  • irraco dijo:

    Esa fue mi universidad! Facultad BMuK, Matemática y Cibernética. 1981-1986 Decano entonces: académico Andrei Nikolaevich Tijonov. Rector entonces: Logunov

  • irian dijo:

    muchas felicidades!!!!!!!!!

  • Doki dijo:

    Las mas sinceras felicitaciones al muchacho, este es un ejemplo mas que en la juventud esta el camino de la victoria y mas aun viniendo de sangre revolucionaria como es nuestro lider.
    Viva Fidel.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también