Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autorizan diez nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia y reactivan licencias para otras ocho

| 124 |

gaceta oficialEl Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 27 la Resolución No. 41 del 2013 que recoge el Reglamente del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, el cual establece los deberes y derechos de estos trabajadores, define las actividades autorizadas, entre ellas diez nuevas que se autorizan, elimina limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de labores permitidas y define con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

Entre las novedades más destacadas entre los nuevos oficios aprobados destaca la legalización del "gestor de permutas y compraventa de viviendas", quienes podrán brindar "el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes", según describe la Gaceta Oficial.

También llamativa es la nueva figura del "agente de telecomunicaciones", que realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA", la empresa estatal que rige el sector.

Se autoriza además la existencia del "agente postal" que, según figura en la resolución oficial, prestará "los servicios de correo a la población" si bien deberá obtener previamente la licencia de "operador designado" que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

La actividad tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se activará "en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones".

En cuanto al resto de nuevas modalidades de "cuentapropismo" figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte,  se descongeló el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

Las nuevas disposiciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social han definido además con mayor precisión el alcance de algunas licencias, para evitar "deformaciones" como las ocurridas con la actividad de "modista o sastre" y "productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar".

Según los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia.

Cubadebate irá ofreciendo paulatinamente nuevos detalles de este Reglamento y de la nueva Resolución aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios sobre los Tributos que deben pagar los Trabajadores por Cuenta Propia.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tutosierrita dijo:

    Muy importante:

    Que el “Agente de telecomunicaciones.” de productos de ETECSA posea su factura donde conste: Precio de compra del producto y precio de venta del mismo (oficialmente), de lo contrario se convertirá en un especulador. Lo ideal es que el precio esté plasmado en el producto.

    Así deberá ser con todo el que venda por cuenta propia y reciba productos de forma mayorista.

    Hay que fijar en la factura la ganancia que le está permitida y por cierto deberá ser un por ciento adecuado, no como ahora, que le venden al pueblo al doble, al triple y a diez veces lo que le cuesta el producto.

  • 1+ dijo:

    Cito: "se descongeló el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas."

    Pienso que no se debieron congelar solo porque no existía el mercado. Ya que que estas personas con estas habilidades puede hacer maravillas de materiales reutilizables y a mi entender se vetó estas licencias porque no se quiere trabajar enn el control pues si no exite el mercado controlar los materiales le corresponde a las empresas que si tienen este material. A los impectores chequear que el material con el que trabajan es recuperado, etc.

    En cuanto a los Modistas y Sastre estoy de acuerdo que esa licencia es para los que confeccionan la ropa. Pero no se debe dejar fuera de las licencias a los vendedores de ropa importadaya que como muchos plantean pagan los impuestos aduanales cuando viajan, ?no es mejor crear una regulacion o licencia para este tipo de actividad? Con las regulaciones existentes las personas que viajan tienen que "inventar la rueda" (vamos que todos sabemos SOBORNAR) para poder pasar sus mercancias. Sin contar que cuando hacen un envio se les cobra la estadia en aduana y el retraso es larrrrrrrrrrrrgoooooooo...

    "Agente de telecomunicaciones" da risa...hoy por hoy las ofertas de accesorios y telefonos de ETECSA es insuficiente y cara. En el caso que exista una oferta "menos cara" vuela como dice el buen cubano (Ejemplo los Alcatel de 23 cuc con memoria de 2GB). No hay estabilidad en la oferta, los precios ... los precios: No coments! tal como en todo el mercado estatal de las tiendas recaudadoras de CUC porque lo de divisas como tal se sabe que no es tan literal.

    Cuando hablamos del mercado mayorista para el sector privado estamos en una cola larga en la que nos dio el ultimo un viejito que no se acuerda ni porque marco en la cola.

    Mi criterio es que el mercado negro no va a dejar de existir por las prohibiciones que se pongan, eso hay que asumirlo. Lo que se puede es hacerle la competencia y para nada en el pais se hace algo para combatirlo, ni en materia de importacion, ventas, politicas de precios, etc. Primero se debe dar valor a la moneda nuestra y decirle adios al CUC que es solo un papelito impreso con papel y tecnologia cara. Luego se puede pensar en mantener suministros sin interrupcion de los productos que se importen con impuestos minimos para que no se extanquen y pudran en las tiendas y pasen a la llamada "merma" que es grandisicima... Exportar mas servicios entre ellos el de profesionales que tanto costo formarlos. Y asi hacer en todos los sectores de la economia reformas orientadas al desarrollo y no a las prohibiciones que no hace mas que provocar el cresimiento de la corrupcion.

  • cubano100% dijo:

    Todo lo veo muy bien, pero la cosa se pone fea cuando la ONAT te pone un impuesto calculado con matemática extraterestre sin hacer un estudio de ventas del cuentapropia, la trampa de te dejo hacer y despues te arruino, mi criterio es que mientas esos organismos actuen con la mala idea no tendremos desarrollo en ninguna esfera y si un desarrollo inmenso en el alza de precios, la ONAT aumenta los impuestos, el cuenta propista aumenta la tarifa y al final
    ¿Quien piensa en los que trabajan por un salario de 225 pesos, ese que se tire delante de un tren
    Disculpen si a alguien le parece duro mi comentario, para eso es esta seccion para ser claros

  • Orestes dijo:

    Bueno y qué vamos a hacer con los fundidores de puertas de alumnio, que la materia prima las obtienen de las laticas de refresco y con LOS HERREROS QUE LE HACEN LAS HERRADURAS A LOS CABALLOS Y ninguna entidad estatal las hace o las vende y cada caballo lleva las que lleva es como la talla de los zapatos. eso creará tremendo problema, pq hay más coches que trasnporte público. un cohe lleva un caballo que tiene cuatro patas y unas herradfuras no les dura un mes, multipliquen en cienfuegos hay como por decir ejemplo: 100 coches por cuatro son 400 herraduras por 30 centimetros por herradura son 120 metros de cabillas que se gastan por cada 100 caballos, multiplequen eso por la cantidad de caballos que hay en cuba en uso de transporte y de agricultura, a ver quien rayos si no es herrero hará todo eso. a menos que haya otra figura para resolver ese tema, sino no hay quien aguante la ilegalidad que aflorara por pura necesidad.

  • F@B@T dijo:

    El agente de telecomunicaciones debe ser los que ejercen en los llamados “publica” y que puedan vender tarjetas en MN, lo deduzco por la cuota a pagar 20 MN mensuales. Olvídense de brindar servicios de internet, compra al por mayor de ventas preparadas a celulares, etc. Algo que ayudara a avanzar al país en materia de servicios y comunicaciones pero ya saben la culpa la tiene el cambio climático.
    Otra cosa, mira que a los tanques pensantes les gusta complicarnos la existencia para dar pie a los inventos, pq dividimos las actividades, ejemplo “programador de equipos de cómputos” señores míos la actividad debería llamarse algo como “informático” y punto que lo mismo pueda programar y/o brindar servicios técnicos, etc según la capacidad del TCP ó a lo que quiera especializarse; parecido pasa con el “desmochador de palmas” alguien cree que el desmochador de palma, no va a chapear, recoger fruta, poner una cerca, etc. Ponga una sola actividad en la cual el tcp pueda realizar todas estas actividades, la única condición es que no puede tener es tierra arrendada y punto.
    Nada, para que hacerlo fácil si se puede hacer difícil, no?

  • Tony dijo:

    No solo a los sastres importar y comercializar ropa, debería permitirse a cuentapropistas importar y comercializar piezas de repuesto de autos.

  • EL TIGRE dijo:

    Saludos a todos... respecto a las nuevas disposiciones de Ministerio del Trabajo y S.S., respecto a las nuevas modalidades del trab. por C.P. mi opinion relativa a las suspencion de la venta de ropa y calzado importado por personas naturales lo veo como un absurdo , ya que hoy todos ellos (los vendedores ) de una forma u otra pagan sus impuestos y su contribucion al fisco o como se le quiera llamar cosa que no sera asi cuando clandestinamente lo seguiran vendiendo ,senores no se llamen a engano seguiran vendiendo a escondidas por supuesto a mayor precio por que esto provoca escases y riesgo para el que vende lo que hace que ese trabajador que necesariamente tiene que comprar esas prendas tenga que comprar mas caro....esa es mi modesta apreciacion del asunto gracias CUBADEBATE

    • carlos dijo:

      Tiene usted toda la razón. A las personas que traen ropa y calzado importados no se les puede prohibir que realicen su actividad, debido a la escasez que existe en nuestras tiendas en cuanto a calidad y buenos precios.

  • c.a. dijo:

    100% para otrojorge

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´CARLOS MIGUEL VALDÉS SAMMIENTO´´, ES VERDAD, TIENES TODA LA RAZÓN,
    AL IGUAL QUE EL FORISTA ´´MTZ´´.

  • JVC dijo:

    Por qué se prohibe la venta de ropa importada?? Esto traerá grandes conflictos a los que ya hiceron la inversion.Si estaba mal por qué se permitió durante mas de 2 años? porque esa actividad estaba a vista de todos.
    Por otra parte estoy seguro que esta actividad es mas eficiente que las tiendas de el Estado.La ganancia que recibe el Estado por concepto del impuesto que deben pagar debe ser mayor que el margen que dejan las tiendas de TRD que por demas cada dia son mas ineficientes, tienen menos variedad, entre otros males.Permítase que compitan Por esta via el pueblo tenía otra opcion que ahora se eliminan.

    JVC

  • lila dijo:

    Ya eso de los sastres que no son, pero que nunca fueron, se sabía, lo dijo una dirigente medio ofendida con el matiz que había tomado esa modalidad¿ Pero de verdad se creyeron que había en Cuba tanta gente con esas habilidades? Es un maldito chiste! El palante y patrás es lo que hace que el cubano pierda la confianza en las soluciones estatales. Cuando se sientan a planificar, qué planifican y quién planifica. Me la juego que ahorita se llevarán algunas de las modalidades que ahora salen. Muy poco serio, la gente saca licencia,usa su tiempo, su dinero. Por favor...

  • Ramsés dijo:

    ..y de jabón, betún y tintas.

    Esto que es??? Fabricación de jabón, betún y tinta por cuenta propia???? que alguién me aclare esto...please.

    • César dijo:

      Sí, hermano no entendiste, aquí hay trabajadores por cuenta propia con pozos de petroleo en su patio para fabricar betún

  • Carlos dijo:

    Coincido que se debe buscar una solución salomónica al tema de la venta de ropa, si la tozudez vence a la razón volvemos a caer en lo mismo. Aranceles ya pagan quienes entran la ropa y se puede poner un impuesto que recoja esto si llegara el caso.

  • ViGoS dijo:

    hsadsdf...va,,,va,vvvaaaaa. cierto en todo

  • canib dijo:

    todo sigue igual...ahora hay negocios, cafeterías,que pueden vender cigarros y tabacos, a qué precio pues los almacenes no lo ponen más barato por mayoreo, seguimos fajaos hierro con hierro, directamente al sol expuestos, sin una mínima sombra de sosiego, la esperanza sigue siendo verde pero no llueve donde vivimos...adelante cubanos

  • Alex dijo:

    deberian hacer algo con esos servidores de la gaceta, llevo media hora tratando de descargarla y nada, y todos los demas sitios me responden bien, asi q no es mi conexion...

  • F@B@T dijo:

    Se me había pasado comentar respecto a la venta de ropa importada que el estado tiene todas las de ganar con autorizar esta actividad pq,
    1- cobra un impuesto x la actividad propia a ejercer
    2- otro impuesto x entrar la mercancía
    3- si le renta un local (alquiler, electricidad, agua, etc)
    4- impuesto sobre utilidades
    5- Buena parte de las ganancias creadas x el tcp las gastará aquí, país donde tiene la residencia
    6- La satisfacción del pueblo aumenta

    • Idania de JH dijo:

      Muy bien por todo eso que dices y también se le puede añadir que el trabajador por cuenta propia ha generado fuerza de empleo al contratar otros trabajadores a los que les paga un salario mucho más decoroso que lo que paga el estado.

  • Yosel Silva dijo:

    Señores el trabajo por cuenta propia es una posibilidad con que cuenta el cubano para hacer algo útil por la sociedad, y aunque es cierto que no hay donde comprar cosas para los que venden bisutería, útiles del hogar y otras actividades que necesitarían de un mercado mayorista, HAY UN MONTÓN DE REVENDEDORES, con cosas que no hay en las tiendas y ellos te la vende a altísimos precios, como los mismos tubos de luz fría.
    Me alegro mucho que hayan ampliado más las actividades así hay más cosas que hacer y menos gente desempleada y sin derecho a retiro.

  • lidiaaaaa dijo:

    Considero que si algun trabajo por cuanta propia no es ilicito es la de ropa y calzado porque las personas importan estos productos desde otros paises, y no le roban nada a nadie, al contrario en esos lugares se pone de manifiesto, el buen trato, la competencia, algo fundamental para que predomine la calidad, de la que tanto carece lo que venden en la TRD principamente, donde los zapatos, entre otras no duran ni un mes, la ropa podrida.. etc, etc, ademas los malos tratos de las personas que trabajan en estos lugares , que ni te miran, llegas y como si fueras invisible,nadie te ve, y si osas en preguntar, preparate para la mala cara, y la desinformacion , porque en la mayoria de los casos los que alli trabajan no saben ni lo que venden.
    Ilicito es seguir autorizando empleos sin el debido sustento en un mercado mayorista, que facilite a los cuentapropistas obtener la materia prima necesaria para la elaboracion del producto o servicio.. de donde sale el producto que se vende en paladares cafeterias, etc..?? ..del mismo lugar donde compramos la mayoria de los cubanos la comida... es por eso que en los mercados paralelos en las panaderias, tiendas.. se acaba todo el surtido en una o dos horas... Esta es una mas , entre tantas de las que tienen q acabar x resolver.. Pero quieren tapar el sol con un dedo, diciendo que 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia... Con que ??? muchos con los mismos recursos que el mismo estado facilita q le roben... socabando cada dia, cada minuto la economia de este pais.... Quien no sabe eso ???, quien no lo sabe por favor??, no mas mentiras yaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Yosvy dijo:

    Por favor con quien cuentan para tomar estas medidas, donde está la opinión del pueblo para quien están buscando mejoría, quien representa y vela por los intereses de los cuentapropista (muéstrenme).

  • JJ dijo:

    deben permitir la venta de ropa importada o nos vamos a autobloquear.

  • diana diaz dijo:

    una medida absurda totalmente,,todos no podemos comprar en las boutiques de los hoteles que son los unicos lugares donde puedes encontrar algo que malamente sirva y donde los precios son tan altos que la mercancia se pudre,ojala y recapaciten y autoricen aun con otro nombre de licencia y quizas otro impuesto el regreso de las perchas que a todos nos ha ayudado y donde realmente podemos tener la ilusion de escoger lo que queremos llevar

  • ARC 81 dijo:

    yo quisiera saber porque las casitas temporales, no se pueden legalizar.

  • Tuti45 dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER POR DONDE CLASIFICAN LAS SALAS DE CINE 3D O ES QUE VAN A PASAR A LA CLANDESTINIDAD.

  • Qbano.cu dijo:

    debrían habrir el cuenta propismo para que alguna entidad ó puedan tramitar los documentos de viajes al extrangero así las colas en las embajadas y consulados fuese menor y las molestias al ciudadano mucho menores

  • Insane dijo:

    Oye!Dejen que la gente viva,que vendan,que revendan... hay que ser sinceros... esa gente nos están resolviendo situaciones que "otros" no lo han podido solucionar.... ¿si o no?Nos vamos autobloquear o nos estamos autobloqueando... estoy de acuerdo con JJ.

  • qbano.cu dijo:

    las cohoperativas deberían incluir ciudadanos extranjeros al menos d paises ALBA para facilitar la accesivilidad a los recursos necesarios para estas formas de trabjao cuentapropistas

    • solo raizman dijo:

      Por favor dejen de utilisar el término CUENTA PROPISTA, no se dan cuenta de que tiene un sentido peyorativo. Durante muchos años se estigmatizá a la persona que quería tener su negocio PRIVADO y por eso inventaron el término CUENTA PROPISTA. El ámbito de la economía, el comercio, etc tiene sus leyes y sus terminologías, dejemos las invenciones absurdas, esto que sucede en Cuba es un crecimiento del SECTOR PRIVADO, no tengamos miedo a decirlo.
      Chao

  • Orlandito dijo:

    Con respecto a la venta de la ropa que venden algunas personas que ya es comun en cualquier parte de Cuba, si quitan eso va a ver candanga para rato, 1ro en las tiendas no existe ropa de esta calidad, 2do en las tiendas estan mas caras las cosas y 3ro en las tiendas no hay variedad!!!!!! se imaginan a todo el mundo vestido con el mismo pantalon y el mismo pulover??????? jajajajajajjaa ni los romanos nos hacen nadaaaa jajajajaja

  • loli dijo:

    no he podido leer la bendita gaceta,alguien me pudiera decir ,con respecto a las otras licencias,bisuteria,talabarteria,etc??????

  • nail dijo:

    Amigos estoy de acuerdo con todo lo que plantean, nadie ha pensado tampoco en la cantidad de personas que se quedan sin trabajo pues en algunas de boutiques trabajaban entre 3 y 6 personas....volveremos de nuevo a las cosas puestas en las tiendas y a la ilegalidad no creen uds que era más facil regular lo que estaba pasando y darles una licencia a esas personas tan necesarias, de todos modos lo que venden en la ,tienda nadie lo compra y hcuando hay algo que valga la pena está carísimo.

    • solo raizman dijo:

      Nail tienes mucha razón, y el tema del desempleo está bien pendiente en la mesa de discución, se publicaron en este sitio una serie de datos referentes al censo, pero otros ni hablar, como por ejemplo cuál es la tasa de desempleo en nuestro país que además aumentará con la prohibición que ya conocemos. Muchas de estas personas ya tenían sus negocios instituido, y aunque la licencia no era la correcta de acuerdo a lo que vendían el Estado dió riendas sueltas a la imaginacion de la gente. ?Qué buscan con esa actitud? Demostrarle a la gente quién manda probablemente, no me cabe la menor duda.

      • César dijo:

        Qué poco conoces de economía, en Cuba lo que se sobran son los empleos, existen miles de plazas vacantes en Educación, Salud, la Construcción y la Agricultura

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también