Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Habana retuvo el título en nacional de fútbol sala

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Deportes, Fútbol, La Habana
| 16 |

LHA-CFG

Un autogol de Daniel Hernández en la segunda mitad del partido definió la final del Campeonato Nacional de Fútbol Sala a favor de La Habana. Cienfuegos fue un digno rival pero el empuje de los internacionales habaneros terminó imponiéndose en un encuentro de elevado nivel técnico táctico y ritmo frenético. En los próximos días se dará a conocer la nueva preselección nacional de cara a futuras confrontaciones extrafronteras.

Gradas llenas, entorno ensordecedor y un calor abrasador, marcaban el ambiente de la sala Kid Chocolate a la hora de iniciar el choque definitivo del nacional de futsal. De un lado La Habana, campeón defensor y principal favorito por la calidad individual de sus elementos. Por el otro Cienfuegos, un gran equipo pero lastrado por la escasa experiencia de sus jugadores.

El duelo comenzó de cara a los anfitriones capitalinos con habitual presencia en el área de Luis Emilio Lam. Al minuto 2 el cierre Ronald Egozcue mandó la esférica al poste y luego el capitán Isven Román se encontró con la figura de Lam para tapar su disparo. Los movimientos iniciales auguraban una holgada victoria de los habaneros pero tras el vendaval de los primeros minutos Cienfuegos se asentó en la cancha.

Una desatención defensiva de La Habana casi termina en gol cuando el balón fue a parar a los pies de Eduardo “Angola” Morales, mas ahí apareció la figura de Wilfredo “La Roca” Carbó para evitar la caída de su arco. A pesar del dominio territorial, un nuevo fallo en la salida de los locales abrió las puertas del gol a los de la Perla del Sur. El ala-pívot Eduardo Leyva sacó un potente disparo raso que el meta de 43 años no pudo contener para el 1×0 de los visitantes.

El silencio se apoderó de la Kid Chocolate y desde la zona técnica Freddy Herrera pedía calma y más movilidad a sus jugadores. La tranquilidad a las huestes capitalinas llegó en los compases finales de la primera parte cuando un remate de Isven Román fue conectado por Luis Yunior Portal en el segundo palo para el empate parcial.

Entre aplausos y vítores para el goleador Portal concluyeron los primeros 20 minutos de juego. El descanso se fue volando y la temperatura volvió a subir con el regreso de los futbolistas al tabloncillo. Desde el silbatazo del principal, La Habana salió impetuosa en busca de la ventaja. La presión en toda la cancha desde la salida no dejaba muchas opciones a los cienfuegueros que no encontraban como capear el temporal.

En una de las embestidas de los capitalinos llegó la jugada que definiría a la postre el encuentro. El cierre Daniel Hernández en su intento de cortar un pase de Isven Román para Reinier Fiallo terminó mandando la pelota al fondo de las redes. El 2×1 subía al marcador en medio del desconcierto de los sureños y el enfado de Hernández.

La anotación desmoralizó momentáneamente a los cienfuegueros y los habaneros comenzaron a bombardear la valla de Luis Emilio Lam. La sucesión de oportunidades erradas casi cuesta caro a los locales que en el tramo final sufrieron más de lo esperado por el ímpetu de los sureños en igualar las acciones. Fue entonces cuando erigió la figura de “La Roca” Carbó. Primero para sacar a mano cambiada un libre directo y luego para achicar bien los espacios a Eduardo Leyva cuando marchaba solo hacia la puerta.

El último susto para la afición local llegó a 3 minutos del final. La sexta falta en el pizarrón anunciaba el cobró de un tiro libre a 10 metros. Detrás de la pelota por los cienfuegueros Libak Abou, bajo los tres palos “La Roca”, y en las gradas en público batiendo palmas para alentar al meta habanero. Abou no aguantó la presión y remató fuera para el alivio de los cientos de aficionados presentes en la Kid Chocolate.

Cienfuegos no volvió a tener otra ocasión como la desaprovechada por Labak Abou y la euforia se apoderó de la sala de la Habana Vieja cuando el principal decretó el final de los 40 minutos de juego. Merecido triunfo para los de Freddy Herrera que fueron el mejor conjunto de principio a fin de la contienda.

Con la premiación de los acápites individuales y la entrega del trofeo al equipo campeón cerraron las acciones del este Campeonato Nacional de Futsal. El portero Brende Suárez de La Habana resultó el de mejor promedio de efectividad, Eduardo “Angola Morales” se quejó con el premio al líder goleador (10 goles), mientras Isven Román era elegido el futbolista más valioso del certamen. El entrenador capitalino Freddy Herrera ganó el elogio entre los ocupantes del banquillo.

Una nueva era comienza para el futsal cubano con el objetivo de regresar a un mundial. La decisión de retomar la competición doméstica demostró que existen buenos futbolistas de salón en la isla y una renovación en las filas del equipo nacional no sería descabellada. El reto ahora está en mantener los torneos para mayores y buscar las estrategias para implementar un certamen para la cantera juvenil. El balón no se detiene y nuevos goles esperan ser celebrados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ateo dijo:

    Compadre ud narra más que en una pelea de boxeo transmitida por Radio Rebelde, qué se dice de los demás lugares que no menciona, solo hace uso del destaque de La Habana como sino hubiesen participado más equipos

  • juan dijo:

    felicidades para los cienfuegueros

  • Madridista100% dijo:

    le acaban de robar el juego al elche. el árbitro le ragalo dos goles al madrid. increíble. así no quiero ganar.

  • Madridista100% dijo:

    le acaban de robar el juego al elche. el árbitro le ragalo dos goles al madrid. increíble. así no quiero ganar. cr7 marca de tiro libre por una falta que no existió. el elche empata en el descuento, 3 minutos adicionales y van más de 5 y siguen jugando. corner para el madrid, pepe comete falta y el árbitro inexo=plicamente marca penal a favor del marid que cobra cr 7 y termina el play 2 a 1..nadie se lo puede creer. es un robo a un equipo que no es la chancleta del madris pero que se merecía el empate..el árbitro acabó, ya les adelanto que lo van a castigar porque fue un rotundo robo…sin dudas, vamos a dejarnos de fanatismo que eso no se hace.

  • madridista100pre dijo:

    El madrid ganó 2-1 al elche.
    2goles de cr7, quién si no?

  • Salamalekum dijo:

    Ya lo del fanatismo de los periodistas de la capital para cuanto deporte de la capital se trate es un mal de vacas locas. ¿Quién entiende esto? “El duelo comenzó de cara a los anfitriones capitalinos…” dice el autor en el párrafo tercero, y resulta que Cienfuegos es el que inaugura el marcador. En tal caso la porfía comenzó de cara a los visitantes, creo yo, ¿no?. Decir lo contrario es parcializarse. Si no, cómo entender que la presentación de la portada se diga esto otro: “La Habana, que fue el mejor conjunto de principio a fin de la contienda, impuso su calidad y retuvo el título cubano de fútbol sala…”. Caramba, si agonizaron con un empate a cero con Holguín (que estuvo a las puertas de la gran final) y luego se llevan el título por un autogol del contrario ¿hay razón para afirmar con tanta rotundez que La Habana fue el mejor conjunto de principio a fin…? No se les puede quitar su mérito porque al final retuvieron su título, pero favor, reconozcan que la calidad se ha emparejado.

    • levyashin dijo:

      Por favor, el nivel de la habana sigue siendo muy superior, y eso no parte de que sus jugadores tengan mayor experiencia mundialista, parte de que la capital se respira futsal en todos los rincones, nada más hay que ver como se llenó la kid chocolate, este deporte es un vivo ejemplo de masividad, nuestro campeonato provincial es el mejor del país, y ni mencionar que nuestros jugadores son solo exponentes del futsal, no del futbol11, por favor, no es cuestión de regionalismo.

  • Corank dijo:

    que clase de partido este entre la habana y cienfuegos, intenso de inicio a fin, a la ggente no le importó el tremendo calor que había en la sala kid chocolate, lo menos destacado es que la tv cubana lo haya grabado para ponerlo el domingo en todo deportes, por favor, ponen un partido de liga espoña 48 horas después, en vivo la bundesliga 24 horas después los partidos de la champions, y el futbol de casa qué???? hasta cuando señores van a seguir dándole de lado a nuestro balompié, la modalidad de sala ha sido mundialista 4 veces desde 96 hasta el 2008 y se le da importancia cero o uno para no ser tan radical, la habana aún juega con los trajes de cuando eran ciudad habana, algo increible, pero a pesar de todo esto, los más importante es el triunfo de mi equipo habana, una alegría para la capital en lo que respecta a deportes colectivos

    • levyashin dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, es una lástima que no hayan puesto el partido en vivo, y para colmo no se jugó por la noche, creo que este deporte irá tomando fuerza en nuestros medios televisivos.

  • victor vueltas dijo:

    robo al elche

  • emilio-niquero dijo:

    Por qué publican algunos cometarios y otros no. En mi anterior intervención sujerí lo mismo que ahora dice ATEO. Por qué solo se habla del partido final(PARA NO DECIR QUE ES SOLO DE LA AHABANA), y no se dan detalles de todos, incluida la posición por equipos.

  • barca2013 dijo:

    Estos comentarios me recuerda a Yiki, Modesto, y toda la fanaticada de narradores deportivos en CUBA, los de la capital son los mejores los demás no sirven, lo peor que le puede pasar al deportes es que existan periodistas y naradores tan parcializados y tan fanaticos que no puedan ver las virtudes de los demás, es como el tema Messi y Cristiano se han encarnado tanto en esos dos que son incapaces de ver el buen football de Oscar, de Riberi, de Ibra, de Reus etc. El equipo de la Habana deberia visitar las provincias y desarrollar la final a partido de ida y vuelta a ver si son tan buenos de verdad, todos los gallos cantan en su patio pero para demostrar que son gallos de pelea deben cantar en otro patio, y los ingresidos de la Capital que son la piña del equipo nacional solo juegan en la Kid Chocolate, los invitos a jugar en la perla con el publico de la perla del Sur, muertossssssssss

    • levyashin dijo:

      Por favor, que bien se ve lo poco que conoces de futsal, los d ela habana simplemente tienen una calidad superior, interpretan mejor el abc toque-recepción-pase, tienen habilidades individuales, además de visión de juego, buscan los espacios, son rápidos en el contrataque, desciplinados en la defenza, en fin, hombre por hombre exponencialmente superiores a sus rivales. Bueno, por lo menos no tenemos que buscar jugadores de otros países.

  • Yaima dijo:

    Que bueno que ganaron , porque son muchachos que se esfuerzan mucho y apenas reciben logros y atenciones , hace falta que ahora con ese triunfo se ocupen un poquito más de ellos….
    muchas felicidades para todo el equipo

  • Cubanita dijo:

    Bueno primero que todo felicidades a los azules, y si bien se puede apreciar q fue un partido intenso, no veo la parcializacion del narrador, obviamente el campeon merece el titular y tan solo es una descripcion de su punto de vista del partido, parece q cienfuegos no pudo aprovechar las escasas oportunidades q tuvieron y traducirlas en goles, no obstante hubiese sido un articulo perfecto poner como terminó la tabla. Con trabajo, empate, suerte del campeon y todo lo que quieran los chicos lograron retener la corona y las PALMAS para ellos, si hubiesen perdido todos los q hoy tildan de regionalista el articulo, igual hubiesen dicho la habana no sirve, es cartel, se le acabó, etc, etc, etc. Es decir, capitalinos, habaneros, citadinos, como quiera, duelale a quien le duela, volvieron a ser campeones y de estar en otra sede, aunque nada esta escrito, estoy segura se hubiesen entregado igual, digno rival cienfuegos pero siempre hay un ganador y perdedor. felicidades, disfruten la corona y azul 100%.

  • Corank dijo:

    señores por favor, al cesar lo que es del cesar, la haban es el mejor equipo del futsal en cubade desde hace rato, como lo es ciego en el softbol……… hay que hablar de los habanero pq despiegan un ftubol tremendo, realmente tenían q haber marcado mas goles ante los sureños y la competición fue seuida por el blog del futbol cubano, un respeto para nuestro periodistas

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también