Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Las estadísticas del Mundial sub-18

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, IBAF
| 49
Por Cuba, Moncada fue el mejor con el madero. Foto: IBAF.

Por Cuba, Moncada fue el mejor con el madero. Foto: IBAF.

A petición de numerosos lectores, Cubadebate ofrece las principales estadísticas del reciente Mundial sub-18 donde Cuba cargó con las preseas de bronce, aventajada solamente por Estados Unidos y Japón, ocupantes de los escaños de privilegio por ese orden. Todos los números han sido tomados del sitio oficial de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).

BATEADORES CUBA

Leyenda: gp-gs: Juegos jugados-Juegos iniciados. hbp: Dead balls. sb-att: Bases robadas-Intentos.

Leyenda: gp-gs: Juegos jugados-Juegos iniciados. ab: Veces al bate. r: Anotadas. rbi: Impulsadas. hbp: Dead balls. sb-att: Bases robadas-Intentos..

PITCHERS CUBA

Leyenda: era: PCL. w-l: Victorias-Derrotas. app-gs: Juegos lanzados-Juegos iniciados. sho: Lechadas. sv: Salvados.

Leyenda: era: PCL. w-l: Victorias-Derrotas. app-gs: Juegos lanzados-Juegos iniciados. cg: Juegos completos. sho: Lechadas. sv: Salvados. r: Carreras permitidas. er: Carreras limpias permitidas.

LÍDERES OFENSIVOS (10 MEJORES)

bateo todos

Leyenda: gp-gs: Juegos jugados-Juegos iniciados. ab: Veces al bate. r: Anotadas. rbi: Impulsadas. hbp: Dead balls. sb-att: Bases robadas-Intentos.

LÍDERES DE PITCHEO (10 MEJORES)

pitcheo todos

Leyenda: era: PCL. w-l: Victorias-Derrotas. app-gs: Juegos lanzados-Juegos iniciados. cg: Juegos completos. sho: Lechadas. sv: Salvados. r: Carreras permitidas. er: Carreras limpias permitidas.

 

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Trajeron lo que se esperaba de ellos, un bronce, ya no podemos aspirar a màs en ninguna categoría del beisbol.
    Para mi criterio, el màs destacado fue Julio Martìnez, que bateò 313, líder en hits (entre los cubanos), en extrabases, en tubeyes, en jonrones, impulsadas y bases robadas. No entiendo en què se basan para escoger a Moncada y no a èl.
    Serà que el muchacho es de Guantànamo ?
    Un saludo

    • SuperFly dijo:

      de acuerdo contogo ramon julio martinez al menos estadisticamente fue el mejor…no entiendo nada

  • alguien dijo:

    Victor Victor esta madurito madurito 8 ponches jejejeje. Eso por el papa querer quemarle etapas.

    • Experimento X dijo:

      Es verdad a lo mejor lo que tu dices pero de aqui a unos años el va a ser el mejor jugador de la serie nacional incluso por ewnsima del papa y de muchos foros como yuliesky Gouriel que se cre que es el mejor y en la vida real todos vimos lo que hiza en el clasico

  • pelaiz dijo:

    notable el lanzador japones Anraku Tomohiro, 27 entradas, o carreras, 8 hits, 27 ponches y 0 bases por bolas, que tira ese muchacho?, evidentemente es un fuera de liga.
    de los cubanos me llama la astención la cantidad de ponches que e tomaron la mayoria de ellos, de cualquier forma me parece una buena actuación

    • Luís Guillermo dijo:

      ¿Alguien conoce contra que equipo el lanzador Japonés Tomohiro Anraku lanzó de esa forma tan casi perfecta?
      Los números son buenos, ahora falta saber quien los propició… ¿estoy en lo cierto?
      Los de USA les ganaron los dos juegos a los japoneses y en primero de ellos les hicieron 14 carreras.
      Sería bueno conocer las estadísticas en el enfrentamiento particular Japón vs USA. El resto no cuenta…. A quien le gusta subir average contra equipos de muy bajo nivel, pero hay también quien no arriesga con los flojos

  • noelvis dijo:

    Decia el titular periodístico cuando partió este equipo cuba hacia taipei…VICTOR VICTOR MESA ENCABEZA EQUIPO CUBA A SUB-18 DE BEISBOL…preparense que estan haciendo lo mismo que con don yuliesky, creando heroes imposibles, poniendoles responsabilidades no-asumibles y haciendo creer que hijo de gato caza ratón…ese es nuestro periodismo, ahora el mismo que escribió ese articulo que haga una disertación de porqué victor junior no rindió nada, pues no hay que ir a la luna para saber que el heroe de seguro sería yoan moncada, pero bueno, no todo periodista necesariamente tiene que ser bueno, como dije en otro articulo hoy, sigan metiendonos por los ojos un futbol del que nunca hemos sido admiradores y mucho menos ganadores…

    • Roly dijo:

      Si a Ud no le gusta el fútbol…. cambie de canal como lo hago yo cuando me ponen un Regeaton, pero al menos dejo vivir a los que les gusta.

    • otro alguien dijo:

      otro más q le saca el queso a VM32…
      mijo el articulo decia q Moncada y V.V.Mesa encabezaban el equipo q iba Taipei y lo unico q hizo Moncada fue batear 375… en lo demás V.V.32 fue mejor o igual q él… V.V.32 anotó más, robó más, se embazaron igual, los mismos extrabases, el mismo por ciento de ponches…
      de q tu hablas mijo??

    • 3.1416 dijo:

      NOELVIS, que usted tiene en contra del Fútbol y en contra de las transmisiones de este deporte por la TV nacional.
      Acepte que el fútbol llegó para quedarse en nuestro país,
      Muchos de nuestros jóvenes lo prefieren por encima del béisbol, otros no tan jóvenes también lo prefieren, pueblos, localidades enteras que lo prefieren por encima del béisbol si de elegir se trata,
      SI SE HICIERA UNA ENCUESTA EN CUBADEBATE > que deporte prefiere usted?
      verá los resultados, si pudiensen votar los casi 10 mil Zulueteños (VC) votarían a favor del Fútbol, y otros miles de cubanos que aman y sienten este deporte
      Soy cubano y amo el béisbol me encanta mi béisbol, ir a los estadios, sentir las victorias de mi equipo, pero si me dan a escoger me quedo con el fútbol.

      Un saludo

  • zhadiko dijo:

    Al fin los estadisticas de los cubanos, al menos para reflexionar y una vez más darse cuenta de que los comentaristas cubanos cuando se encaprichan con un deportista no lo sueltan , porqu Joan moncada fue el mejor por los cubanos si este solo supera a Julio Martinez unicamente en average pues el segundo lo hace en jit, anotadas, impulsadas, 2B, Hr,,bases robadas e incluso hasta en slug esntonces como se escoje el mejor en equipo nada pienso se escoje por ser en este caso de Giefuego porque el otro creo es de Guantánamo

    • Roly dijo:

      Estoy de acuerdo, Julio fue el mejor ampliamante entre los cubanos. Quizás Julio sea un desconocido y ya que no se puede decir mucho de VV, entonces hablemos de Moncada, que lo hizo bien y es conocido.

  • El Boca Junior dijo:

    El futuro esta garantizado.

  • ELECTRON dijo:

    Michel,no tienen el todos estrellas del mundial, para saber si algun cubano quedo entre los mejores por posicion.

  • EST dijo:

    Ojalá que la vida le entregue a VV32 los lauros que tuvo su padre, yo no le deseo mal alguno, ni tampoco le niego cualidades defensivas y velocidad en las bases, pero el fue en ese equipo con ventajas que no se le concedieron al resto de los integrantes, puesto que ni el propio Moncada que lo aventaja a las claras, fue regular todo el tiempo en Cienfuegos y me hago entonces estas preguntas:

    ¿Acaso no merecían también el resto oportunidades semejantes?

    ¿Por qué unos si pueden ir a la nacional y a otros se les aplica la resolución de la CNB?

    ¿Dónde está el sentido de la justicia y las oportunidades parejas para todos?

    Muchachos búsquense un papiriqui o estarán jodidos.

  • Eldani dijo:

    No veo a VVM32 lidereando nada, fue el torneo por los amigos que tiene papá… Como dice mi padre: Se verán Horrores, de todo hay en la viña del señor….

  • MTZAS dijo:

    ALQUIEN, socio, es verdad que Victor Victor se tomo 8 ponches y cuanto se tomaron los demas que eran regulares, mira Moncada se tomo 6 y menos veces al Bate, Victor Victor impulso más que el u siendo 1 bate y Moncada 3ro…. entonce primero analiza y despues opina, que de pelota no sabes ni como se juega esta…

  • El pillo dijo:

    en el todos estrellas solo el short stop,,,,,saludos…..

    • kike dijo:

      mira pienso que la Serie nacional carece de todo excepto de talentos ,pero que no se pueden desarrollar puesto que la Serie nacional tiene un tope chiquito que se puede tocar con la mano,yo creo que el resultado en los torneos internacionales es el puro reflejo de nuestro torneo ,creo en Cuba debe hacerse una selectiva asi.
      un equipo de las provincias holguin ,stgo ,gtnmo,y granma
      2–otro de tunas,camaguey y ciego
      3–otro ,ss,cfgos y v.clara
      4–otro mtzas ,mayabeque,
      5–otro industriales ,artemisa
      6—Pinar la isla
      .con posibilidades de reforzar con los peloteros que sobran de otras provincias

  • Pi dijo:

    Sin dudas el bateador que mas rindio fue Julio Martinez si analisamos los extrabases , producidas , anotadas , hit (lider) , 4 bases robadas en 5 intentos y prom de .313 sin dudas estamos en presencia de un pelotero de 5 herramientas , Yoan Moncada tambien tuvo un excelente mundial sobre todo con el bate para un astronomico promedio de .375 ……el que dejo mucho que desear fue VV32 que fue nombrado figura mediatica y lider de este equipo por la prensa ,por la experiencia que tiene este muchacho en nuestra SNB que desplazo a el CF regular del ultimo Clasico Mundial debia heber tenido mejores numeros debia haber bateado .500 , dado 5 Hr como minimo haber robado 10 bases pero no fue asi , ahi se ven todas las barbaridades y caprichos que se hacen en nuestro beisbol por solo ser descendiente de alguien con palanca …hasta el dia de hoy la prensa por ningun medio habia hecho publicos estos numeros …GRACIAS MICHEL CONTRERAS MIL VECES GRACIAS

  • Jorge de Dios Savigno dijo:

    Le asiste la razón a Ramón García y a Zhadiko, pues Julio P. Martínez integralmente rindió más que Moncada, solo que las etiquetas la llevaban él y V. V. Mesa, y ahora no se puede decir que el Guajiro Guantanamero lo haya hecho mejor; eso es parte de lo mediático, al muchacho le queda seguir demostrando cuanto vale;
    Seguimos sin ganar en ninguna categoría (será que en el Sub 15-16 y el Juvenil han insertado profesionales?), es necesario revisarlo todo, pues como se ve no es solo en el equipo de mayores, en las categorías inferiores se arrastra el mismo problema, hasta cuando?

  • Chaple dijo:

    Creo que los muchachos hicieron lo que pudieron y en vez de criticarlos, le deberíamos dar ánimo. Ahora la han cogido con Víctor Víctor por ser hijo de VM 32 y hasta donde conozco, el muchacho no se ha metido con nadie. Es muy joven y no dudo que con el tiempo mejore a la ofensiva, pues tiene el resto: velocidad y buen fildeo, lo demás vendrá poco a poco.

  • cubano-cubano dijo:

    se nota a las claras que VICTOR VICTOR; el capitan de ese equipo fue el mejor porque fue el sexto en average, el tercero en hits, el segundo en anotadas, el segundo en dobles, el segundo en impulsadas, el segundo en bases por bolas y el segundo que mas robo, ¿que mas quieren???, solo los que no son matanceros no se dan cuenta de la gloria que se esta viviendo, Matanzas Campeon y VICOTR EL MEJOR, Matanzas vamos por más, vargas y more envidiosos

  • Ariel dijo:

    VÍCTOR VÍCTOR FUE EL MÁS OPORTUNO DIÓ 3 DOBLETES!!!!!!!!!! Y FUE EL ÚNICO QUE LE DIÓ 2 HITS!!!!!!!!! AL SALVAJE DE JAPÓN

    ASÍ QUE HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER,NO LO CRITIQUEN MÁS.

  • voro dijo:

    ese es el nivel de la pelota cubana,de ganar olvidense ya esa epoca paso en cuanto al hijo de victor ya creo que la prensa lo inflara y lo destruira porque ni siquiera de ese equipo es el mejor

  • Tatu dijo:

    ¿Alguien puede decirme quién fue el líder de los bateadores del campeonato nacional de esta categoría? Tengo entendido que fue Víctor Víctor con más de 400 es decir que no fue por ser el hijo de papá sino porque se lo ganó.

    Dejen al muchacho tranquilo, si quieren convertir la crítica al padre en un hobby pues lo hacen pero dejen al muchacho tranquilo, él no lo merece.
    Saludos

    • Yoandy Industrial dijo:

      tienen razon soy de villa clara y no me gusta que critiquen a alguien por lo que ha hecho la familia,(en este caso su padre)el muchacho parece bueno es muy temprano para tomar decisiones y represarias,esto lo unico que le crea es presion a un muchacho que tiene 18 años,y Julio Martinez,Cuba el director del equipo QUE ES EL QUE MAS SABE DE SU EQUIPO Y SUS JUGADORES LOS QUE DAN,simpre lo dijo Julio Martinez que jugo en guantanamo la nacional es uno de los mejores por etica,aunke existian dos mas mediaticos como Moncada y Victor Victor,cuidado con Conrado aunke no he visto comentarios respecto a el va ser uno de los grandes aunke abrio 5 juegos y ya lo pusieron a cerrar pq salvo uno,no hay cultura de la especificacion del pitcheo,asi no duraran mucho los brazos.CHAO

  • madridista100pre dijo:

    LOS ÁNGELES — Los Dodgers de Los Ángeles continúan trabajando duro para construir un gasoducto cubano a su equipo de Grandes Ligas.
    Estimulado desde junio por la llegada del novato cubano Yasiel Puig, los Dodgers se acercaron el lunes a un acuerdo para firmar a su compañero desertor cubano Alexander Guerrero, según una fuente del béisbol. El asunto está en manos de MLB y se espera su aprobación.
    Más sobre los Dodgers

    Para más noticias, notas y análisis de los Dodgers, échale un ojo al blog. Entra a la Frecuencia Dodgers. Blog
    ESPNdeportes reportó en julio que el convenio podría ser por siete años y 32 millones de dólares, pero Dodgers necesitaba que el gobierno estadounidense lo desbloqueara para poder negociar.
    Guerrero, de 26 años, puede jugar el campo corto y segunda base y fue dos veces seleccionado al Juego de Estrellas de la Serie Nacional de Cuiba, la liga superior en la isla. Él desertó a principios de este año, establecido su residencia en Haití y estaba entrenando en República Dominicana, donde tuvo en entrebanamiento en el complejo de los Dodgers.
    A Guerrero le fue otorgada la Agencia libre en julio, pero no fue desbloqueado por la oficina estadounidense de Control de Activos Extranjeros hasta el viernes pasado.
    El jugador de casi 1.80 de altura y 100 kilos de peso, probablemente llegue a los entrenamientos de primavera de 2014 como favorito para ser el segunda base titular la campaña próxima, pues Mark Ellis, de 36 años de edad, está en su año final de contrato con Dodgers.
    Los Dodgers firmaron a Puig por siete temporadas y 42 millones de dólares en junio de 2012.

  • César Cadalso dijo:

    ahí. ahí. esa es la cosa. los chamas siguiendo el ejemplo de los grandes. no obstante:
    moncada me suena a linares
    martínez me suena a kindelán
    hechevarría em suena a vera
    víctor víctor me suena a yulieski, eh, digo….a víctor.

    ná caballeros. no sean tan exigentes con los chamacos. en esas edades casi siempre ganan los yumas. para eso son los mejores no?

  • Cuello dijo:

    Mtzas:pero él es el niño mimado de papi,si se poncha y toma bocaditos,no es por cogerla con él pero de tal palo está la estilla,Moncada y el guantanamero fueron los más destacados,y dieron el palo en los momentos cumbres del juego

    • MTZAS dijo:

      Cuello: tu eres de los que jusgas a justos por pacadores, que culpa tiene el muchacho de que el papá a tí te caiga mal y sí no lo sabes el unico que le pudo dar 2 hit al invatible pichet de Japón, ese fue Victor Victor, Moncada se tomo casi los mismo poche que Victor, sino mira el promedio de ponches por veces al bate.
      y no te preocupes que el día que tengas un niño, tambien sera el niño mimado de papi como dices tú, porque para esos que nuestros hijos lo traemos al mundo, a ayudar y a protegerlos….así que no critiques tanto…

  • José Joaquín dijo:

    Me pudiera alguien decir de que provincias son los muchachos??

  • MONDONGO 33 dijo:

    de acuerdo pero quiero saber cual fue el average de moncada contra Japon

  • JUANC@RLOS dijo:

    MICHEL EN ESTE COMENTARIO ME PARESE Q PIFIASTE EN COMENTAR Q EL LIDER CON EL MADERO FUE MONCADA,YO DISCREPO CONTIGO YA Q EN EL BEISBOL ACTUAL LO MAS IMPORTANTE ES LAS CARRERAS ANOTADAS E IMPULSADAS Y AUNQ JULIO MARTINEZ SU AVE313 FUE INFERIOR AL DE MONCADA AVE375 EL PRIMERO LE REPORTO AL EQUIPO 16 CARRERAS MIENTRAS MONCADA SOLO CONSOLIDO 7 CARRERAS ,DANDO UN MARGEN DE 9 CARRERAS MENOS Q MARTINEZ,RECORDAR Q EL BEISBOL SE GANA POR CARRERAS Y NO POR AVERAGE,EN EL BEISBOL ACTUAL EL MAXIMO MEDIDOR DE LAS POTENCIALIDADES DE UN JUGADOR SON LAS CARRERAS PODUCIDAS,SALUDOS.

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    En Dominicana un pais beisbolero como este a nadie se le ocurre decir que el futbol gusta mas que la pelota, pero nosotros somos al reves al mundo, en vez de cuidar lo nuestro hacemos todo lo contratio…….

    Quien va a preferir una pelota donde no se sabe la fecha de inicio, la estructura, donde los juegos son a la 1pm, etc, etc, etc.

    TRANSMITAN EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO PARA QUE VEAN QUE POCO A POCO LA BOBERIA ESA DEL FUTBOL SE LE VA QUITANDO A LA GENTE, CUBA ES UN PAIS DE BEISBOL……

  • Ofreidis dijo:

    «Y la bola… ¡se fue de jonrón!»

    El triunfo del equipo de Ciego de Ávila, que representaba a Cuba en el III Torneo de Retadores, fue para la afición del país como una señal de que nuestros peloteros pueden reconquistar los primeros lugares en los certámenes internacionales

    Aumentar texto
    Disminuir texto
    Imprimir texto

    Luis Raúl Vázquez Muñoz
    digital@juventudrebelde.cu
    7 de Septiembre del 2013 23:12:53 CDT

    CIEGO DE ÁVILA.— Hacía un notable frío en la ciudad de Prince George, Canadá. Para los lugareños, acomodados en las gradas del Citizen Field, era temperatura de verano. En cambio para los integrantes del equipo de Ciego de Ávila, que representaba a Cuba en el III Torneo de Retadores, este era un viento demasiado invernal que apenas podía ser lanzado al olvido por la tensión del momento.

    Porque perdían por 4-7al final de la novena entrada ante la selección japonesa del Eneos. La defensa no había brillado y Vladimir García, el pitcher abridor y una de las estrellas del equipo, se había tenido que retirar.

    Pero la historia puede cambiar cuando todo parece perdido. Basta solo con proponérselo. Yorbis Borroto pudo anotar una carrera al tiempo que los dientes se apretaban con el out en home de Ricardo Bordón. Un chance perdido.

    Con dos corredores en bases quedaba otra oportunidad. Fue entonces que Yoelvis Fiss, con su figura fornida, tomó el bate. En Cuba, y en especial en Ciego de Ávila, muchos hogares habían perdido el sueño. Y este se volvió una quimera cuando aquel batazo sacó la pelota del parque y el final de aquel juego tuvo que volver a escribirse, cuando todo parecía perdido.
    «Jueguen pelota y diviértanse»

    El triunfo del equipo de Ciego de Ávila —o mejor dicho—, el de Cuba en esta edición del certamen, debió ser para la afición del país como una señal de que nuestros peloteros pueden reconquistar los primeros lugares en los certámenes internacionales. Un triunfo como este se anhelaba desde hacía tiempo.

    «Nosotros no pensábamos llegar invictos de la manera en que lo hicimos», cuenta Vladimir García. Con su corpulencia y sus más de seis pies de estatura, el «Cañón de la Trocha» se acomoda en el sofá de la sala de su apartamento, frente al estadio José Ramón Cepero. Su hija busca las piernas del padre, en un gesto pide que la cargue y Vladimir le peina los cabellos.

    «Algunas personas —comenta— piensan que este era un torneo de una categoría menor; pero el nivel estuvo fuerte. Había buenos corredores, unos bateadores excelentes y pitcher con idea para hacer mucho daño. Al segundo bate de China Taipéi había que tenerle cuidado y el quinto de Estados Unidos también era de respetar. Tú no podías confiarte con nadie».

    Cuando se le pregunta por su momento más difícil del torneo, Vladimir no titubea. «El primer juego con Japón», responde enseguida. Cuenta que hacía un frío tremendo y que la mano se le engarrotaba sobre la pelota. En las primeras entradas era difícil asegurarla y hasta pensó en la posibilidad de que los dedos se rajaran.

    «Después entré en calor. ¿La gente pensaba que yo no sentía el frío? ¿Por el sudor? Bueno, yo sudo bastante y es verdad que en un momento uno se olvida de todo. Solo tienes en mente el home y los deseos de hacer el mejor papel. Ese era un juego que había que guapearlo. No sé si era el entusiasmo, el caso es que no me sentía cansado cuando me retiré».

    Raúl González fue una de las piezas claves en el éxito. Líder entre los bateadores; rápido en las jugadas, incluso en las que debía hacer desde su posición en tercera base ante los peloteros asiáticos, que se movían con una rapidez fulgurante por el terreno y que obligaban a los avileños a jugar a la viva.

    «Ese primera base de Japón era un lince», dice Raúl. «Una cosa es verlo por televisión y otra es vivirlo. Le daban a la bola bien pegadito, tú te movías a buscarla y cuando venías a ver ya casi estaba metido en primera. Uno tenía que meterle el brazo bien duro para ponerlo out».

    Sobre las razones de su rendimiento en el terreno, Raulito encoge los hombros como diciendo: «eso no tiene importancia». Pero el motivo del buen ambiente y la soltura en el equipo lo tiene muy claro.

    «Roger Machado, nuestro director, nos dijo: “Oigan, aquí vinimos a jugar pelota; no a andar tensos. Así que diviértanse cuando salgan a jugar. Disfruten la pelota y lo otro saldrá. Vamos a ver cuántos juegos podemos ganar, si perdemos uno, correcto. Ganamos el otro. Pero lo más importante es eso. Que se diviertan”. Y eso fue lo que hicimos. Jugar y divertirnos».
    «Como sea»

    Para Yorbis Borroto una de las claves del éxito de los Tigres fue la unión que existía dentro del colectivo. «A mí, como capitán, me decían que tenía que mantener a la gente embullada, pero eso no hacía falta. Todos estábamos roncos de tanto gritar y aplaudir», cuenta.

    Borroto insiste en otros detalles. La disciplina: se decía «a una hora hay que acostarse» y todos cumplían. Ningún entrenador andaba con mala cara, la comunicación era constante y si alguien tenía una preocupación, la decía sin pena y se hallaba la solución. Si te equivocabas en una jugada, pues adelante: la otra saldrá mejor.

    «Todos esos poquitos hicieron que la gente jugara suelta, sin tensiones, con la mente libre, concentrados en el juego —expresa Yorbis—. ¿El juego más difícil? Ese con Japón, que estuvimos a punto de perder. Pero, bueno, en la pelota la cosa no se acaba hasta el último out.

    »Mira, voy a contar una cosa. Nos la vimos dura, es la verdad. Sin embargo no queríamos rendirnos. Ahí, en el último inning, Roger me dijo: “Tu misión es llegar a primera como sea, pero llega”. Me puse la codera y salí con la idea de hasta aguantar un pelotazo. Me coloqué bien pegado a home para obligar al pitcher a lanzar por fuera. El cátcher se dio cuenta y se lo indicó al ampalla. Dijeron que me apartara. Correcto, aunque puse el cuerpo en posición para recibir el golpe.

    »Parece que el pitcher vio las intenciones. Varias veces yo hice un movimiento para buscar que la pelota chocara conmigo, y al hombre no le quedó más remedio que hacer los lanzamientos malos. Yo sabía que detrás venían Bordón, Mayito, Raulito y Fiss, que andaban encendidos. Por eso, cuando me vi en primera, dije: “Usted verá”. Y anoté. Lo grande vino después. Con dos hombres en base y Fiss caminando para el home. Si le digo que alguien imaginó lo que pasó después es mentira, Yo, al menos, tenía la mente en blanco. Y cuando el japonés lanzó bajito, lo único que vimos fue que Fiss sacó el bate de atrás y esa bola empezó a irse y a irse, y uno a dar brincos y más brincos…, porque, oiga, periodista: uno tenía que saltar. Algo adentro te ponía a brincar cuando mirabas aquella pelota que se iba y se iba. Parecía mentira, hasta que se fue».

    • Mi Mismo dijo:

      UN MANÍFICO EJEMPLO el de Ciego de Ávila

      Un magnífico y aleccionador ejemplo de cómo debe conformarse un equipo de pelota y de la actuación de un muy buen manager es el que ha dado el Equipo de Ciego de Ávila al representar a Cuba en el recientemente terminado Torneo de Retadores de Canadá, haciendo un papel mucho mejor y más destacado del que ha hecho el Equipo Nacional (Equipo Cuba) en los últimos tiempos. A mi entender las razones de tan destacada actuación son las siguientes:

      1.-La muy buena compenetración entre los peloteros del equipo, los cuales llevan un buen tiempo jugando juntos.

      2.-La eficaz dirección del experimentado manager Róger Machado que, por demás, sabe tratar a sus peloteros con exigencia, ecuanimidad y mucho respeto, al igual que lo sabe hacer Ramón Moré, el manager de Las Villas.

      3.-El jugar sin la presión de muchos directivos innecesarios.

      4.-El conformar un team con una ausencia casi total de nepotismo y de sentimiento de regionalismo.

      5.-El tener peloteros eficientes que muy bien pudieran conformar el Equipo Cuba por su destacado rendimiento tanto a la ofensiva como a la defensiva, como es el caso, por ejemplo, del 3ra. base Raúl González, etc.

      Por demás, según mi opinión, la dirección actual del Equipo Cuba está dejando cada vez más MUCHO QUE DESEAR, y la CNB tal parece que hace caso omiso de las múltiples opiniones al respecto que se emiten, sobre todo, después de los resultados no esperados de este equipo en los últimos eventos internacionales, etc.
      Yo también quisiera saber desde cuándo la CNB comenzó a nombrar Directores del Equipo Cuba por un periódo inviolable de 4 años, como es el caso de Víctor Mesa, y cuál es la razón de esta decisión; ¿ por qué no se le dio esta oportunidad anteriormente a otros Directores del Equipo Cuba …. ? El prestigio de la patria está por encima de cualquier individualidad y nadie es totalmente imprescindible.

  • Luar dijo:

    Me parece que Julio atendiendo a sus numeros fue el mejor del equipo, ahora nos tocaria ver contra quienes batearon cada uno, oigan estan siendo duro con VV el no tiene culpa de ser hijo de quien es y de seguro estoy que como deportista se debe esforzar bastante pàra cada vez ser mejor no la cojan con el muchacho, nuestros medios y directivos del beisbol nac son los maxiumos responsables de muchas de las cosas que pasan nuestro pasatiempo nac.

  • Ariel dijo:

    ÚLTIMA NOTICIA:
    PESTANO Y MANSO EL ENTRENADOR DE PITCHEO DE VILLA CLARA SE VAN PARA CAMPECHE EN MÉXICO A UNA MISIÓN ,ESTE ÚLTIMO LO HACE PORQUE NO LE RESOLVIERON EL PROBLEMA DE LA CASA EN LA PROVINCIA A PESAR DE SER CAMPEÓN NACIONAL.

    SI EL MANAGER FUERA VÍCTOR MESA HUBIESE LUCHADO POR QUE LE DIERAN LA CASA Y RESOLVER SU PROBLEMA PERO COMO ES EL MONÓTONO DE MORÉ ESTE SE LA DEJÓ EN LA UÑA PARA LA PRÓXIMA SERIE.

  • Barbarito dijo:

    Esta Categoria del beisbol no es el resultado del actual desarrollo de la pelota rentada en el mundo,parece ser el verdadero nivel del beisbol en los paises como resultado de la masividad,desarrollo de talentos,recursos humanos y materiales,asi como la tradicion,q. en mi opinion es la mayor fortaleza q. aun nos queda y nos sigue sacando a flote……….

    No es pesimismo pero…..no podemos esperar mejores resultodos de los mayores,aqui ya no nos saca a flote la TRADICION ,pues las desventajas en los otros compos es abismal,notese q. el beisbol universitario de EEUU gana y pierde con el Cuba de mayores(en la ultima edicion perdimos los 5).

    En mi modesta opinion el experimento de obtener altos resultados Interncionales en el deporte sin recursos llego a su punto maximo de inflecion,o cambiamos o fenecemos.

    A lo interno en el Beisbol debemos escoger q. queremos en la SNB…. CALIDAD O TERRITORIALIDAD.

    En funcion de esas dos variables la interna y la externa, exhorto a nuestros dirigentes del deporte y la prensa, a hacer evaluaciones objetivas, despojadas de triunfalismos, para crear en la poblacion expectativas reales

  • jp dijo:

    Impresionante los numeros de los lanzadores asiaticos, felicidades para yadier, ariel y ruben por estar entre los diez mejores. considero que este torneo en la categoria de 18 cada vez esta mas fuerte y este tercer lugar es meritorio para nuestros muchachos, solo perdieron contra estados unidos y japon , quisieramos coger el primero siempre pero tenemos que reconocer de que en todas las categorias el beisbol a crecido. ya veremos en algun momento esos nombres en la categoria de mayores.
    felicidades para los muchachos que traen una medalla para cuba , que se mantiene en la elite.
    PD: el beisbol es un deporte colectivo no de una sola persona, cada atleta aporta su granito de arena en cada partido. no endiosemos a los heroes que en alghun momento pueden ser villanos en un juego.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también