Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ponen en práctica nuevas medidas para garantizar el uniforme escolar

| 14

Uniforme escolarEn busca de garantizar la presencia de uniformes escolares en la red minorista, el sistema de comercio interior de Cuba impulsa un grupo de medidas encaminadas a flexibilizar las ventas de esa importante prenda.

Extender estas hasta el 31 de diciembre de 2013, y la emisión temprana de bonos con los datos personales según la enseñanza, figuran entre las principales disposiciones adoptadas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

En junio último, cuando se iniciaron las ventas, funcionarios del ramo aseguraron que estaban creadas las condiciones para la recepción y control de los uniformes en los establecimientos designados, a lo largo de todo el archipiélago.

Desde Santiago de Cuba, medios locales reportan que más de 290 unidades se habilitaron en zonas urbanas y rurales, donde se ofertarán ininterrumpidamente esas prendas hasta el mes de diciembre.

En los 13 municipios de Camagüey ya se distribuyeron para las enseñanzas primaria, secundaria básica, preuniversitaria y politécnica, según Kenia Cecilia Boudet, especialista de la Dirección Provincial de Comercio.

También medios locales del municipio especial de Isla de la Juventud, y de las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, refieren que la norma habitual para adquirirlos se mantiene por niveles de enseñanza, tanto de la regular diurna y especial, como de los centros deportivos y de cultura.

Una de las medidas más efectivas fue la entrega temprana de bonos, lo que permitió adquirir las piezas de vestir sin mucha aglomeración en las tiendas, así como hacer cambios de talla si fuese necesario, consideró Mercedes Esnart, vecina del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Para sorpresa de Inés Reyes, residente del Cotorro, cuando acudió este año a comprar la vestimenta de su hijo, quien ingresa a un politécnico, no había cola en la tienda y dio con la talla de camisa y de pantalón, lo cual era prácticamente imposible en cursos anteriores.

No obstante el empeño institucional, persisten aún deficiencias en la conciliación de la oferta y la demanda, y en la disponibilidad de surtidos más variados, acordes con las características físicas actuales de niños y jóvenes.

Así lo considera Evelyn García, vecina del Vedado, quien no encontró para su hijo tallas pequeñas en su municipio, por lo que tuvo que comprar prendas muy grandes, no obstante de que las ventas habían iniciado recientemente.

Otra preocupación recurrente es que los escolares de grados terminales no reciben bonos, y en muchas ocasiones los uniformes de años anteriores les quedan cortos, con lo cual afectan su uso correcto en las instituciones docentes.

En aras de asegurar una producción que el Estado subsidia y que urge a la población, apremia una planificación cada vez más parecida a la demanda, de cara a los próximos años.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Padrede2 dijo:

    El hijo mío comienza 9no Grado, no le dan bonos y tampoco le sirve el uniforme. ¿Qué vestimenta llevará a la secundaria?
    La niña comienza el 1er Grado, en el verano ha crecido y engordado que ya no le sirve el uniforme del pre-escolar. ¿Y?

  • osaka dijo:

    Y QUE HAGO YO CON MI HIJO QUE VA PARA PRIMERO Y AHORA TIENE CLASES POR LA MAÑANA Y LA TARDE Y ESTE AÑO NO LE DAN UNIFORME.

  • Ivette dijo:

    Igual me pasa a mi con mis hijos. El mayor pasó a 12 grado y no le sirve ya el uniforme, las camisas le quedan chiquitas y cortas y el pantalón le queda super corto. El más chiquito comienza primer grado y no le sirve el uniforme de pre-escolar. Ninguno de los dos reciben bonos. Qué hago?????????

  • lubia dijo:

    no discuto que la cosa ha mejorado, pero si existieron colas, y muchas, y de muchas horas, además existieron problemas con la distribución, por ejemplo, yo tuve que esperar a que la provincia hiciera un reajuste en la distribución porque a mi municipio, Majagua, en Ciego de Ávila, no llegó completa la cantidad de uniforme de preuniversitario, en fin todavía en este aspecto hay mucha tela por donde cortar y no precisamente para hacer uniformes.

  • Digna dijo:

    Me pasa lo mismo mi hija comienza noveno grado y el uniforme no le sirve y no se como solucionarlo.

  • Mireya Mederos dijo:

    En la secundaria donde se encontraba estudiando mi hijo, MUnicipio Plaza de la Revolución, el bono del uniforme lo entregaron el día de la “graduación de 9no grado”, 8 de julio, como veran nada temprano como indican aqui. Cuando fui a comprar el uniforme no existia, ni existe en la red minorista, las tallas 34 y 36 de pantalon de preuniversitario. qué garantia tendremos para que nuestros hijos comiencen el curso escolar con su uniforme completo? Eso no fue lo que informaron nuestros medio de comunicación, que estaban garantizado todas las enseñanzas, con sus tallas. Y entonces????

  • QUETEPARECE dijo:

    a otro con ese cuento

  • annerys dijo:

    Cada año, cuando se acerca el curso escolar veo, oigo, leo, la misma noticia, lo cual quiere decir que no están resueltas las demandas de los escolares. Uniformes grandisimos en franco derroche de recursos vuelven locos a los padres de niñs menudos (como casi todos ) a la hora de ajustarlos a su medida. Por favor, que acaben de hacer un buen studio de mercado para bien de los escolares y de la economía.

  • QUETEPARECE dijo:

    ya lo dijo quien lo dijo, que no lo dejaron hablar ,pero lo dijo

  • QUETEPARECE dijo:

    me estan poniendo los comentarios que les parece, los buenos de verdad me lo estan obviando.

  • QUETEPARECE dijo:

    el decir la verdad no es delito ni mucho menos pecado,el callarla si no se perdona, porque te haces complice de la mentira

  • sonia dijo:

    Mi hijo termino el 10 grado y le entregaron el bono del uniforme despues que terminaron las revalorizaciones, es decir, mediados de mes y ya no existía la talla 32 de pantalón y ninguna talla de camisa de preuniversitario. También ocurre lo mismo en el caso de la primaria que no existe camisa de varones. Y eso que todo esta garantizado, como siempre dicen. De nada sirve que extiendan el plazo hasta diciembre sino va a existir la mercancía. Además creo que hacen muchas tallas grandes que casi ningún niño, ni adolescentes de nuestro país son tan gordos, esos son los menos, entonces lo que hacen es gastar tela haciendolos tan grandes, y eso que estamos por el ahorro.

  • vox dijo:

    Vuelve la palabra subsidio, usted a mi no me subsidia nada por cuanto mi salario es bajísimo y por tanto esos precios son de acuerdo a mi salario actual.

  • yo-tu-el dijo:

    Independientemente de todas las justificaciones y escaseses,debían hacer un análisis,si es que a alguien se le ocurre, el porque las tallas de uniformes son tan inmensamente grandes en la mayoria de los casos,cuando el promedio de estatura de los niños de primaria y de la mayoria de los adolescentes es mas bien baja acorde a la edad de cada uno.Muy pocos estudiantes sobrepasan la talla 10 en primaria y 16 en secundaria

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también