Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba estimula la lactancia materna exclusiva

En este artículo: Cuba, lactancia materna, Salud
| 7
La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto.

En Cuba uno de cada dos niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, aseguró el doctor Pablo Roque Peña, coordinador de este programa en el Ministerio de Salud Pública.

El 98 % de los recién nacidos que salen de nuestros hospitales de maternidad se alimenta solo de la leche de sus madres y eso se debe a que se ha ganado conciencia sobre la importancia de ese nutriente, agregó Roque Peña.

Expertos de la rama sanitaria aseveran que ese tipo de manutención en los primeros meses de vida garantiza mejor salud, razón por la cual en Cuba se estimula ese tipo de amamantamiento.

Desde el 1ro. hasta el 7 de agosto se desarrollará en el país la Semana de lactancia materna exclusiva, en la cual se hacen consejerías en centros hospitalarios y en la comunidad.

Se ha comprobado que el calostro les proporciona a los niños mayor defensa contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, porque es como una vacuna que el menor asimila de su progenitora..

Investigaciones científicas dan fe de que también ayuda a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca, además a las madres les ayuda a disminuir el sangramiento después del parto y les facilita la recuperación del tamaño y la posición del útero.

Yanisleydis Reyes, mamá de una pequeña de dos meses y medio, afirmó que esta asimila muy bien la leche, la que siempre está al alcance de la menor, a temperatura ideal y sin contaminación.

A las ventajas mencionadas se agrega la interrelación psicológica que se establece entre el hijo y la madre, la que por naturaleza está preparada para lactar, pues durante el periodo de gestación las mamas culminan su desarrollo anatómico-funcional para la elaboración de la leche.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La lactancia materna es segura, siempre está disponible con las características ideales de la leche que requiere el niño, asegura la nutrición y protección inmunológica, fortalece los vínculos madre-hijo y tiene bondades insospechadas. Vale promover sus incuestionables ventajas, de las cuales existen sólidas evidencias científicas y, asimismo desterrar los mitos de algunas madres asociados al destete precoz. El niño que lacta es más saludable y feliz. Atentamente,Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • claudette dijo:

    eyyy…. yo no tuve lactancia materna exclusiva ni siquiera hasta los 4 meses y jamas me enferme de lactante, estaba gordisima y muy saludable, y hoy por hoy soy una mujer fuerte, seguro que usted mismo doctor, no tuvo una lactancia exclusivamente de pecho y mirelo… hoy es doctor.

    • DR.Jaime Gamero dijo:

      AMIGA,hay casos de casos, el suyo en particular q no tuvo lactancia, pero en base a estudios cientificos, estamso tratando de promover la lactancia en base a ello, asi q por favor apoyemos los esfuerzos para lograr q todas las madres den lactancia materna

  • sercolin75 dijo:

    Hola , muy importante la promocion de la Lactancia Materna , todo recien nacido y lactatante debe recibir lactancia materna por su madre hasta los 4 a 6 meses de vida, ya que la leche materna le proporciona los nutrientes necesarios y las defensas inmunologicas al neonato, como la IgA y otros factores, las madres del pais deberian tomar conciencia de la importancia de la lactancia materna para sus niños hasta al menos los 4 meses de vida, y no cambiar a la lactancia artificial antes de este tiempo, o combinar ambos tipos de lactancia que es lo que algunas madres hacen, me parece muy bien que se promueva la Semana de lactancia materna exclusiva en el pais, como desde hace tiempo se realiza por los medicos de familia y demas profesionales de la salud. Saludos

  • sercolin75 dijo:

    Hola , es importante la promocion de la Semana de lactancia materna exclusiva en el pais, ya que la leche materna que provee la madre al neonato y al lactante hasta los 4 meses o 6 meses de vida, le permite crecer mejr, y lo nutre de manera adecuada,con factores inmunologcos como la IgA, la lactoferrina y otros factores nutricionales, es importante que todos los medicos de familia y demas profesionales de la salud contribuyan con este programa de la lactancia materna exclusiva que brindan las madres a sus niños en el pais y que no pasen a la lactancia artificial tan rapido, y esperen hasta despues de los 4 a 6 meses de vida de nacido del niño. Saldudos

  • Y@Y dijo:

    la lactancia materna es la garantia de que tu bebe crecera sano y fuerte, hay quienes no la consideran un metodo nutritivo efectivo…..
    debemos seguir promoviendo su importancia para asi poder disfrutar de la salud de nuestros hijos

  • Marcos dijo:

    Está certa!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también