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¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

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telefonia-etecsaEl sector de las telecomunicaciones desempeña un papel activo en el desarrollo económico y social de un país, lo cual se puede evidenciar en el ritmo de crecimiento y deversificación de los servicios y su vinculación con el avance de la sociedad. En el mundo, las telecomunicaciones crecen, se diversifican y modernizan aceleradamente, sobre todo por la interrelación con las nuevas tecnologías.

ETECSA como operador de las telecomunicaciones en Cuba, ha tenido la responsabilidad social y empresarial de comercializar, operar, mantener y desarrollar estos servicios, en lo fundamental la telefonía fija o básica, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e internet. Todos ellos en diferentes variantes con alcance local, nacional e internacional y también con servicios complementarios o de valor agregado.

Una mirada a la situación actual de estos servicios muestra que:

  • En Cuba  operan 2 millones 900 mil líneas telefónicas; esto representa 1 millón 500 mil líneas más que las existentes al cierre de 2008, cuando se amplió el servicio celular en el país. El promedio de crecimiento anual se cifra en un 20%. En el actual año se alcanzarán los 3 millones de líneas en funcionamiento, de ellas, 2 millones serán celulares.
  • La densidad telefónica del país pasó del 12% en el 2008 al 25,8% al cierre del 2012, pese a lo cual estamos aún entre los países de menor desarrollo en este indicador.
  • Se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.
  • Las inversiones en este período han estado dirigidas fundamentalmente a renovar o crear la infraestructura necesaria para avanzar en la digitalización, que ya alcanza el 98%, la ampliación de la telefonía celular, la sustitución de tecnología obsoleta y para favorecer los servicios que constituyen fuentes exportables para nuestro país.
  • La operación y el mantenimiento de las redes y de otras actividades de soporte requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios dada la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca que se deba gastar cada vez más para mantener los niveles de servicio y operar adecuadamente la técnica instalada.
  • El bloqueo afecta las telecomunicaciones del país, ya que una buena parte de las importaciones de los equipos, piezas o repuestos que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de una empresa de telecomunicaciones como ETECSA, son adquiridos a través de intermediaros, lo cual encarece notablemente la compra, dilata los tiempos de adquisición y dificulta los servicios de postventa y garantía.
  • El 40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados. Del total de gastos en CUC que se ejecutaron al cierre del 2012, se destinó el 55% para estos servicios subsidiados -de ellos, el 70% fue para el sector residencial). Esto se compensa con los altos precios que aún mantienen los servicios que se comercializan en CUC
  • Para materializar la venta y postventa de sus servicios, ETECSA cuenta con una red comercial con más de 400 unidades propias para la atención directa y alrededor de 20 centros para la atención telfónica en todo el país. Esa red ya resulta insuficiente para la atención a a la población, por lo que se busca ampliar esos servicios en otras cadenas de distribución, con la posibilidad de incluir en algún momento las formas de gestión no estatal

logo-etecsa

 

Las acciones fundamentales de trabajo de ETECSA hacia lo inmediato se concentran en:

  • Continuar el incremento anual de líneas telefónicas en el entorno de 30 mil fijas y 300 mil móviles. Ampliar las ofertas de otros servicioa complementarios.
  • Ampliar las modalidades para el acceso a internet en el corto y mediano plazo.
  • Flexibilizar la política comercial donde sea posible.
  • Disminuir precios, siempre que la capacidad técnica permita satisfacer la demanda y garantizando los niveles de rentabilidad esperados.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

La red de ETECSA ha pasado desde los primeros años de creación de la Empresa, de ser una red casi absolutamente para cursar llamadas de voz a lo largo del territorio nacional y fuera de sus fronteras, a una red donde convergen servicios de voz, datos, internet y video.

Los principales componentes del Sistema de Telecomunicaciones del país son:

  • 683 centrales telefónicas, de las que 607 son digitales y 76 son analógicas y manuales
  • Las redes de transmisión han pasado de sistemas analógicos lineales de transmisión de señales con capacidades apenas de 1900 llamadas telefónicas simultáneas a los largo del país y entre sus diferentes destinos nacionales hacia Redes de Nueva Generación, capaces de manejar flujos de información equivalentes a más de 32 mil llamadas telefónicas entre diferentes destinos nacionales e internacionales simultáneamente o el equivalente en flujos de paquetes de información para los servicios de datos e internet o señales de audio y video para los servicios de Televisión y Radiodifusión.
  • Entre 2009 y 2010, ETECSA se preparó para multiplicar hasta por 20 veces estas capacidades de transmisión de señales en dependencia de la demanda por tramos o secciones interprovinciales. Estos flujos se logran gracias a las redes troncales nacionales y provinciales que manejan información a altas velocidades utilizando fundamentalmente los enlaces de fibra óptica.
  • Las redes de cobre que conectan a los diferentes tipos de terminales fijos de voz (teléfonos) y datos desde las casas u otros recintos hasta los equipos de telecomunicaciones más próximos geográficamente (conocida esta conexión como "la última milla") suman 5 mil 300 kilómetros de cables. En los útimos 8 años se han instalado de manera aérea, enterrada o soterrada en todo el país unos 2 mil 700 kilómetros de cables de cobre
  • En los últimos 8 años se ha triplicado la red de fibra óptica del país, con el consiguiento aumento de la calidad de transmisión de las señales que se conducen.  Al cierre de 2012 Cuba contaba con 9 910 km de calbes de fibra óptica tendidos, de ellos, 6984 km (70.5%) bajo tierra. De los 168 municipios del país, 163 están interconectados al Sistema de Telecomnicaciones por Fibra öptica. Los otros 5, aunque también poseen conexión digital, esta se logra por enlaces de radio.

TELEFONÍA FIJA

  • En la telefonía básica (residencial y estatal) se cuenta con 1 221 976 líneas. Esta cifra es un 26% superior a las existentes al cierra de 2006, cuando se contabilizaban 972 760.
  • Se estima que del total de líneas telefónicas fijas intaladas, un 40.7% está en estado de obsolecencia, dada la rápida evolución de las tecnologías y por la difícil situación de su sostenimiento considerando los costos y la no producción de esos viejos equipos en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones.
  • ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.
  • En el año 2012 se ejecutaron 31 300 traslados del servicio telefónico de los sectores estatal y residencial (más de 27 mil en las viviendas), representando el movimiento de aproximadamente el 3% del total de líneas de telefonía básica a nivel nacional.  Estas instalaciones tiene un costo similar al de la instalación de nuevos servicios, por la utilización de los mismos recursos humanos, tiempo y materiales. Ello significó gastos superiores a los 1.3 millones de CUC. Al cierre de mayo 2013 quedan pendientes de ejecutar 11 500 traslados. Las causas fundamentales de las demoras en los traslados son la obsolescencia y saturación de las redes de telecomunicaciones y también el incremento exponencial de solicitudes de traslado a partir de la implementación de la Resolución 82/2012 del MIC, que permite el traspaso de titularidad entre personas naturales y flexibiliza el traslado del servicio telefónico.
  • La Telefonía Fija Alternativa, alternativa de comunicación de voz aplicada por ETECSA desde el año 2005 para aquellas localidades, asentamientos y hogares a los que es imposible llegarles con las redes convencionales de cables de cobre, alcanza hoy los 110 867 servicios. Su implementación se soporta en la Red de Telefonía Celular.Hoy aproximadamente el 40% del tráfico manejado por la Red de Telefonía Celular corresponde a este servicio de Telefonía Fija Alternativa. Se calcula que cada servicio de TFA equivale como promedio a 30 servicios de celulares convencionales por el volumen de tráfico (llamadas telefónicas y tiempo en minutos de conversación) que generan. Por ello la previsión es una disminución paulatina de la cantidad de usuarios de esta modalidad, que gravitan sobre el resto de la red celular comprometiendo la calidad de los servicios para los que fue inicialmente concebida. Se pasarían los TFA a  servicios fijos donde esto sea posible.

celularesTELEFONIA CELULAR O MÓVIL

En abril de 2008 se inició la comercialización del servicio de telefonía celular para la población. ETECSA contaba en esos momentos con 223 000 clientes de este servicio.

  • El 30 de junio de 2010 se alcanzó el primer millón de líneas móviles en el país
  • El 15 de julio de 2010 la cantidad de líneas móviles superó a la de líneas fijas en Cuba.
  • En este momento Cuba cuenta con 1 millón 750 mil usuarios de celulares.
  • En la actualidad, las líneas móviles representa más del 60% del total de líneas telefónicas en Cuba.
  • En los últimos 7 años, ETECSA ha destinado cifras millonarias para el despliegue de la red celular, con el objetivo de ampliar las capacidades para soportar un volumen mayor de tráfico. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el accdeso al servicio. La filosofía es mantener la calidad del servicio, por lo que no se estimulará el crecimiento de usarios en detrimento de la calidad.
  • .Se requiere crecer en infraestructura y modernizar la tecnología que se va poniendo obsoleta, Hay que enfrentar la dinámica que imponen los ciclos de vida de la tecnología que cada vez son mas cortos, además de las restricciones que nos impone el bloqueo.
  • La cobertura del servicio móvil abarca hoy un 75% del territorio nacional. Si en el 2003 sólo existían 16 radio bases en el país, hoy se cuenta con 474.
  • Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comenzá a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.
  • Otra medida importante fue la implementación de la modalidad de que sólo paga el que llama entre móviles, que incluye el servicio de Telefonía Fija Alternativa, la cual se soporta sobre la red celular.
  • Este año se comenzó una prueba piloto en localidades que manejan poco tráfico, con la aplicación de una tarifa diferenciada.  En este caso se encuentran los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, Abreus, en Cienfuegos, y la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Allí todas las llamadas generadas desde los celulares y las que se reciben desde teléfonos fijos cuestan 0.20CUC. A principios del 2014 se evaluará esta experiencia para definir si mantenerla en el tiempo y extenderla a otras localidades en iguales condiciones de bajo tráfico.
  • ETECSA ha favorecido el crecimiento de servicios que ingresan divisas convertibles para el país, como es el caso de la recarga de móviles desde el exterior, lo cual permite crecer en los aportes de divisas frescas que contribuyen a soportar las inversiones que son necesarioas para la expansión y modernización de la infraestructura tecnológica que sobporta el servicio que se brinda.
  • Para garantizar la atención a los clientes y la postventa del servicio, se han ido incorporando puntos de contacto con el cliente, par alo cual se utilizan la red de oficinas de ETECSA (más de 400 puntos en el país), y se han realizado contratos de comercialización de tarjetas de recarga con otras cadenas de ventas como las tiendas de CIMEX y ARTEX y en los hoteles, lo que ha permitido extener este servicio a 263 nuevos puntos.

Las perspectivas inmediatas de desarrollo de la telefonía móvil se orientan a:

  • Ampliar el período en que el usuario pueda mantener la línea sin recargar.
  • Flexibilizar las condiciones de contratación del servicio.
  • Continuar sostenidamente con la reducción de tarifas.
  • Incorporar los servicios de datos. Antes de que finalice el año se posibilitará el acceso al correo Nauta a través del móvil y en el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, iniciar el servicio de acceso a datos desde los móviles.
  • Brindar servicios de valor agregado como por ejemplo el pago de otros servicios a través del móvil.
  • Ampliar los puntos para la atención a los clientos, siguiendo la estrategia de tercerizar el servicio hacia otras cadenas de ventas fuera de la empresa.
  • Incorporar al servicio un promedio anual de más de 300 mil nuevos usuarios.

 

Telefonía Pública

TELEFONÍA PÚBLICA

Aunque en el mundo el uso de las cabinas de telefóno público ha disminuido en un 50% ante el auge de la telefonía móvil y la internet, en Cuba este es un servicio de gran impacto social dada la baja densidad telefónica (fija y móvil) y el incipiente desarrollo de la cobertura de los servicios de internet. Esta telefonía resuelve el problema de disponibilidad de un medio de comunicación para la población en tránsito y sus tarifas de precio son más bajas que otros servicios.

Entre los elementos a significar en este servicio se cuentan:

  • La introducción en el mercado en el año 2002 de la Tarjeta Propia y su sistema de recarga, así como la instalación de teléfonos públicos cuyo medio de pago es esa tarjeta telefónica.
  • En el año 2003 se introduce el servicio de telefonía pública con tecnología celular (Centros Agentes TFA), como solución alternativa para los asentamientos poblaciones de entre 200 y 300 habitantes y lugares de difícil acceso.
  • Al cierre de mayo 2013, están istalados en el país 54 499 servicios públicos, varios cientos de ellos están destinadosa personas minusvalidas o con necesidades especiales de comunicación.

Las proyecciones de desarrollo de este servicio hasta el 2016 se centran en:

  • Alcanzar más de 62 000 teléfonos públicos instalados, manteniendo índices de crecimiento de 2000 nuevos servicios como promedio anual.
  • Instalar al menos un servicio telefónico público en todos los asentamientos poblacionales censados con más de 200 habitantes.
  • Alcanzar la cifra de 1 200 teléfonos públicos para personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales.
  • Lograr una densidad telefónica superior a 5,50 por mil habitantes.
  • Mejorar los indicadores de calidad y de la operación del servicio.

Uno de los grandes retos a enfrentar en este servicio son los hechos vandálicos contra los terminales públicos, que producen pérdidas económicas significativas y afectaciones a los servicios de telecomunicaciones, creando malestar en la población, fundamentalmente en la que tiene como único medio de comunicación al teléfono público.

Entre el 2010 y 2012 se produjeron 681 hechos vandálicos contra la telefonia pública, que han afectado a 843 servicios y pérdidas económicas por valor de 63 719.16 USD.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

CONECTIVIDAD EN CUBA

En uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la generación de servicios de comercios, la publicidad, los videos, las redes sociales y el intercambio de información que se produce por medio de ellas, ha generado un crecimiento de la penetración de internet en el mundo para alcanzar al cierre del 2012 al 34,3% de la población mundial, unos 2 405 millones de internautas.

En la lista de 159 países http://www.interneworldstats.com se destacan algunos países con altos por cientos de penetración como Noruega (96,9%), Holanda (92,9%) y Suecia (92,7%). Por el contrario, naciones como Birmania (0.20%), Etiopía y Bangladesh (0.40%) exhiben un bajísimo nivel de pentración. Es evidente que la llamada "brecha digital"  está determinada más por las disponiblidades económico.financieras de cada país que por las consideraciones políticas. LA implementación de las tecnologías que soportan todos estos servicios son altamente costosas y los periodos de envejecimiento son cada vez más cortos, con el objetivo de mantener el movimiento del mercado de esos productos.

Cuba marcha en el lugar 110 de esta lista, con un 15,4% de penetración, equivalente a 1,7 millones de usuarios, los cuales incluyen a todos los que utilizan aquellos servicios que se ofrecen en internet asociados a cualquier tipo de red, no necesariamente desde sus hogares.

Los pincipales avances en la conectividad el país se centran en:

  • Crecimiento sostenido de la Red Pública de Transmisión de Datos, que desde el 2004 llega a todos los municipios del país.
  • Instalación anual promedio de unas 4000 nuevas capacidades de servicios (cada servicio puede  conectar a más de un usuario) para satisfacer demandas de entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y el gobierno
  • Creación de redes en importantes sectores sociales como la Red de la Salud-INFOMED (que conecta a más de 1 000 instituciones de salud del país y tiene unas 70 mil cuentas de usuarios remotos), la Red de la Educación General-RIMED (que conecta a más de 700 instituciones educacionales del país), la Red Universitaria-REDUNIV (que tiene unos 200 puntos en los centros universitarios del país y sus sedes municipales y cuenta con más de 100 mil usuarios entre estudiantes, profesores e investigadores), la Red de la Cultura-CUBARTE (que brinda servicios a numerosos instituciones de la cultura a lo largo del país y ofrece posibilidades de conexión a miles de artistas e intelectuales).
  • Crecimiento del ancho de banda de interconexión con la red mundial de internet de un 10% anual, a pesar de las limitaciones hasta ahora de la conexión a través de satélite.
  • Para poder ampliar los servicios de internet en Cuba, no sólo para el acceso internacional, sino también para aquellos contenidos ubicados en las redes cubanas, se ha venido desarollando un plan de inversiones que permite de manera escalonada ir creciendo en los servicios con calidad y seguridad.

En el término 2013-2014 las prioridades son:

  • Las 118 salas de navegación abiertas el pasado 4 de junio, que ya han acogido unos 11 mil usuarios. Antes del fin de 2013 se abrirán 10 nuevos puntos en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana.
  • Se busca la ampliación del servicios en otras dependencias fuera de ETECSA que reúnan las condiciones necesarias.
  • Se comenzará en el útimo trimestrre de 2013 el servicio de acceso de los teléfonos móviles al correo ubicado en la plataforma Nauta, con aplicaciones que consumen pocos recursos.
  • Se abrirán servicios de acceso de wi-fi en áreas cerradas para que se puedan utilizar equipos propios para acceder a la plataforma Nauta.
  • Se pondrá en marcha un Centro de Datos antes de finalizar el 2013 que permitirá aumentar la visibilidad de los contenidos y aplicaciones nacionales de las redes cubanas, mejorando la calidad en el intercambio de tráfico entre todos los usuarios
  • Se implementará la tecnología ADSL para poder llegar a las residencias, de manera escolanada, en algunas zonas, a partir  del último trimestre del 2014, sustituyendo todas las conexiones conmutadas que hoy existen y abriendo nuevos servicios.
  • En el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, se implementará el acceso a datos desde teléfonos móviles.

 

Fuente: Intervención de directivos de ETECSA en la Mesa Redonda del 20 de junio de 2013

Mesa Redonda  ETECSA

Se han publicado 216 comentarios



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  • maikelm dijo:

    Comprendo que en el mundo el CUC no tiene valor, lo que vale es el USD. Por eso se necesita de esa moneda para comprar repuestos, infraestructura, materias primas, etc...... Entonces me hago una pregunta ingenua. ¿Para qué queremos entonces el CUC?. ¿Acaso no está respaldado?. Quisiera que alguien con dominio en economía me diera una respuesta seria a esas dudas. porque la verdad que no entiendo, si el CUC no tiene valor para nada porqué no nos quedamos con el peso cubano CUP y ya. ¿Para qué tantas monedas que no tienen valor?, ¿Por qué no se cobran los servicios en CUP?

    • vox dijo:

      Muy de acuerdo contigo, si el CUC no tien validez pues comencemos a prestar el servicio en CUP, al cambio eso no importa. Cuando suceda así entonces CREO en eso de que solo vale el USD. Mientras tanto me disculpan pero sigo creyendo que ese "maldito CUC" es bendito.

  • Ray IV dijo:

    Concuerdo con la sugerencia de Alex. La tarifa deberia ser por segundos, no por minutos. Algunos paises lo hacen asi, por ejemplo, Guatemala, 0,0006 centavos el segundo de conversacion, esta tarifa mucho mas barata (0,036 cent/minuto) no nos robaria

  • Angel dijo:

    Aunque paresca mentira la telefonia movil es la mejor obcion pero estamos muy lejos de que sea efectiva en nuestro pais por ejemplo en las inmediaciones entre el municipio de Placetas y Santa Clara en la provincia de Villa Clara existen mas de 5 poblados en los cuales biben mas de 15 mil o 16 mil personas las cuales no pueden acceder a este cervicio pues no hay covertura alguna a pesar de encontrarse ubicados todos en la carretera central y hasta el momento no hay respuesta ni solucion al problema que no solo afecta ha estas personas sino que afecta a todos los viageros que por esta via se trasladan entonces de que forma podemos comunicarnos si tampo hay capasidad para la telefonia fija segun plantea ETECSA.

  • Yon dijo:

    Creo que deberia apostarse en el caso del acceso a internet por la vía inalambrica pues de los 1 millon y tanto de lineas fijas a las cuales se les puede poner adsl (que son mucho mas estables)que las wifi, no sabemos si todos desean tener acceso a internet o si tienen los medios para hacerlo, digase PC, Notebook, Etc, pero si sabemos que hay muchos que tienen los medios y deseos de tener internet pero no tienen el par telefónico,OJO COS ESO para con ello evitar un exeso de compras en el exterior de equipamiento para el acceso adsl y ahorrar presupuesto que se pueda ivertir en la mejora o adquisicion de dispositivos inalambricos.

  • Odilen dijo:

    Pienso que deberían permitir q los informáticos del país puedan desarrollar app para distintos servicios de internet, y el estado comprarselos o ponerlos en funcionamiento y obtener ganacia por ello. Tenemos una red nacional con muy pocos servicios. Esas medidas permitiran no depender totalmente de sitios extrangeros. A mi entender desde hace mucho tiempo se debería estar explotando las posibilidades de una intranet cubana, ahora con más razón!!!!.
    Saludos

  • Donay Reina dijo:

    Me parece muy bien lo que han explicado los compañeros de ETECSA pero vamos a ser realistas una persona que sea cliente de CUBACEL se limita a llamar por su móvil por el simple hecho de qué es mi costoso, por lo menos es lo que me pasa a mí y estoy seguro que no soy el único.

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Donay Reina

      Como se explico ayer en la Mesa: Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comienza a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.

      Es impotante aclarar que no podemos comprometer la calidad del servicio, disminuir los precios equivale a un aumento del tráfico en la red, lo que denotaria congestión y las quejas fuesen otras. Los avances en cuanto a la disminución de las tarifas han sido de acuerdo a las inversiones que hemos podido realizar, poco a poco, sin prisa pero sin pausa como planteara Raúl, acercando cada vez más el servicio a la población.

      • guevara dijo:

        la respuesta es entendible hasta lo de "acercando cada vez más el servicio a la población" para la población es tan inaccesible antes como ahora

  • yml dijo:

    Que problema este de las comunicaciones y no entiendo porque a nivel nacional no hay una mejor comunicación, me refiero a correo nacional y telefonía móvil nacional, es decir todo lo interno debería estar más desarrollado, la salida internacional entiendo que sea cara y más difícil de desarrollar por los satélites, el bloqueo, cables submarinos, etc, pero se pueden hacer maravillas solo con nuestra red nacional de fibra óptica y Wifi en los municipios, como es en algunos municipios y puebles alejados de Venezuela donde el municipio entero esta bajo una antena Wifi y te puedes conectar desde cualquier parte. La red internacional entiendo que se más cara, pero la nacional no. Porque tengo que pagar tan cara una conversación móvil con mi vecino de al lado, acaso esa conversación viaja por satélite ?? o solo va a la antena ??
    Sobre el correo me pregunto que tan difícil es comprar unos servidores de correo nacional, potentes y con mucha capacidad de almacenamiento, eso no esta tan complicado, en las empresas y bancos importantes de este país existe este tipo de servidores. Como lo compraron ??? acaso este servicio a la población es menos importante que una empresa, que empresa en este país es tan eficiente y rentable como para merecer más la inversión que demandan 11 millones de cubanos ??
    Si dependemos de una inversión para resolver el problema, estoy seguro que con la entrada de remesas al país cubre cualquier inversión en informática en poco tiempo.

    Quisiera que alguien explicara esto y dejaran de emitirse tantas estadísticas que no ayudan sino q confunden. Acaso se quiere hacer de la telefonía celular una vía para recaudar divisas ??

  • José González Curiel dijo:

    ETECSA no debe tener muchos problemas de rentabilidad con los precios actuales de sus servicios y llevo dos años pendiente de traslado por capacidad en la linea (Cabaiguán). Por otra parte hay otros problemas que afectan el servicio bien caro que se cobra de la telefonía móvil: saturación e imposibilidad de comunicarse en días claves como el de las madres y los padres.
    Me preocupa que una de las invitadas a la Mesa Redonda no sepa que los servicio son caros, a pesar de que Randy le enfocó correctamente el asunto. ¿EN QUÉ MUNDO VIVIRÁ?

  • Leo dijo:

    Todavia no he visto un cubano que con su salario se halla comprado y menos mantenido una lnea de celular

    • Aficionado07 dijo:

      Leo:

      No seas tan absoluto.....Yo soy CUBANO, residente en CUBA y lo hago..

  • Pando dijo:

    Pude ver y vi la M/R de ayer sobre el tema ETECSA y la telefonía, fue interesante, se que hay aspectos como los precios que ellos no son los que determinan en si, pero es el tema del cual mas hablan los cubanos y los convierten en quejas a través de este y otros sitios, uno de ellos se relacionan con la obligación de pagar 5 CUC todos los meses, hables o no hables, de lo contrario lo pierdes todo, puede que estos patrones que se usan en paises desarrollados sea normal, pero un país bloqueado como el nuestro, son los ciudadanos los que mas sufren el mismo,como entonces nosotros mismos vamos con precios altos y normas que afectan a todos, se va contribuir a que sea mas profundo este bloqueo, no obstante se expresó por una funcionaria que para el 2014 estos temas se analizarian. Otro aspecto del cual se comenta bastante porque no se hacen los cobros en M/N y así se daria paulatinamente a elevar el valor financiero y real, moral, social a esta moneda que es en fin con la cual pagan el salario. Este aspecto no solo sucede con ETECSA porque no se actua en esto, si vamos camino a la unificación este sería un buen trillo a andar.

  • vladimir dijo:

    todoas estas estadísticas son muy lindas pero aún más de la mitad de la población cubana no tiene telefonía fija y menos celular, el primero por motivos que desconozco y la segunda por el precio, puesto que no se nos puede olvidar que somos un país pobre y no podemos cobrar tarífas como si fueramos ricos, además nuestros salarios son en moneda nacional y el costo de las tarifas es en moneda libremente convertible incompatibles con la situación económica del cubano de a pie , por lo que el acceso a las comunicaciones sigue siendo un privilegio de unos pocos.

  • ALBERTO dijo:

    A TODOS LES DOY MI APROBACION PERO SOLO DIGO QUE EL CUC EN ETECSA NO ES VALIDO PARA NADA NI PARA LOS TRABAJADORES INTERNAMENTE EN SU PAGO ES VALIDO PERO PARA TRBAJAR NO ES NADA. TODOS TIENEN RAZON DEBERIAN MODIFICAR MAS LAS COMUNICACIONES.

  • yotuel dijo:

    Por mucho que nos desgastemos aqui dando opiniones,creo que ETECSA,no va a cambiar su política.Me parece que en ningun lugar compras una línea y si no la recargas te la quitan.....los "servicios" no estan en funcion del pueblo,porque el salario que recibe cada trabajador no da para pagar "servicios" que se cobran solamente en cuc y mucho menos un cel.¿Porqué hay que subsidiar celulares?,donde se ha visto eso?Es que somos atípicos o que?

  • Carlos de ETECSA dijo:

    Luz y Yoyo, en este momento ETECSA ha digitalizado el 98% de las líneas del país, se esta proyectando llegar al 99% en el 2014, con eso no solo se mejora la calidad de la comunción sino que se da la probabilidad de aumentar líneas, este proceso no puede realizarse al mismo tiempo simultaneamente por lo tanto se establecen prioridades a partir de los resultados y el financiamiento.

    Saludos

  • Duviesky dijo:

    ESTUVO BIEN LA MESA REDONDA PERO COINCIDO CON OTROS QUE OPINAN ACERCA DE QUE LOS REPRESENTANTES DE ETECSA HABLARON LAS COSAS "POR ARRIBITA", NO PROFUNDIZARON BIEN, COMO EL QUE HABLO SOBRE LOS ACCESOS A INTERNET. SIN DUDAS AYER EN LA INTERVENCION DE DE LOS ESPECIALISTAS SIEMPRE EMPEZABAN CON UN BACKGROUND DE LO QUE EXISTE EN EL MUNDO ACERCA DE ESTAS TECNOLOGIAS Y LUEGO ATERRIZABAN EN CUBA, PERO HASTA CUANDO VAMOS A ATERRIZAR SIN PONER LOS PIES EN LA TIERRA? HAY QUE VER LA TECNOLOGIA QUE EXISTE EN EL MUNDO PARA DAR ACCESOS A INTERNET, POR EJEMPLO ESTA CONEXION CONMUTADA O DIAL-UP COMO LA QUE YO USO, HASTA CUANDO SE VA A USAR? HASTA CUANDO SE VA A SATURAR LA LINEA TELEFONICA CON TRAFICO DE DATOS?...NO ES MAS FACIL YA ARRANCAR TODA ESTA COSA ANTIGUA Y HABILITAR LAS CONEXIONES ADSL? CUANDO EN CUBA EMPECEMOS A USAR ADSL YA ESOS MODEMS NO SE FABRICAN EN EL MUNDO ENTERO, COMO NOS PASA CON LOS MODEM DIAL-UP QUE PARA COMPRAR UNO AFUERA HAY QUE RASTREARLO, PORQUE SIEMPRE NOS ESTAMOS COMPARANDO PERO NUNCA LLEGAMOS A ATERRIZAR DE VERDAD. ESAS CONEXIONES ADSL LAS ESTOY ESCUCHANDO YO DESDE QUE ESTUDI TELECOMUNICCIONES EN EL AÑO 2000 Y MIRA YA POR DONDE VAMOS...ES TAN DIFICIL ESO? SI AL FINAL EL MODEM LO COMPRA EL USUARIO, DEL RESTO SE ENCARGA ETECSA....DE LAS LIMITACIONES POR ECONOMIA NI HABLAR PORQUE ETECSA TIENE BASTANTE DINERO.
    HAY QUE DEJAR A UN LADO UNAS CUANTAS COSAS Y ABRIR YA A FULL ESTO DE LA INTERNET, NO A CORTO NI AMEDIANO NI A LARGO PLAZO, HACERLO YA! ES VERDAD QUE TODO REQUIERE DE PRUEBAS, DE CHEQUEOS DE EFICIENCIA Y CALIDAD DE SERVICIO, PERO HAY QUE ESPERAR DE AÑO EN AÑO PARA VER NUESTROS AVANCES EN LAS TELECOMUNICACIONES?...EL TIEMPO PASA Y LA GENTE S E PONE VIEJA, MIENTRAS LOS QUE TIENEN YA ESTOS ACCESOS NO LO ECHAN A VER PERO EL QUE NO TIENE CUANDO PODRA DARSE EL LUJO DE NAVEGAR EN INTERNET?
    HAY QUE PONERSE AL DIA CON LAS TECNOLOGIAS 3G, 4 G, LAS WIFI, LAS WIMAX...ETC.ETC...ATERRICEMOS POR FAVOR.

  • LRAnisimenko dijo:

    Muy correcto todo el esfuerzo que se hace política y económicamente, pero que decir de los servicios de atención?
    Ahí la gran cuestión:
    . Demoras en la respuesta de atención de llamadas por desperfectos, 2, 3 y hasta más días.
    . Si tienes deuda te cortan el servicio al momento, pero cuando pagas la misma, Se demoran días para restituirte el servicio, o sea te sancionan doble.
    En fín muchas más que la población conoce y que sufre a diario…

    De forma estatal:
    . Sus contratos no tienen todo lo regulado en las resoluciones emitidas para tal efecto. y se derogan el derecho (por ser únicos) de decir que no harán ninguna modificación al mismo, que si no está de acuerdo, usted tiene todo el derecho de rescindir de sus servicios… (quien más en Cuba da estos Servicios)

    En otras palabras eso es ¨abuso del poder exclusivo¨

    No sumamos que ocurre también lo mismo que con los antes dicho referente a los particulares.

  • Duviesky dijo:

    ETECSA OLVIDENSE DE LA INSTALACION DE TELEFONIA FIJA, DEJEN DE INVERTIR EN ESO Y PONGANSE LAS PILAS CON LA TELEFONIA CELULAR Y SUS SERVICIOS BIEN AMPLIADOS...MAS CABLE, MAS PUNTILLAS, MAS POSTES, MAS APARATOS TELEFONICOS, ETC ETC...AH Y MA SPELEAS ENTRE VECINOS PA COGER UN TELEFONO FIJO.
    USEN EL DINERO EN AMPLIAR LA MOVIL QUE ES LO QUE SE ESTA USANDO EN EL MUNDO.
    OLVIDENSE DE LO QUE LA GENTE DIGA Y QUITELNE EL PIE A LOS TELEFONOS FIJOS. LOS QUE ESTEN QUE SE QUEDEN PERO NI UNO MAS POR FAVOR, NO GASTEN MAS EN ESO.

    • uno ahi dijo:

      BIEN POR ETECSA AL RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LOS FORISTAS!!!
      HACE FALTA QUE TENGAMOS SEGUNDA PARTE!!!

  • JorgeP dijo:

    Yo también quedé muy insatisfecho con la mesa redonda de ayer.
    Observo que se habla al pueblo como si no tuviéramos raciocinio.
    Coincido con quienes han expresado que se debe decir la verdad y sin miedo alguno. Y no se deben decir las verdades a medias, porque eso hace que uno desee tirar el televisor por el balcón.
    Se han abierto salas de navegación, donde la hora se cobra a 4.50. Etecsa debería brindar la facilidad de que cada cual acuda con su memoria flash y los mensajes que va a enviar ya escritos, para con un simple "copia" y "pega" logre enviar más mensajes en una hora. ¡Imagínense tener que escribir en la sala de navegación!
    Ahora un cuaentapropista desea tener un sitio web "afuera" (porque aquí no se abierto esa posibilidad): ¿Podrá crear su cuenta en un servidor gratis y subir sus páginas ya listas? Me refiero también a una cuenta donde alguien afuera le haya comprado un dominio y el alojamiento. También pudiera ser un blog gratis. Los restaurantes particulares, por ejemplo, necesitan urgente ese servicio para darse a conocer. Y todo el que tenga su negocio lo necesita. La genta acude a revolico.com cuando se cae de la mata que ese servicio se puede prestar aquí.
    Creo que ETECSA debe buscar tecnologías WiFi para abaratar costos, no se requiere cables y la puesta en marcha de una estación pudiera brindar el servicio a una zona relativamente grande. Si luego hay que modernizar el equipamiento no será tan costoso como es hoy con los servicios de cable. Es cierto que el bloqueo nos afecta, pero creo que el bloqueo interno es peor. El pueblo comenzará a confiar en ETECSA cuando vea resultados concretos, no explicaciones de por qué no se ha hecho esto o lo otro, ni plazos que nos parecen eternos para su solución.
    Me insulté cuando escuché que "Se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, cintíficas y otras de carácter productivo en general."
    ¿1,7 millones de usuarios de Internet en Cuba?
    Quisiera que alguien desagregara esa cifra, pues para mí es una falta de respeto decir eso.
    Ahora China presenta enormes avances en el tema Internet. Ellos de seguro podrán ayudar a nuestro país a que demos el salto tecnológico que todos anhelamos. Y con ellos no hay bloqueo.
    Pero todo no se debe ver de manera parcial. En Cuba hay miles de informáticos preparados por la Revolución con trenendos conocimientos y experiencia que están perdiendo su tiempo en plazas innecesarias y donde ganan muy poco. Esos especialistas pudieran brindar sus servicios a través de sitios web como hace la India, México, Brasil, Chile, Colombia y muchos países que obtienen ingresos multimillonarios cada año por concepto de servicios de programación y otros de internet. Estoy seguro de que nuestro querido país se va a beneficiar de conjunto MUCHISIMO. Esa es la mentalidad que se deber tener, no la de demorar las cosas o restringirlas, con el consiguiente atraso a que nos estamos viendo sumidos.
    En cuanto al tema de que ETECSA subsidia los costos de esta actividad, ello se resolverá cuando el pueblo logre recibir un pago por su trabajo acorde a la realidad. En ello se trabaja y espero que se tengan resultados en breve. Por eso digo que todo es un sistema.
    Creo que a pesar de todas las deficiencias que se han planteado por el pueblo, se comienza a dar una respuesta por el estado. Creo que eso es algo muy positivo y que se debe reconocer. No es fácil cambiar la mentalidad de los dirigentes y funcionarios en tan breve plazo, pero nuestro Presidente Raúl lo necesita. Nuestro país debe salir adelante en el menor plazo posible.

    • Firo dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que cambiar la mentalidad esas conservadora, a una que de verdad desarrolle el país y tenga visión del futuro. La cuestión no es decir que "no tenemos esto" o "no podemos explotar aquello por falta de tal cosa", es trabajar con lo que tenemos y aprovecharlo. Si se amplia la disponibilidad de internet en Cuba, se pudieran explotar mucha mano de obra que ha creado la revolución, en informáticos, electrónicos y programadores, y como bien dices se pudieran generar ingresos millonarios al explotar esa mano de obra, que por ahora está siendo muy mal utilizada: cómo un ingeniero informático que estudió cosas avanzadas de computación y redes va ha estar trabajando haciendo informes de Excel en determinada empresa?, que desperdicio! y como ese hay miles de casos.

  • Miguel Ángel dijo:

    En la mesa Redonda transmitida ayer no se habló nada nuevo, realmente la información leída por la mayoría de los directivos del MIC que comparecieron no ofreció nada novedoso para los que vivimos del salario y como todods necesitamos de algún tipo de teléfono en nuestros hogares. La política es aumentar la telefonía móvil porque es mucho más barata para el país, pero para quien la necesita no lo es y en conclusión los que no tenemos teléfonos seguiremos sin teléfonos, de manera que la Mesa Redonda que tan anciadamnete muchos nos sentámos a verla no sirvió de mucho, teniendo en cuenta las espectativas y las necesidades de la mayoría de los cubanos.

  • Arturo dijo:

    Y cuándo voy a poder usar mi celular desde las Tapas, Jesús Menendez, Las Tunas?

  • Gino dijo:

    Muy buenas tardes a los copmañeros de cubadebate, les hago saber que soy estudiante extranjero en Cuba y en verdad uno se siente muy limitado aunque pagando en cuc de nuestro bolsillo, sucede que ahora nos estan citando a todos porque tenemos que anclar nuestras cuentas de internet que usamos en casa, y no han tenido en cuenta que la usuamos de donde podamos, para comunicar con nuestra familia y para poder buscar información que no podemos encontrar en la conexion de los centro de estuidos, es muy lamentable tambien que nadie de etecsa haga referencia a las violaciones contractuales, ya que el contrato obliga a anclar las cuentas pero en ningun lugar del contrato que etecsa presenta a nosotros dice que es obligado en una provincia especifica, eso es ilogico de una empresa en transformación, y sin mencionar ¿y qué hay de los ingresos de esa empresa?, a veces pensamos los estudiantes extranjeros que en cuba algunos economistas o inversionistas o especialistas estan en contra del desarrollo, no es menos cierto que algunos estudiantes se han visto embolucrados en el mal us de su cuenta de internet, pues entonces que se tome la medida con los que lo violen y no igualen a todos. deberian los de etecsa tener una visión mas amplia al respecto, yo soy dueño de mi cuenta de internet la pago de mi bolsillo y por tanto soy responsable a lo que suceda con ella, ¿por qué esa presión?.
    todos los que nos atienden en las oficinas comerciales nos dicen , tienes que anclar la cuenta y no hay solución y entonces ¿quién nos ampara?, si te quejas eres un usuario indeseable, y por favor reuerden que, EL HECHO DE EXISTIR UNA EMPRESA COMO LA VUESTRA SON LOS USUARIOS QUE AUNQUE SE LES BRINDE UN SERVICIO QUE NO SATISFACE NUESTRAS NECESIDADES ESTAMOS OBLIGADOS A TENERLO,
    ETECSA AYUDEN EN ESO Y QUE LOS JURIDICOS DE SU ENTIDAD REVISEN LOS CONTRATOS PORQUE SE ESTAN VIOLANDO Y QUE DEL DESARROLLO, el compañero Legra no dejó nada claro , deben invitar como dice Lorenzo C.M a personas que respondan a las inquietudes del pueblo en general. gracias

  • Lorenzo Rojas dijo:

    estoy viendo todos los comentarios y nadie ha hecho incapies en el tema de los pagos en cuc que etecsa cobra yá por casi todos los servicios, de Internet, de la telefonia cubacel, de la venta en los telepunto etc, caballeros reflexion recuerden que en cuba la moneda de pago a los trabajadores es la moneda nacional y que no todos tienen la posibilidad de adquirir esata otra CUC, por lo que hay que observar de cerca los presios tan elevados de esos servicios tan vitales y necesario para cualguier ser humano.

  • Jorge Cofiño dijo:

    Ojala que Luis u otro compañero de ETECSA pueda explicarme porque no eliminan el servicio de facturacion digital, si trabaja tal MAL.Sucede que el cliente a fin de mes NO obtiene la factura ni impresa ni digital.Que verguenza para semejante institucion!!! ampliando los sservicios de telefoni movil y no son capacez de pasar un mensaje con la factura del cliente!!!!!Por que no hacen una mesa redonda por Cuba Vision y habilitan 20 números telefónicos solo para recibir las quejas y dar reepuesta de inmediato en 1 programa de 3 horas de duracion al menos,con un panel encabezado por el PRESIDENTE DE ETECSA y su ejecutivo.

  • Tuxifer dijo:

    Lo otro es que la línea es alquilada, no comprada como te dicen, porque cuando tu compras algo no lo pierdes, en todo caso no lo puedes usar, que es lo que se puede esperar si no la recargaras, pero eso de que si en un mes después de que se te venza el plazo no pagas algo la pierdes, despues de haber dado en el mejor de los casos 30 CUC o sea 750 pesos (Que no los reuno en 3 meses de trabajo, no porque no los gane en 3 meses, pero es que el sueldo no solo es para la línea y eso cualquiera con 3 dedos de frente lo sabe), es super injusto perder "tu línea", mejor, no se... que la desabiliten por ejemplo, y que por un tiempo de más de 6 meses habilitarla cueste 10 cuc, y si en ese tiempo no has hecho nada, pues que suba a 20 por ejemplo al año y si al año y medio no le has puesto nada pues que se pierda entonces y solo entonces, eso ya no sería lo mismo....
    Saludos
    Dairo

  • Mai dijo:

    ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.......Esto se comunicará con antelación??? Por qué medios se hará????tv,radio,prensa o a través de los CDR????,,,,,gracias por sus respuestas

  • AGR dijo:

    ■ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.

    Saludos: Espero que este planteamiento de ETECSA, se cumpla y pueda al fin tener la gran noticia de que puedo tener un teléfono fijo en mi casa, en el Municipio Plaza de la Revolucion, ya que llevó sin mentirrrrrrr, mas de 35 años solicitandolo, y lo unico que saben decir es lo siguiente:
    Cuando vas a a la central de Panorama, te dicen que mi barrio no les pertenece, que somos de Principe y cuando te llegas a Principe ellos te dicen que la cuadra no les pertenece, que debe ser de Panorama.
    Que conclusiones se puede sacar?.. que el peloteo y el buracratismo por NO resolver o aclarar algo, nos seguirá cayendo encima por muchos años mas.
    Tuvimos un año en el cual se planteó que darian un telefóno fijo cada 6 meses a los mejores nucleos de la cuadra. Solamente se dió uno,y despues se planteó que no habia pares. Pero despues de eso se han mudado para esta misma cuadra varias familias a las cuales no se donde aparecieron pares asi como así.(sin comentarios)
    Se dice que la Telefonía Móvil es un lujo tenerlo, pero les digo que existe un gran porciento de la población que acude a esta modalidad(movil), porque no tiene telefóno en su casa y los teléfonos publicos casi siempre estan rotos(y lo digo, (los rompen la misma poblacion))o hay demasiada cola, porque hay tan solo 2(de 4) que se puedan usar y centenares de personas esperando para tratar de usar este servicio tan necesario, para poder comunicarse por cualquier problema(sea sencillo o complicado). Por lo que la Teléfonia Fija es tambien un gran LUJO.
    Mis Saludos

  • Daimely dijo:

    Vivo hace 10 años en San miguel del Padrón en el Reparto Juanelo Calle Blume Ramos y en todas las asambleas de rendición de cuenta hay un planteamiento acerca de la necesidad de teléfonos en la cuadra, y la respuesta que nos dan es que no existe pare para esa zona, y yo pregunto: ?Con todas las inversiones que ha hecho ETECSA no han podido satisfacer la necesidad de teléfonos en esa zona? ?Qué pasa que no nos tienen en cuenta?
    Saludos,

  • AOP dijo:

    Hola, yo solamente deseo hacer una pregunta:
    ¿Por qué cuando me llaman de un teléfono fijo tengo yo que pagar por qué no podria ser igual que cuando me llaman de uno de 400 min,llegara en algun momento a ser que quien llame pague?
    estoy plenamente de acuerdo que cuando no tenga dinero en el celular no pueda recibir llamadas de un teléfono fijo aunque paguen ellos pero yo creo que se puede llegar a que quien llame pague y mejorariamos aún más las comunicaciones que tanta falta nos hacen y dejariamos de ser motivo de burlas por humoristas. Saludos.

    • Firo dijo:

      Tienes razón, ETECSA debería pensar en esto ¿por qué si es a mi el que me están llamando de un fijo, yo tengo que pagar por los que me llamen? debería pagar el que me está llamando, así sea de un fijo, de un público, lo que sea. Así se deja de usar el móvil como beeper, que si que "me timbras y después yo te llamo porque me cobran" y esas cosas.

  • Dny dijo:

    ¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

    A pie...

    Saludos

  • AVaGo. dijo:

    Wao no sabia sobre esta mesa redonda de ayer, realmente ETECSA es una empresa que esta en bocas de todos los cubanos, creanme -principalmente a los jovenes- les interesa mas este nuevo mundo de las TIC que alimentarse y vestirse.

    Agradezco a todos los que tuvieron que ver para que se diera esta información.

    Después de leer este articulo soy mas revolucionario.

    Gracias

Se han publicado 216 comentarios



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