Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En 2021 Cuba vivirá el "apagón analógico"

| 143

Televisión-DigitalLa televisión digital estará instalada totalmente en Cuba en el año 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico", luego de transitar por tres etapas para introducir ese sistema de trasmisión que traerá ventajas como mayor calidad en el servicio, según explicaron hoy expertos de la isla.

El ministerio cubano de Comunicaciones (MIC) anunció esta semana que a partir de junio próximo comenzarán las pruebas de trasmisión de señales en una "zona de demostración" del servicio en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla.

Para esa transformación tecnológica Cuba utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada como "la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", según explicó el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén, en la Mesa Redonda.

También refirió que el Gobierno chino concedió a la isla el uso de esa norma de propiedad intelectual, con exención de pago, y además donó equipos que emplearán en las pruebas.

Sobre el proceso de implementación del nuevo sistema, el director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, indicó que en una primera etapa de cinco años, coexistirán el sistema de trasmisión analógico y el digital, y facilitará la "adaptación" de todos los actores del programa al "transito progresivo".

En la segunda etapa a partir del año 2016 quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio y en la última se ya en el 2021 concluirá el proceso con el "apagón analógico".

También se conoció que durante el ensayo del servicio de televisión digital terrestre en barrios seleccionados de la capital cubana, se sumarán tres nuevos canales a los cinco que existen a nivel nacional actualmente, Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión.

En la "zona de demostración" del servicio se distribuirán cajas decodificadoras -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

El director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Eusebio Garnier, señaló que la aplicación del sistema digital mejorará la calidad de la programación y las transmisiones.

Avanzó que entre los beneficios para los televidentes permitirá sintonizar estaciones de radio con mejor sonido, acceder a guías de programación y crear espacios con estadísticas deportivas y el estado del tiempo, entre otras informaciones.

Por su parte, la directiva de ciencia e innovación tecnológica del MIC, Grisel Reyes indicó que la introducción de este nuevo sistema representará "un importante esfuerzo económico" para el país, sin precisar cifras de la inversión, y señaló que por eso su aplicación será "progresiva".

Explicó que se eligió a La Habana como "polígono de pruebas" por sus condiciones geográficas, alta densidad de usuarios, muchos edificios altos, y la calidad técnica de las redes que permite la cobertura completa en un territorio complejo.

Entre las ventajas de la transición tecnológica citó el uso eficiente del espectro radioeléctrico, se aligera el sistema de antenas ubicado en las torres de trasmisión que son vulnerables a los huracanes, reducción del consumo energético, uniformidad en la calidad de la imagen y el sonido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cajero Automático dijo:

    Muchas noticias del campo de la técnología y la información¿pero realmente estamos preparado,nosotros del cubano de pie,y de el fango al pecho,si esto puede ser un proceso largo,mediano plazo pero necesitamos nuestros aumento de pago para enfrentar esto,y una sola moneda no dos que nunca se ponen de acuerdo Asterix Vs CÉSAR

  • luis dijo:

    esto fue lo que comento un ingeniero de LACETEL en este foro en dias pasados: ¨puedo decirles que aun con un televisor digital de china no pueden recibir la TVD que se está transmitiendo en nuestro pais porque en Cuba se transmite DTMB con canalización de 6 MHz y la que usan en china es de 8 MHz¨.
    esto significa segun entiendo que a menos que los chinos nos fabriquen especialmente nuestros televisores digitales jamas veremos tv digital en nuestros hogares pues para la norma china con canalizacion cubana no se fabrican televisores en este planeta. lo que tendremos sera trasmision digital convertida en analogica con la cajita setup box para toda la vida.

    • Ernesto dijo:

      Dicen que queremos una independencia tecnológica pero lo que veo es que vamos a ser totalmente dependientes de los chinos pues los únicos que vamos a usar esta norma somos los cubanos, y vamos a estar dependiendo de que ellos nos hagan los equipos y nos vendan lo que ellos quieren, nos darán muchos créditos con bajos intereses y a largo tiempo pero por ese precio nos vamos a hacer dependientes de las corporaciones chinas. Quisiera que alguien me explique que no es así pues lo que veo es que ni tan siquiera la norma china que es de 6 Mhz por canal sirve aquí porque la que van a empezar a utilizar en la de 8Mhz por canal.

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    Respondiendo a las pregunta de cómo será el proceso de despliegue en el país:

    Para esto se dividirá la Isla en zonas geográficas, las cuales migrarán de forma paulatina a la televisión digital en dependencia de la disponibilidad financiera.

    Las zonas son:

    No. de Zona Provincias incluidas:
    1 Artemisa, La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud
    2 Pinar del Río, Matanzas
    3 Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus
    4 Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas
    5 Holguín, Guantánamo
    6 Granma, Santiago de Cuba

    Según la zona, en algunos lugares ocurrirá antes y en otros después. Se estima entre cinco y diez años.

    Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede migrar en más de una zona a la vez.

    La selección de las zonas está condicionada por la existencia de centros transmisores de televisión analógica en la Banda I. Esta banda no se emplea en la televisión digital, por lo que hay que asignar canales en la Banda III a estos centros transmisores, definiéndose como zona, el área geográfica donde se afectaría la televisión analógica al realizar esta reasignación de canales en Banda III. Por esto, la migración dentro de la zona hay que ejecutarla totalmente

    El apagón analógico está previsto que comience en Cuba, en el 2016 y que concluya en el 2021, (como fechas tope).

    • Robert dijo:

      Querido colega, (el tratamiento de colega viene pues como Ing. en Telecom. creo que conozco algo del tema, aunque no es mi área de especialización) cada vez que uno de ustedes publica algún dato técnico, me asusta más. Como pueden seguir hablando de independencia tecnológica, cuando lo que hacemos es enredarnos más en soluciones específicas para Cuba? De todas formas les doy un voto de confianza pues creo que ustedes han tenido tiempo de estudiar bien el tema, y espero que la solución final sea la más ventajosa para el país, y que no estemos, como siempre pasa, ahorrando quilos ahora para gastar miles mañana.
      Mi pregunta es simple: tenemos la esperanza de ver TV en alta definición? porque no fabricar también cajas decodificadoras con salida HDMI para los TV modernos? Aunque las vendan un poquito más caro, o tan siquiera una salidita video componente, pues creo que no tengo que decirles que por la salida de video compuesto la calidad del video nunca será mejor que lo que ya tenemos con la TV analógica.
      Mis saludos y mis respetos para todo el colectivo de LACATEL.
      PD: Con la norma Europea podríamos comprarles los televisores, los transmisores y los decodificadores a China igual, ellos los producen en mucha mayor cuantía que lo que hacen para norma DTMB.

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Robert (# 31 mayo 2013 a las 9:04):
        Un placer intercambiar con un colega!
        Los datos técnicos no pueden asustar, todo lo contrario, esclarecen! Porque son precisamente DATOS y no conjeturas o apreciaciones –que son las que “asustan”– sobre todo porque alarma como las personas se creen y afirman cosas de las que no tienen la más mínima idea.
        Claro que tenemos que seguir hablando de independencia tecnológica y más que hablando, HACIENDO, porque es la única garantía de sostenibilidad ante eventuales cambios de escenarios.
        No entiendo a que “soluciones específicas para Cuba” te refieres, pues la diferencia de ancho de banda –la única que se ha abordado hasta el presente– no es una diferencia de la norma de transmisión, como ya se ha explicado en otros comentarios de LACETEL. Ahora bien, LO MÁS IMPORTANTE, para tu tranquilidad y la de todos aquellos en quienes se haya podido sembrar la duda, es que TODOS los circuitos integrados de los Sintonizadores de silicio y de los Demoduladores SON SIEMPRE de 6MHz, 7MHz y 8MHz, es decir, trabajan con cualquiera de los anchos de banda. O sea, independientemente de que una determinada caja decodificadora, televisor híbrido o integrado o incluso televisor digital haya sido fabricado para trabajar en una zona del mundo donde se emplea un ancho de banda diferente al nuestro, DE TODAS FORMAS los circuitos que contiene PUEDEN TRABAJAR EN 6MHz. Para ser todo lo riguroso que amerita el tema, hay que decir que aun así pudiera no aparecer la opción en el menú, si es que el fabricante no previó originalmente el empleo de su equipo en otra región del mundo, PERO solo tendría que actualizar el firmware para activarlo –sin abrir o modificar en lo más mínimo el hardware del aparato.
        Si tienes alguna otra duda sobre “soluciones específicas” , con gusto intentaremos compartir la información que tenemos.
        Agradecemos tu voto de confianza y nos esforzamos por seguir siendo acreedores de ese reconocimiento.
        TUs PREGUNTAs:
        SÍ, sin lugar a dudas, tenemos no solo la esperanza, sino la certeza de poder ver TV en alta definición! De hecho, aún antes del inicio de la zona de demostración, con carácter experimental, se transmitió el Clásico Mundial de Pelota en Alta Definición. Por el momento debemos concentrarnos en hacer que llegue a todos la definición estándar y a partir del apagón analógico, cuando se instale el segundo transmisor digital, podremos tener algunos canales en alta definición.
        Todas las cajas decodificadoras de alta definición tienen salida HDMI, independientemente de que tengan o no salidas de video compuesto o de video por componentes. No obstante aclaro que, si el televisor no es de alta resolución, entonces el espectador no notará ninguna diferencia entre la alta y la resolución estándar.
        Respecto tu PD:
        los transmisores y demás equipamiento de los centros transmisores no solo a China sino a Syes (Italia), Toshiba(Japón), Rohde&Schwarz (Alemania), Axera (Canadá) y muchos muchos más!
        De la norma DTMB (China) podemos comprarle los televisores y las cajas decodificadoras a Samsung, Sony, Hitachi, Toshiba, Panasonic, Sanyo, JVC y muchos muchos más!
        Respecto a las cuantías, te brindo los siguientes datos:
        El mercado de ISDB-T, sumando todos los países que ya la adoptaron, está en el orden de los 55 Millones de televisores o cajas.
        El mercado de DTMB, solo en China, rebasa los 400 Millones de televisores o cajas.

        Saludos, LACETEL\TG.

  • La Reina del Sur dijo:

    Parace que avanzamos

  • Nachy dijo:

    muy muy bueno ya estamos dando pasos hacia las nuevas tecnologia costo llegar pero llegamos, de los tres canales estara el canal dedicado al turismo debe ser uno si ya esta creado porque no lo vemos los dueños del pais el canal del sol

  • William dijo:

    Esto de la tv digital es lo maximo, pero me gustaria saber cuales seran los 3 canales nuevos y que transmitiran por ellos.
    Si me pueden responder, gracias

  • 007 dijo:

    Algo que todos agradeceremos, pues la televisión digital sería un gran avance a la información e entretenimiento para todos los cubanos.

  • yo1 dijo:

    Vaya.... mejorara la calidad de la sennal, pero la calidad de la programación?? Eso es lo que verdaderamente necesitamos.... y supongo que las parabólicas no seguirán siendo ilegales verdad???

  • Max dijo:

    Me parece muy bien la iniciativa, bueno tendremos que esperar varios años, espero que para el 2021 cuando probablemete ya tenga un hijo, él pueda disfrutar de una programación mucho mejor de lo que vemos hoy día, me parece muy bien que se logre establecer la TV Digital, bueno solo nos queda esperar.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Cuando se habla de apagón analógico en el 2021, no quiere decir que habrá que esperar a esa fecha para que tengamos TV Digital, quiere decir que en esa fecha no habrá más transmisión de TV Analógica.

  • LUIS YAIDEL MARTÍNEZ NARANJO dijo:

    Comparto las mismas preguntas que Ing.mec.Julio Hérnandez,concidero un adelanto tecnológico muy grande la televición digital y sin dudas complacerá a la mallor parte de la población.Por mi parte espero que todo funcione correctamente y el periodo de pruebas no demore mucho,en cuanto a los 3 canales nuevos ´´PIENSO QUE SE PUEDEN CREAR MÁS´´y espero que dichos canales satisfagan lasd demandas de laos televidentes cosa que aún no se puede lograr.También me gustaría saber cuando la TV Digital avansará a el resto del país.

  • yong dijo:

    Cuando empezarán en Ciego de Ávila?

  • OPBSA dijo:

    1-Que precio tendría la caja convertidora o decodificador de video???
    2-En el caso de poseer mas de un TV analógico, hasta cuantos decodificadores se puedo aquirir y donde???

    • LACETEL/YADIRA dijo:

      Ud podrá adquirir todas las cajas decodificadoras que necesite cuando estén a la venta. Se puede conectar varios TV analógicos a una caja decodificadora siempre que posea un sistema de distribución para ello, recuerde que esta se conecta a la entrada de audio y video (RCA) del televisor. También debe conocer que, como bien explicó nuestro Director Gral, todos los televisores conectados a esta red de distribución estarán obligados a ver la misma programación, o sea, el mismo programa y con el mismo volumen de audio.

      • jack dijo:

        la cajas decodificadoras solo tendran conexion RCA?? lo digo pues para el 2021 ese tipo de tecnologia analogica ya pudiera estar obsoleta y no existirian televisores que la soporten, lo mas logico seria que tuvieran hdmi, hace 4 años apenas aparecia este tipo de interface, hoy ya sustituyo totalmente a las interfaces anteriores de manera que ya encontrar algo con interfaces analogica es raro, se ha tenido en cuenta esto??

    • LACETEL/YADIRA dijo:

      OPBSA,ud podrá adquirir todas las cajas decodificadoras que necesite cuando estén a la venta. Se puede conectar varios TV analógicos a una caja decodificadora siempre que posea un sistema de distribución para ello, recuerde que esta se conecta a la entrada de audio y video (RCA) del televisor. También debe conocer que, como bien explicó nuestro Director Gral, todos los televisores conectados a esta red de distribución estarán obligados a ver la misma programación, o sea, el mismo programa y con el mismo volumen de audio.

    • Ernesto1 dijo:

      Se pueden conectar tantos televisores como se deseen a la caja decodificadora pero en todos los televisores habría que ver el mismo canal pues la salida de la señal es por RF en el canal 3 o 4, por audio y video o S-Video, hasta lo que sé no vienen con HDMI.
      El beneficio es que si se tiene un flamante Krim 218 o un Caribe estos los convierte en un TV control remoto, a no ser que las cajas decodificadoras no traigan control remoto.

  • Michel Ledesma dijo:

    Yo pienso que pueden agregar como canales todos los de RADIO y aparte del deporte deberian buscar la manera de ir aumentando los programas de technologia.

  • gabriel dijo:

    los 3 nuevos canales seran:
    - Canal Educativo 3
    - Canal Educativo 4
    - Canal Educativo 5

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    asiel_CURIOSO:

    Pregunta:esos canales van a estar montados en todos los transmisores, es decir, el que no tengo todavia la caja decodificadora, solo tenga la señal analogica, va a poder disfrutar por la via analogica de esos nuevos canales...?

    Respuesta: Los canales nuevos serán transmitidos solamente empleando la red de transmisores de TVD puesto que una de las ventajas que ofrece el nuevo sistema es precisamente esa, transmitir varios programas por un mismo canal (frecuencia). Para poder transmitir esos tres canales analógicamente se tendría que realizar una inversión en equipamiento e infreastructura para nuevos transmisores analógicos,teniendo en cuenta que estamos en proceso de migración a TVD, no tiene sentido realizar esa inversión. ESTA ES UNA VENTAJA INHERENTE AL NUEVO SISTEMA, MEJOR USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, hasta ocho (8) canales digitales de televisión en definición estándar (SD)+ RADIO + GUìA DE PROGRAMAS + INTERACTIVIDAD.

    Pregunta: en que plazo de tiempo y en que orden, deben instalarse esos transmisores de television digital en las diferentes zonas de demostracion ?

    Respuesta: Las zonas son:

    No. de Zona Provincias incluidas:
    1 Artemisa, La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud
    2 Pinar del Río, Matanzas
    3 Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus
    4 Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas
    5 Holguín, Guantánamo
    6 Granma, Santiago de Cuba

    Según la zona, en algunos lugares ocurrirá antes y en otros después. Se estima entre cinco y diez años.

    Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede migrar en más de una zona a la vez.

    La selección de las zonas está condicionada por la existencia de centros transmisores de televisión analógica en la Banda I. Esta banda no se emplea en la televisión digital, por lo que hay que asignar canales en la Banda III a estos centros transmisores, definiéndose como zona, el área geográfica donde se afectaría la televisión analógica al realizar esta reasignación de canales en Banda III. Por esto, la migración dentro de la zona hay que ejecutarla totalmente

  • tusisabes dijo:

    Muy lindo todo pero antes que la TV digital ¿por qué no dedican ese dinero a otras cosas más importantes como arreglar calles o hacer casas?....creo que la población lo agradecería más...

  • LACETEL/YADIRA dijo:

    Los 8 programas que se están trasmitiendo son:
    Cubavisión
    Telerebelde
    Educativo
    Educativo 2
    Multivisión
    Canal Habana
    Telesur
    Cubavisión Internacional (CVI)

    además se pueden sintonizar todas las emisoras de radio.

  • vox dijo:

    Y en todo este comentario faltó algo que ya vengo diciendo y algo de lo que se habló en la Mesa Redonda y es el caso de hacernos dependientes de la compra "absoluta" o casi absoluta de televisores y decodificadores de China exclusivamente.

    Pues como se debatió en la MR ni los TV Digitales de otras áreas que no sea la China servirían aquí, es decir no te pueden enviar un TV digital de USA América Latina, África, Europa a menos que a las cajas decodificadoras que le compremos "solamente" a China traigan puertos HDMI

    Quisiera que alguien de LACETEL me corrija si estoy equivocado (que ojalá lo esté)

  • Jorge dijo:

    En la Feria Informática 2013, en el stand de Haier estaban las 2 variantes de TV Analógicos con posibilidad de ver señales de TV digitales, uno de ellos poseía una caja decodificadora Haier y otro que ya incorporaba el receptor digital internamente, o sea que eliminaba la necesidad de caja decodificadora.
    Creo que esos serán los pasos que se darán por la Industria Electrónica Cubana, primero comenzar a producir una caja o setup box para distribuirla nacionalmente y otro será incorporarla a los TV Analógicos o digitales que se fabriquen o ensamblen acá.
    En un futuro si se debe establecer una comercialización masiva de los TV Digitales de ese fabricante o los que sean ya producidos aqui en Cuba.
    Espero que según se planteó en la Mesa Redonda todos esos aspectos sean aclarados mas adelante, al igual que se informe las zonas de prueba para la implantación inicial en este próximo mes por los canales pertinentes y la prensa escrita.
    Saludos a ustedes que nos mantienen informados de todos esos cambios novedosos.

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    Mira te puedo comentar con seguridad los canales nuevos solo se van a recibir mediante la caja decodificadora, es decir solo se van a transmitir con TVD.
    Por qué, porque para habilitar 3 canales nuevos analógicos sería necesario montar 3 transmisores nuevos (= muchísimo dinero), sin embargo en el mismo transmisor que se va a transmitir la TVD caben todos los programas que tenemos actualmente y sobra espacio para 3 mas.
    por tanto lo que se está haciendo es aprovechar la capacidad.
    La respuesta es: solo podrán ver los nuevos canales aquellos que sean escogidos para ser parte de la zona prueba y posean la caja decodificadora.
    La zona de prueba comienza enlos primeros dias de junio.
    el resto de las preguntas las puede responder cualquiera que conozca la planificación de radiocuba que es la empresa encargada del montaje y despiegue de esta tecnología en el país.
    saludos desde LACETEL

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    RESPUESTA A ALGUNAS INQUIETUDES:

    ¿Cuándo en las otras provincias empezarán las pruebas?

    Según la zona, en algunos lugares ocurrirá antes y en otros después. Se estima entre cinco y diez años.

    ¿Cuánto tiempo durarán estas pruebas en la capital?

    Es una prueba técnica marcada dentro de la etapa de simultaneidad.
    El tiempo previsto como base para la duración de esta etapa de simultaneidad es de 5 años. En los dos primeros años se instalarán todos los equipos transmisores para la simultaneidad y se crearán las condiciones para empezar en el quinto año la digitalización completa en las primeras zonas del país.

    ¿Cuál es el precio de la caja decodificadora?

    Uno de los objetivos planteados para la zona de demostración es precisamente coordinar con los organismos globales las diferentes acciones como el suministro, la comercialización, y la política de precios, entre otros asociados al Programa, así como con las organizaciones políticas y gubernamentales.

    Por tratarse de una prueba (la zona de demostración en La Habana), estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo (fabricación) que ronda los 30 USD en el mercado internacional.

  • Leoffff dijo:

    Buenas Tardes a todos:

    Escribo como un usuario cubano más, aunque realmente consumo poca TV, por la escasa programación.

    Estaba repasando los comentarios desde el principio y hay muchas interrogantes que tenemos todos sobre la forma en que se desarrollará el despliegue.

    Si bien son ciertos comentarios de muchos, como lo de que en el 2021 muchos estarán en el cementerio, lo cierto es que los colegas del oriente del país, y ubicados en las zonas 5 y 6 del despliegue, muchos de los cuales ya hoy tienen la totalidad de las antenas no adquiridas sino puestas en funcionamiento, tendrán que esperar por el avance del despliegue...vamos que verán las tv digital 8 años despues de los capitalinos....y comprendemos perfectamente las condiciones económicas del pais...

    Otros comentarios hablan de que en el 2021 tambíen será otra la Tv que se utilice en el mundo....tampoco deja de tener sentido...

    Algo que me llamó la atención fue la confusión de HDTV, refiriendose a la TDT, es válido aclarar, aunque no soy técnico, que no será alta definición lo que tendremos, sino una señal con mejor calidad, libre de ruidos, para la HD habrá que esperar un poco más y por otras inversiones...quizas sea otro despliegue a partir del 2021...

    Con respecto a los canales adicionales tengo mis dudas....si bien, cubavisión internacional (hoy solo por satelite), telesur (que le quita espacio al educ 2) y el canal habana, son los más indicados....tenía la esperanza de que fueran otros....nuevos, con otros enfoques....estilo multivisión.....quizas fuera el momento de un deportivo las 24 horas...tampoco considero justo, que el canal de la capital, enfocado y dirigido al publico capitalino, llegue a todo el país (me encanta el canal)....pero y que queda para los telecentros del resto de las provincias!!!

    Sigo pendiente de los comentarios....muy buen debate!!!

  • Ransel dijo:

    Hola a todos,
    Alguien me podría decir cuales son las zonas de prueba de Ciudad de La Habana ...

  • yo dijo:

    ya

  • Felix dijo:

    Pedro Raul
    Los moduladores RF valen cerca de 16 cuc en la tienda de ULTRA en la habana los hay en el departamento de electrónica donde tienen los productos de lenta venta escondidos en una vidriera que nadie se molesta en ver los que hay en esta

  • Jorge S. dijo:

    Preguntas y respuestas sobre la televisión Digital

    ¿Cuáles son las principales diferencias entre la televisión analógica y la digital?
    La diferencia principal está en la génesis: la tele analógica transmite a través de un conjunto de ondas hertzianas continuas en el tiempo, mientras que la digital lo hace a través de una señal discreta en el tiempo, denominada binaria; esta consiste en un conjunto de ceros y unos (código binario), que componen una señal digital.

    ¿Qué defectos se elimina con la Televisión Digital?
    La Televisión Digital soluciona los defectos de la transmisión analógica actual. Cuando la señal de televisión que captamos se debilita, es usual percibir lo que comúnmente llamamos “llovizna”. También puede llegar a nuestras antenas siguiendo diferentes recorridos, lo que provoca que coexistan la señal directa desde la torre de transmisión y otras que se reflejan en edificios, árboles y en la superficie de la Tierra; el resultado es el conocido “fantasma”. O si se conecta una batidora, un secador de pelo o se enciende el motor de un auto, puede que haya notado que aparecen ciertas chispitas que se desplazan por todo lo ancho de la imagen.
    Todos estos defectos de forma individual pueden ser tan fuertes que lleguen a molestar o incluso impidan totalmente la recepción; lo peor es que usualmente se presenta más de una condición de forma simultánea.
    Cuando un sistema de televisión digital está bien diseñado, la calidad subjetiva que recibe el televidente es similar a la que se crea en los estudios.

  • Jorge S. dijo:

    Preguntas y respuestas sobre la televisión Digital

    ¿La televisión digital tiene desventajas?
    El principal problema consiste en que los televisores analógicos de nuestros hogares son incapaces de captar la señal digital. Es necesario entonces disponer de un receptor digital o híbrido (capaz de recibir tanto señales analógicas como digitales) o de un dispositivo que reciba la señal digital, la decodifique y la convierta nuevamente en analógica para que pueda ser captada por los televisores convencionales. La producción de las cajas decodificadoras implica una inversión adicional que no era necesaria en el mundo analógico.
    Otra desventaja es que la misma propiedad que hace que la señal digital nunca se vea degradada puede convertirse en un gran problema. Los defectos que enumeramos en el dominio analógico no son percibidos por el usuario, pero siguen presentes. Si en un lugar determinado las dificultades son leves o moderadas, no habrá problemas; pero si la intensidad de estas fuera tan grande que nuestro receptor no pudiese identificar claramente la información codificada en ceros y unos (señal binaria), la imagen se bloquearía totalmente. Se dice entonces que la TDT se ve o no se ve, sin matices intermedios.
    Estos problemas se estudian en todo el mundo, incluidos nuestros especialistas, quienes deben hallar la mejor opción para las condiciones cubanas.

    ¿Se puede captar la TDT usando las antenas convencionales?
    Sí, la antena convencional puede captar la señal digital. Pero preste atención, actualmente existen televidentes que captan una señal analógica muy deficiente y que con solo utilizar una antena adecuada o mejorando el cable (bajante), pudieran recibirla mucho mejor.
    Situaciones como estas en la televisión digital pueden significar que no se capte absolutamente nada.

  • Darío11 dijo:

    Pregunta lógica: ¿y cuál es el principio de instalación de las cajas durante la prueba? Ok, 55 Consejos Populares escogidos (que no se dijeron y quedan pendientes a la información de Canal Habana). Ahora, dentro de ese Consejo ¿cómo se escogerá a quién se le instale el decodificador? ¿Será a absolutamente todos o será por algún criterio?

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    Coloco de nuevo este comentario que estaba en la noticia de TVD anterior, esta es una solución (repito, no para todos) para conectar la caja decodificadora a un TV sin entrada de A/V

    Para aquellos que tengan como hobby la electrónica(radioaficionados, estudiantes de electrónica, ….)y tengan acceso a Internet, les envío un enlace a un documento que explica cómo hacer un conversor de A/V a RF.

    http://www.electronickits.com/kit/complete/video/vek4601.pdf

    Con este aparatico los que tengan televisores más antiguos podrán solucionar el problema de no contar con una entrada de A/V en su TV.

    Se necesitan capacitores, resistencias, 4 transistores de RF, inductores, potenciómetros, todos se pueden obtener de cualquier placa de un TV roto que podamos conseguir.

    Repito, esta no es una solución para todos, pero, para aquellos que tengan interés en la electrónica, es un reto que, además, le solucionará un problema.

    La forma de conectar el equipo sería:

    ANTENA—->STB—->A/V to RF—->TV analógico

  • Jose Miguel dijo:

    Vamos a ver si hay que pagar por ellos.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también