Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nuevo fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer

En este artículo: Alzheimer, Enfermedad, Salud
| 5

Alzheimer2Un nuevo fármaco en investigación, el J147, es capaz de revertir los déficit de memoria y mejorar varios aspectos de la función cerebral en ratones con síntomas avanzados de la enfermedad de Alzheimer (AD) , así lo reseño una investigación publicada por la revista ‘Alzheimer’s Research & Therapy’.

Estudios anteriores han demostrado que varios compuestos, incluyendo J147, son capaces de prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de AD en ratones jóvenes. Esto no quiere decir que es igual la situación en los seres humanos, en la que los síntomas suelen preceder al diagnóstico.

Para hacer frente a este problema, los investigadores del Instituto Salk, en La Jolla, California (Estados Unidos) utilizaron ratones más viejos, cuyos síntomas de Alzheimer ya están en una etapa avanzada. El tratamiento de estos ratones con J147 mejoró la memoria en varios ensayos y el examen de los cerebros de los ratones tratados con J147 mostró una disminución en las proteínas asociadas con la muerte celular y un aumento de las proteínas que forman las conexiones responsables del aprendizaje y la memoria.

En un conjunto de estudios que utilizan un modelo diferente de deterioro de la memoria separado pero relacionado, tanto J147 como donepezil (Aricept) mejoran la memoria a corto plazo, mientras que sólo J147 provoca una memoria espacial mejorada. Es importante destacar que la combinación mejoró otra forma de memoria comúnmente perdida en la enfermedad de Alzheimer.

La actividad de J147 en estos ratones podía ser vista a nivel molecular. Marguerite Prior, científico principal de este estudio, explica, “durante el tratamiento se registró un aumento en los factores neurotróficos como el factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor de crecimiento derivado del cerebro (BDNF), que son esenciales para la función de memoria correcta. Esto explica cómo es el trabajo de J147 “.

Cabe destacar que la enfermedad de Alzheimer en seres humanos, es la principal causa de demencia en las personas mayores, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años.

Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y que este dato se incrementará hasta alcanzar la cifra de 81 millones en 2040. Este incremento se producirá principalmente en zonas de rápido crecimiento demográfico y densamente pobladas como China, India y América del Sur.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que provoca una degeneración progresiva del cerebro con afectación de la memoria, la razón, el comportamiento y las emociones.

(Con información de EFE y teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pero, entonces… No sólo a quienes ya tienen Alzhaimer.
    ¿Y si esta droga se puede aplicar como prevención del Alzhaimer, en personas sanas para mejorar su memoria, o incluso en niños para potenciar su desarrollo cerebral?
    Me parece que esto es muy prometedor.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, sobre un nuevo fármaco en investigación, que es capaz de revertir los déficit de memoria y mejorar varios aspectos de la función cerebral en ratones con síntomas avanzados de la enfermedad de Alzheimer , esta es una enfermedad que desde hace tiempo se está investigando en el mundo y todavía no tiene una cura o un remedio que evite la progresión de los pacientes con esta lamentable enfermedad, hasta donde yo sé esta es causada por el deterioro de algunos grupos de neuronas, y que según plantean los expertos el tejido neuronal no se regenera, como otros tejidos del organismo humano, aunque con el desarrollo de la neurología y las neurociencias que existe hoy en día esta teoría pudiera cambiar o surgir una nueva hipótesis en este sentido, como vemos aquí cuando se habla de los factores neurotróficos como el factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor de crecimiento derivado del cerebro (BDNF), los cuales inciden en la formación de nuevas conexiones sinápticas en el cerebro humano, cuya neurofisiología es muy complicada y de la cual aun no se conocen muchos elementos claves como algunos neurotransmisores y factores similares que podrían estar relacionados con el tratamiento de esta enfermedad y otras que afectan del sistema nervioso, solo hay que estudiar el proceso neurofisiológico de la memoria para ver que es algo bien complicado , así como otros complejos procesos relacionados con la aparición o no del potencial de acción en la neurona, muy interesante esta información sobre la neurología y sus nuevos avances que van conociendo los científicos actuales. Saludos

  • gilberto dijo:

    yo quiero

  • Gunnel dijo:

    Derivado potenciado de Curcumina, se encuentra en la Cúrcuma (Curcuma Longa).

    Para mejor absorción en el intestino, mezclar con pimienta negra, para proteger la cúrcuma del ácido estomacal, mezclar con aceite.

    Forma parte del Curry, así como la pimienta, Alzheimer es poco común en países donde usualmente se come curry, como la India.

    http://www.alzheimersweekly.com/2013/05/curry-derivative-j147-beats-aricept-for.html

  • Gunnel dijo:

    También se está estudiando:

    Romero, contiene varios componentes que ayudan a mantener los niveles del neurotransmitor ACh (acetilcolina) del cerebro, aparte de sus otros beneficios.
    http://www.eat2think.com/2013/04/rosemary-emulates-aricept-donepezil.html

    Te verde y vino (antioxidantes) que inhiben que las proteínas (de amiloid) se adhieran a las superficies de células nerviosos del cerebro (por medio de las priones), lo que termina destruyendo las células nerviosas.
    http://www.eat2think.com/2013/06/drink-health-neutralizing-alzheimers-amyloid.html

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también