Inicio » Noticias, Salud  »

Exponen estrategia cubana de diagnóstico del VIH/Sida

En este artículo: Cuba, Medicina, Salud, SIDA, VIH
15 mayo 2013 | 21

Cura del SIDALa estrategia de Cuba para diagnóstico del VIH/Sida se caracteriza por su amplia cobertura, detección temprana, algoritmos que garanticen alta sensibilidad y especificidad, un programa de evaluación externa de calidad y contar con tecnología propia, aseguró un experto.

Hector Díaz, especialista del Laboratorio de Investigaciones del SIDA (Lisida), señaló que aún cuando cada año en el país se diagnostican nuevos casos, la epidemia mantiene una baja prevalencia, 0,19 por ciento (la menor de América Latina 0,4 por ciento y el Caribe 0,9 por ciento).

En conferencia magistral impartida en la sesión inaugural del XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna, en La Habana, el entendido resaltó que en la isla se mantienen eliminadas, como problemas de salud, la transmisión del VIH por sangre y la transmisión materno-infantil.

Señaló que los hombres que tienen sexo con hombres son los más afectados, y ha decrecido la cantidad de individuos que el sistema diagnostica tardíamente.

Más de ocho mil personas se encuentran en la actualidad bajo terapia antirretroviral, y de forma sostenida, desde 2007, más del 90 por ciento de los que reciben tratamiento habían sobrevivido al cierre del 2012.

Díaz destacó el papel que juegan los médicos internistas en el Programa Nacional de VIH/Sida, ya que están presentes en todos los niveles de atención, son integrantes activos y decidores en comisiones provinciales y nacionales.

Contribuyen a establecer las pautas nacionales de atención, trabajan por mejorar la adherencia a los tratamientos, disminuir el diagnóstico tardío y la mortalidad, y participan en la docencia e investigación.

En otro momento también se abordaron los desafíos y oportunidades actuales para controlar la pandemia, para lo cual -insistieron- se necesita pesquisar, testar y tratar personas infectadas por el VIH.

Curar al menos a una proporción de las infecciones existentes, prevenir nuevas infecciones con la puesta en práctica de programas detallados y combinados de prevención.

Existe una gran expectativa en el control efectivo de la pandemia al inicio de la cuarta década, a partir de la combinación de medidas preventivas y terapéuticas basadas en evidencias. Las vacunas continúan siendo la gran expectativa, concluyeron.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Es necesario(urgente)una vacuna eficaz contra esta enfermedad que tantas personas(jóvenes)la padecen. La humanidad toda lo agradecerá eternamente.

  • wallace dijo:

    SE DICE FACIL..LUIS

  • abelboca dijo:

    Junto con esta estretegia debe pensarse otra estrategia que garantiza el incremento de la natalidad en Cuba. En mi opinión profana uno de los causantes del decrecimiento de la natalidad en Cuba (aunque el MINSAP no lo diga y nunca lo dirá) es el miedo mediático a contraer el SIDA, por lo que los jóvenes sobre todo se superprotegen a tal extremo que ya las mujeres no paren. Yo no sé qué es preferible, si seguir asustando con el SIDA o implementar alguna vía para que las parejas pierdan ese temor y procreen. Quizás lo mejor sea que ambos vayan al médico a hacerse análisis de sangre antes de hacer el acto sexual SIN CONDON Y SIN PROTECCION para que la mujer quede preñada y pueda parir. Hablo profanamente pero me preocupa esta situación enormemente porque el envejecimiento de la poblacion es alarmante en Cuba. ¿Quién se ocupará de este país dentro de 20 años? ¿Acaso extraterrestres o viejos que aspiran a llegar a los 120 años? Piensen.

    • Eugenio dijo:

      abelboca, pensándolo bien, ¿quién financiará nuestras chequeras en su debido tiempo? No creas, estoy asustado.

  • danni dijo:

    LA VERDAD HASE FALTA DE VERDAD UNA CURA PORQUE LA VERDAD HAY EN NUESTRO PAIS MUCHO ENFERMOS MAYOR JOVENES QUE TIENEN SEXSO CON OTROS HOMBRES USTEDEN SABEN HOMOSEXSUAL PERO SE ESTA VIENDO AHORA LAS MUJERES IGUAL NO ESTOY QUERIENDO DESIR QUE ESAS PERSONAS NO RESIBEN EL TRATAMIENTO PARA NADA SOLO ESTOY DICIENDO QUE HAY UN INDICE ALTO DE PERSONAS CON EL VIH/SIDA OK Y SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS CUBA GRACIAS MIRA SI NUESTRO PAIS LOGRA ALGUN DIA DAR UNA CURA QUE PONGA EL FIN DE ESTE ENFERMEDAD ENTONSES SI DE VERDAD SEREMOS UNA VERDADERA POTENCIA MEDICA MUNDIAL Y UNIVERSAL

    • El Insu dijo:

      Danni, ya somos una potencia medica mundial y universal. El simple hecho de toods los logros que ha logrado Cuba estando bloqueado, ya nos hace héroes de la medicina y de otras esferas. Solo debemos seguir trabajando en mantener ese título y en aras de mejorar la salud y el bienestar de las personas. No pienso que sea necesario encontrar la cura a una de las enfermedades que más azota al mundo para decir que somos una potencia médica. Pero además no solo esta el VIH/SIDA, está la Diabetes Mellitus(en cualquiera de sus tipos), el cáncer, el úlcera, la obesidad, etc Mira cuantas enfermendades hay que todavía no tienen una cura pero ya tienen grandes procesos de ayuda aportados por nuestro país. Solo tenemos que seguir investigando para seguir mejorando.

      VIVA CUBA!!!

  • CJV dijo:

    Sucede que desde hace algunos meses atrás la mayoría de los aparatos de laboratorio que dan la lectura de los resultados de los analisis de CD4 y carga viral están rotos. Esto es básico para nosotros los enfermos saber como evolucionamos con las diferentes convinaciones de terapias.

  • adminroot dijo:

    @abelboca: usted me disculpa colega, pero a mi juicio el asunto de la natalidad tiene mucho más que ver con la situación económica que se vive en el país que con otro cosa. Nadie quiere traer un niño al mundo a pasar trabajos….

    Saludos.

  • Luis dijo:

    La causa del envejecimientode la poblacion en Cuba no se debe al temor de los jóvenes de contraer SIDA. Se debe a la dificil situación económica y social del país. La crisis, la carencia, el encarecimiento de los productos necesarios, básicos para vivir,, a la enorme desigualdad existente por las tiendas que venden en divisas, debido a que unos(pocos)tienen acceso a ellas, otros(la mayoría de la población) no pueden comprar nada allí, a los bajos salarios que no alcanza para vivir ni una semana.

  • Jonesk dijo:

    Hay un libro, llamado “Take back your power” que relata una forma de curar a muchos problemas de salud, incluso cáncer y SIDA, basada en la electrificación controlada del sangre desarrolada por el Dr. Robert Beck. Yo no sé si esto funciona, y sería bueno si fuera testado.

    Yo he leído también que el medicamento AZT, utilizado en el tratamiento del SIDA, es tóxico a punto de ser el factor que permite el desarrollo del SIDA a partir del VIH. El medicamento solo mata células, sean buenas o malas, de modo que solo empeora la situación del paciente. Alguien podría decirme algo acerca de esto?

    Saludos desde Brasil.

  • usuario dijo:

    Los Daneses van por muy buen camino y afirman que en cuestión de meses. Ahí les puse la fuente de la noticia y su versión en muyinteresante méxico. Vamos que se están acercando.

    http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/10022664/Scientists-hope-for-HIV-cure.html

    http://www.muyinteresante.com.mx/salud/591766/descubren-posible-cura-vih-sida/

  • Vanessa dijo:

    Jonesk , esperaba que tu supieses, he oido sobre eso , pero aqui no tengo internet

    • Jonesk dijo:

      Vanessa, para testar la eficacia de la terapía de Beck, serían necesarios testes imparciales por científicos sin conflitos de intereses, lo que es difícil de obtener en mi país. A nuestro sistema de “salud” no le interesaría que el paciente se pudiera curar en casa, sin necesidad de medicamentos y internación, pues esto no generaría impuestos al gobierno. Yo no soy experto en salud, pero conozco lo suficiente de política para decir que a nuestro gobierno le interesa mucho más el dinero do que la salud del pueblo. Quizás en Cuba se podría tener mejor suerte y encontrar algún científico interesado en testar esa terapía. Por esa razón yo estoy comentando en este sitio y no en un sitio brasileño (es casi cierto que no iban publicar mi comentario).

      Angel, yo he leído que los testes del AZT en EEUU tuvieron muchos errores propositales de metodología para que fuera liberado por la FDA. El AZT ya fue utilizado en el tratamiento del cáncer, pero era muy tóxico para el paciente. Además, el VIH por sí mismo no causa el SIDA, hay que existir algo que impulse la enfermedad. Si el paciente es diagnosticado como portador del VIH, ya comienzan a darle el AZT, aunque él no tenga sintomas del SIDA, verdad? Si es así, entonces el sistema inmunológico del paciente es enfraquecido hasta el punto en que la SIDA se manifesta, y así, vean, tenemos un portador del SIDA! Además, los testes no detectan el VIH, sino que los anticorpos para ese virus. Usted puede tener anticorpos sin tener el causador de la enfermedad, como ocurre después que recibes una vacuna!

      Esto todo tiene que ser mejor verificado y aclarado, pues sería muy grave si fuera verdad. En mi opinión, un tratamiento seguro no podría tener efectos colaterales, lo que es imposible con medicamentos sintéticos que el cuerpo humano no conoce y no sabe como eliminar.

  • Angel dijo:

    Es lamentable la ignorancia que hay alrededor de este tema aun en nuestro pais con el esfuerzo que se hace para que las personas se sensibilicen, si las mujeres no paren nada tiene que ver con el VIH, las seropositivas paren, y paren niños sanos, la natalidad baja responde a otras causas, estoy de acuerdo con Luis de la necesidad de una cura urgente pero eso es aun una utopia, es la proteccion la mayor y mejor vacuna y lo peor de todo no es la muerte cercana y esa sensacion que se acabo el mundo ante el diagnostico, lo peor de todo es el rechazo, la discriminacion y el estigma que aun en nuestro pais lacera el alma de las personas que viven con VIH y esa cura si la tenemos nosotros, el amor es la mejor vacuna y no la utilizamos o lo hacemos muy poco, hace unos dias critique frases discriminatorias hacia homosexuales, locos y jeapes en este foro,podremos llegar a los 120 años e incluso pasar de ahi que si no tenemos amor de nada valen vacunas ni condones, el VIH/SIDA no es cosa de homosexuales o de hombres que tienen sexo con hombres solamente, es un problema de todos, desde el gobierno a todos los niveles hasta el ultimo ciudadano, nadie esta exento de enfermar o de sufrirlo en un familiar, de momento podemos contar con apoyo y amor para dar, ponganse en su lugar y piensen por un segundo que han sido diagnosticados con VIH si les gustaria ser rechazados o discriminados, duele leer las expresiones de abelboca, discrimina hasta “los viejos”, que edad tendra el y que tanto habra aportado al desarroolo de este pais y esta sociedad que solo le preocupa quien mantendra su chequera, los problemas no se resuelven asi, la gente pàre menos porque se aman menos y se infectan mas de VIH precisamente porque han perdido el amor y solo piensan en sexo con quien o quienes sea y como sea, al fin y al cabo “eso es lo que se llevaran”, y que alguien me corrija por favor si estoy equivocado.
    CJV, puedes darte por privilegiado por vivir en cuba aun con VIH porque en otros paises ya estarias muerto o cerca de estarlo pues no te realizarian los CD4 y la Carga viral de gratis, ni tendrias terapia gratuita, es cierto que deben ser cada seis meses pero en los ultimos años aunque han fallado los equipos supercostosos para hacerlos no se han escatimado recursos para reponerlos y estoy seguro que al menos te los hiciste al menos una vez, y si te cuidas y cumples orientraciones medicas puedes vivir mucho y lo sabes, estos analisis tampoco son la solucion a la infeccion por VIH.
    Jonesk el AZT es un medicamento buenisimo, uno de los pocos que logra entrar al cerebro donde se oculta el virus y casi nada llega, y por suerte para nosotros se produce en nuestro pais, asi que si tu o algun familiar tuyo consume AZT, dale sin miedo y manten la fe en la vida (y como decia Marti) , en el mejoramiento humano, eso es lo mas enfermo que noto a veces en este foro, cual sera el virus que esta acabando con la sensibilidad y el amor de los cubanos?
    !!!!!! QUE VIVAN LA DIVERSIDAD Y EL AMOR !!!!!!!!!!!!
    DIOS BENDIGA Y PROTEJA A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

  • D dijo:

    Ángel muy bueno tu comentario.

    Realmente es vergonzosa la ignorancia que tienen algunas personas aún en nuestro país. ¿Qué tiene que ver que las mujeres se cuiden y lo piensan más para tener sus hijos con el VIH?, Si ya usted está listo para dar ese paso puede ir junto con su pareja a cualquier centro de prevención del VIH/SIDA de su provincia y solicitar una prueba rápida, puede ser anónimo o puede dar sus datos y es solo cuestión de unos minutos para tener el resultado, a partir de ahí se van a sentir más seguros y pueden planificar el embarazo.
    Saludos

  • ody dijo:

    CJV: El AZT no es un veneno como crees , es un medicamento antirretroviral e impide la replicacion del virus , puede ser que de algun trastorno o malestar al inicio de la terapia , pero luego se quita , lo malo es si lo dejas de tomar sin prescripcion facultativa , porque la adherencia al tratamiento es lo mas importante para mantener la salud del paciente que necesita la terapia , ,,, no se asusten , pueden durar toda la vida , pero por favor busquen atencion medica , pueden acudir a cualquier servicio de consejeria para estar informado de todas estas cosas , ,,, graciassss

  • Katanga dijo:

    Abelcobca que clase de cretino es uds., toda campaña para prevenir el VIH es poca y creame que la baja natalidad de Cuba responde a otros factores socio-económicos y culturales y no tiene absolutamente nada que ver con las campañas de prevención. Espero que pronto sea encontrada una terapia que termine con esta horrible enfermedad que nos puede tocar a cualquiera.

    Xo – Xo

  • JK dijo:

    tranquilos, vamos a por la cura!!! no queda otra. los daneses estan trabajando, los canadienses, los malos, todos, hasta en Cuba, y mucha gente esta estudiando mucho y esforzandose a full para darle solucion pero d q las cifras son alarmantes, si lo son, y de que a veces la irresponsabilidad en cuanto a la educacion sexual es tremenda. hay q seguir

  • Daryel dijo:

    Angel… BRAVO… no mas palabras… has dicho…

  • Irai dijo:

    Holas, me uno a JK, sdos, buen fin

  • adrian limonta dijo:

    bueno dias espero que me responda rapido un trabajador que presenta un cetificado medico y es portadoar del VIH quisiera saber como se le paga al 100% o al 60%
    no es cuando el trabajdor esta ingresado o en turno medico de este tema estamos claro es el certificado medico

  • Mostrando 20 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también