Imprimir
Inicio » Noticias  »

Un nuevo abanderado

| 27
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pudo valerse de los mismos pretextos de quienes muy pronto decidieron declararse culpables y cooperar con las autoridades. Tras largos años de separación, tenia ya de este lado a Olga e Irmita, y había podido disfrutar por apenas cuatro meses a la recién nacida Ivette. ¿Qué hacer?  ¿Aferrarse a los principios, dejarlas solas a las tres en un país extraño y enfrentar nuevamente anos de separación? ¿O 'negociar' y darles lo que pidieran a cambio del perdón y de una nueva vida? En su mente nunca hubo la menor duda, ni en su conducta una mínima vacilación.

Los fiscales sabían que muy poco tenían contra él, y trataron de sacarlo del camino con ofertas. Les dolió que él les cantara 'El Necio', y se ensañaron. Nadie lo vio llorar cuando separaron a Olga de las niñas y la tiraron en una celda. Lo habrá hecho en silencio, como lo hicimos todos de indignación y de dolor cuando nos golpeó la noticia, pero en él nunca notamos el más mínimo quebranto. Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aun tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre.

Hoy supimos que René está en Cuba, para quedarse. Hoy cada uno de los Cinco es algo más libre. Parte de nosotros pasea por las calles de esa Isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol.

Alguien me ha preguntado cómo diremos ahora que no somos cinco, sino cuatro. ¡Error! ¡Somos cinco y seguiremos siendo cinco! Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la Patria. La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.

¡Felicidades René! ¡Tus cuatro hermanos celebramos contigo, orgullosos!

HLVS!

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville. California.

Mayo 3, 2013.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Saguero dijo:

    asi mismo es, por mi y por todos mis compañeros.

  • Crash_UCI dijo:

    sin palabras, hasta una lagrima broto de mis ojos

  • MClara dijo:

    Gerardo coincido contigo, siguen siendo CINCO, porque la injusticia se mantiene hasta tanto RAMÓN, TONY, FERNANDO y TU, no regresen a la Patria, que será el reconocimiento por parte del imperio de la tamaña arbitrariedad a condenarlos solo por luchar contra el terrorismo.
    Seguimos en combate, por ustedes, sus familiares y especialmente por Adriana, una Mariana de estos tiempos, que no hay obstáculo que minimice su amor por ti.
    Ustedes son, cada una de las cinco puntas de nuestra estrella radiante, que ondea en cada bandera cubana.

  • Otto dijo:

    Arriba René !!!! tal vez no exista nadie mas capacitado que tu en conocimiento, moral y poder de convencimiento para traer a la patria a nuestros otros héroes.

  • carlos Manuel dijo:

    Por favor, el juego de palabras es peligroso y hasta estúpido. Rene ya esta en Cuba como quería, ahora son 4, no 5

  • Agustín dijo:

    Emociónante y digno, sensibilidad y certeza, valores desaparecidos por otras latitudes.
    Levantarse cada día con la cabeza bien alta y poderse mirar al espejo.
    !!que orgullo de hombres y de pueblo!!

    Inculquen a la nuevas generaciones que se hace un mundo mejor y menos injusto con ejemplos como esto.
    Agradezco que hace 40 años se me ocurriera comprar unos libros de discursos de. Fidel en una calle de Madrid.

  • Jorge A dijo:

    !CUANTA DIGNIDAD EL LOS 5!Inmensa lección de qué significa sacrificarse por el bien de los demás, en este caso de todo un pueblo.
    !Libertad para los 5!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Qué madera! Ustedes volverán, de eso no hay duda.

  • katia dijo:

    BRAVO COMPAÑERO RENE, DESDE QUE SUPE LA NOTICIA DI SALTOS DE ALEGRIA Y SE QUE ES UN PASO DE AVANCE Y DE ESPERANZA DE QUE NUESTROS OTROS 4 HERMANOS REGRESEN A NUESTRA PATRIA POR LO PRONTO SEGUIMOS EN COMBATE.
    RENE ESTARA HOY 10 DE MAYO 2013 EN LA MESA REDONDA .
    SALUDOS AZULES.

  • Kilmeny dijo:

    ¡Qué noticia más maravillosa! ¡Seguiremos luchando por que nuestros 5 regresen a la patria!

  • mary dijo:

    Que grandes hombres, ustedes que han sabido con entereza representar lo mejor de nuestros ideales, son los gigantes de estos tiempos. Un abrazo para René y los otros cuatro sepan firmemente que la lucha cesará cuando estemos todos juntos disfrutando el suelo patrio.

  • Doris dijo:

    Gerardo, querido hermano, aprovecho para felicitarte una vez más por tu cumpleaños mañana día 11. No es casual que hayas nacido el mismo día que caía en combate el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz. Ustedes son dignos herederos de las glorias y el espíritu libertador de nuestros héroes de antaño.

    Abrazo apretado y estén seguros de que ¡¡¡VOLVERÁN!!!

  • Bismar dijo:

    Sabemos que la lucha continúa y que René es un pilar en lo que nos queda, todos los cubanos te acompañaremos en esto....

  • Tony dijo:

    Escuche el Necio de Silvio viendo y leyendo este articulo y se me pusieron los pelos de punta. Cuanto orgullo por mis hermanos que defienden la patria en todas las circunstacias posibles.

  • granito de arena dijo:

    ¡Qué bellas palabras y qué justeza en la valoración de Gerardo! Sabemos el valor de René. Y es esa la razón por la que vivirá rodeado de amor y admiración por su pueblo y cuantos conozcan del caso. Cuánto ha sufrido este hombre y su familia sin vacilación. No tenemos duda alguna de que se consagrará a la lucha por la liberación de sus compañeros. Las veces que lo he visto en la televisión siento una ternura inmensa, creo que hasta su rostro y su expresión contribuyen a ello. Al fin tenemos al Héroe de carne y hueso en la tierra nuestra. Y un día no muy lejano tendremos a los otros cuatro, tan castigados y valientes como René.

  • Alejo... dijo:

    Coj.....!!!, me acabas de quitar la duda que tenía cuando pensé que ahora la batalla es por los 4 y que algo cambiaría, No, es verdad que todavía son 5, bien lindo eso que escribiste Gerardo...un abrazo

  • barbarita dijo:

    TAMBIEN ME SUMO A ESOS COMENTARIOS, SON CINCO EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

  • barbarita dijo:

    TAMBIEN ME SUMO A ESTOS COMENTARIOS, SON CINCO EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

  • Marisol dijo:

    Hasta hace poco estuve reenviando a compañeros y amistades precisamente estas palabras finales de Gerardo que me habían llegado a través de la lista cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu del Comité de Solidaridad con los Cinco de la CUJAE. Coincido totalmente con el compañero Julián Gutierez, su representante quien me decía que deseaba que mensajes como este lleguen a muchos lugares pues está seguro que abrirán muchos corazones. Eso es lo que tenemos que lograr. Seguimos en combate porque todos sean liberados y se puedan reunir ya en la querida Patria.

  • aburridodeCNN dijo:

    NO SE HABIA DICHO ANTES UNA VERDAD TAN AJUSTADA A LA REALIDAD... ASI MISMO ES... HASTA QUE LOS 5 ESTEN ACA EN CASA.. EN LA PATRIA, NO HABRA PAZ PARA NINGUNO DE ELLOS, NI PARA NUSTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    esos cinco hombres han hecho una gesta que ni ellos ni nosotros mismos sabemos cuanto valor tiene, jamás el imperio va a perdonar que cinco cubanos se hayan mantenido fieles a sus principios, que eran mas que sencillos, luchar por la tranquilidad de los pueblos de Cuba y de EEUU. Jamás los imperialitas van a reconocer el gran merito que tuvo el trabajo de los cinco, pero el mundo sabrá con el tiempo que fueron cinco mega gigantes que hicieron muchisimo bien por la humanidad, algo comparado con la lucha de los cubanos por la liberación de africa. Renunciar a todo por el bien de la humanidad, cuanto de Martí y cuanto del Ché en esos cinco heroes.

  • duviel manso dijo:

    la lucha continua , la victoria es cierta

  • Luis Matos dijo:

    Qué modestia la de Gerardo. Se refiere a que René es un nuevo abanderado en esta batalla, como si no fueran ellos Cinco los primeros abanderados en esta batalla por la justicia. No he escuchado a ninguno de los Cinco, ni una sola vez, reclamar por su libertad de forma individual. En sus alegatos, en sus reclamos de justicia, en sus mensajes al mundo, no hay ni una frase que excluya a los demás. Son los Cinco uno solo, porque las causas que los motivaron eran las mismas, y sus acciones, vigilar a los terroristas para denunciar a tiempo sus planes de sabotaje y asesinatos, también. La diferencia está en que, ahora, René podrá ejercer esa batalla en un escenario menos peligroso para su integridad física, rodeado de millones de amigos compatriotas y de otras partes del mundo, en esta causa de los Cinco, porque mientras esté uno de ellos en prisión, o en libertad supervisada, René se siente en prisión, como nos sentimos todos los cubanos dignos, pues la condena del imperio no es a las cinco personas que encerró, sino a este pueblo legendario que no le teme.

  • Lucía dijo:

    Ayer cuando oí el contenido de la carta, junto a mi hija, no pude menos que enorgullecerme de ustedes, de los 5. Es emocionante...no puedo seguir, se me hace un nudo en la garganta...
    LIBERTAD PARA LOS CINCO...YA!!!!!

  • Luis Matos dijo:

    Carlos Manuel. Decir que René está en Cuba como quería, si es juego de palabra. Peligroso es vigilar a los terroristas en los Estados Unidos, porque si te cogen, cadena perpetua que conoces. René no está en Cuba como quería. El quería estar en cuba sin las huellas de quince años de injusta prisión, más un año y medio evitando a los terroristas que seguro le seguían los pasos para eliminarlo físicamente. Quería estar en Cuba sin las huellas del sufrimiento por la pérdida de un hermano, y luego la de su padre, sin poder consolar a su madre en tan difíciles momentos, porque los verdugos se lo impidieron. El quería estar en Cuba junto a sus 4 hermanos, que como él fueron condenados por vigilar a los terroristas que tanto han enlutado a este y otros pueblos. Sigue siendo la causa de los Cinco, y nadie le va a quitar una punta a la estrella que los simboliza.

  • Romi dijo:

    JUSTICIA DIVINA Y HUMANA,, FELIZMENTE ESTÁS EN TU QUERIDA PATRIA.. FELICIDADES.. AHORA A CONTINUAR LUCHANDO POR LOS 4 RESTANTES, COMPARTO ESTA FELICIDAD Y ESPERO PRONTO ESTÉN TODOS REUNIDOS... 5 HÉROES ORGULLOSAMENTE CUBANOS..

  • AL&JO dijo:

    HLVS! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también