Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Producción porcina se ha incrementado

En este artículo: Cerdo, Cuba, Economía
| 17
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente de la Sociedad Cubana de Porcicultores (SCP), Francisco Diéguez, dijo hoy en La Habana que la implementación de una estrategia especial en esa esfera en el país permitió un crecimiento de esa masa animal.

La disminución de la importación de alimentos y su sustitución por otros cultivos producidos en esta isla y la aplicación de medidas rigurosas para el control de las enfermedades que afectan a los cerdos influyó positivamente, explicó.

Diéguez formuló esas declaraciones en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2013), que discurre desde el sábado último en el recinto expositivo de Rancho Boyeros.

Destacó que muchos alimentos que anteriormente se adquirían a altos precios en el mercado mundial, hoy son sustituidos por producciones nacionales.

Aludió en este sentido a las mieles, los subproductos de la agricultura, la yuca – y una suerte de yogurt de esta vianda para la ceba principalmente-, y el maíz y el sorgo, entre otros.

Según el presidente de la SCP, en 2012 se lograron cerca de 150 mil toneladas de ese tipo de carne, agregó.

Fiagrop 2013 tiene una nueva connotación, al asumir la denominación de Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, a diferencia de las precedentes, que sólo mantenían un carácter ganadero.

Por ello, incluye desde ahora a los sistemas de la Agricultura, Industria Alimentaria, el Ministerio de Industrias y el Grupo Azucarero (Azcuba), como expresión de la integración en la producción de alimentos.

Cuenta además con una feria comercial, en la que participan firmas de Alemania, Panamá, China, México, Colombia, Canadá y Argentina y Cuba.

En ella exponen maquinarias y equipos agrícolas, esencialmente de las tecnologías más modernas.

También, los productos e insumos que se emplean, obtienen o comercializan en el sector agroalimentario del país.

Mientras, como parte del programa general del evento, continuaron hoy las tradicionales competencias de técnicas y de juzgamiento de animales, subastas, entrega de premios, y exposiciones de distintas especies.

Prosigue además, entre otras propuestas, el campeonato de rodeo y coleo, con la participación de equipos de Panamá, México, Colombia y Cuba.

Fiagrop 2013 concluye el domingo y cuenta con elevada asistencia del público, que amén de una variada muestra agroindusrial alimentaria, disfruta de actividades recreativas, como monta de ponis y otros caballos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo1977 dijo:

    Y…
    Cuba: precio de la carne porcina se ha incrementado.

  • gilberto dijo:

    bueno que bueno,

    claro que si se incrementa la produccion pero la demanda se incrementa a mayor ritmo, es la relatividad de la Fisica Mecanica, vas en un obnibus pero si te adelanta otro el tuyo no esta moviendose hacia adelante, entonces el precio sube.

    el precio sube por muchas razones, pero hay dos que son ABC, una es que la demanda es mayor (astucia..) otra es que alguien acapara mercancia para producer una burbuja en los precios.

    de todas maneras en major noticia que aumente la produccion a que disminuya, y tambien se necesita otras producciones, pa no hablar de las traiciones que nos han hecho las vacas.

  • AL dijo:

    Pues no se nota ya que en los mercados estatales esta perdida

  • Guille dijo:

    ¿Y cómo se entiende que la carne porcina se ha incrementado y los precios siguen igual o más altos?
    Alguien está diciendo mentiras aquí, porque el resultado es incongruente.

  • Yandry dijo:

    Muy buena noticia esta que se presenta hoy en Fiagrop 2013 (Creo que se le debería más cobertura al evento, difusión en vivo por algún canal de los que tenemos repitiendo programas). Primero porque la sustitución de importaciones basada en la introducción de productos hechos artesanalmente, ayuda a que sea menos el costo de la producción de carne. Segundo porque se han notado los cambios en la forma de comercializar y abastecer a los productores lo cual ha sido determinante para que potenciales productores se sumen a la producción de carne de cerdo.
    Ahora creo que hay que hacer un análisis en enero de 2014 sobre cómo ha sido el 2013, ver si se supera o se mantienen al menos la cifra de 150 mil toneladas de carne de cerdo producida en el 2012. Con que objetivo se debe hacer este análisis, sencillo para ver si con una producción estable de carne de cerdo, se puede entonces introducir una política de precios acorde al pago actual de los trabajadores. Porque una cosa es real hoy, mi salario que no es bajo representa 40 lb de carne de cerdo.
    Abogando por un cambio constante para fortalecer nuestro sistema social.

  • OTONIEL dijo:

    HAY ENTONCES QUE INVESTIGAR MÁS DONDE ESTÁN LOS ERRORES.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy buena noticia, pero bueno existen las incongruencias de que los precios suben,los locales habilitados por el estado para expender la carne de cerdo a precios topados huelga decir que están vacíos, otro dolor de cabeza que ha traído la superproducción de cerdos producto de los convenios porcinos particulares es la carga contaminante de residuales sólidos, líquidos y el mal olor en nuestros campos y ciudades, un mal que se debe de arrancar de raíz ya que nuestros acuatorios superficiales y subterráneos se están afectando negativamente con ellos.

  • luis dijo:

    Sí, claro, la producción creció. Por eso los precios más altos y la escazes del producto. Cosas del surealismo informativo nacional. Por suerte ya uno interpreta lo contrario desde que lee el titular. No avanzamos, a pesar de los llamados a eliminar la fanfarria y la complacensia.

  • Calvin dijo:

    La producción habrá crecido pero no aparece esa carne por ninguna parte, además en los mercados la poca que venden lleva mil años guardada, esta vieja, y ahora ha subido de precio, lo mas barato es una pierna a 28 pesos la libra, luego los vendedores (intermediarios) usan artimañas para encarecer su precio, el bistek a 40 pesos la libra, si fuera bistek, pero lo hacen de cualquier cosa, de cualquier parte de la pierna o la paleta, ya solo falta que hagan el bistek de grasa.
    luego tambien le quitan la grasa a la pierna y le ponen el precio a 35 pesos o a 40 la libra sin poner esos precios en la tablilla para que nadie los sepa, eso pasa en el mercado de Cuatro Caminos y en todos los mercados de la Calle Tulipán en Nuevo Vedado, en lo personal estoy aburrido de que esos vendedores gordos y llenos de dinero me sigan robando y me vendan la poca carne que hay como si me estuvieran haciendo un favor.

    me gustaría que se aplicara la tipificación del dilito de estafa y que se les leyera la cartilla a los vendedores de carne, que ademas de no mostrar sus pesas y sus contrapesos originales, siempre o multiplican o pesan mal , todo el tiempo a favor de ellos claro está.

    me gustaría que toparan el precio de la carne.

  • Sincero dijo:

    No se vé y cuando aparece es cada vez más cara.

  • A rm dijo:

    Saludos ,?????????? donde ???????? en que parte del Pais ????????en P del Rio, esta carne esta perdida , en los mercados estatales , sacan su poquito , y aguantate para la cola , los precios muy semejante a los particulares, por los elementos que son los que mas tienen , en fin , croquetas , salchichas , huevos en el menu de la mesa ,

  • JUSTA dijo:

    ESA CARNE QUE SE VE Y SE HABLA EN LA PORTADA DEL ESCRITO , ESTA ALIMENTANDO A UNA PEQUENA PARTE DE LA POBLACION , DEBEMOS ESTABLECER MECANISMOS PARA QUE AUMENTE ESTA PRODUCCION Y PUEDAN INGERIR LA OTRA GRAN PARTE QUE QUEDA, HACER MAS CONTRATOS CON LOS QUE PUEDAN CRIAR , PROPORCIONAR CONDICIONES Y ALIMENTOS Y DE ESTA FORMA SI SE PUEDA SAVOREAR ESTA RICA CARNE

  • El Opinador dijo:

    Algunos cubanos quieren mucha carne de cerdo, bajos precios, que se oferte en todas las esquinas. Que los críen y que, después de asado, se lo pongan en la boca, querrán que se les ayude a masticar?

  • JUSTA dijo:

    Saludos , A mal opinador , y los que vivimos en edificios , en el centro de las ciudades, en las avenidas y los que por sus edades no los pueden criar ? QUE SE HACEN ?????? .

  • El Davis dijo:

    Este es el ejemplo típico que nos muestra que en Cuba no rige la ley de la oferta y la demanda, por que el mercado está cautivo, crece la producción de carne de cerdo e igualmente crece el precio en el mercado minorísta y así se comporta igual en otras producciones.

  • tokate dijo:

    Sin importar que tan alta sea la producción o que tanto se abarate el costo de la misma, los precios siguen en etapa de desarrollo, creciendo por cada dia que pasa, dicen los que saben que oferta y demanda… vaaaaaaaaaa nosotros no creemos en nada de eso jaja

  • PILILO dijo:

    Los tres cerditos del cuento,CUANDO VIERON EL PRECIO gritaron me cogió el lobo,ofertas demandas y la vida sigue igual ,grabaron graciasssss

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también