Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cable submarino ALBA 1 está operativo y se comienzan pruebas para tráfico de internet

| 144

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presEl sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yander dijo:

    que buena noticia cubadebate, exelente asi no es tan costoso las llamadas para alla y la familia se puede conectar con los que vivimos fuera de casa, no le paren bola aquellos usuarios ignorantes que lo unico que hacen es criticar y protestar sea como sea ustedes rstan haciendo lo posible por salir adelante en este mundo tan desigual, saludos al equipo de trabajo esta pagina que nos tine tan bien informado...

  • Fanfarron dijo:

    Menos mal, pensaba que era verdad lo de la diferencia para el empalme de los cables y que por eso no se hablaba mas del asunto.
    Satisface ver que no se boto el dinero y el trabajo en algo tan importante y tan poco divulgado.

  • Enrique dijo:

    El problema es que en las condiciones que se encuentra Cuba, vigilada y asediada desde el exterior, no se puede dar el lujo de guardar silencio con muchas cuestiones que son de dominio publico y sensibles para la población. Cada vez que nuestro país se demora en dar una información de cualquier situación, como esta del cable, del cólera, del accidente de Payá, etc, pasa lo mismo, comienzan los rumores de todo tipo con mala o buena intención porque ademas la gente no es tonta y piensa y se da cuenta o de alguna manera les llega la información y comienza a correr la bola. La desinformación actúa como un boomerang contra el propio país, ademas de el pueblo tiene derecho a que se informe de manera oportuna, no a los dos años como sucedió ahora con el cable, que después de mucho bombo y platillo hubo un silencio total, eso es absurdo. No se entiende si en esos dos años se estaban haciendo esas pruebas, por qué no se dijo oportunamente y se esperó tanto tiempo para informarlo. Eso da dos opciones, o nuestros dirigentes de ETECSA y demás no les importa que el pueblo esté informado ( ni a los periodistas tampoco porque nunca lo preguntaron) y no lo ven como un derecho del pueblo o algo hubo en realidad que no se ha dicho.

  • a dijo:

    viva el cable!!

  • yunier dijo:

    Yo me preguntaba si hay que pagar la conexión por el cable y la conexión por satelite es muchísimo más cara según han repitido un millar de veces por distintos medios... si se invierte el dinero que se gasta hoy en día para la conexion satelital para obtener servicios a traves del cable debería aumentarse muchísimo el ancho de banda sin gastar más dinero ...

    De manera resumida por qué no se coge el dinero del caro satélite para pagar los servicios más amplios que ofrece el cable.

    Apoyo a Ramsay y Quevedo.

  • chino dijo:

    Bueno es algo es un comienzo por lo menos se tiene la intencion de mejorar las comunicaciones ahora hace falta mejorar las infraestructura de Etecsa ya para eso estan los Ingenieros en Telecomunicaciones graduados aqui en Cuba con capacitacion en el extranjero, esperamos que eso traiga mejoria para el pueblo.

  • Indiana dijo:

    Bueno ......................................... internet

  • LR dijo:

    Más de lo mismo, como dice Malaquías.

    "Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales."

    ¿Ahora van a hacer las inversiones, a casi dos años de haber llegado a las costas cubanas? por favor...

    Me gustaría saber a que velocidad se refieren cuando dicen: "crecimiento paulatino" porque si es como la telefonía móvil, esparé internet en mi casa cuando mi nieto quiera entrar a http://www.google.com.cu hacer la tarea de la escuela.

  • Cubanito dijo:

    Se destapó la caja de Pandora, y ¿Ahora qué?

  • Dariem dijo:

    Qué casualidad que ETECSA saca el comunicado dos días después de que sale la noticia en Rusia Today y otros medios, de que una empresa encargada de estudiar el tráfico de internet descubre que el cable estaba funcionando. Hubo que esperar que lo dijera otro en el extranjero para entonces anunciarlo nosotros, ya porque no quedó más remedio. ¿No era que íbamos a eliminar el secretismo en este país?

  • optimus dijo:

    Realmente la noticia es grandiosa, aunque a algunos les parezca irrelevante, constituye un avance trascendental para el pais. Las velocidades de conexion en centros universitarios de Cuba para el estudiante medio es asombrosamente lenta, lugares en los que se necesita una conexion decente para uso meramente estudiantil, que no digo que se le de otros usos, que es NORMAL(necesario que se entienda), a veces se hace imposible descargar un pdf de 2Mb. No entiendo, y nunca entendere como actualmente existen entidades que poseen enlaces ADSL de 2Mbps, donde realmente el mayor trafico no esta centrado presisamente en la funcion que merece, y existen universidades completas en las que el enlace que tienen a internet no llega a los 500kbps, es ridiculo. Bueno espero que en este futuro inmediato que estamos viviendo todos, se tomen desiciones con las que la inmensa mayoria este de acuerdo. Pienso que el periodo de prueba y de desiciones fallidas tiene que llegar a su fin ya. Existe un pueblo estudiado que conoce y que sabe cuando se le esta engañando y es irritante que lo hagan de la forma en la que lo hacen actualmente, ya sin disimular. Ocultar informacion tambien es engañar y no merecemos eso.
    Como siempre, la prensa cubana dando las buenas viejas, me consta que aqui existen buenos periodistas, y tambien me consta que existe un un eficiente aparato regulador. Ahora con el tema de la infraestructura, que no deja de ser cierto, y no por costoso debe aplazarse, porque es algo sumamente importante, se tomaran un largo periodo para dejar en funciones la conexion. No soy pesimista, es que la vida me lo ha demostrado en demasiadas oportunidades, pero como muchos, sigo teniendo fe.
    Hasta cuando el tema del internet.....acaben de normalizar lo que es normal en el mundo entero e implementen medidas de control para evitar el trafico no deseado,la solucion nunca va a ser negarlo como hasta ahora.
    Saludos a todos

  • Daylan dijo:

    Lo que me alarma de todo es el análisis que hace Bmanuel Plasencia. Él ha viajado y si hace un análisis sencillo, los que tienen internet en el primer mundo son los que trabajan. Los que pueden pagársela. Además de todas, y cuando digo TODAS, me refiero a TODAS las instituciones de esos países. Porque el Internet es una vía para hacer negocios, una vía de comunicación, una vía sin la cual esas empresas no pueden vivir.
    Aquí se tiene "internet" en las instituciones escolares superiores(Universidades) y en algunos centros de la educación básica (sobre todo para el occidente del país), pero la población no tiene aceso aún desde sus hogares. Yo trabajo, soy un profesional de este país, no quiero la internet gratis en mi casa, quiero pagarla como lo hace otro profesional cualquiera del mundo entero, pero el problema está en cuánto me va a costar. Esto viene como el tema de los celulares, como las inversiones son en CUC, pues a cobrar el servicio en CUC, sin tener en cuenta que a los profesionales de este país cuanto más, llegan 40 CUC al mes como salario. Entonces, ¿de qué sirve que ETECSA brinde el servicio a los particulares si al final UN PROFESIONAL no lo va a poder pagar? Algo está mal, y no es precisamente que yo sea profesional, ni el bloqueo. Está mal la relación servicio-consumidor. Nos brindan un servicio muy por encima de las posibilidades reales de los profesionales de este país.

    Con razón o si ella es mi opinión. Y más que mi opinión es la de la mayoría de las personas que anhelan un día ver la pirámide social nuevamente en la posición que debe ocupar, y no invertida como está en este país desde hace mucho tiempo.

  • Roswell dijo:

    Esto debe representar un ejemplo de la poca seriedad y compromiso con el pueblo de los medios de prensa en Cuba ya que esta noticia demoro dias despues de haber salido mucho antes en medios de prensa extranjeros, quiero hacer un llamado a los periodistas de Cuba para que afronten retos y nos actualicen con las noticias que de verdad queremos oir como esta ,como vamos a cambiar de mentalidad como nos ha llamado a haerlo nuestro presidente Raul si aun existen personas que quieren esconder lo que se hace mal o bien .Esperemos cambiar para poder perfeccionar nuestro modelo socialista para las futuras generaciones puedan gozar de todas las oportunidades que nos da la revolucion.

  • Bambino dijo:

    Evidentemente la noticia es atrasada, así que debemos suponer que tal vez en noviembre del año pasado se dio que se harían inversiones, así que ya deben estar en funcionamiento, aunque no lo sepamos, tendremos que esperar a que alguna agencia de prensa extranjera nos actualice con lo que sucede en nuestro país.
    Debo agregar que en todo esto el MIC y ETECSA guardan absoluto silencio como si una entrevista fuera a develar secretos nacionales de alta seguridad. En otro orden de cosas, según http://www.ahora.cu el sitio de google.com.cu se borro de los DNS por lo cual no fue accesible desde el viernes pasado, sale la noticia, y ETECSA ... nada.
    ¿Es que existe un voto de silencio en cuanto a temas de navegación nacional, conectividad, infraestructura?
    ¿O es que en ETECSA no existe nadie preparado para dar una respuesta que convenza? es que ni siquiera las preguntas que se hacen en su propio sitio de 'atención al cliente' reciben la atención adecuada.
    Espero que ETECSA lea esto y devele algunos de sus secretos ya sea en noticias, mesa redonda, NTV lo que sea pero que demuestren respeto al cliente, que somos todos los cubanos.

  • R3 dijo:

    Bueno hace falta q no se demoren tanto las pruevas esas ... y menos mal q acaban de decir algo del cable pq vaya.. tenian a uno desesperado

  • Ing. Albert dijo:

    wifi:

    WIFI es una solución a los q no tienen telefono en su casa y quieren tener internet para cuando haya internet para el sector particular, que espero que eso sea una politica de etecsa extender ese servicio al que todos tenemos derecho.

    yo tengo un router ¨wifi,adsl,red eternet¨ y puedo conectar a 4 pc a la red wifi cuando exista y den licencia poner en explotacion este equipo como mismo hacen los radio-aficionados que tienen equipos de radio y tienen redes de computadoras por radio que las enlazan haciendo modos digitales...

    el mundo avanza y para que el pueblo cubano tenga un mayor conocimiento de cultura genral integral y de lo que hoy pasa en el mundo y le guste mucho mas su pais bien tranquilo y seguro como es..hay que darle la oportunidad no sol ode viajar sino de conectarse

  • a.gonzalez dijo:

    Lo mas importante es aumentar el ancho de banda de los usuarios actuales sobre todo universidades y centros de investigación, como se observó en los debates de la asamblea nacional.

    Creo que nuestro proyecto social está por encima de todo.

    No nos podemos llamar a engaño ni Internet ni el llamado Software libre son gratis ni mucho menos. Todo hay que pagarlo.

    Los ilusos, y creo que lo son por desconocimimiento sustancialmente, que creen que internet es como el ave Fenix están equivocados.

    También el turísmo se vería veneficiado como un valor agregado al servicio turístico y una fuente de ingresos al país. A etecsa exactamente que es imperio de las comunicaciones y que es quien cobra.

  • pcc dijo:

    na admiro a quellos que cuales fanaticos de la Inquisición tienen absoluta confianza en la revolucion, que lejos de ayudar lo que lastimas a su revolucion, pues son ustedes mismos los enemigos de ella y no se an dado cuenta, señores no sean ciegos si no hacemos fuerza no tendremos jamas ni internet ni ningun otro veneficio

  • Hoker dijo:

    Por que todo lo tenemos que hacer así todas las noticias que damos la damos de manera ambigua, ya es hora que cojan ejemplo de Tele-sur para que van + o - como es que se da una noticia.

  • Arian dijo:

    Vengan acá y lo que se ahorra por concepto de no tener que pagar por los tres satélites, ese dinero no se piensa entonces invertir en la infraestructura interna, porque no se realizo esa inversión en todos estos años que lleva el proyecto en marcha, porque una inversión es invertir lo que luego se va a recoger con creces, es ahora o nunca, ya le estamos restando años de beneficios al cable, porque según el proyecto el mismo tiene una vida útil de 25 años, hasta cuando vamos a seguir con lo mismo justificándolo todo, hasta cuando vamos a seguir desinformados y tener que enterarnos de las cosas de adentro por las noticias de afuera. ¿Porque si el cable iba a representar un ahorro considerable y una mejora significativa, se han demorado tanto en ponerlo en práctica cuando esto nos ahorraría tanto y mejoraría sustancialmente la calidad de las comunicaciones de nuestro país?. Otra duda es porque si ETECSA se vanagloria y en todas las noticias dicen que las lineas celulares superan a las fijas en más de 20%, dígase que el por ciento de móviles es de 60% frente a los 40% de teléfonos fijos, no se emplean estos para llevar el Internet o al menos el acceso a la red nacional .cu, Si es sabido mundialmente que actualmente el por ciento mayor de acceso a Internet se hace desde estos dispositivos móviles, y que han posibilitado disminuir la brecha digital y los costos de inversión para llevar el Internet a los lugares más difíciles. Somos un pueblo culto, preparado, educados que estamos al tanto de los avances tecnológicos del mundo entero, no merecemos un poco de respeto, tenemos el derecho a estar mejor informado, así como estar también conectados a la Red de Redes; El Acceso a Internet, fue declarado el año pasado un derecho humano y de todos los habitantes del planeta por la ONU. Necesitamos que nuestros dirigentes, directivos y ministros de las ramas a fines, tengan un poco más de confianza en su pueblo, en su país, que respeten el derecho a la información. Si queremos llevar acabo los lineamientos del Partido, el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y seguir haciendo Revolución para nuestro pueblo.

  • ted dijo:

    eso da una muestra que no hay planificacion alguna, despues que llega el cable es que te das cuenta que no hay infraestructura en el pais jajajaja, eso me da risa, es que no me lo creo,

  • R@DJ dijo:

    En hora buena menosmal esperemos que todo sea como se espera, y este al alcanse de todos el poder navegar en la internet desde nuestras casas, sueño de muchos cubanos

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también