Inicio » Noticias  »

Cable submarino ALBA 1 está operativo y se comienzan pruebas para tráfico de internet

24 enero 2013 | 143

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presEl sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Al Fin!!!! Pensé que se habían olvidado del tema, ya esta noticia la conocía por la alertas de google que me llegaban al correo,pero bueno se confirmó. Espero algun día vernos a nosotros los cubanos con internet en nuestros hogares y que podamos disfrutar de muchas cosas buenas que tiene la red de redes. Si en algo hay que trabajar es crear la infraestructura para permitir el acceso a Internet desde las residencia sin ningún tipo de impedimentos.

  • raptor dijo:

    Hola… que bueno que ya se acordaron del cable submarino porque la verdad pensé que lo habían olvidado, esperemos que al menos en el sector educacional y en los centros de investigación se acelere el ancho de banda y en sentido general la poblacion pueda disfrutar del acceso rapido de la información.

    Esperemos a ver cuando empiezan las buenas nuevas……

  • Roy dijo:

    Que bueno escuchar noticias del tan anunciado cable, espero mejoren las posibilidades de acceso a esa herramienta tan util que sin dudas es INTERNET. Solo un señalamiento… “no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones…”. Tal parece que el proyecto del cable fue cosa de un dia para otro, esa planificacion que tanto se exige en un proceso de perfecionamiento como el que vivimos en nuestro pais,en todos los sentidos, nuevamente obviada. Otra vez esperamos que llueva para comprarnos el paraguas…. y mira que tenemos Rubieras con capacidad y preparacion suficiente para advertirnos…

  • Osmel. dijo:

    Muy buena noticia para los cubanos,el nuevo año ya tiene buen comienzo en otras buenas,eso sí,como se empiecen por los peros…..que si costoso,que si divisa,que….donde no se invierte no hay desarrollo,ese es el ABC de la economía,claro que toda invrsión tiene su costo.No obstante,hay que reconocer que el estado mantiene la internet en todas las universidades del país y centros de investigación.Gracias.

  • Antonio dijo:

    Más claro, ni el agua!!

  • informatico dijo:

    Al fin aparece una noticia del cable !!!, porque antes no se habia publicado nada al respecto, cuantas especulaciones informativas hemos tenido que escuchar de ese misterioso cable, nos alegra que cada vez haya mas transparencia en la informacion, aunque no tengamos por ahora internet, esperamos que se avance en crear la infraestructura necesaria para tenerlo , de la misma manera que hemos visto los positivos pasos que en telefonia celular el pueblo cubano ya disfruta……………aunque aun carisima.
    Felicidades a los que informan debidamente , gracias si algun dia disfrutaremos de Internet como todo el mundo lo hace incluso Haiti

  • Bmanuel Plasencia dijo:

    es muy frecuente que personas con un desconocimineto total de los costos internacionales de conexion de internet, nos comparan con paises del primer mundo, donde, segun ellos el internet lo tiene todo el mundo, esta ultima afirmacion es lo mas alejado de la verdad, pues llevo mas de 10 años viajando a un de los paises que dice llamarse del primer mundo y la conexion no esta tan generalizada como la pintan.
    de lo anterior se deriva mi propuesta que personas con dominio economico del tema, sin caer en los socorridos valoraciones sobre el bloqueo interno y externo, hagan un analisi que permita conocer algunas de las causa y ademas poner ejemplos del costo de la conexion en cuba en caso de su posible generalizacion.

    agradecido por su atencion les saludo

    BMPlasencia

  • Ermes dijo:

    Nos da gran alegria que el cable comience a funcionar para la internet mucha falta le hace al Pais y a nosotros los cubanos para poder mejorar las vias de coneccion y la velocidad de tranferencia. Saludos cordiales a todos los que vean este comentario.

  • Pedro dijo:

    Aunque no aumenten instantáneamente las posibilidades, sí debería tener un impacto en los precios de las comunicaciones internacionales desde Cuba o hacia el país.

  • EL Clin dijo:

    Al Fin y para que conste se sigue cumpliendo lo puesto en los lineamentos este año ha sido prueba de esto una y otra ves
    Vivan Fidel y Raul
    Viva el Pueblo Cubano
    Viva la Revolución

    • Carlos Miguel dijo:

      Publicar esta pobre noticia después de 2 años de silencio contradice los lineamientos, no los cumple.

  • Carlos Reyes dijo:

    En verdad una muy buena noticia para comenzar el dia.

    Me alegra mucho ver esto pues se han escuchado cualquier cantidad de comentarios sobre el vendito cable, espero esto mejore la comunicacion entre los dos paises y la de Cuba con el mundo y se logre mejorar los accesos a internet desde mi Isla Bella.

    Saludos desde Venezuela.
    Viva Chávez!!!!!!!
    Viva Fidel!!!!!!!
    Viva Raúl!!!!!!!
    Viva la integracion de los Pueblos Latinoamericanos.

  • Shespio dijo:

    Que bueno, nuestro pueblo necesita de estos avances tecnológicos para el desarrollo del conocimiento en nuestra sociedad.
    ¡¡¡¡Viva la Revolución Cubana por siempre!!!!

  • pedro dijo:

    al fin algo de buena noticia, nos tenia a todos lo cubanos preocupados porque no sabiamos nada de este cable… espero que podamos ir mejorando poco a poco el acceso a internet porque no se puede negar que la red de redes influye en el desarrollo de una sociedad.

  • Jot@C dijo:

    AL FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que bueno tener noticia del ya cable fantasma.Esperemos por sus ventajas.

  • javier dijo:

    INTERNET GRATUITAMENTE?????, Y CON OBJETIVOS SOCIALES. EN QUE PAIS VIVE ESTE HOMBRE????.

  • Ricardo dijo:

    Espero que paulatinamente se vayan incrementando los servicios que brinda este cable Cuba Venezuela y por lo menos las empresas que ya tengan su estructura creada puedan tener acceso a la red de redes.

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    Bueno, al fin se publica algo sobre el tema…

  • kinath dijo:

    …sin prisa, pero sin pausa… Buena noticia! algo que todos esperamos saber hace mucho tiempo, esto es muestra de que los comentarios y opiniones generadas son leídas y analizadas…así se responde…un Bravo para ETECSA!!!

  • mttla dijo:

    Que comentario tan corto para un cable tan largo!!! En última instancia que significará este cable para el cubano de a pie??? a mi entender nada.

  • vals dijo:

    y para cuando se acaben de hacer estas pruebas y luego las inversiones en infraestructura interna la vida útil del cable habrá expirado

  • Mostrando 20 de 143 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también