Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cable submarino ALBA 1 está operativo y se comienzan pruebas para tráfico de internet

| 144

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presEl sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    UN EJEMPLO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS AL ALBA. FELICITACIONES A TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESTO. POR SUPUESTO EN PRIMER LUGAR A LOS GOBIERNOS DE CUBA Y VENEZUELA (A FIDEL Y CHÁVEZ)
    JUNTOS VENCEREMOS

  • maikel dijo:

    arriba cuba...cuanto costará este servicio para una persona normal de a pie?? o es como dice la nota

    la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso

  • Jorge Luis dijo:

    Es una buena noticia y fuera mucho mejor si en los diversos espacios de la televisión abordaran mas este tema, sobre en que se va a utilizar este ancho de banda, si en un principio va a mejorar las conexiones de las diversas entidades que ya tiene servicio de Internet, si va a estar disponible para los hogares de cada cubano. En fin seria bueno que abordaran un poco mas en el tema.

  • Ichigo dijo:

    tremendo notición, hacen falta más de estas noticias...

  • Yasmani Peña Pérez dijo:

    Saludos a todos gracias a Dios ya estamos prosperando en ese sentido, pues ahora mejorarán todas las conexiones a Internet y podremos comunicarnos mucho mejor, espero que se realizen todas las pruebas con excelencia ya que así con la gracia de Dios sobre nuestro país el mismo saldrá adelante, ya que se abrirán puertas nuevas a nuestro desarrollo político, económico y social. Saludos.

  • Lester Julio dijo:

    bueno lo que hace falta es que cuando lo pongan para la poblacion no sea a los presios esos super altos que nadie pueda pagarlo, el objeto de esto es que todo trabajador pueda adquirirlo, pueda instruirse y comunicarse con el mundo.

  • Obi-Wan Kenobi dijo:

    Muchas gracias a CubaDebate. Al fin un medio nacional de respeto confirma lo que tanto se ha comentado por ahí. Ahora a seguir esperando, pero con la certeza de que falta menos...

    May the Force be with you!

  • Geo dijo:

    que bien¡¡¡¡

  • Rolando dijo:

    Al fin tenemos alguna noticia sobre tan ambicioso proyecto...

  • Mike dijo:

    Gracias a Cubadebate por la información precisa,oportuna y rápida.

    Se sabe cuando se podra acceder añ servicio de Internet para los cubanos?

    Cuales eran las tarifas ? si bajaran? , mas ahora que los costes son mucho menores.

  • Guille dijo:

    Bueno, al fin salen del mutismo.

  • Eddy dijo:

    Buena esta noticia, hacía tiempo que no salía nada relacionado con el tema.

  • Ramos900719 dijo:

    Gracias CD. Pero hacia falta que se facilitara el Internet para la familia cubana. Ya k en todo el mundo esta. Y alghunos no tenemos acceso a este servicio.

  • yo dijo:

    al fin algo sobre el cable sabemos que la tecnologia existente en Cuba no soporta un uso intensivo de la tecnologisa pero si la usamos en fuencion de generar ingresos puede irse haciendo algo

  • nomedigas dijo:

    ME PREGUNTO POR QUE RAZON SI EL CABLE YA ESTABA OPERATIVO DESDE EL 2012 NO SE HABÍAN HECHO O INICIADO YA DESDE ENTONCES LAS INVERSIONES EN LA INFRAESTRUCTURA INTERNA SI SE CONOCIA QUE ERAN NECESARIAS?

  • Kiko dijo:

    Al fin!!!!

  • Maribella dijo:

    Que bueno.
    Tambien hace falta que aumenten la cultura del pueblo en cuanto al uso en Internet. Muchos la utilizan solamente para chismes de farandula y no para aumentar sus conocimientos.
    Gracias REVOLUCIÖN

  • Juan Pablo dijo:

    Yo lo sabia desde hace ya un tiempo, pero de momento las instituciones que ya tengan conectividad deben ver que las mismas mejoren y sobre todo los centros que solo tienen intranet ya se le debe brindar acceso a Internet.

  • Felipon dijo:

    Entonces dentro de poco se sentira la mejora, excelente noticia

  • El Aguila dijo:

    Al fin Aparecio el Cable estaba perdido, hace falta mejorar las comunicaciones que mucha falta hace y que reduscan las tarifas de los servicios de telefonia movil vamos a esperar gracias a cubadebate

  • Alberto dijo:

    Uf.!!! Al fin,yo pensaba que realmente un tiburón lo había roto de un mordizco.!!! :D

  • Beltrán dijo:

    Me alegra que ya esté funcionando el cable de fibra óptica. Pronto llegará el día en el que podamos conectarnos a internet desde nuestras casas a precios razonables, si no es a internet por lo menos a la red nacional ya hay que ir pensando en digitalizar el pago de todos los servicios por la red (Telf, electricidad, agua, vivienda, créditos, las patentes de los trabajadores por cuenta propia), tiendas virtuales con servicios de mensajería al hogar entre por solo mencionar.

    Creo que la alternativa más económica, es el dinero digital.

    Saludos

  • Adrian dijo:

    etecsa ahora deberia hacer un servicio VOIP para darle uso al cable y así muchos podríamos llamar a nuestra familiar en Venezuela con una tarifa inferior, que pienso que debiera ser muy barata, tratandose de la relación de dos países hermanos...
    Saludos

  • Sthealt dijo:

    Que bueno que hablaron del cable ya Radio Rebelde dio la noticia bien temprano en su programa Haciendo Radio, espero que mejoren las conexiones a organismo por ejemplo para citar uno me enfocare en Infomed que tiene la red mas grande del País pero a su vez es la mas restringida que ni siquiera buscador tiene. En cuanto a su comercialización en divisa espero que sean precios razonables

    Gracias por la Información

    • Liuber dijo:

      Estimado Sthealt, por lo menos Infomed dispone de internet, hay muchas entidades en el país que aún no disponen del mismo

  • pepe dijo:

    http://www.cubahora.cu/blogs/guapeando/eureka-oficial-cable-de-fibra-optica-operativo
    Eureka oficial: cable de fibra óptica operativo
    Etecsa finalmente informó sobre el cable de fibra óptica...

    Maite López Pino

    24/01/2013
    Cuatro días después de que la noticia recorriera la Web, que miles de sitios publicaran cientos de gráficos sobre el tráfico de Internet en Cuba... satélite A, satélite B, ALBA 1. Una semana de la blogosfera cubana revuelta y ETECSA en mutis total hasta el jueves cuando finalmente "informa":

    "El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

    "Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

    "Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales".

    Desde agosto del 2012 y lo vienen a decir hoy, 24 de enero del 2013, la política informativa cubana tiene que cambiar... la información no se mendiga, se exige.

  • sergio dijo:

    ahora hace falta que no se menta otros 7 meses diciendo que ya se terminaron las pruebas de internet y que van a empesar con la infraestructura de la red nacional, haber si por los menos las capitales provinciales por las cual el cable de fibra optica nacional, que instalaron hace un tiempito, lo conectan a instituciones universitarias, escuelas, hospitales centros investigativos dentro de poco para mejor el ancho de banda, (claro estro es mera especulacion)

  • Marcelino Diaz Hernandez dijo:

    Siempre en la calle se ha puesto en duda la rael posibilidad de poner este cable en funcion, muchos comentan que el cable no tiene la calidad requerida y que la inveersion fue un fracaso,por que no comentan al respecto en los medios.....

  • ROLANDO dijo:

    Cuba ya usa cable submarino de fibra óptica

    AP

    LA HABANA Cuba parece haber comenzado a usar el primer cable submarino de fibra óptica que conecta a la isla con el exterior casi dos años después de su instalación, de acuerdo con un análisis efectuado por una compañía que monitorea el uso mundial de internet.

    En un reporte publicado el domingo en el portal de Renesys, el autor del informe Dough Madory escribió que Cuba comenzó a utilizar el cable ALBA-1 el 14 de enero.

    Hasta ahora, el servicio de internet en la isla se proporciona por enlaces satelitales, los cuales son más lentos que las conexiones por fibra óptica. Desde hace una semana, dijo Madory, el flujo de datos mostró un tráfico significativamente más rápido hacia la nación caribeña y a la española Telefónica como proveedora del servicio de enrutamiento para la compañía estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA.

    La velocidad de enrutamiento se mide por el tiempo que toma enviar un paquete de datos a un lugar determinado y recibir confirmación en el servidor original, de manera similar a como los submarinos determinan sus ubicaciones con un pulso de radar.

    Madory escribió que la súbita mejoría en las medidas de latencia entre Cuba y cuatro ciudades de Estados Unidos, México y Brasil indica que el cable está en operación. Pero las velocidades no han llegado a niveles que indiquen que el cable se encarga de manejar todo el tráfico, lo que lo llevó a concluir que los datos de salida aún viajan por satélite.

    “Creemos que es probable que el servicio de Telefónica para ETECSA esté usando su nuevo cable asimétricamente (es decir, para tráfico unidireccional), sea por diseño o por defectos de configuración”, escribió Madory.

    Ni funcionarios del gobierno cubano ni representantes de Telefónica respondieron de manera inmediata a solicitudes de comentarios realizadas

  • ROLANDO dijo:

    LA HABANA, Cuba, ene. 21 (UPI) -- El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela construido para acelerar el acceso de Cuba a internet finalmente ha entrado en uso comercial, después de varios traspiés.

    La velocidad de las conexiones comerciales de internet de Cuba aumentaron la semana pasada, lo que indica que la isla usa ahora el cable y no simplemente los tres enlaces satelitales, más lentos, que tenía antes, dijo Doug Madory de Renesys, una compañía estadounidense que supervisa internet.

    El cable ALBA-1 de fibra óptica que se encuentra bajo el Caribe entre Venezuela y Cuba se diseñó para ampliar las conexiones satelitales, que le dan a Cuba el más lento y caro acceso a internet en toda América Latina.

  • Zero dijo:

    despues de mucho mucho mucho time se habla del cable.... tendre algun internet?

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también