Inicio » Noticias  »

Más luces para la telefonía celular en Cuba

En este artículo: celulares, Cuba, ETECSA, telefonía
11 enero 2013 | 111

ETECSADesde el próximo miércoles 16 de enero, la tarifa de voz en la telefonía móvil de Cuba costará 0.35 CUC por minuto, en lugar de la vigente, de 0.45, según reveló este viernes Tania Velázquez, máxima responsable de la Dirección de Comercial y Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

El recorte del costo de este servicio beneficiará a los usuarios de 1 millón 680 mil líneas móviles prepagadas en el país y es apenas una de las modificaciones que la Empresa aplicará durante 2013, con el propósito de elevar su calidad, incrementar los servicios, y acercar estos a la mayoría de la población, en consonancia con las posibilidades económicas y prioridades establecidas.

Ya en 2012 la tarifa de voz disminuyó de 0.60 a 0.45. Otras acciones implementadas durante el año anterior fueron el comercio de tarjetas de recarga con valor facial de 5.00 CUC, las promociones “Si activas ganas 30″ y  “Duplica tu saldo”, y la reducción de 0.16 a 0.09 CUC de la tarifa de SMS; la instauración de la opción “El que llama paga”, que eliminó, entre móviles, el cobro de llamadas entrantes en moneda libremente convertible, y luego, el pasado 10 de enero,  se extendió a la Telefonía Fija Alternativa.

Acerca de este último particular, Tania Velázquez precisó que, con ese proceder, se elimina el 00/88, se restablecen las funcionalidades de la agenda telefónica y se mantiene el cobro de llamada recibida y originada hacia la red fija, lo mismo que la modalidad *99 para cobro revertido.

De cara al futuro inmediato, ETECSA proyecta otro ciclo de vida de telefonía celular, que establecerá nuevos plazos de vigencia de uso de la línea en correspondencia con el monto de la recarga y la tarificación por zonas, que permitirá establecer tarifas diferenciadas en determinadas zonas de cobertura, sobre todo en aquellas con bajos niveles de tráfico.

La labor todo este 2013 comprende también dispares gestiones en los servicios de atención telefónica y telefonía pública, en ambos casos con la intención de mejorarlos a partir de la identificación y localización de las debilidades recurrentes el año anterior.

Para lo primero, se integrarán los servicios de atención telefónica móviles, fijos e internacional; se modernizarán los sistemas soportes, se efectuará una reorganización tecnológica y de los horarios de atención, y se incorporarán herramientas automatizadas de última generación.

Respecto a la telefonía pública, un servicio descontinuado en casi todo el mundo y aún mayoritario aquí por su importancia social, trascendió que se prevé instalar mil 309 nuevos servicios en los próximos 12 meses y, para proteger a la población, iniciar un programa de modernización de los teléfonos monederos (funcionan con monedas), que tienen más de 15 años de explotación y sobrepasan la cifra de siete mil en nuestra geografía.

Otras líneas de trabajo comprenden la integración de los servicios en las unidades comerciales y la eliminación de trámites y procedimientos innecesarios; la diversificación de canales para la venta y recarga de tarjetas propias, y de recarga de telefonía celular.

Cuba tiene 2 millones 800 mil líneas (1 millón 162 mil fijas y109 mil fijas alternativas, más las móviles) y, en virtud de ello, su densidad telefónica es de 25.8 líneas por cada 100 habitantes.Además, cuenta con 54 mil 104 teléfonos públicos, 4.81 por cada 1000 habitantes.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Muy, pero que muy bien. Acabemos de entender que el negocio de las telecomunicaciones es rentable hasta en bancarrota. Podemos seguir mejorando.

  • Adrian dijo:

    Muy bueno, para el que es usuario de la telefonía móvil, para mí, sigue siendo inaccesible pues mi salario (en MN) no me alcanza para esa “necesidad básica” que es tener un teléfono celular.

  • La Reina del Sur dijo:

    Waooooooooooooo seguimos dando pasitos, ahí le vamos hasta que logremos caminar o intentar correr jajajajaj.

  • lcl dijo:

    felicidades… gracias por darle ese regalo a lo población cubana..

  • wilkier dijo:

    Al fin hacen algo con la tarifa, esperamos que con el tiempo continúen bajando.

  • L´Groke dijo:

    ahora si estamos ayudando al cubano, cuanto me alegro al parecer o se esta invirtiendo donde se debe o se estan dando cuanta de los beneficios de la promcion lo que no se le da publicidad y facilidades no se vende…..saludos a todos ….Yo

  • Erick dijo:

    BRAVO. Cuando bajen 0.10 centavos mas, quizas comience a pensar en comprarme el movil.

  • JAvi dijo:

    Sigue siendo un ROBO!!! ES MUY CARO!!! POR ESCUCHAR UN MENSAJE DE VOZ CUANDO DEBERIA SER LIBRE DE COSTO!!!

  • liu dijo:

    Ehhh, qué bueno, vamos con buen pie este año… esperamos más.

  • Alexnader dijo:

    Ayer lei el artículo del cambio del día 10 y dejo mucho que desear, sin embargo al leer este se dicen muchas cosas interesantes, ojala todo sea tan bueno como se anuncia, Un VOTO de confianza para ETECSA.

  • ernestoglez dijo:

    Ven!!! Ahora sí este cambio no es cosmético como el anterior y mejoramos un poco… Pero que conste que seguimos sin necesidad paliativos y sí de soluciones razonables para el bolsillo “de a pie” y esta no lo es ni por mucho…

  • jorge 87 dijo:

    Bien por etecsa es algo que se pedía a gritos. Era necesario que se redujera el precio de las llamadas en los celulares, es bueno acotar que $8.75 pesos cubanos por minutos de llamada en un celular está un poquito caro todavía para el cubano que gana $600 de salario mensual que no es la media de salario del país pero bueno es mejor que los 0.60 y 0.45 que existía en el 2011 y 2012. Ahora etecsa debe pensar en como hacer que las líneas bajen de precio porque $1000 y $750 no es bobería para el cubano de a pie que es en lo que debe pensar el gobierno cubano, no en los negociantes y en los trabajadores que se pasan en día en la esquina del parque a la expectativa del gran invento o la lucha como se le conoce vulgarmente.Pero bueno felicito a ETECSA y a la revolución por escuchar las inquietudes de su ciudadanos. Muchas felicidades para todos los que tienen celular que sé que están muy contentos con esta noticia.

  • Dervys dijo:

    Es una muy buena opción, en realidad es lo que tenian que hacer hace mucho tiempo, es algo que creo que va a reevolucionar la telefonia en Cuba, aunque comparado con otros paise, sigue estando caro…. Esperemos que para comenzar, se establezca el servicio de navegacion nacional en los moviles, aunque sea para empezar, creo que luego se pueda extener a las Redes Internacionales…

    Saludos…

  • tuti dijo:

    Estoy a punto de comprarme una lineaaaa, na mejor espero a que este a 0.15
    sindudas es una buena noticia

  • lesmes dijo:

    Una de los aspectos mas negativos de la telefonia celular en Cuba, y muy impopular, es que mensualmente debas ponerle credito al telefono, aunque dispongas de él en el mismo, te brindan el plazo de 1 mes, durante el cual si no has recargado, te suspenden el servicio, y pasado otro mes mas, te cancelan la linea y que ademas costo bastante cara 750 pesos 30 cuc, por lo tanto llego a la lógica conclusión, de que esa linea no es propia , si no arrendada, que lógica explicación tiene eso, quisiera que analizaran esa situación, me parece que si se quiere dar mas luces a la telefonia celular en Cuba, esa es una de las penumbras patéticas que existen y molestan aun mas el bolsillo del cubano

    Saludos Lexmes

  • Slash dijo:

    Después se quejan!!!!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    Todo eso esta muy bien, perooooo… ¿Hasta cuando tendran “penalizada a la telefonia fija NO alternativa? ¿Por que tiene qeu cobrarse la llamada desde dos de estos telefonos, del que llama y del que recibe?
    No he podido tener acceso a esta respuesta, ni ahora ni antes ¿Por que cobran ambas llamadas? ¿No es esto un cobro doble? El silencia da a “entender” qeu si se hace doble y no lo dicen para beneficiarse hasta donde puedan de esta “cañona”.
    Si estoy hablando algo qeu no sea cierto o este distorsionado, o que ofenda, no es mas que una consecuencia del SECRETISMO de la respuesta… Y/ los responsables son los que se guardan la informacion.
    puede que lo hayan dicho o publicado ya, pero si yo no lo se, ni lo saben muchos mas con los que he hablado al respecto, entonces no ha sido efectiva ni suficiente la divulgacion.
    Repito, y no es matraca mia, ¿Por que se pagan las llamadas al entrar(donde se recibe) y al salir, (donde se origina) es decir doble?

  • hvc dijo:

    Q bueno..ya era hora!!!..Ahora solo falta q acaben de extender eso de “el q llama paga” también a las llamads q se reciben desde los teléfonos fijos…y por supuesto…q se acuerden q no todos los cubanos cobramos en divisa…

  • alkaline dijo:

    Esa es la cosa mientras mas bajo, mas dinero les entra ,mas se llama y mas se necesario se hace el servicio , aun queda mucho por hacer ante precios altos y un servicio que puede ser mejor……….

  • Alejandro dijo:

    Ufff al fin !!!!! en la proxima rebaja que seguro es el 14 de febrero me compro la linea jejeje.

  • Mostrando 20 de 111 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate.

Vea también