Imprimir
Inicio »Noticias  »

Más luces para la telefonía celular en Cuba

| 111

ETECSADesde el próximo miércoles 16 de enero, la tarifa de voz en la telefonía móvil de Cuba costará 0.35 CUC por minuto, en lugar de la vigente, de 0.45, según reveló este viernes Tania Velázquez, máxima responsable de la Dirección de Comercial y Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

El recorte del costo de este servicio beneficiará a los usuarios de 1 millón 680 mil líneas móviles prepagadas en el país y es apenas una de las modificaciones que la Empresa aplicará durante 2013, con el propósito de elevar su calidad, incrementar los servicios, y acercar estos a la mayoría de la población, en consonancia con las posibilidades económicas y prioridades establecidas.

Ya en 2012 la tarifa de voz disminuyó de 0.60 a 0.45. Otras acciones implementadas durante el año anterior fueron el comercio de tarjetas de recarga con valor facial de 5.00 CUC, las promociones "Si activas ganas 30" y  "Duplica tu saldo", y la reducción de 0.16 a 0.09 CUC de la tarifa de SMS; la instauración de la opción "El que llama paga", que eliminó, entre móviles, el cobro de llamadas entrantes en moneda libremente convertible, y luego, el pasado 10 de enero,  se extendió a la Telefonía Fija Alternativa.

Acerca de este último particular, Tania Velázquez precisó que, con ese proceder, se elimina el 00/88, se restablecen las funcionalidades de la agenda telefónica y se mantiene el cobro de llamada recibida y originada hacia la red fija, lo mismo que la modalidad *99 para cobro revertido.

De cara al futuro inmediato, ETECSA proyecta otro ciclo de vida de telefonía celular, que establecerá nuevos plazos de vigencia de uso de la línea en correspondencia con el monto de la recarga y la tarificación por zonas, que permitirá establecer tarifas diferenciadas en determinadas zonas de cobertura, sobre todo en aquellas con bajos niveles de tráfico.

La labor todo este 2013 comprende también dispares gestiones en los servicios de atención telefónica y telefonía pública, en ambos casos con la intención de mejorarlos a partir de la identificación y localización de las debilidades recurrentes el año anterior.

Para lo primero, se integrarán los servicios de atención telefónica móviles, fijos e internacional; se modernizarán los sistemas soportes, se efectuará una reorganización tecnológica y de los horarios de atención, y se incorporarán herramientas automatizadas de última generación.

Respecto a la telefonía pública, un servicio descontinuado en casi todo el mundo y aún mayoritario aquí por su importancia social, trascendió que se prevé instalar mil 309 nuevos servicios en los próximos 12 meses y, para proteger a la población, iniciar un programa de modernización de los teléfonos monederos (funcionan con monedas), que tienen más de 15 años de explotación y sobrepasan la cifra de siete mil en nuestra geografía.

Otras líneas de trabajo comprenden la integración de los servicios en las unidades comerciales y la eliminación de trámites y procedimientos innecesarios; la diversificación de canales para la venta y recarga de tarjetas propias, y de recarga de telefonía celular.

Cuba tiene 2 millones 800 mil líneas (1 millón 162 mil fijas y109 mil fijas alternativas, más las móviles) y, en virtud de ello, su densidad telefónica es de 25.8 líneas por cada 100 habitantes.Además, cuenta con 54 mil 104 teléfonos públicos, 4.81 por cada 1000 habitantes.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Que bueno...los 10 centavos que bajó etecsa los recuperó la shoping con 2.14 el aceite...jajajajjaja, esto no es fácil

  • Onier Serrano Leyva dijo:

    Seguimos mejorando, pero yo voy a seguir esperando a que bajen las tarifas, que no cobren las llamadas de los fijos, que no tenga que ponerle 5 cuc mensual aunque tenga saldo, que pueda dejar que mi linea se quede sin saldo y no perderla, y recargarla cuando pueda, sin miedo a que la cancelen, todavía faltan cositas, saludos

  • hgv dijo:

    felicidades a etecsa , si otros organismos respondieran con igual prontitud a la demanda del pueblo quizas el aceite , la leche y otros alimentos basicos ya hubieran bajado de precio y los salarios fueran un poquita mas altos y no tuvieramos nuestra economia domestica a complicada....poco a poco...

  • PAYABLOSI dijo:

    No cabe duda que se sigue mejorando, pero todavía falta camino para llegar aunque sea al primer tercio de la población del país que tiene necesidad de utilizar la telefonía celular. Es muy importante comenzar a ir pensando en las tarifas internacionales y se debe comenzar con el envio de SMS, actualmende es de 1.00 CUC(25.00 CUP), muy superior al salario de un día de una superplaza. Piensen en esto. Gracias....

  • el mentalista dijo:

    Bueno saludos a todos de ante mano.
    No es por dar la nota discordante pero si es cierto que se ha avanzado creó que aún se puede avanzar más con el tema de la telefonía en Cuba. Tengo muchas interrogantes las cuales quisiera saber y entender porque suceden, pero bueno a continuación las comento por si alguien tiene alguna respuesta o sencillamente comparte mis mismas inquietudes.
    1. No entiendo porque si uno compra una línea telefónica y no la recarga antes del tiempo establecido le retiran el servicio, teniendo que sacar una línea nueva en caso de no recargar antes del tiempo fijado. Mi pregunta ¿acaso la línea es comprada o alquilada?

    2. No entiendo la verdad porque las llamadas de un teléfono fijo o incluso desde una publica a un celular pagan ambos usuarios. Mi pregunta ¿acaso ya quien me está llamando ya no esta pagando él, ya sea desde una publica o un teléfono fijo?

    3. No entiendo tampoco porque hay que ponerle una tarifa mínima al menos de 5cuc al celular, teniendo en cuenta que acá se paga en moneda nacional y no en cuc. Entonces si se analiza un poco matemáticamente hablando o la moneda nacional no tiene ningún valor o es que para mantener un servicio que aparentemente es mío porque si no lo pago antes de que se venza me lo suspenden tengo que coger parte del sudor de mi frente para mantenerlo.... No se porque no se ha llegado a un consenso, ya que no todos ganamos divisa de por lo menos tener la oportunidad de ponerle 3cuc al móvil porque sino o no comeré en un mes o no pagare la corriente en fin, se puede decir mucho en cuanto a esto..

    4. Quisiera que alguien me dijera ya que no entiendo porque un sms a cualquier país cuesta tanto? 25 pesos, para colmo con caracteres incluidos, oye después de gastar 25 pesos era para que pudieras escribir una carta.

    5. No se cuanto será el costo de una llamada a larga distancia porque si una llamada a corta distancia los minutos parecen segundos cuanto será el gasto de una a larga distancia.....

    En fin es cierto que se ha avanzado, pero nos queda mucho mas por avanzar, aún más, recordar que no a todos nos pagan en divisa para poder mantener el móvil, que envidia me daría ser gerente no se dirigente para tener un celular con saldo para gastar aunque sea para cosas de trabajo??? pero bueno esas personas tendrán que pagar las recargas antes del tiempo establecido también porque se les quita el servicio?
    Tampoco entiendo que algo que es una necesidad y no un lujo como se ve hoy en día la tecnología celular, sea tan cara, y si es cara porque no se crea otra compañía la cual pueda hacer la competencia a ver si no bajan los precios que hay? en fin se puede hacer más comparaciones pero para que seguir si al final dudo que todas las interrogantes tengan respuesta.
    Saludos.

  • Yunio dijo:

    bueno saludos esta bueno eso para el que tiene celular porque yo ni fijo tengo a ver cuando etecsa se acuerda de mi jajajaj

  • Santiago dijo:

    QUE bonito lo que estan haciendo PERO deberian bajar la linea, para que todos , o casi todos podamos adquirirla y disfrutar de este servicio, haciendo esto la empresa ganaria más clientes y por tanto las ganacias serian mayores y aumentarian la infraestructura de al misma por todo el país .

  • LaSorella dijo:

    Lo mas practiço seria que se pagara el servicio segun se utilize, es decir si hago 5 llamadas, que al final del mes me cobraran por esas 5 llamads, seria lo mas justo

  • irma dijo:

    muy bien....gracias ETECSA por los cambios a favor nuestro..aunque realmente me gustaria no tener que pagar las llamadas que recibo en mi telefono algo insólito cuando se supone que alguien ya esta pagando por llamar creo que es un poco abusivo pero los felicito y abrazo la esperanza de que pronto podamos recibir de ustedes esta noticia....saludos

  • Natalia dijo:

    Mira yo en eso estoy totalmente de acuerdo con un comentario que leía y fue lo que me motivó a comentar, nunca he entendido que si yo tengo dinero en el celular, porqué tengo que ponerle más. Mira si tengo 10 quítame 5, pero si tengo 5, entonces avísame y dime si no recargas ……, pero pienso que se pudiera avisar y luego restarle al saldo que el cliente tiene; si a fin de cuentas eso está registrado en máquina. De igual forma creo que se pudiera ir pensando en que los ciudadanos accedan desde su móvil a la red, primero nacional, podrían revisar sus correos, revisar los periódicos digitales, claro, pues en ocasiones, en la red se encuentran noticias que la prensa tradicional no las publican. Creo que sería más dinero que entraría, pues no todo el mundo en el trabajo dispone de una máquina para “cacharrear” y buscar; y les hablo por la parte que me toca, trabajo frente a un aula, desde hasta, o la que tiene conexión es codiciada por todos; en cambio si lo tuviera en el móvil estaría “conectada siempre”.

  • Cubano dijo:

    Muy bien para los que tienen movil pues para algunos como yo aun no existen ni los fijos y estoy seguro que somos bastantes, aun devemos comunicarnos a traves de las propias que son la mejor opcion hasta ahora.
    Lo que tienen que hacer no es sacar mas lineas ni bajar los precios es comprar un satelite propio para nuestro pais y no tener que hecharle la culpa mas al bloqueo que yo estoy seguro que con lo que se recauda anualmente alcanza para haber comprado uno hace tiempo. Salu2

  • JJ dijo:

    todo estos cambios estan muy bien pero creo que seria mas razonable que el equipo y la linea se mantuviera el cobro en CUC pero ya el servico debieran cobrarlo en MN que es la verdadera moneda que cobramos todos los cubanos , eso si que la tarifa fuese no la de la telefonia fija pero tampoco la de la telefonia movil actual , que se haga un estudio real ya que este servicio es una NECESIDAD para muchos .

  • Daniel dijo:

    MUY BIEN POR TODOS LOS AVANCES QUE SE NAN LOGRANDO CON LA TELEFONIA CELULAR Y LOS AJUSTES DE TARIFAS, PROMOCIONES ETC. FALTA AHORA UNA MEDIDA QUE SERÍA MUY JUSTA: QUE EL COBRO SEA POR SEGUNDOS Y NO POR MINUTOS, SÍ HABLO 1 MINUTO Y 25 SEGUNDOS SE ME COBRA POR 2 MUNUTOS, DE LO CONTRARIO HABRÍA QUE HABLAR MIRANDO UN RELOJ.
    GRACIAS.

  • Carlos dijo:

    ¿Porqué no se hacen contratos con empresas estrangeras, que tienen experiencia en el mundo de las telecominicaciones, como (Huawei, de China que tiene reconocimientos mundiales), o buscar patrocinadores que quieran invertir, que esto en Cuba empiesa ahora y veneficiaria a todos.

  • Roberto A Parra dijo:

    Hoy he tenido un poco de tiempo para leer los comentarios de muchas personas sobre la rebaja de la tarifa de la telefonia celular. yo soy un usuario de Cubacel y utilizo este servicio por necesidad aunque para nada puedo suplir todas las necesidades, por lo poco rentable que me son los 5 CUC que tengo que ponerle de forma obligatoria al movil, creo que se tienen que seguir analizando por la direcíón de ETECSA y del pais como llegar a los cubanos que necesitan de este servicio con un costo muy alto, creo que ademas el acceso a la red a través de os moviles es un paso que tiene que seguir avanzando que daria mayor oportunidad de comunicación e intercambio entre los cubanos. gracias por el paso que se ha dada y sigan pensando en mejorar al ritmo del mundo.

  • javier dijo:

    hola vivo en españa,cuanto me costaria poner una linea de celular a un familiar,que vive en cuba y como puedo ponersela sin ir a alli,ya que ahora no puedo viajar por motivos de trabajo?con cuanto dinero tendria que recargar la linea desde aqui y cada que tiempo?cuanto me saldria el minuto de llamada y si a ellos les descuentan algo?cuanto dura esa linea?perdonen tantas preguntas pero entre a "etecsa" y nada de lo que escriben lo entiendo(hace muchoooooooooo que me fui de cuba)por eso no entiendo lo de etecsa,ademas intento contactar con ellos por correo y cdo hago clic en contacto me lleva a una pagina rusa,por favor necesito ayuda en este tema,ya no me queda gente para preguntar y nadie sabe nada.un saludo a todos vosotros,entrare a ver si alguien me responde,espero lo publiqueis.Gracias

  • rafa dijo:

    realmente sea logrado bastante con la revaja de las tarifas, tanto via voz como sms, que realmente es un gran paso pero toda via esta cara devido a que en cuba se usa repetidores,y otra cosa que veo como una real estafa y mira que pienso no lo entiendo, es que si yo le compro la linea telefonica movil a etecsa, ahora por 30 cuc, como ella me va a poner fecha limite para cortarme la linea y pierda mis 30 cuc, vaya veo bien que te corten el servicio aunque no deberia ser pero bueno del lobo un pelo, pero que te corten la linia oye hay si que los magnates de etecsa se escaparon. se ve que no tienen competencia y son la unica empresa de telefinia en cuba, vaya yo creo que todabia deberian seguir el consejo de el presidente raul y recuerden las palabras de nuestro comandante fidel castro que le deseo lo mejor del mundo que como el no abra dos en el mundo hasta siempre comandante....

  • Roilo dijo:

    Alguien me puede decir ... Cuándo sale este año la oferta 30 x 30 ...

  • Todo Se Sabe dijo:

    Que les parecio el programa Cuba Dice los temas que tocaron la Tv ?? creo que se pudieron tocar otros temas ademas, incluyendo el de valorar la moneda Cubana (Cup) respecto a la telefonia movil.
    Cuando llegara el dia que paguemos nuestras necesidades con una sola moneda ??. con un billete que nos represente.

  • rene dijo:

    TODAVIAAAAAAAAA ESTA CARO, DEBERIAN DEJARLO LIBRE DE COSTO, DONDE VIVE MI TIA ES ASÍ, ¿POR QUÉ AKI NO PUEDE SER IGUAL? NO ENTIENDO NADA

  • Icesar dijo:

    Todolo dicho esta muy bien,esto da mas facilidad y vialidad al servicio movil en todo el pais,ademas,conlleva a un mejoramiento del mismo para cada usuario de la telefonia en nuestropais y amplia el prospecto de vida del servicio

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también