Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cárcel de Guantánamo cumple 11 tristes años

| 4

Prisionero en la Cárcel de GuantánamoLa cárcel de Guantánamo, generadora de gran polémica mundial por las denuncias que en ella recaen sobre violaciones de Derechos Humanos, cumplió este viernes 11 años de haber empezado a funcionar pese a que hace cuatro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que la clausuraría.

El recinto, que está instalado en una base militar de Estados Unidos en Cuba, cuenta con 166 detenidos, 55 de ellos declarados “liberables” por las autoridades de Estados Unidos.

Solo nueve de los 779 prisioneros que han pasado por esta cárcel fueron condenados o procesados por la Justicia; por lo diversas organizaciones sociales alegan que la prisión, en lugar de fortalecer, debilita la seguridad de la isla antillana.

En 2009, cuando Barack Obama asumió su primer mandato, ordenó el cierre de la prisión indicando que la consideraba “una mancha” para la imagen de Estados Unidos.

Cuando faltan 10 días para asumir su segundo período, la prisión sigue vigente y activa; lo que amplía la cadena de críticas hacia el gobernante norteamericano.

“Cuando él llegó al poder por primera vez, tuvo la crisis financiera y la reforma del seguro de salud en la cima de sus prioridades (…) Hoy, cuatro años más tarde, él tiene el precipicio fiscal, la reforma de las leyes sobre las armas y de la inmigración por delante del expediente de los detenidos en su lista para el segundo mandato”, indicó el exfiscal jefe de Guantánamo, Morris Davis.

Una estimación de la administración Obama, asegura que un detenido en Guantánamo tiene un costo de 800 mil dólares por año, mientras que una encarcelación en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos cuesta 34 mil 600 dólares anuales, según un informe reciente del Congreso.

A pesar de las protestas unánimes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que indican que dentro del recinto se practican torturas, Obama finalizó su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca firmando una ley de presupuesto de Defensa, sin precisar que se hará con la prisión.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Le ronca el mango!!!, y dicen qeu tienen democracia. A Allan Gross lo tienen a cuerpo de rey en nuetra prision, atencion medica que no tendria gratis en usa ni soñando, ¡y todavia protestan!!!
    A nuestros Cinco HEROES los meten en el hueco, los martirizan con sus familias y alejados de su país ¡Y se consideran democraticos!!!, una m….a es lo que son, y disculpen el exabrupto, pero no soy yo el responsable.
    ¡Miren esa foto!!! Saber de waterboarding y de las aotras “nuevas” torturas que realizan, el haber “legalizado” y justificar la tortura, ¿Hace falta algo mas para declararlos salvajes? Lo hay, las agresiones los bloqueos, los intentos de asesinato a quienes no le sean “gratos”.
    ¡SOBRAN ARGUMENTOS!!! ¡SALVAJES!!!

  • Hosting dijo:

    Las promesas de Obama. Despues de 11 anos la carcel de Guantanamo goza de buena salud

  • Hebergeur dijo:

    Una estimacion de la administracion Obama , asegura que un detenido en Guantanamo tiene un costo de 800 mil dolares por ano , mientras que una encarcelacion en una prision de alta seguridad en Estados Unidos cuesta 34 mil 600 dolares anuales, segun un informe reciente del Congreso .

  • Hosting Italia dijo:

    Hoy abriga la idea de atraer la atencion del mundo sobre estas decenas de miles de prisioneros que continuan sufriendo un trato inhumano en las carceles de Guantanamo, Bagram, Kandahar. Responde incansablemente y con amabilidad a todos los periodistas que le hacen preguntas con la esperanza de que sus palabras puedan lograr que se escuche la voz de quienes ya no la tienen.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también