Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El arriesgado proyecto de José Mourinho

En este artículo: Deportes, Fútbol, José Mourinho, Real Madrid
| 41

mourinhoJosé Mourinho ha devuelto al estelar Real Madrid a la élite del fútbol internacional, pero el impacto negativo sobre la imagen del club del combativo y controvertido técnico portugués amenaza con dejar un legado nocivo si su estrategia acaba por fracasar.

El presidente Florentino Pérez, el magnate de la construcción que trajo a Mourinho del Inter de Milán en un costoso traspaso en 2010, lo ha apostado todo por el ex entrenador del Oporto y del Chelsea en su obsesiva meta deportiva de lograr la décima Liga de Campeones, que se le ha escapado al club de la capital de España desde 2002.

No obstante, un irregular comienzo de temporada parece indicar que el Madrid podría no ser capaz de repetir el éxito de la pasada campaña, cuando el equipo blanco puso fin a un período de tres años de dominio en la competición nacional por parte del eterno rival, el Barcelona, logrando ganar el campeonato y perdiendo por poco una plaza en la final de la Liga de Campeones.

Ahora están 13 puntos por debajo del Barça en Liga, perdieron 2-1 en la ida de los octavos de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y afrontan una eliminatoria de octavos de Liga de Campeones contra los campeones del torneo en 2008, el Manchester United, tras acabar segundos de grupo, por detrás del campeón alemán, el Borussia Dortmund.

Nombrado “mánager deportivo” además de entrenador del primer equipo, algo inusual en un club de España, donde el poder de los homólogos de Mourinho es significativamente menor, tiene una responsabilidad primordial en el desarrollo de la marca del club, según expertos en marketing.

Una estrategia de marketing exitosa requiere éxitos en el campo, pero también debe promover una imagen de club que sea aceptable para los seguidores y que les anime más a invertir su tiempo y dinero.

Mourinho, que cumplirá 50 años el mes que viene, ha logrado un éxito relativo en el primer aspecto y ganar la Liga de Campeones haría ese éxito más completo, pero ha fracasado en lo segundo, según los expertos.

Se ha enemistado con una parte de la afición del Madrid más tradicionalista, que le ha pitado en el Bernabéu, mientras que se ha ganado el estatus de héroe entre los “Ultra Sur”, un grupo conocido por sus ideas de extrema derecha.

Si decidiera abandonar el barco antes de que su contrato llegue a su fin en 2016 sin ganar más títulos, su sucesor recibiría un caramelo envenenado y el paso de Mourinho por el Madrid sería recordado por las razones equivocadas.

Entre ellas el dedo en el ojo a Tito Vilanova cuando este era segundo entrenador de Guardiola, las continuas quejas sobre los árbitros, los feos enfrentamientos con la prensa y con directivos del club y sus oscuras insinuaciones sobre un supuesto trato de favor recibido por el Barça de parte de la UEFA.

“Desde el punto de vista del éxito deportivo, hasta el momento se están alcanzando los objetivos”, declaró a Reuters Carlos Gracia de Castro, miembro de la Asociación Española de Marketing.

“Él ha sido el artífice (de la mano de quien lo trajo, Florentino Pérez) de disputarle y ganarle títulos al mejor Barcelona de la historia”, añadió Gracia de Castro, que es también director general de Havas Sports and Entertainment, que tiene entre sus clientes a Adidas, patrocinador del Madrid.

“Ahora es un hecho, pero cuando llegó parecía misión imposible”, dijo.

“Además, los ingresos del club siguen creciendo a doble dígito a pesar del complicado momento económico”.

“Dicho esto, es evidente que su fuerte personalidad, sus salidas de tono en sus declaraciones y algunos episodios de poca deportividad (el famoso lance con Tito Vilanova por ejemplo) alejan al club de su imagen tradicional de caballerosidad y de ser ‘el club de todos'”.

“Esos valores están en la genética de la marca y siempre es peligroso jugar con el ADN de una marca”.

El Madrid, el club más rico del mundo por beneficios, siempre será comparado con el Barça, el segundo más rico, donde Mourinho fue ayudante de Bobby Robson y Louis van Gaal a finales de los 90.

Domingo Olivo de Miguel, director de desarrollo de negocios en Havas España, dijo que las primeras indicaciones sugieren que Vilanova, quien sustituyó a Pep Guardiola al final de la pasada temporada al frente del banquillo del Barça, estaba teniendo un impacto positivo en la imagen del club catalán.

Vilanova, de carácter callado, educado y discreto, en fuerte contraste con Mourinho, ha tenido que dejar temporalmente el puesto debido a una recaída en un tumor en la glándula parótida que le ha llevado al quirófano y por el que tendrá que recibir un tratamiento de quimioterapia.

Producto de la cantera azulgrana y un hombre de club por los cuatro costados, se le reconoce por dar oportunidades a jugadores jóvenes de las categorías inferiores en lugar de por comprarlos de otros equipos, otro contraste con Mourinho, que es visto como un técnico mucho más centrado en lograr objetivos a corto plazo.

“Aunque también es cierto que gran parte de los réditos de esta gestión es heredada”, dijo Olivo de Miguel, señalando al éxito de Guardiola durante sus cuatro años al frente del equipo y al rendimiento de una extraordinaria generación de futbolistas encabezada por Lionel Messi, Xavi y Andrés Iniesta.

“Sea como fuere, el Barça cuenta con un modelo de desarrollo de producto más equilibrado, más exitoso, y más sostenible”.

Mourinho no ha escondido su deseo de volver a entrenar en Inglaterra y también se le ha relacionado con el París Saint-Germain, equipo que últimamente no escatima en gastos.

Si acabara por marcharse desacreditado, el impacto inmediato en el Madrid sería un problema de carácter económico, equivalente a las decenas de millones de euros que cuesta fichar a una gran estrella, dijo Olivo de Miguel.

“En cuanto al aspecto de estabilidad deportiva e institucional, al club tampoco le interesaría su salida a corto plazo”, añadió.

“En el largo plazo, al Real Madrid le convendría controlar los aspectos negativos de la gestión de Mourinho (desarrollo de cantera e imagen deportiva y extra deportiva), dejar que termine su proyecto, e ir diseñando alternativas estratégicas de futuro por si la gestión no cumple con las expectativas”.

Gracia de Castro concluyó: “Una hipotética salida de Mourinho sería traumática por encima de todo por la estabilidad del proyecto deportivo, que es el fundamento de todo”.

“Debería ser mucho más fácil corregir algunos de los aspectos más controvertidos de su imagen externa que encontrar a un entrenador para empezar desde cero”.

“Todas las marcas necesitan estabilidad y continuidad. Los cambios abruptos son siempre dañinos”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liu dijo:

    Y no era un fotorreportaje, dónde están las fotos??

  • Yoan azul dijo:

    Mou los culés te queremos, no te vayas, será difícil conseguir a un DT que se deje 15 puntos en 16 partidos con esa banda, con derrota incluida en la copa del Rey.
    Mou, Mou, Mou, Mister, Mister, Mister
    VISCA MOU

  • cioran dijo:

    “José Mourinho ha devuelto al estelar Real Madrid a la élite del fútbol internacional” No lo entiendo… ¿Qué ha ganado internacionalmente Mou con un súper Real Madrid? NADA… entonces no le ha devuelto nada a un club que SIEMPRE ha sido ganador… por Dios, hablamos del REAL MADRID no del New Castle… Saludos

  • Mares 07 dijo:

    mou te vemos como un aliado, no te vayas por favor.capaz que traigan a cualquier técnico de mala muerte y eche andar al real madrid y perdamos la ventaja que tenemos. los barcelonistas gozamos con tus meteduras de pata, con tu mala estrategia, con tus arranques de ira, con tu fajazón con tus ineptos futbolistas, con el mal público madridistas que te culpan de haber tirado por la borda a tan buen equipo como es el madrid. injustos que son todos. mira que casillas es un mata de mango, un mediocre que no entiende tus brillantes ideas. si ponen a otro técnico es muy probable que saque a tus acertadas adquisiciones como modric, coentao, carvalho…no mou no nos hagas eso porque entonces vamos a seguir ganando pero más difícil.

  • Gosht dijo:

    Azules campeones de que????
    Ni en los yaquis?????
    Su historia terminoooooooooo

  • NND dijo:

    Una pregunta. Será que en el mundo no hay agencias noticiosas que hablen mal del barcelona y de las que se les pueda “pedir prestados” algunos articulos? Hace rato que handa un culebron de que si Villa Y Alves tienen los dias contados en al Barcelona, que si ya no cuantan con la gracia del nuevo entrenador Villanova, pero nada, de eso ni una palabra en Barzadebate. Lo bueno es bueno, pero no lo demasiado, disculpen.

  • Annia dijo:

    Hala Madrid, envidiosos barcelonistas, jamás tendrán un técnico tan excelente como este
    hala Mou, HALA MADRID

  • Luis Roberto dijo:

    Yoan Azul, hablas como si ya el barça hubiese ganado todo y no estamos a mitad de Liga aún, que tienes buena ventaja y que vas rumbo a una nueva liga, ok. Pero porqué no hablabas así la temporada pasada cuando te clavaron la espina en el Camp Nou, fue este mismo Mourinho el que dirigía a los blancos, o crees que ese era el hermano, 100 puntos y 121 goles, nadie lo había hecho antes, lo sabías, no?. Hala Madrid

  • Francis dijo:

    está ganado el barcelona 2-0 goles de xavi y messi

  • osvaldo dijo:

    DOS
    1 O quiere ser más famso que Obama

    2 o ahora si está loco.

  • Delgado García dijo:

    Este loco está tirando al latón toda la historia y los valores del Madrid. Barca campeón.

  • osvaldo dijo:

    2 do tiempo perdiendo el Madrid 0-1 y lo que es peor, Casillas viendo el balón desde el banco, lo digo y lo repito o Mourinho quiere ser más famoso que Madona o perdió hasta el último tornillo. Mis más sentidos pesames para los merengues, con el DT con mejores resultados a nivel de CLUB y con un tronco de equipo y miren como están.

  • osvaldo dijo:

    Malaga 3 Real madrid 2, y sin un Casillas, esto si que dará de que hablar, mou sento a casillas y le pegan así al Madrid, preguna: Cual fue el último juego en el que al madrid le hicieron 3 goles?.??

  • Yoan azul dijo:

    Jajajajajajaa,
    Barça- 3 Valladolid- 1
    Xavi, Messi, Tello
    Javi Guerra
    OEOEOEOEOE, OEOE, MOU quédate
    OEOEOEOEOE, OEOE, MOU quédate
    OEOEOEOEOE, OEOE, MOU quédate JAJAJAJA
    Real Madrid -2 Málaga –TRESSSSSSSSS
    Isco 49′, Santa Cruz 72′, 76′
    Benzema 82′, S. Sánchez 66′ (o.g.)
    A 16 puntos del Madrid.
    VISCA, VISCA, VISCA MOUUUUUUUUU

  • ErnestoKM dijo:

    A los fans al Barcelona, espero que entiendan el catalá. Mou, te apoyamos:
    Mou, els fans al Reial Madrid estem amb tu, per molt ets millor, has posat el llistó molt alt, les teves decisions són qüestionades, els teus resultats són subestimats. Dir Jose Mourinho és recordar cada enfrontament amb Florentino, amb la premsa, cada Lliga, Copa o Champion aconseguida … Ets imprescindible … Et volem …

  • Yoan azul dijo:

    Luis Roberto, ya son 16 puntos, como anda el Barça y como está el Madrid se multiplican x 10
    Osvaldo, sentaron al tuyo jajajaja
    Qué clase de TIPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • JESU BARÇA dijo:

    ¿que tecnico ha sido más exitoso que GUARDIOLA en un período tan corto?
    NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Ojalá se quedara Mou para seguir de Campismo. Ese Madrid se está cayendo a pedazos JAJAJAJAJAJAJAJA

  • Yoan azul dijo:

    Muchos se preguntaran cual ha sido el secreto para que el BARÇA haya llegado al fin de año con 16 puntos de ventaja sobre el Madrid
    MUY FÁCIL AMIGOS
    El secreto está en la infusión deeeeeeeeeeeeee
    MOURINGA ( MOU-RINGA) jajajajaja
    MOU, MOU ,MOU………

  • el aficionado dijo:

    Málaga/Madrid: magnifico partido de los de Manuel Pellegrini (el ingeniero) para anclarse en el 4to lugar de la liga y contrarrestar con esto el ultimato de la EUFA la cual amenaza al club de excluirlo de las próximas competiciones europeas por los pagos atrasados a sus acreedores. El mejor del tope sin duda fue el joven centrocampista Isco demostrando que no por gusto fue condecorado esta semana por la FIFA con el premio Golden Boy (premio que se le da a la mayor promesa joven de menos de 21 años en Europa), por encima de figuras como el portero Curtois del atlético de Madrid y el Shaarawy del AC Milán (que por cierto fue apaleado hoy por la Roma 4-2).
    Es increíble como este joven malaguense fue negado en su momento por el Madrid por no tener el somatotipo deseado, pero así es de irónico el futbol, y de paso con esta victoria el ingeniero le respondió a Mou el cual en su momento le reprocho tras irse del Madrid a dirigir un club al que él consideraba “de poca monta como el de la Rosaleda”.
    Por lo demás buen partido de Santa Cruz, Joaquín y los centrales Dmichelis y Sergio Sanchez este último recibió una mano de golpes de Kedira y Ramos que incluso lo tuvieron que sacar en un momento del encuentro para detenerle la hemorragia de sangre que le brotaba de la cara. Y quisiera cerrar con la buena actuación del portero Willy Caballero el cual solo ha permitido 12 goles en 17 partidos de liga con un magnífico promedio de 0.71 por encuentro perfilándose como fuerte candidato al trofeo Zamora de esta temporada, a mi entender hoy por hoy lo pongo por encima de Remero en la selección de Argentina, ¿Qué me dicen?……saludos.

  • el aficionado dijo:

    Hola amigos amantes del más universal….otra vez el Madrid perdió, frase esta que está de moda y se hace habitual en los últimos tiempos, y no fue por Adán, aunque algún seguidor lo culpe ya que los tres goles que recibió el joven se los marcaban a cualquiera de más cache…..ahora, lo que sí es imperdonable es que Mou dejara a Casillas viendo los toros desde la barrera, no solo por su calidad probada, sino por lo que representa el de mosteles en su conjunto(liderazgo e icono del madridismo).
    Aunque no es de mi agrado siempre he considerado a Mourinho de lo mejor de la elite mundial, pero esta temporada los problemas personales con los medios y su plantilla (sobre todo los españoles) le están pasando factura al punto que se va quedando sin ideas y lo demuestra con sus locos experimentos de llevar a Callejón al lateral izquierdo y tirar a Essien por el derecho un hombre al que apenas le aguantan las rodillas (no por gusto el Chelsea lo cedió). No obstante el principal problema de este equipo no es la defensa ya que hoy por hoy es el segundo menos goleado del certamen e incluso por delante del barça y solo superado por el increíble Málaga; pero sin embargo hay un problema que es aun mayor y por lo tanto más preocupante y es que el Madrid esta huérfano de ideas y sobre todo de pegada, ¿cómo es posible que casi la misma plantilla que la anterior temporada tenga 19 goles menos en la misma jornada de liga (17)?
    Nada, a pesar de que CR7 es el mejor de los humanos y por tanto increíblemente bueno no se le puede pedir que moje siempre como casi siempre lo hace Messi, y aunque el portugués para algunos está teniendo menos protagonismo en los últimos meses del año es por mucho el mejor de su plantilla. A este equipo lo golpean las ausencias, la falta de nivel de algunos de sus jugadores, los problemas internos y sobre todo el gran paso de su acérrimo rival, y a estas dolencias estoy casi seguro que no le encontraran medicina en el próximo mercado de invierno. Saludos a todos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también