Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Europea desembolsa millones para Grecia

| 5

EurosLa Unión Europea aprobó este martes el desembolsó de 44 mil millones de dólares para ayudar a Grecia después de que la nación helena lograra recomprar 42 mil millones de su deuda a privados, como condición para recibir este nuevo préstamo.

Esta porción de ayuda es una parte de los más de 57 mil millones de dólares que irán al país heleno en concepto de ayuda financiera para que “sortee su crisis de deuda”, que representa el 175 por ciento de su producto interno bruto (PBI).

Este préstamo, que llega después de semanas de negociaciones, destinará 13 mil 600 millones de dólares para financiar el presupuesto griego, y 30 mil para comprar bonos del fondo europeo que apuntarán a la recapitalización de su banca privada.

En tanto, que el resto de los 57 mil millones de dólares serán entregados si Atenas cumple con las medidas exigidas por la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Mundial y Banco Central Europeo), como la sanción de una reforma fiscal.

El país accede a este nuevo tramo del rescate de la troika, que se estima en un total de 309 mil millones de dólares, después de que se le aplicara un descuento del 53 por ciento en su deuda externa.

Para acceder, los helenos tuvieron que aplicar un duro paquete de medidas que consistieron en reducir el salario mínimo y congelarlos, privatizar sectores públicos, aplicar una reforma laboral para abaratar los despidos, despedir empleados públicos y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), entre otras.

Tras la aplicación de las medidas, la pobreza registró un alza que la llevó al 27 por ciento, el desempleo aumentó al 22 por ciento y el nivel del poder adquisitivo de la población bajó un 25 por ciento.

La crisis comenzó en 2008 con el crac hipotecario de Estados Unidos, que eliminó los créditos a tasas bajas y derivó en una sinceración a nivel mundial. Esto puso en evidencia, el nivel de endeudamiento privado y público de los países que entraron al euro y así se equiparon con los países industrializados del bloque, como Alemania y Francia, sin considerar las diferencias.

De esta manera, se terminó con un ciclo que había posibilitado que países, como España, Portugal y Grecia, crecieran en el corto plazo en base a endeudarse a tasas bajas con los bancos de Francia, Gran Bretaña y Alemania, quienes ahora quieren cobrar los prestamos concedidos a través de la aplicación de medidas de ajuste económico.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisandra jimenes quintero dijo:

    creo que la union europea va a “quebrar”tratando de salvar a grecia… me parece que esta no es la solucion.. dinero y mas dinero…. se deberia ir al fondo del mal.. solo asi en modesta opinion se saldra de sa crisis atroz en ese pais.
    saludos
    lisandra

  • Juana La Cubana dijo:

    De qué sirve que tengan la máquina de hacer billetes si es para entregárselos a los inversionistas.

    En vez de establecer las políticas y el flujo financiero necesario a crear empleos y relanzar el consumo.

    Seguir en crisis es un negocio, además de un instrumento de dominación que Alemania muy diestramente utiliza con Francia y los países de Europa del sur.

    Saludos,
    JLC

  • Daniel dijo:

    Bueno eso es verdad que esta en Crisis total, cada día que pasa más deuda y mas deuda y mas personas sin trabajo se va a tener que tomar una estrategia para resolver ese problema.

  • adminroot dijo:

    Es increíble como entre banqueros, analistas económico y un poco de trabajo mediático terminamos en una crisis económica mundial. Es una crisis especulativa, es una crisis de confianza entre clientes y empresarios, y lo peor de todo es que a los gobiernos solo les preocupa salvara las grandes empresas y a los bancos, que fueron quienes provocaron este desastre. Siguen imprimiendo millones de dólares y euros sin respaldo de ningún tipo, están poniendo papel en las calles, porque el dinero sin respaldo es solo un papel. Los clientes perdieron la confianza y sin consumo no existe economía, porque es de vital importancia el flujo del dinero para que se convierta en capital. Los únicos ganadores serán los bancos, el FMI y el BM, que con sus llamados paquetes de rescate están endeudando a países enteros, países, que tendrán que privatizar hasta los parques para poder pagar la deuda, que será ETERNA.

    Saludos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Desde España ya reconocemos que la “civilización” occidental capitalista ya no va a salir de esta crisis, no hay solución. Pérdida de derechos,libertades, empleos,casas, alimentos, calefacción y dignidad.
    El centro de gravedad de la economía mundial se traslada irremediablemente al extremo oriente. Existen proyectos y entendimientos empresariales entre China, las dos Coreas que pronto serán una única potencia, Japón, La India y Rusia que stá dejando de mirar a occidente para mirar a Oriente.
    La República Popular Democrática de Corea ya es el país oriental que más rápido crece(Leer informe Hyunday)siente el año pasado del 15% medio, donde además al tener una economía socialista independiente la crisis mundial capitalista no le afecta en su superdesarrollo. Cada año se palpa el desarrollo en una país socialista triunfante. ¡Ójala Cuba derribe el bloqueo pronto y tenga el mismo desarrollo!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también