Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU aprueba primera resolución contra mutilación genital femenina

| 37
La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradógica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia.

La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradógica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales.

La Asamblea General de la ONU adoptó el lunes su primera resolución contra las mutilaciones genitales femeninas, que afectan a 140 millones de mujeres en el mundo.

Estas prácticas, entre ellas la escisión, son ilegales en unos 20 países africanos y en Europa, así como en Estados Unidos y Canadá principalmente, pero todavía no habían sido objeto de condena a ese nivel de Naciones Unidas.

Más de 110 países, incluido medio centenar de Estados africanos, apoyaron el proyecto de resolución, que solicita a los países miembros que “completen las medidas punitivas con actividades de educación e información”.

“No ahorraremos ningún esfuerzo para alcanzar nuestro objetivo: poner fin a las mutilaciones genitales femeninas en el transcurso de una generación. Hoy este objetivo está más cerca que nunca”, declaró el embajador italiano ante la ONU, Cesare Ragaglini, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Ragaglini calificó la resolución de “una herramienta muy poderosa” para vencer la reticencia de los países para prohibir esta práctica.

Según la Organización Internacional de las migraciones(OIM), las mutilaciones genitales femeninas afectan a entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y esta práctica se ha extendido en los últimos años a los países occidentales a causa del incremento de los flujos migratorios.

Las mutilaciones genitales femeninas incluyen todas las intervenciones, como la ablación o lesiones de órganos genitales externos de la mujer, practicadas por razones culturales o religiosas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana valiente dijo:

    Salvajes estos negritos por favor paren esto yaaaaaaaaaaaaaaaa

  • daniel dijo:

    ya era hora de poner fin a semejante barbarie.

  • yimani dijo:

    menos mal, es un paso de avance, esto es algo totalmente criminal. entiendo es muy dificil su erradicacion por cosas religiosas y cultyrales. tengo que buscar la informacion que tengo sobre esto, pero creo es el 6 de matzo el dia mundial contra la ablacion.
    es un tema muyyyyy complejo, tengo fotos y escritos que las mismas madres de las niñas las llevan a eso, pues si no lo hacen es muy seguro el destino de la niña sea aun mas terrible.
    de todas formas es un paso de avance.
    saludos

  • Joel dijo:

    Va a ser dura la tarea de educar a los africanos que practican tal mutilacion. Estuve allá y es una costumbre muy arraigada, tan normal que hasta las mujeres la apoyan.

  • yimani dijo:

    perdon, ya revise, el dia mundial contra la abñacion es el 6 de febrero

  • Alfredo Ávila dijo:

    Solavaya, hasta yo apruebo lo que sea en contra de ese crimen, porque de que lo es, lo es.

  • yimani dijo:

    Sobre este tema se han tomado muchas medidas y se han dictado incluso leyes y normativas pero es una costumbre ancestral difícil de erradicar.
    Documéntate con este escrito de la Dra. Kerry, que es muy interesante.
    KERRY KENNEDY (*)
    “¿Estás loca Fauziya?”, preguntó Cecilia. “¿Qué es eso de que quieres volver a Togo?”. Cecilia Jeffrey, también natural de Togo, no podía creer lo que había oído. Su amiga y compañera de cuarto Fauziya Kassinja le había confesado que se disponía a cesar su lucha por ser la primera mujer en la historia de Estados Unidos en obtener asilo político para evitar la mutilación genital femenina en su país.
    A fin de convencer a su amiga de que cambiara de idea, Cecilia le mostró cómo su físico había cambiado para siempre cuando le mutilaron los genitales.
    Fauziya relató más tarde que Cecilia había logrado confrontarla con la posibilidad de que lo mismo le ocurriera a ella. “Me dijo: ¿te das cuenta de lo que es esto y que también te lo podrán hacer a ti?”.
    “Yo no había visto nunca algo así. A Cecilia prácticamente le habían extirpado las características exteriores de los genitales. No se veía más que una cicatriz, una sutura y solo un pequeño orificio. Le habían arrancado los labios de la vulva y el clítoris, la habían mutilado para siempre. Quedé horrorizada y le pregunté cómo podía vivir así”, dijo Fauziya.
    “Cecilia me contestó que sufría y que cada vez que veía sus genitales mutilados lloraba, que gritaba por dentro su dolor, que se sentía débil y derrotada”.
    Más de 140 millones de niñas y mujeres han soportado, contra su voluntad, que les quitaran la ropa interior, las obligaran a abrir las piernas y les cortaran brutalmente las partes exteriores de los genitales con piedras afiladas, cuchillos, tijeras, hojas de afeitar u otros crueles instrumentos. Raramente con anestesia.
    La mayor parte de las víctimas de esa horrenda práctica (con serias expresiones machistas y discriminatorias) sufren atroces dolores y hemorragias y en caso de embarazo tienen complicaciones que a menudo les provocan la muerte.
    También es frecuente que contraigan VIH/sida o hepatitis a causa de la utilización de instrumentos sin esterilizar. Las sobrevivientes sufren de estrés postraumático, depresión u otros problemas psicológicos. Cada día unas 8 000 niñas, con edades que van desde las dos semanas de vida a los 15 años, corren el riesgo de ser víctimas de mutilaciones o cortes de los genitales.
    Gracias a los esfuerzos de mujeres apoyadas por organizaciones no gubernamentales, gobiernos y las Naciones Unidas se están haciendo algunos progresos.
    Miles de comunidades de África y de Medio Oriente (aunque también más aisladas en Europa y América) han decidido poner fin a la mutilación genital femenina. Legisladores comprometidos han aprobado leyes que la hacen ilegal. Gracias a los esfuerzos de muchos países africanos y de Italia, que desde hace largo tiempo es líder en la lucha contra esa práctica, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Asamblea General de la ONU, se ha logrado que esta lucha sea una prioridad.
    Pero queda mucho por hacer. Hacen falta más médicos que eduquen a los pacientes sobre los dañinos efectos del corte genital. De acuerdo con la ONU, las víctimas corren un mayor peligro de que se recurra a una cesárea o a una episiotomía en sus partos y de que sufran hemorragias posparto. Tanto la mortalidad materna como la infantil es más frecuente en las madres que han sido objeto de mutilación.
    Es necesario que más líderes y militantes persuadan a las comunidades a comprometerse en acabar con esa práctica.
    Líderes religiosos que han predicado contra la mutilación en sus iglesias los domingos o en sus mezquitas los viernes han provocado significativos progresos. En efecto, hay una creencia común de que la mutilación tiene un origen religioso, aunque es falso que esté citada en la Biblia o en el Corán.
    Los profesionales de la salud deben desautorizar la práctica y rehusarse a efectuarla en los hospitales. Hay una inquietante tendencia en las últimas décadas a la “medicalización” de la mutilación genital femenina.
    Una mejor cobertura de los medios de comunicación podría jugar un importante papel. La televisión, la radio y los medios impresos, así como las artes, incluyendo la música, el teatro y otras expresiones, han tenido un impacto positivo en la campaña para eliminar la mutilación genital femenina.
    La ilegalización implica la desaprobación del Estado, permite que se compense a las víctimas y que se responsabilice del delito de violencia contra las mujeres a quienes lo perpetraron. Es un disuasivo para quienes lo practican y reviste de legitimidad a quienes buscan abandonarlo. (IPS)
    (*) Kerry Kennedy es la presidenta del Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights.
    ¿Qué te parece, te entusiasma ir a Togo también?
    Prof. Reynel A. Llanes Belett.

  • Yunior dijo:

    Pa su escopeta!!!

  • yimani dijo:

    no veo a mujeres comentar sobre esto, va y les gusta.

  • Ania dijo:

    !QUÉ BRUTALIDAD!

  • {-_-} dijo:

    Vi una película que se llama “Flor del Desierto” que ilustra claramente este horrendo hecho. Para mi esa película es un clásico.

  • berta dijo:

    Cultura para los pueblos. No estoy de acuerdo en que cualquier cosa porque sea tradición esté bien. No por gusto hemos evolucionado. El ser humano tiene derecho a vivir una vida plena. No más discriminación a la mujer.

  • Qva dijo:

    Vaya y despues las cubanas se quejan de que son discrimadas…apuesto a que en estos paises la infidelidad es 0.

  • yimani dijo:

    menos mal todos los que leo estan en contra de esta barbarie.
    quiero decirles que hace tiempo cuando yo tenia internet, participe con opiniones en un debate sobre la ablacion, y quiero que sepan muchas mujeres no veian esta practica como cosa terrible, lo veian normal pues es la forma que se ve en esos paises que practican esto, y alli me entere que si realmente quieren un esposo que las represente en la vida etc, tenian que haberse echo la ablacion, aunque no lo crean es asi. logico que a la larga se gana la batalla contra esa cosa tan terrible pero pasaran muchos años, seguro mas de los que pueda pensar.
    y si ven las fotos que tengo sobre eso, es para echarse no a llorar, a gritar como un loco. si a mi hija le hacen eso, yo mato, seguro que mato.

  • nureya dijo:

    REALMENTE ES ALGO BIEN DURO Y HORRIBLE, TAMBIEN DIFICL DE ERRADICAR PUES SON SIGLOS DE DOMINACIÓN Y PREJUICIOS ARRAIGADOS EN PUEBLOS SOMETIDOS.
    NINGUN PRECEPTO CULTURAL, RELIGIOSO O POLITICO PUEDE SUSTENTAR SEMEJANTE BARBARIE.
    APLAUDO A LA ONU POR PRONUNCIARSE DE MANERA OFICIAL, PUES HE LEIDO QUE MUCHAS MUJERES DE ESOS PUEBLOS LUCHAN CONTRA ESTA MACABRA TRADICIÓN.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Eso es inaudito y escalofriante que manera de pensar y actuar de esas civilizaciones africanas

  • David Roque Marín dijo:

    Pues que castren y mutilen y priven del deleite divino del orgasmo a todos los que respaldan la aplicación de esta brutal técnica

  • lory dijo:

    La pelicula “Flor del desierto” esta basado en un libro homónimo de la modelo, escritora y activista somalí Waris Dirie quien tiene una fundacion que lucha contra la ablación femenina de la que ella misma fue victima.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tomado de Wikipedia 2012:

    Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.[1]

    Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam.[2]

    La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

    A la ablación se le conoce con distintos nombres:

    * Infibulación y escisión, son expresiones comunes al procedimiento empleado para efectuar la mutilación.

    * Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
    Descripción de una Clitoridectomía

    El informe de Amnistía Internacional para concienciar de los malos tratos a las mujeres daba la cifra de 110 millones de mujeres clitoridectomizadas, y de dos millones de niñas por año en veinte países diferentes:[3]

    Sientan a la niña desnuda, en un taburete bajo, inmovilizada al menos por tres mujeres. Una de ellas le rodea fuertemente el pecho con los brazos; las otras dos la obligan a mantener los muslos separados, para que la vulva quede completamente expuesta. Entonces, la anciana toma la navaja de afeitar y extirpa el clítoris. A continuación viene la infibulación: la anciana practica un corte a lo largo del labio menor y luego elimina, raspando, la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. La niña grita y se retuerce de dolor, pero siguen sujetándola. La anciana enjuga la sangre de la herida y la madre, así como las otras mujeres, “verifica” su trabajo, algunas veces introduciendo los dedos. La cantidad de carne raspada de los labios mayores depende de la habilidad “técnica” de quien opera. La obertura que queda para la orina y el flujo menstrual es minúscula. Luego, la anciana aplica una pasta y asegura la unión de los labios mayores mediante espinas de acacia, que perforan el labio y se clavan en el otro. Coloca tres o cuatro a lo largo de la vulva. Estas espigas se fijan con hilo de coser o crin de caballo. Pero todo esto no basta para asegurar la soldadura de los labios; por eso, a la niña la atan desde la pelvis hasta los pies. Le inmovilizan las piernas con tiras de tela.(Fin de la cita)

    Práctica horrenda y degradante de la mujer.

  • Liliet dijo:

    Por Dios eso es horrendo ya no debe pasar mas eso,es degradable la discriminación q le estan haciendo a las mujeres.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también