Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba se alista para una “zafra superior”

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 12

zafraVamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mauricio go dijo:

    ¡Ojalá esta sea la zafra del despegue!, ya que uno de los sectores más deprimidos del país ha sido el del azucar, a tal punto que hasta el Ministerio desapareció y ahora es el Grupo AZCUBA quien hace los esfuerzos para su recuperación.

    Hasta el 2006 que laboré en diferentes dependencias del antiguo MINAZ, sentí el dolor al apreciar la destrucción. Ver como de 147 Centrales Azucareros que se tenían en la década del 60 y ahora apenas 50 de ellos están “vivos”, no me hace sentir bien como cubano y antiguo azucarero.

  • albert dijo:

    Vamos a ver si este año el secretismo se reduce al menos en un 50 %, y sepamos de manera oficial el total de azucar producido.
    Si en esta zafra van a moler 50 centrales, eso significa que practicamente todos los centrales no desactivados de forma permanente van a trabajar. Si como se dijo una vez, esos centrales activos pueden producir 4 millones de toneladas de azucar, entonces en base a eso se vera el cumplimiento real de los centrales. Si se hace en base a una molida potencial reducida entonces todo se distorsiona.

  • Felix Nuzzain dijo:

    dejavu…

  • osmany79 dijo:

    genial el comentario de felix nuzzain

  • vox dijo:

    albert, me gustaría confiar en usted, y le hago la primera pregunta: Dice la nota que en la zafra anterior se creció en un 17%, bueno y cual fue el resultado y de hecho cuál es el plan para esta zafra???
    Y cuál es el costo de producción??
    Y…???? todas las demás dudas

  • Ernesto Mario dijo:

    Ojalá que se materialice la intención reflejada en el título de este material”… una zafra superior”, pues la industria azucarera lo tiene pendiente desde hace unos cuantos años. Hasta el momento lo prometido año por año es deuda.

  • celia dijo:

    superior a???? es que es una meta muy pobre superar la pasada.

  • Bb Bb dijo:

    Superior a cual? a la de 1868?

  • Bb Bb dijo:

    Alguien puede tener el coraje de publicar estadisticas de cuanto se producia en la decada de los 40, 50 y cuanto se produce ahora?

  • shkval dijo:

    esta industria hay que recuperarla, pues ahi descanza buena parte de nuestra cultura.

    saludos cordiales

  • ROLANDO dijo:

    todos los años dicen lo mismo, ese comentario no sirvió

  • Iovanny dijo:

    CRECÍ MIRANDO EL HUMO DE LA CHIMENEA DEL CENTRAL HECTOR MOLINA EN SAN NICOLAS DE BARI…. CUANDO SALÍA PRIETO DECIA… ESTÁ QUEMANDO PETROLEO Y ESO NO ES BUENO.
    ME ALEGRA MUCHO QUE ESTE SEA UNO DE LOS CENTRALES QUE QUEDARON ABIERTO PERO ME DUELE MUCHO TAMBIÉN QUE SEA UNO DE LOS INEFICIENTES DEL PAÍS.
    ME LLAMA LA ATENCIÓN EN ESTE ARTÍCULO QUE LA PRIMERA PARTE DE EL SIRVE PARA CUALQUIER INDUSTRIA ACTUALMENTE. ¿NO ME CREEN? LEAN…

    – Vamos a hacer una zafra(CAMPAÑA DEL TOMATE, ARROZ, FRIJOLES, PAPA,EN FIN) superior y nos preparamos con tiempo para ello…

    – hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia…

    – requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias…

    – adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

    – la calidad de la materia prima

    – el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

    ¿SE DIERON CUENTA?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también